Manuel Thomson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Thomson.

Manuel Tomas Thomson Porto Mariño (Valparaíso, Chile; 3 de noviembre de 1839Arica, Perú; 27 de febrero de 1880). Marino chileno muy activo en la guerra del Pacífico.[1]

Fue hijo del capitán sueco Joaquín Thomson y de Manuela Porto Mariño. Ingresó en 1851 a la escuela militar. Su primera acción de guerra fue la defensa que hizo en abril de ese mismo año al Palacio de la Moneda durante un intento de golpe de estado. Se incorporó a la escuadra como guardiamarina y en 1865 ya era capitán de corbeta de la «Esmeralda», en el mismo escenario estaba Arturo Prat.

En ese rango asistió a la captura de la Covadonga en Papudo el 26 de noviembre de 1865 y combatió ese mismo año en Abtao donde se destacó por sus acciones en Ancud.[2] Terminada la guerra con España, aprendió geografía y se dedicó a las exploraciones hidrográficas al sur y norte de Chile, levantando una excelente carta sobre el río Bio Bio.

En 1865, presentó a la Universidad de Chile una memoria geográfica titulada El Bio-Bio y sus afluentes, que fue publicada en los anales de la universidad.

Guerra del Pacífico[editar]

Litografía que representa el combate del 27 de febrero de 1880 entre el Monitor Huáscar y el monitor Manco Capac

.

Al inicio de la guerra era capitán de la fragata de la corbeta Esmeralda. El 5 de mayo de 1879, recibió se hizo un cambio de mandos en el bloqueo de Iquique y el capitán de fragata Arturo Prat Chacón asume la comandancia de la Esmeralda y el asume el transporte Abtao. A sugerencia Thomson, el almirante Williams Rebolledo relegó a Prat al mando de la vieja Esmeralda y a Carlos Condell de la Haza a la Covadonga.

Hizo el viaje al Callao con el contralmirante Juan Williams Rebolledo y después a Panamá en el «Amazonas».

Una vez capturado el monitor «Huascar» en el combate naval de Angamos se le dio su mando.

En ese puesto se encontró en Arica, el 27 de febrero de 1880, Thomson decide dar una pasada provocativa frente a los fuertes peruanos exibiendo al Huáscar con una enorme bandera chilena y entonces fue cuando recibió fuego de las baterías emplazadas en la ciudad, del morro y provocó la salida desde su posición fija al viejo monitor fluvial «Manco Cápac». Thomson respondió el ataque apuntando a las baterías de la ciudad y alejándose de la artillería peruana.

Después Thomson en un alarde de arrojo decide realizar un segundo ataque a la plaza, resolviendo detener a cañonazos un transporte militar ferroviario y de pasada espolonear al Monitor BAP Manco Capac al mando del infamado capitán Juan Guillermo More Ruiz, el monitor fluvial formaba parte de las defensas y ocasionalmente salía del puerto. Al acercarse por la banda de babor, el monitor Huáscar tiene un fatal fallo en sus máquinas que lo dejan sin propulsión y expone al blindado dentro del alcance de los cañones del baldado monitor costero peruano quienes aprovecharon la instancia para apuntar su temible artillería de 500 lb sosegadamente. El Manco Capac lanza un disparo con el cañón izquierdo hacia la toldilla y uno de los proyectiles de 500 libras da de lleno en el cuerpo de Thomson al rebotar en el palo de mesana pulverizandole casi totalmente su lado izquierdo del torso.[3]

Allí encontró la muerte cuando un proyectil del «Manco Cápac» estalla en el palo de la mesana del «Huáscar». Su cuerpo quedó destrozado y su espada quedó enterrada a proa en la cubierta del monitor, en el mismo lugar donde antes había muerto Prat.[4]

Paradojalmente cabe destacar que Thomson sentía profundo desprecio hacia Prat por considerarle un marino ilustrado y de escaso valor militar, afectando el destino de este, fue él quien sugirió los cambios de mando en Iquique al almirante Juan Williams Rebolledo que paradójicamente posibilitaron que se cubriese de gloria la figura de Prat.

Referencias[editar]