Miguel Álvarez-Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Miguel Álvarez-Fernández (1979-) es un artista sonoro, compositor, musicólogo, comisario de proyectos de arte sonoro y productor musical nacido en Madrid (España). Desde 2008 dirige y presenta el programa radiofónico semanal Ars Sonora, en Radio Clásica de Radio Nacional de España, y desde 2012 es profesor del "Grado en Creación Musical" de la Universidad Europea de Madrid, donde imparte la asignatura de "Pensamiento musical".[1]

Realizó estudios de composición en el conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, que después amplió en Alemania (Darmstadt, Kürten, Berlín), y otros centros españoles. Entre 2002 y 2005 disfrutó de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Su trabajo como artista sonoro y compositor se ha presentado en España, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Macedonia, Serbia, Lituania, Rusia y Estados Unidos.

Ha desarrollado su trabajo como compositor en diversos centros y laboratorios españoles (LIEM/CDMC, Medialab Madrid, GME de Cuenca) y, desde 2005, trabaja como compositor invitado en el Estudio de Música Electrónica de la Universidad Técnica de Berlín, donde imparte clases desde 2007.[2]

En 2004 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, tras finalizar la investigación "Voz y música electroacústica: una propuesta metodológica", que analiza ciertas conexiones entre la estética musical de los nuevos medios y la filosofía del lenguaje.[3] Ese año comienza a impartir clases en ese mismo departamento,[4] mientras inicia la preparación de una tesis doctoral que desarrolla la investigación estética sobre la voz y la tecnología. Paralelamente, sus investigaciones teóricas se han difundido internacionalmente en múltiples conferencias, congresos y publicaciones.

También trabaja como organizador y comisario de proyectos artísticos, como Itinerarios del sonido, celebrado en diversos espacios públicos de Madrid durante 2005.[5] En 2007, Álvarez-Fernández comisarió en Berlín el Festival "Offener Klang / Sonido Abierto", como parte de la "Linux Audio Conference", con conciertos y talleres celebrados en la Universidad Técnica de Berlín y la sede del Instituto Cervantes de Berlín.[6] En abril de 2011, junto con Chema de Francisco y Rubén Gutiérrez del Castillo, comisarió el Festival "SON",[7] que presentó por primera vez en el Auditorio Nacional de Música de Madrid a las últimas generaciones de artistas sonoros del estado español, a través de un ciclo de conciertos, performances e instalaciones sonoras. En 2011 y 2012 comisarió, junto con Anne-Françoise Raskin, las dos primeras ediciones de "Sound-In",[8] sección dedicada al arte sonoro y las músicas experimentales dentro de la Feria de Arte Múltiple Estampa.

Álvarez-Férnández ha desarrollado diferentes proyectos de composición electroacústica para cine, entre los que destaca la elaboración, en 2007, de la banda sonora de la película A Via Lactea, dirigida por Lina Chamie, y presentada en el Festival de Cannes[9] y el Festival de San Sebastián,[10] entre otros.[11]

Desde 2008 dirige y presenta el programa radiofónico semanal Ars Sonora,[12] dedicado al arte sonoro, la música electroacústica y la creación experimental en Radio Clásica de Radio Nacional de España.

En 2011, Miguel Álvarez-Fernández recibió el IV Premio Cura Castillejo,[13] concedido en el marco del Festival "Nits de Deshielo i Art", organizado en Valencia por Llorenç Barber (los tres premiados en las ediciones anteriores de este galardón habían sido, respectivamente, Francisco López, Fátima Miranda y el artista pionero en el ámbito de las instalaciones sonora e interactivas Luis Lugán).

Biografía[editar]

Comenzó sus estudios de piano y composición en el conservatorio de San Lorenzo de El Escorial en 1988. Simultáneamente realizó sus estudios generales en el colegio e instituto públicos de Torrelodones, donde recibió clases de, entre otros profesores, el filósofo José Luis Pardo. Obtuvo su licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 2002, año en el que recibe una beca de creación en la Residencia de Estudiantes, donde vivió durante tres años. Allí coincidió con otros becarios como los escritores Mercedes Cebrián, Sandra Santana, Miriam Reyes, Carmen Jodra, Chus Fernández, Mariano Peyrou y Andrés Barba, o las artistas visuales Beatriz Barral e Irma Álvarez-Laviada, junto a numerosos científicos y humanistas.[14]

En el año 2000 asiste a los Cursos de Verano de Darmstadt, y el año siguiente vuelve a Alemania para participar en el curso de composición dirigido por Karlheinz Stockhausen en Kürten.[15] Los contactos con la música electroacústica, iniciados por Eduardo Armenteros en el laboratorio del conservatorio de El Escorial, y desarrollados entre 1997 y 2001 a través del trabajo como traductor, redactor y articulista de revistas como Future Music o The Mix, conducen a las primeras composiciones electrónicas (como la serie "Estudios sobre armónicos", o la polifonía de obras integrada por "Glissandi", "Némesis" y "Oscilaciones").[16] También en esos años desarrolla sus primeras composiciones instrumentales, como "Ese seis no es un seis... es un cero apuntando al infinito" (para flauta, clarinete, piano, violín, violonchelo y electrónica en vivo), que recibe el premio de la Comunidad de Madrid.

