Militant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Militant Tendency
Tendencia Militant
Militant.gif
Secretario/a general Peter Taaffe
Líder Ted Grant
Fundación 1964
Disolución 1992
Ideología política Marxismo, comunismo, leninismo, trotskismo
Sede Londres
Afiliación internacional

Cuarta Internacional (1964-1965)

Comité por una Internacional Obrera (1974-1992)
Publicación Militant

La Tendencia Militant (Militant Tendency en inglés) fue una corriente marxista, con inspiración trotskista, dentro del Partido Laborista en el Reino Unido. Fue muy poderosa durante los años 70 y 80, llegando a tener unos 10.000 militantes, 200 liberados y un periódico semanal.

Defendía la necesidad de que el Partido Laborista adoptase un programa socialista, basado en la nacionalización de los grandes monopolios y la banca, y el establecimiento de una economía planificada bajo control obrero.

Después de una serie de expulsiones del laborismo, una parte de de sus militantes participaron en la formación del Partido Socialista en Inglaterra y Gales, y del Partido Socialista Escocés en Escocia.

Asimismo, Militant era la sección británica del Comité por una Internacional Obrera (CWI/CIO). Otra parte de sus dirigentes, incluyendo a su fundador Ted Grant se escindierón en 1992 y formarón el Comité para un Internacional Marxista.

Fundación[editar]

La Tendencia Militant proviene de los antiguos miembros del Partido Comunista Revolucionario partidarios de las ideas de Ted Grant. Después de ser expulsados del grupo dirigido por Gerry Healy The Club en 1950, organizaron la Liga Socialista Revolucionaria en 1953 y se afiliaron al Secretariado Internacional de la Cuarta Internacional en 1957.

El periódico Militant fue fundado en 1964 con Ted Grant como editor. En los años siguientes la mayoría del grupo rompió políticamente con el Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional, mientras una parte formó el Grupo Internacional, que se convertiría después en el Grupo Marxista Internacional. La tendencia abandonó la Cuarta Internacional tras el VIII Congreso Mundial en 1965.

Militant tuvo un periodo de lento crecimiento durante finales de los años 60 y principios de los 70. En 1970, venciendo a las demás tendencias, ganó la mayoría en el movimiento juvenil del Partido Laborista, las Juventudes Socialistas, y a comienzos de los 80 comenzaron a ganar fuertes apoyos en varias agrupaciones locales del Partido. Sobre estas bases Militant consiguió tener a tres de sus miembros en el Parlamento elegidos diputados laboristas –Dave Nellist, Terry Fields y Pat Wall-.

A principios de los años 70, Militant promovió la creación de una corriente marxista internacional, el Comité por una Internacional Obrera (CWI/CIO). Fueron creadas secciones del CWI en países como España, Alemania, Suecia o Italia, con rápido crecimiento como corrientes en los partidos socialistas y comunistas de esos países.

El ascenso[editar]

A comienzos de los años 80 el ala izquierda del Partido, con una gran participación de Militant, ganó la dirección del Partido Laborista en Liverpool y la alcaldía de la ciudad, comenzando un programa de construcción de miles de viviendas, zonas verdes, polideportivos, etc. y enfrentándose al gobierno conservador de Margaret Thatcher, que, con el apoyo de la dirección nacional del Partido Laborista, boicoteó económicamente a Liverpool, por tener un Ayuntamiento donde se ponía en práctica una política socialista. En 1985-1987 la dirección del Partido Laborista disolvió la Agrupación del Partido en Liverpool y el gobierno suspendió el mandato de los concejales electos, aunque volvieron a ganar las elecciones con un 57% de los votos. Entre finales de los 80 y comienzos de los 90 Militant lideró en el movimiento de masas contra el Poll Tax que consiguió echar atrás la impopular tasa y al final lograr la dimisión de Margaret Thatcher en 1990.

Así mismo, como marxistas, representaban una corriente importante en el Partido Laborista. Militant, además de publicar un periódico semanal, se organizaba de forma leninista, con un Comité Central y un Comité Ejecutivo elegidos democráticamente y un régimen interno de centralismo democrático. A finales de los años 80 contaba con cerca de 10.000 militantes, unos 200 liberados, decenas de concejales y tres diputados.

Muchos dirigentes del Partido Laborista, especialmente los de su ala derecha, veían a Militant como una amenaza, por el creciente apoyo que ganaba en muchas agrupaciones del Partido para conseguir un programa socialista. Junto a los grandes medios de comunicación, desarrollaron una continua campaña de desprestigio y ataques contra Militant, potenciada con la llegada al liderazgo laborista de Neil Kinnock.

El «giro escocés» y la escisión[editar]

Hacia finales de los 80, la dirección del Partido Laborista, con Kinnock a la cabeza, comenzó a expulsar a militantes que simpatizaban con Militant. Al mismo tiempo, la tendencia participaba con un papel dirigente en el movimiento contra el Poll Tax, con miembros de Militant como el diputado Terry Fields y el concejal escocés Tommy Sheridan encarcelados por negarse a pagar la tasa.

Entre 1991 y 1992, la mayoría de Militant, argumentando que el laborismo había girado a la derecha y estaba dejando de ser un partido obrero, decidió lanzar un giro para crear un nuevo partido independiente. Primero se llamaron Militant Labour en Escocia, y posteriormente crearon el Partido Socialista en Inglaterra y Gales. Inicialmente conocido como el giro escocés, este abandono del entrismo conllevaría una escisión.

La minoría, que defendía seguir trabajando en el Partido Laborista y los sindicatos, y liderada por el fundador de Militant Ted Grant y por Alan Woods, fue expulsada de la tendencia y organizó una nueva corriente conocida por su periódico Socialist Appeal. Poco después, la mayoría de la organización escocesa Militant Labour rompió con el Partido Socialista de Inglaterra y Gales, formando el Partido Socialista Escocés.

Así mismo, dentro del CIO, se produjo una escisión, formando los partidarios de Ted Grant (que a nivel internacional eran mayoritarios) la Corriente Marxista Internacional.

El Partido Socialista, liderado por Peter Taaffe, participó en la formación de la extinta Alianza Socialista, pero al quedarse en minoría la abandonó y tampoco participó en la creación de la nueva coalición de izquierdas Respect - The Unity Coalition.

Miembros conocidos expulsados del Partido Laborista[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]