Jutte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jutte.

El jutte o jitte (十手?), cuyo nombre en japonés significa literalmente "diez manos" es un arma tradicional japonesa.[1] Según el Maestro Nakayama su nombre se debería a su efectividad. Para otros expertos, como el maestro Kanawaza, el nombre tendría su origen en que puede ser usado de hasta diez formas diferentes. En todo caso, es un arma especializada usada sobre todo por los okapiki o doshin (agentes de policía) durante el Período Edo en Japón.[2] [3]

Diseño y técnica[editar]

El jutte moderno mide 45 cm de largo, sin bordes cortantes y con un saliente de 5 cm que empieza en la protección de la empuñadura. Se sujeta con una mano y su saliente se podía usar para trabar la hoja de una espada, pero su uso más habitual era enganchar la ropa del agresor para dominarlo.

Historia[editar]

Tradicionalmente se considera que la forma original del jutte fue creada por el legendario fabricante de espadas Masamune (sin embargo hay versiones que indican que fue su padre, Munshinai quién la creó). El diseño, por su similitud aparentemente, deriva del Sai de Okinawa. Sin embargo hay evidencias de que su existencia es previa y que la influencia pudo ser a la inversa.

Variantes[editar]

Una variante en el diseño se denomina marohoshi, y es generalmente más corta e incorpora una hoja con filo.

Referencias[editar]

  1. George Kirby, Mike Lee, Jutte: Japanese power-of-ten-hands weapon, Ohara Publications, 1987
  2. Stephen Turnbull, The Samurai Swordsman: Master of War, p.113
  3. Don Cunningham, Taiho-Jutsu: Law and Order in the Age of the Samurai, Tuttle Publishing, 2004; p.65