Shanks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shanks el Pelirrojo

(Akakami no Shankusu)
Sexo Masculino
Edad 37
One Piece
Nombre real Shanks
Relevancia Personaje Secundario

Shanks "El Pelirrojo" (赤髪のシャンクス Akagami no Shankusu?) es un personaje ficticio del anime y manga One Piece, escrita y dibujada por Eiichirō Oda. "El Puño" Garp, abuelo de Luffy, piensa que fue Shanks quien inspiró a Luffy a ser pirata. Es también uno de los Yonkou. Asimismo intervinó para detener de una vez por todas la guerra donde mataron a Barbablanca y que se había salido de control, volviéndose una matanza sin razón.

Su primera aparición la realizó en el capítulo 1 del manga y en el episodio 4 del anime.

Apariencia[editar]

Shanks siempre usa una larga capa negra sobre sus hombros y hasta que conoció a Luffy, usaba un sombrero de paja que había preservado por muchos años (más adelante, en el manga 603, se desvela que dicho sombrero perteneció a Gol. D. Roger). Siempre usa pantalones cortos hasta las rodillas y un par de sandalias. No suele afeitarse. Lo más llamativo de su persona es el color rojo de su cabello, del que viene su apodo de Shanks "El Pelirrojo". En su ojo izquierdo tiene tres cicatrices que le fueron hechas por Barbanegra,[1] y no tiene el brazo izquierdo, pues lo perdió al salvar a Luffy de que fuese devorado por un Rey Marino. Como arma utiliza un largo sable.

Personalidad[editar]

Shanks es uno de los personajes más relajados del mundo de One Piece, prefiriendo tomarse su tiempo al viajar de un lugar a otro en lugar de apresurarse en sus incursiones. Shanks no es cruel como otros piratas, ni gobierna a su tripulación con el miedo para ganar su respeto. Su naturaleza amigable muestra que él no busca directamente herir a otras personas, y es capaz de hacer que personas serias como el Shichibukai Mihawk se unan a sus fiestas y diversiones. No obstante lo ingenuo que pueda parecer a primera vista, Shanks es una persona compleja que a veces tiene dificultad para asimilar otros puntos de vista.[2]

Shanks no parece preocuparse mucho por lo que le ocurra a él. Puede pasar por alto que le arrojen comida o bebida a la cara sin siquiera defenderse, riéndose de la situación junto a su tripulación. Incluso la pérdida de su brazo izquierdo no pareció molestarle mucho. Sin embargo él nunca perdonará a nadie que ataque a sus amigos. Él y su tripulación son casi siempre vistos en medio de una fiesta o un banquete, embriagándose y hartándose de comida. De acuerdo a lo dicho por el autor, Shanks es el personaje que más se parece a él de todos los de One Piece.[3] Está en contra de la idea de derramar sangre por honor y sólo se le ha visto comenzar una pelea si un amigo suyo está en peligro.

También disfruta provocar a las personas, como se demuestra durante su estadía en el pueblo de Luffy, donde se ve a Shanks jugarle bromas constantemente a Luffy.[4] Shanks era igual a Luffy cuando era pequeño.[5]

A pesar de ser calmado y valiente la mayor parte del tiempo, ha mostrado que cuando algo va mal puede entrar en pánico.[6]

Relaciones[editar]

Tripulación[editar]

Aunque pocos han sido nombrados en la tripulación de Shanks, parece que se lleva muy bien con todos en general y ellos lo ven respetuosamente como su capitán. Shanks se preocupa por el bien de su tripulación, desde evitar que un niño entre en su banda, hasta impedir que su subordinado Rockstar atacara a los hombres de Barbablanca.

De su estadía en la tripulación del Gol D. Roger, la mayor parte de las interacciones entre Shanks y otros tripulantes permanecen ignoradas. Aunque ha sido visto durante los flashbacks peleando con Buggy el payaso por cualquier cosa, los dos solían ser amigos. Shanks aún sigue llamando a Sylvers Rayleigh como "Maestro Rayleigh"[7]

Amigos[editar]

Luffy ve en Shanks su modelo a seguir, como su héroe de la infancia y como el hombre a quién desea superar. Al principio Shanks no tomaba en serio a Luffy pues era sólo un pequeño niño soñando con ser pirata. Después de que Luffy intentó atacar a Higuma para vengar a Shanks por la burla que de éste hizo el bandido, Shanks comenzó a tomarlo en serio.

