Secretariado Unificado de la IV Internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo de la Cuarta internacional.

El Secretariado Unificado de la IV Internacional es uno de los grupos que se consideran herederos de la Cuarta Internacional fundada por León Trotsky en 1938. Fue creado en 1963 por el impulso de Pierre Frank, Ernest Mandel y Joseph Hansen. Es quizás la organización trotskista internacional con mayor número de militantes[cita requerida] y tiene secciones y grupos simpatizantes en más de 60 países.

Ha recibido críticas por parte de otras organizaciones trotskistas por la participación de algunas de sus secciones nacionales en gobiernos de centroizquierda como el de Lula en Brasil, a través de coaliciones.

Antecedentes históricos[editar]

El Secretariado Internacional de la Cuarta Internacional fue el órgano de gobierno de la Cuarta Internacional, fundada en 1938 por Leon Trotsky. En 1953, un número importante de dirigentes de la Internacional, apoyada por la mayoría de las secciones de Australia, Gran Bretaña, China, Francia, Nueva Zelandia, Suiza y los EE.UU. (el Partido Socialista de los Trabajadores) se organizan contra las tácticas de entrismo en los partidos socialistas y comunistas defendido por Michel Pablo, un líder central de la Internacional. Estos desacuerdos entre los que apoyaban al entrismo, y por lo tanto la táctica oficial de la Internacional, y los sectores disidentes se basaban principalmente en el método para la construcción de partidos revolucionarios. Estas tensiones recurrentes finalmente llevó a la división a las secciones que rechazan el entrismo, formando en noviembre de 1953 el "Comité Internacional de la Cuarta Internacional".

Durante la siguiente década la mayoría de las dos facciones habían desarrollado enfoques similares en gran parte de los problemas internacionales: la oposición al estalinismo en los levantamientos de Polonia y Hungría en 1956, el apoyo a la revolución cubana en 1959 y la independencia durante la guerra de Argelia. Al mismo tiempo, gran parte del Secretariado Internacional han renunciado a dirigir a los partidos comunistas como proponía Michel Pablo. En 1960, las secciones del Secretariado Internacional y del Comité Internacional se reunieron en Chile, la India y Japón. En 1962, la convergencia política entre las mayorías de ambas fracciones era bastante alta, por lo que se dedide que el Secretariado Internacional y el Comité Internacional establezcan un comité conjunto para preparar un Congreso y una conferencia Mundial (1963) que tuviera como objetivo la reunificación de la IV Internacional. De esa manera fue creado el Secretariado Unificado de la IV Internacional, con una nueva direcion compuesta por Pierre Franck, Ernest Mandel, Livio Maitan y Joseph Hansen.

Algunos grupos de ambos lados no son compatibles con este movimiento hacia la reunificación. En las filas del Secretariado Internacional se encuentra principalmente Juan Posadas, jefe del secretariado latinoamericano. Para él y su grupo, las revoluciones anticoloniales debe ser una prioridad para la Internacional, mientras que la mayoría del Secretariado Internacional pensaba en intensificar las actividades en Europa.

Los mismos problemas se producen en el Comité Internacional. En 1961 surgen tensiones, el Partido Comunista Internacionalista (PCI) en Francia y la Liga Socialista del Trabajo (SLL) en el Reino Unido sostienen que el estado de los trabajadores no se ha creado en Cuba, poniéndolos así en oposición directa al estadounidense SWP y otras secciones del Comité Internacional. En 1963, estas tensiones causan una división de esa organización. Por un lado en las secciones de Australia, China, Nueva Zelanda y en el SWP estadounidense se celebró un congreso que votó participar en el congreso de unificación. Por otra parte, Pierre Lambert del PCI y Gerry Healy del SLL llamaron a una "Conferencia Internacional de los trotskistas" para continuar la labor del Comité Internacional de forma independiente.

Noveno Congreso Mundial de Solidaridad con Vietnam[editar]

La Internacional desarrolló fuertemente sus actividades en la década de 1960. En abril de 1969, en el Noveno Congreso Mundial en Italia, hubo más de un centenar de delegados y observadores de treinta países diferentes, incluyendo nuevas secciones en Irlanda, Luxemburgo y Suecia. Nuevas secciones han sido reconstruidas en Francia, México, España y Suiza. El Congreso aprobó una resolución principal "La radicalización de la juventud". En los años siguientes secciones siguen creciendo principalmente a través de la campaña en contra de la Guerra de Vietnam, pero también gracias de la radicalización de la juventud y los estudiantes.

De 1969 a 1976, la Internacional atravesó un acalorado debate sobre el papel de la guerra de guerrillas en América Latina y en otros lugares. En 1969, el Congreso adopta un enfoque positivo de las tácticas de guerrilla en casos específicos, a pesar de la oposición de los líderes de la Internacional, el chino Peng Shuz y su texto "Volver al trotskismo".

En 1991 el 14 Congreso adopta un enfoque positivo de la construcción de amplios partidos anticapitalistas como el Nouveau Parti Anticapitaliste (Francia).

Actualidad[editar]

Hoy en día el Secretariado Unificado tiene diputados nacionales en Alemania, Dinamarca y Portugal; y Soren Sondegaard (Red-green Alliance, Dinamarca) fue elegido en el Parlamento Europeo 2009. Actualmente sus secciones más importantes son Izquierda Critica de Italia, Rebolusyonaryong de Filipinas y Nava Sama Samaja de Sri Lanka. Cabe destacar también su participación en la creación del Nuevo Partido Anticapitalista de Francia.

Secciones[editar]

País Partido Siglas
Bandera de Alemania Alemania Internationale Sozialistische Linke ISL
Revolutionar Sozialistischer Bund RSB
Bandera de Austria Austria Sozialistische Alternative SA
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Ligue Communiste Revolutionaire LCR
Bandera de Brasil Brasil Insurgencia
Bandera de Canadá Canadá Gauche Socialiste GS
Bandera de Chile Chile Tendencia Socialista Revolucionaria TSR
Bandera de Dinamarca Dinamarca Socialistk Arbejderparti SA
Bandera de Ecuador Ecuador Corriente Democracia Socialista CDS
Bandera de España España Izquierda Anticapitalista IA
Flag of Catalonia.svg Cataluña Revolta Global-Esquerra Anticapitalista RG-EA
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Fourth International Caucus FIC
Socialist Action SA
Bandera de las Filipinas Filipinas Rebolusyonaryong Partido ng Manggagawa (Mindanao) RPM
Bandera de Francia Francia Nouveau Parti Anticapitaliste NPA
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Socialistische Alternatieve Politiek SAP
Bandera de Italia Italia Sinistra Critica SC
Bandera de Japón Japón Sección japonesa de la IV Internacional
Bandera de México México Partido Revolucionario de los Trabajadores PRT
Bandera de Paraguay Paraguay Partido de Convergencia Popular Socialista PCRS
Bandera de Portugal Portugal Partido Socialista Revolucionario EDEK
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Taller de Formación Política TFP
Movimiento al Socialismo MAS
Bandera del Reino Unido Reino Unido Socialist Resistance SR
Bandera de Rusia Rusia Vpered Vpered
Movimiento Socialista de Rusia MSR
Bandera de Sri Lanka Sri Lanka Nava Sama Samaja Pakshaya NSSP
Bandera de Suecia Suecia Socialistiska Partiet SP
Bandera de Turquía Turquía Yeni Yol
Bandera de Uruguay Uruguay Partido Socialista de los Trabajadores PST

Secciones simpatizantes

Observadores permanentes

Enlaces externos[editar]