Monitor Manco Cápac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
USS Oneota
Monitor Manco Cápac
Banderas
Bandera de los Estados Unidos Bandera del Perú
Historial
Astillero Alex Swift & Company, Cincinnati, Ohio, Estados Unidos de América
Clase Canonicus
Tipo Monitor
Autorizado 1864
Iniciado 21 de mayo de 1864
Botado 10 de junio de 1865
Asignado Bandera de los Estados Unidos: ¿10 de junio de 1865?
Bandera del Perú: 12 de enero de 1869
Baja Bandera de los Estados Unidos: 13 de abril de 1868
Bandera del Perú: 7 de junio de 1880
Destino Bandera de los Estados Unidos: Vendido al Perú
Bandera del Perú: Hundido en la Batalla de Arica
Características generales
Desplazamiento 1034 Toneladas de registro
Aproximadamente 2100 t
Eslora 226 Pies Ingleses (68 m)
Manga 43 1/2 Pies Ingleses (13,2 m)
Puntal 14 Pies Ingleses
Calado De proa a popa: 12 Pies Ingleses (4,1 m)
Blindaje • 5 pulgadas en el casco
• 11 pulgadas en la torre giratoria
• 11 pulgadas en la torre de mando
• 1.5 pulgadas en la cubierta
Armamento 2 cañones Dahlgren de 500 lb y 15 pulgadas, hechos de hierro dulce, con ánima lisa y de avancarga
Propulsión • 1 máquina de vapor
• 1 hélice
Potencia 200 caballos nominales de fuerza
Velocidad 5 nudos
Tripulación 85 tripulantes
[editar datos en Wikidata ]
Dibujo que muestra como se extrajo la lanada del cañón Dahlgren del monitor Manco Cápac, realizado por Luis B. Arce y Folch, que era guardiamarina en el monitor durante el combate naval de Arica.
Grabado que describe el combate sostenido por el monitor peruano Manco Cápac contra los buques chilenos Huáscar y Magallanes.

El Manco Cápac, fue un monitor peruano que participó en la Guerra del guano y del salitre. Fue construido en los Estados Unidos, por orden de la Marina de Guerra de ese país, a mediados del siglo XIX siendo inicialmente bautizado con el nombre de USS Oneota. El monitor fue posteriormente vendido a la Marina de Guerra del Perú, junto con su gemelo el monitor Atahualpa. Fue hundido por su propia tripulación en el puerto de Arica el 7 de junio de 1880 para impedir que cayera en manos enemigas.

Antecedentes[editar]

Originalmente se llamó USS Oneota. Fue un monitor de la Clase Canonicus, de los 9 que se construyeron, los que a su vez fueron una versión mejorada de los monitores de la Clase Passaic. Estos monitores fueron diseñados para acciones costeras y con capacidad para navegar en ríos y no como buques de altamar, sin embargo el Perú los compraría en octubre de 1867, siendo usados como baterías flotantes de defensa costera.

El Catawba y el Oneota, fueron construidos por la empresa Alex Swift & Company and Niles Works en Cincinnati, Ohio, en septiembre de 1862 para la Marina de Guerra de los Estados Unidos. El Catawba fue lanzado al agua el 13 de abril de 1864 y el Oneota el 21 de mayo del mismo año. Ambos fueron completados el 10 de junio de 1865, pero fueron destinados a la reserva sin haber prestado servicio alguno, habiendo sido ambos buques dados de baja. El gobierno estadounidense los revendió a Alex Swift & Company and Niles Works, empresa que los ofreció a los gobiernos interesados. Después de varios meses de inspecciones y deliberaciones, Perú decidió la compra de los monitores Oneota y Catawba, construidos en 1864, pero sin uso. El contrato de compra fue firmado en Lima en octubre de 1867, por el Director de Marina Mariano Pío Cornejo y los representantes de la Casa Alexander Swift, debiendo pagar el Perú un millón de pesos por cada buque y además encargarse de las reparaciones y transporte al Callao de dichos buques.

Características técnicas generales[editar]

Los monitores Manco Cápac y Atahualpa han sido construidos bajo el mismo sistema, con los mismos materiales y sujetos a las mismas dimensiones. Hablar pues de uno de ellos en cuanto a sus condiciones generales, equivale a ocuparse de ambos.

El casco que estaba dividido en secciones estancas, tenía las siguientes particularidades: una proa volada de 8 pies perfectamente blindada, y que constituye su ariete; los costados de la obra muerta y hasta 4 pies bajo la línea de agua, tenían 2 pies de vuelo fuera del casco y la popa tenía 20 pies de vuelo para dejar juego a la hélice. La pala del timón tenía la forma de un elipsoide y el eje le atraviesa de modo que para afuera deja las dos terceras partes. Tenía una chimenea con base blindada de 6 pies de altura, dos escotillas para el sollado y máquina, una fosa con tapa de hierro para proteger la hélice en combate, a popa de ella una caña de repuesto para el timón.

El blindaje en el casco consistía en 5 planchas de hierro de 1 pulgada cada una empernada a la obra de madera que era de 5 pies de ancho y de 2 pies de espesor, roble rojo americano. La cubierta, de roble rojo americano de 7 pulgadas de grosor, estaba compuesta de planchas de hierro de 2 pulgadas de grosor soportados por baos de madera. A 40 pies de la proa, un torreón de 2 brazas, con una cenefa de hierro dispuesta para protegerla de los golpes de mar, y arregladas en forma tal que por unos tubos adaptadas a ella, se mitigaba en parte el sonido de cualquier choque en la parte exterior. Tenía la torre 25 pies de diámetro, con coraza de 10 pulgadas. Sobre el techo de la torre descansaba una casamata o pequeño torreón, que era el puesto del comandante en combate y en el cual había una rueda para gobernar en ese caso, teniendo (el torreón) ranuras en todas las direcciones. Sobre la casamata había una caseta de madera, donde estaba la rueda con la que se gobernaba en la mar.