En el manga Ben Beckman le comenta a Shanks que Luffy será grande. Shanks confirma esto último diciendo que Luffy le recuerda a él mismo cuando era niño. De la misma manera que Luffy está buscando reencontrarse con Shanks, Shanks espera ansiosamente el día que se vean de nuevo. El Pelirrojo considera a Luffy el futuro de los piratas.[8] y estaba tan felíz cuando se enteró de la primera recompensa de Luffy que inició una fiesta para celebrarlo, fiesta a la que incluyó a Mihawk, quién le había comunicado el mensaje.

Shanks y Mihawk son también buenos amigos y antiguamente (hasta que Shanks perdió su brazo) mantenían constantes duelos.

A pesar de las desaveniencias y constantes peleas que tuvieron en el pasado, Shanks siempre considero y sigue considerando a Buggy el Payaso como su amigo y hermano (eso puede corroborarse incluso por los datos que tiene el Cuartel General de la Marina).

Enemigos[editar]

El Gobierno Mundial ven a Shanks como un problemático pirata y como una amenaza, pero saben que no intentaría cambiar el mundo él mismo. Sin embargo, debido a su posición como Yonkou, temen que pueda salirse de control.

Hasta el momento, aparte del Gobierno Mundial, el único que al parecer se opone a Shanks es Buggy el payaso. Irónicamente, en su juventud Buggy acusó a Shanks de ser demasiado inocente como para triunfar como pirata, y ahora Shanks es uno de los cuatro piratas más poderosos del mundo y Buggy y su banda son considerablemente más débiles en comparación.[9] Como sus rivales, todos los otros Yonkou son sus enemigos.

También el Vice-almirante Monkey D. Garp culpa a Shanks de haber envenenado a Luffy con sus ideas acerca de ser un pirata, pues él quería que su nieto fuera un gran marine, por tanto también se podría considerar su enemigo.

Habilidades[editar]

Poco se sabe acerca del poder de Shanks. De acuerdo a lo dicho por Buggy, Shanks es un poderoso guerrero.[10] Lo que se sabe es que, como uno de los 4 Emperadores Pirata de la segunda mitad del Grand Line, su poder es igual al de Barbablanca (quién es considerado el hombre más fuerte del mundo). El hecho de que Shanks haya perdido un brazo no lo debilitó de ninguna manera.[11]

Antes de perder el brazo, mantenía constantes duelos con Mihawk. Al ser Mihawk el mejor espadachín del mundo, se puede asumir que Shanks es un espadachín en extremo brillante y con una habilidad magnífica. Además, el hecho de haber sido capaz de igualar la fuerza de Barbablanca con un solo brazo, hace suponer que Shanks posee unas cualidades físicas excelentes.

Aunque aun está por demostrar todo su poder al máximo, es altamente probable que Shanks sea uno de los personajes más poderosos de toda la serie. Luego de salvar a Luffy de un Rey Marino, Shanks fue capaz de asustar al monstruo usando el Haki. Parece que no tiene poderes de Fruta del Diablo, pues en el principio es capaz de nadar.[12] Parece ser un excelente nadador, salvando a Luffy justo en el momento en que el Rey Marino lo devoraría. Luego, cuando aborda el barco de Barbablanca, algunos de los tripulantes de Newgate caen inconscientes por la poderosa aura del pelirrojo e incuso el barco recibe algo del daño. Los hombres de Barbablanca atribuyen esto al superior Haki de Shanks."[13] Además, cuando Shanks y Barbablanca chocaron sus armas, el cielo sobre ellos se separó(por el poder de barbablanca), insinuando el increíble poder de ambos Yonkou.

Armas[editar]

Hasta el momento en la serie, Shanks sólo ha sido visto sosteniendo una espada en combate, aunque por los flashbacks tanto del anime como del manga, se puede ver que desde joven hasta antes de perder su brazo, peleaba utilizando 2 espadas.

Aunque fue una brevísima escena, el hecho de que fuese capaz de igualar la fuerza de Barbablanca con un solo brazo es una clara indicación de la fuerza de Shanks. Más tarde, en Marineford, consigue bloquear el ataque de Akainu con la espada, salvando así a Coby.

Historia[editar]

Shanks, el aprendiz de Pirata[editar]

Shanks es originario de West Blue y en algún momento de su juventud fue tripulante de la banda de piratas de Gol D. Roger (mejor conocido como Gold Roger) junto con Buggy el payaso. Los dos se pasaban el tiempo discutiendo por cosas triviales (Como cual polo era el más frío, si el norte o el sur) lo cual molestaba y divertía a los demás tripulantes. Normalmente eran castigados por Sylvers Rayleigh.[14]

Durante el ataque a un barco enemigo, Buggy se encontró con un mapa el cual marcaba la localización de un tesoro sumergido bajo el agua; en el mismo ataque, la tripulación encontró una Fruta del Diablo. Al enterarse que valía demasiado, Buggy cambió la verdadera fruta por una falsa durante la noche y luego se comió la falsa enfrente de toda la tripulación. Sin embargo, mientras se estaba preparando para dejar la tripulación con el mapa y la verdadera fruta, fue sorprendido por Shanks, Buggy escondió la Fruta en su boca y antes de que pudiera sacarla Shanks lo sorprendió otra vez provocando que Buggy se la tragara. Buggy se aventó luego al mar para recoger el mapa que había salido volando, pero descubrió que no podía nadar (efecto secundario de la Fruta del Diablo). Shanks se tiró para salvarlo pero desde entonces Buggy le echa la culpa de su desgracia.[15]

Shanks y Buggy estuvieron presentes en la ejecución de Gol D. Roger. Shanks le ofreció a Buggy ser parte de su tripulación, pero Buggy se negó rotundamente. Tomaron caminos separados y no se habían visto hasta la guerra de la Marina contra los piratas de Shirohige. A pesar de todo, Shanks todavía considera a Buggy como a un amigo y ha escuchado rumores de que Buggy sigue siendo pirata en alguna parte.[16] [17] [18]

El ascenso del pelirrojo[editar]

En algún momento de su vida, se encontró con Barbanegra quién en ese entonces era parte de la tripulación de Barbablanca. Se desconoce qué pasó, sin embargo Barbanegra hirió a Shanks y le ocasionó su característica cicatriz en el ojo.[19] Shanks también tuvo duelos frecuentes con Mihawk y sus batallas son legendarias en todo el Grand Line.

Debido al incremento de su poder como pirata, fue considerado uno de los Yonkou.[20]

En Villa Fucsia[editar]

10 Años antes de que comenzara la historia, Shanks ya era un capitán de su propia banda de piratas y famoso en el mundo. Mientras descansaba en Villa Fuchsia, el lugar les gusto y lo hicieron su base por un año. Conoció a Luffy, quién le pidió que lo hiciera miembro de su banda de piratas, el niño incluso llegó a clavarse un cuchillo debajo del ojo para mostrarle a Shanks su hombría, pero este siempre se negaba. Esa tarde, una banda de bandidos locales liderados por Higuma llegaron e insultaron a Shanks, quien no se inmuto. Un par de días después, Shanks y su tripulación aparecen para salvar a Luffy, quien se había enfrentado a Higuma por el insulto a Shanks. El bandido usa al niño como rehén para escapar. Shanks los sigue y logra salvar a Luffy del Señor de la Costa, sacrificando su brazo izquierdo en el proceso. Más tarde, Shanks y su grupo parten, dejándole a Luffy su sombrero luego de que este promete algún día sobrepasar al pelirrojo.[21]

Shanks regresó al Grand Line, y eventualmente llegó al Archipiélago Sabaody encontrándose de nuevo con Sylvers Rayleigh. Shanks le cuenta a Rayleigh sobre Luffy.[22]

En la Actualidad[editar]

Shanks vuelve a realizar su siguiente aparición 10 años después. Él y su tripulación se encontraban bebiendo y festejando cuando llegó Mihawk, miembro de los Shichibukai y viejo rival de Shanks, para darle la noticia de que Luffy había comenzado a avanzar en el mundo de la piratería. Shanks como respuesta, invitó a Mihawk a beber sake hasta emborracharse para celebrar la noticia, a lo que Mihawk no tuvo más remedio que acceder.[23]

Mensaje a Barbablanca[editar]

Shanks trató de enviar a uno de sus hombres para entregarle una carta a Barbablanca, pero fue informado que este la rompió, y que si Shanks quería hablar con él que lo hiciera en persona.[24]

El Gobierno Mundial consideró medidas drásticas en contra de Shanks si causaba un problema. Sin embargo Shanks asegura que peleará contra cualquiera que se interpusiera en su camino. Mientras se dirigía hacia el encuentro con Barbablanca, una flota de la Marina lo interceptó, pero fue derrotada.[25]

Reuniéndose con Barbablanca[editar]

Más adelante, se revela que Shanks es uno de los Yonkō y se descubre que la razón por la que quería hablar con Barbablanca, también revelado como uno de los Yonkō, era para pedirle que retirara a Ace, comandante de la segunda división de la flota de Barbablanca, de su misión de asesinar a Barbanegra ya que Shanks temía por la seguridad de Ace. Durante esa reunión también se descubre que la triple cicatriz que tiene Shanks atravesando su ojo izquierdo fue causada por Barbanegra, y le dice que debe tener cuidado de él.