En popa iban las 4 calderas, la máquina Ericsson de 300 caballos de fuerza y la hélice de fierro fundido, de cuatro aspas.

La máquina del buque, sistema hélice y construida por Ericsson, tenía 200 caballos nominales de fuerza, lo que daba al buque un andar de 4 a 5 millas (10 kilómetros por hora); además tenía máquinas auxiliares para el movimiento del torreón (parte de la cubierta alta de un buque, situada entre el palo trinquete y la proa), para virar, cabrestante (dispositivo mecánico impulsado manualmente destinado a levantar y desplazar grandes cargas) para las bombas de aire y, circulación para las centrífugas, etc, etc.

El armamento consistía en dos cañones de 500 libras (250 kilos) de ánima lisa (sin rayas), sistema Rodman, montados en una torre giratoria de 25 pies de diámetro, cubierta por diez capas de planchas de hierro de una pulgada cada una.

Cuando el Perú lo compró se le puso aparejo de goleta con velamen para iniciar su viaje al Pacífico, al igual que al monitor Atahualpa, pero años después se les retiró.

Por su su bajo francobordo era un monitor (no estaba diseñado para navegar en altamar) que fue usado como batería flotante de defensa costera.

Un detalle diferenciaba a ambos monitores y era que el Manco Cápac tenía la torre giratoria pintada de blanco mientras que la torre giratoria del Atahualpa estaba pintada de lacre.

Operaciones bélicas[editar]

En 1874 formó parte de la Escuadra de Evoluciones que se organizó en dicho año.

Cuando el 5 de abril de 1879 se inició la Guerra del guano y del salitre, junto con el Atahualpa, formó parte de la III División Naval habiendo recibido la orden de ir a Arica, para la defensa de la bahía, pero debido al mal estado de sus calderas no fue posible su traslado. Tras ser limpiados sus fondos, fue remolcado hasta Arica, saliendo el 3 de agosto de 1879 y llegando el 7 de ese mismo mes. Posteriormente se logró que funcione su propulsión, de velocidad de dos nudos.

En los 5 meses de asedio del puerto de Arica, por parte de la marina de guerra de Chile, participó haciendo frente a la escuadra chilena. El 27 de febrero de 1880, Arica fue atacada por buques de guerra chilenos: el Huáscar y la corbeta Magallanes. El Manco Cápac conjuntamente con la lancha torpedera Alianza, salieron del muelle para presentar combate al Huáscar. Ambos blindados se trabaron en fiero duelo artillero a distancias tan cortas como 200 metros. Un proyectil, de 500 libras, del Manco Cápac dio a “boca de jarro” en la torre del Huáscar, causó una terrible explosión y mató a su comandante capitán de fragata Manuel Thomson Porto Mariño y a varios tripulantes, el buque manejado por los marinos chilenos quedó fuera de combate.

El 6 de junio de 1880 el ejército chileno, bombardeó Arica. El Manco Cápac respondió los fuegos y uno de sus proyectiles, impactó en el blindado Almirante Cochrane provocándole algunos daños y algunas bajas. Otro proyectil del monitor peruano dio de lleno en la goleta Covadonga que le produjo averías en su línea de flotación, obligándola a retirarse del combate.

El monitor Manco Cápac mantuvo su puesto en las afueras de la isla del Alacrán hasta ser hundido por su comandante, el Capitán de Navío AP José Sánchez Lagomarsino, para evitar que cayera en poder del enemigo al verse perdida la batalla de Arica, el 7 de junio de 1880. El casco del monitor Manco Cápac aún permanece en el fondo del puerto.

Hallazgo de sus restos[editar]

Los restos del Manco Cápac, fueron encontrados en 1960, por buzos de la Armada de Chile, estos están ubicados a tres kilómetros al oeste de la desembocadura del río San José y a 15,7 metros de profundidad.[1]

En junio de 2007 se presenta un documental de 35 minutos, dirigido por Miguel Vásquez, llamado Manco Cápac, la última estela, realizado con un presupuesto de US$10.000 dólares por habitantes de Arica y académicos de la Universidad de Tarapacá.[1] [2] En el que se incluyen imágenes del monitor, donde se muestra el estado actual, se puede ver que:

La embarcación está bastante corroída por el paso del tiempo. Además, está hundida en el fango de esa zona, por eso no será posible reflotarla, Arnoldo Vilaxa, buzo e investigador de la Universidad de Tarapacá.
La proa está bien conservada, pero la torre y los cañones totalmente destruidos

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Romero, Fernando (1984), Historia Marítima del Perú. Tomo VIII, Volumen 2. Lima Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú.
  • Vegas, Manuel (1929), Historia de la Marina del Perú: 1821 -1924. Lima. Talleres Gráficos de la Marina.
  • Castañeda Martos, Alicia (1991), Viaje de los monitores Manco Cápac y Atahualpa desde el Atlántico al Pacífico 1868-1870. Lima, 1991. Fondo de publicaciones. Dirección General de Intereses Marítimos.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]