Barbablanca insulta a Shanks y le dice que le faltan 100 años para poderle decir que hacer. Shanks, en respuesta, desenvaina su espada y Barbablanca saca su Bisento. El choque de las dos armas fue tal que partieron en dos las nubes que se encontraban encima de ellos. Algunos miembros de la tripulación de Shanks y de Barbablanca se impresionan ante ese hecho.

Shanks vs Kaidou[editar]

A 29 horas de la ejecución de Ace, Shanks estaba preparándose para enfrentarse a Kaidou.

Kaidou intentaba aprovecharse de la situación para dirigirse a detener y pelear contra Barbablanca, (quién se dirige hacia Marine ford para rescatar a Ace de la ejecución); sin embargo Shanks lo intercepta y comienza una guerra contra él para dejarle el camino libre a Barbablanca en su camino hacia Ace, pues era consciente de que si no intervenía en favor de Barbablanca, habría dificultado mucho la guerra de éste contra la Marina y probablemente Barbablanca no hubiera llegado a tiempo, porque aunque Barbablanca es el Yonkou más poderoso, el hecho de enfrentarse a otro Yonkou significaria perder mucho tiempo y así Kaidou se habría salido con la suya de retrasar a Barbablanca en su camino hacia Marineford.[26] El Vice-Almirante Momonga comenta que en una situación normal (refiriéndose a que la situación no lo es por la eventual ejecución de Portgas D. Ace) el hecho de la batalla entre los dos Yonkou sería un hecho increíble, de extrema y vital importancia. El resultado de la batalla es algo obvio al ver a Shanks y su tripulación para poner fin de la guerra, al parecer no les costo mucho trabajo vencer a Kaidou puesto que estaban dispuestos a participar en la guerra sino se detenia dando a entender que tenían sus fuerzas casi enteras, aunque es posible que el conflito se haya solucioado mediante acuerdo, y no una batalla, aunque en el Manga, cuando Traffalgar Law amenaza a Doflamingo, este le dice que Kaidou no es alguien con quien se pueda sentar a conversar y que si Doflamingo no seguia sus negocios con Kaidou, el Yonkou lo iba a eliminar.

Poniendo Fin a la Guerra[editar]

Recientemente, en medio de la feroz batalla que se desarrolla en Marine Ford, hace una impactante aparición, justo en el momento en que un furioso Akainu se disponía a asesinar a Coby, ya que este último, entre lágrimas, grita a los presentes unas emotivas palabras acerca de que la guerra podría detenerse y así evitar tantas muertes innecesarias, Shanks detiene el poderoso ataque del almirante con su sable. Antes de que Coby caiga al suelo inconsciente por el pánico, lo felicita, diciéndole que gracias a "esos segundos de valor" se ha dado un paso importante para cambiar al mundo. Después de eso, Shanks recoge su antiguo sombrero de paja, diciendo que ha venido para poner fin a la guerra. Él tira su sombrero de paja a Buggy y le pide que se lo entregue a Luffy a cambio de un tesoro. Cuando Lucky Roo le pregunta si quiere ver a Luffy antes de que se vaya, ya que no lo ha visto en 10 años, Shanks le dice que si lo ve ahora estaría rompiendo su promesa (que era volver a ver a Luffy para que éste le devuelva su sombrero de paja cuando se convirtiera en el Rey de los Piratas). Shanks anuncia a todo al campo de batalla que si alguien quiere pelear aún, su tripulación estará lista para unirse a la pelea. Todos los presentes se dan cuenta de esto y deciden dejar de pelear, entonces le dice a Sengoku que él y los piratas de Barbablanca van a cuidar de los cuerpos de Ace y Barbablanca para su funeral.[27] Shanks se los lleva y los entierra en una isla desconocida en algún lugar de la segunda mitad del Grand Line. Su tripulación, junto con los Piratas de Barbablanca asisten al funeral para mostrar sus respetos. Él contempla en silencio sobre cómo está llevando Luffy la muerte de Ace, mencionando de que para ser un verdadero hombre, uno debe conocer la victoria y la derrota.

Tripulación[editar]

Benn Beckman (ベン・ベックマン Ben Bekkuman?) es el primero a bordo de los Piratas Pelirrojos. Utiliza un rifle como arma, pero en lugar de disparar, lo utiliza como garrote. 10 años antes de que comenzara la historia tenía un largo cabello negro, pero en la actualidad lo tiene gris, corto y posee una cicatriz en forma de X la sien izquierda. Según Eiichirō Oda, Ben Beckman tiene el Cociente Intelectual más alto de todos los personajes introducidos en la saga de East Blue. En la batalla de Marineford apuntó con su arma a Kizaru, el cual cedió, dando a entrever su enorme fuerza y que hasta un almirante lo respetaba.

Lucky Roo (ラッキー・ルウ Rakkī Ruu?) es un tipo bastante gordo que siempre tiene gafas, gorra y nunca se le ve sin un pedazo de carne.

Yasopp (ヤソップ Yasoppu?) es el francotirador de los Piratas Pelirrojos. Él es el padre de Usopp, y uno de los miembros favoritos de Luffy.

Rockstar (ロックスター Rokkusutā?) es uno de los miembros más nuevos de la tripulación de Shanks, por lo que es considerado como un novato, a pesar de tener una recompensa sobre su cabeza de 94.000.000 de Berries. Shanks lo había mandado a enviar un mensaje a Barbablanca, pero cuando Rockstar se la entregó Barbablanca la rompió sin leerla, diciendo que si Shanks quería hablar, tendría que ir el mismo a verlo. Rockstar quería pelear contra Barbablanca para recuperar su honor, pero Shanks le ordenó que regresara.

Antes de One Piece[editar]

Shanks apareció por primera vez en el proyecto piloto de One Piece Romance Dawn V.1 dentro de los especiales de la Shonen Jump que mostraban artistas revelación, esto sucedió alrededor de un año y medio antes del inicio de One Piece. La mayor parte de la historia permaneció inalterada con la diferencia de que Higuma no figuraba en la trama. Otra diferencia era que su brazo era arrancado por un tiburón, en lugar de un Rey Marino.

En el segundo piloto Romance Dawn V.2 de One Piece (aparecido en Weekly Shonen Jump), Luffy obtuvo su sombrero y su Fruta del Diablo de su abuelo, no de Shanks. De acuerdo con Oda, la razón de no poner a Shanks en esta versión era que quería mantener la historia como un secreto hasta que comenzara One Piece.[28]

Diferencias entre el Anime y Manga[editar]

En el manga, cuando Shanks flota sosteniendo a Luffy tras perder su brazo, su sangre puede verse esparciéndose por el agua. En el anime la sangre no se muestra.

La escena inicial en que Shanks encuentra a Mihawk, era muy pequeña en el manga. En el anime se extendió considerablemente. En el manga Shanks le pregunta a Mihawk si se quedará a la fiesta para celebrar, mientras que en el anime, Mihawk se ve ya bebiendo junto a Shanks.

Cuestiones de traducción y doblaje[editar]

Shanks es el personaje que más ediciones por alcohol tiene en la versión de 4Kids. Por ejemplo, la escena donde Mihawk le comunica del advenimiento de Luffy fue severamente editada. Shanks aun le pregunta a Mihawk si se quedará, pero la mayor parte de esa escena fue removida debido a las referencia al alcohol. Así, la naturaleza fiestera de Shanks fue removida, retratándolo con un tono mucho más serio. Además, la escena fue removida del episodio original y añadida al final de un episodio anterior, también en la versión de 4Kids, Shanks aun conserva su brazo izquierdo.

En el libro The Anime Encyclopedia - A guide to Japanese animation since 1917(2001), hay un artículo corto acerca de One Piece. En él hay dos errores concernientes a Shanks; su nombre es escrito "Junx" y se relata que él fue salvado por Luffy, aunque en realidad fue al revés.[29] De todos los errores, el nombre "Junx" permanece en las posteriores ediciones del libro.

Trivia[editar]

  • Los fanfarroneos de Higuma acerca de tener una recompensa pueden ser visto como una broma, considerando que Shanks es un Yonkou y uno de los hombres más buscados del mundo; mientras que la recompensa de Higuma (8 millones) es una de las más bajas en la serie (sin contar la de Chopper).
  • Aun a pesar de que ha viajado por el mundo, Shanks cree que el mejor licor es el de su tierra natal en el West Blue. También se refiere al alcohol de la misma manera que Barbablanca: "Agua Sanadora".
  • Dentro de sus escasas apariciones en la serie, a Shanks siempre se le ha visto bebiendo licor.
  • Oda ha sido cuestionado al menos una vez acerca de la recompensa de Shanks, pero no ha dicho la cantidad aún.[30]
    • One Piece Manga y Anime - Capítulo 434 y Episodio 316, Shanks le dice a Barbablanca quién le causó la cicatriz.
    • One Piece Manga - Capítulo 19 Buggy y Shanks discuten sobre ser un pirata, Buggy admite que Shanks es un hombre complejo tras escuchar lo que él piensa de la piratería.
    • Preguntas SBS: One Piece Manga - Vol.24 - Capítulo 221, Pregunta de un fan: ¿Quién se parece más a usted, Oda?
    • One Piece Manga - Capítulo 1 Shanks dice que le gusta jugar con Luffy.
    • One Piece Manga - Capítulo 1, Shanks menciona sus parecidos de su niñez con la de Luffy.
    • One Piece Manga - Capítulo 1 Shanks entra en pánico cuando Higuma secuestra a Luffy.
    • One Piece Manga - Capítulo 506, Shanks habla con Rayleigh.
    • One Piece Manga y Anime - Capítulo 434 y Episodio 316, Shanks (recordando su despedida de Luffy); "Lo ofrecí en pos (refiriéndose a su brazo) de la Nueva Era"
    • One Piece Manga - Capítulo 19 y Episodio 8, Buggy insulta a Shanks por su punto de vista en la piratería.
    • One Piece Manga - Capítulo 19, Buggy menciona que Shanks es un poderoso peleador.
    • One Piece Data Books - Shanks no perdió poder al quedarse sin brazo.
    • One Piece Manga Capítulo 1, One Piece Anime Episodio 4 - Shanks ahuyenta al Rey Marino
    • One Piece Manga - Capítulo 434
    • One Piece - Episodio 08 y One Piece Manga - Vol.3 - Capítulo 19. Shanks y Buggy.
    • One Piece Manga - Capítulo 19, Historia de Buggy y Shanks, contada por Buggy.
    • One Piece Manga - Capítulo 506, Historia de los Piratas de Roger.
    • One Piece Manga y Anime - Capítulo 434 y Episodio 316, Shanks habla de la última vez que vio a Buggy.
    • Nota: Shanks tenía 15 años cuando Roger murió.
    • One Piece Manga y Anime - Capítulo 434 y Episodio 316, Shanks le dice a Barbablanca quién le hizo la herida en el ojo.
    • One Piece Manga y Anime - Capítulo 432]] y Episodio 314, Shanks y los 4 Emperadores.
    • Oda, Eiichirō (1997). One Piece. 1Romance Dawn —冒険の夜明け—. Shūeisha. ISBN 4-08-872509-3. 
    • One Piece Manga - Capítulo 506, Rayleigh menciona a Shanks hablandole de Luffy.
    • One Piece Anime - Episodio 45 y One Piece Manga - Vol.11 - Capítulo 96, Mihawk le lleva noticias a Shanks.
    • One Piece Anime - Episodio 151 y One Piece Manga - Vol.25 - Capítulo 234, Shanks contacta a Barbablanca.
    • One Piece Anime - Episodio 151 y One Piece Manga - Vol.25 - capítulo 233, El Gobierno Mundial teme los movimientos de Shanks.
    • One Piece Manga - Capítulo 533, El Vice-Almirante Momonga y Boa Hancock se enteran de los movimientos de Barbablanca, así como de la inminente batalla entre Shanks y Kaidou.
    • One Piece Manga 579
    • One Piece Manga - Vol. 1 - Notas de Oda en Romance Dawn V.1 y V.2.
    • The Anime Encyclopedia - A guide to Japanese animation since 1917(2001) - Entrada de One Piece (Página 285).
    • One Piece Manga - Vol.15, Capítulo 132 - SBS Pregunta de un fan: Bien por principio, Gold Roger y Shanks "el Pelirrojo" parecen tipos duros, pero ¿cuáles son sus recompensas? Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; contiene parámetros no reconocidos