A partir de 1999 realiza estudios de canto gregoriano en la Abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Poco después también comienza a impartir allí clases de lenguaje y tecnología musical a los niños que forman parte de la escolanía del Valle de los Caídos, labor que continuará hasta 2002. El estudio del canto gregoriano propicia un interés en el fenómeno de la voz humana que inmediatamente se conecta con la experiencia del trabajo con medios electroacústicos, generándose así una línea de trabajo compositivo y académico que seguirá desarrollándose en los años siguientes.[14] En 2003, y como proyecto auspiciado por la Residencia de Estudiantes, tanto allí como en el Museo Reina Sofía se presenta la composición "Las plagas", para recitadora y electrónica en vivo, realizada en colaboración con Gregorio G. Karman y la poeta Sandra Santana, autora de los textos (extraídos de su libro "Marcha por el desierto") y recitadora en ambos conciertos.[17]

Dentro del XII Festival Punto de Encuentro, en 2003, trabaja como asistente del compositor Alvin Lucier en las instalaciones sonoras presentadas en Madrid y Albacete y como traductor de sus conferencias en ambas ciudades. Este contacto con Lucier transformará las concepciones musicales de Álvarez-Fernández.[14] El trabajo como comisario y organizador de eventos musicales, que ese mismo año sigue desarrollando con el proyecto "Un círculo de música" para la editorial Círculo de Lectores,[18] continuará entre 2004 y 2005 con el proyecto de arte público-sonoro "Itinerarios del sonido" (que comisaría en colaboración con María Bella),[5] y en 2007 con el programa de talleres y el concierto de música electroacústica "Sonido Abierto", celebrado en la Universidad Técnica de Berlín y el Instituto Cervantes de esa misma ciudad, en el contexto de la Linux Audio Conference 2007.[19]

En 2004 comienza a colaborar con el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, donde ha impartido las asignaturas "Últimas tendencias de la música"[4] e "Historia de la música IV (música contemporánea)". En 2005 traslada su residencia a Berlín, para trabajar como compositor invitado en el Estudio de Música Electrónica de la Universidad Técnica de Berlín, institución en la que imparte clases desde 2007.[2]

Desde 2005 forma, junto a Stefan Kersten y Asia Piascik, el grupo "DissoNoiSex", dedicado a explorar estéticamente las relaciones entre la sexualidad y la música, a través de instalaciones sonoras como "Soundanism" ("Sonanismo") o "Repressound".[20]

Catálogo de obras[editar]

  • Music for three solo performers (2007). Concierto-performance realizado en colaboración con Stefan Kersten y Asia Piascik (DissoNoiSex).
  • Repressound (2007). Instalación sonora interactiva realizada en colaboración con Stefan Kersten y Asia Piascik (DissoNoiSex).
  • Ricercare (2007). Instalación sonora interactiva realizada en colaboración con Stefan Kersten e Iftah Gabbai.
  • A via láctea (2007). Música para la película de Lina Chamie, estrenada en la Semaine Internationale de la Critique del Festival de Cannes 2007.
  • Archivo de resonancias (2006). Instalación sonora interactiva realizada en colaboración con Sandra Santana.
  • Sonanismo (Soundanism) (2006). Instalación sonora interactiva realizada en colaboración con Stefan Kersten y Asia Piascik (DissoNoiSex).
  • Recital (Es el verbo tan frágil) (2005). Performance realizada en colaboración con Sandra Santana.
  • Representación (2005). Obra de concierto -exploración acústica- para tubista, actor, electrónica en vivo, iluminadores y dos altavoces.
  • Las plagas (2002-2003). Obra de concierto para recitadora, electrónica en vivo y cuatro altavoces, realizada en colaboración con Gregorio G. Karman y Sandra Santana.
  • Glissandi-Némesis-Oscilaciones (2001-2002). Polifonía de obras para un número variable de altavoces (de 1 a 6).
  • Tríptico (2001). Obra de concierto para dos altavoces y sistema de traducción simultánea.
  • Ese seis no es un seis... es un cero apuntando al infinito (2001). Obra de concierto para flauta, clarinete, piano, violín, violonchelo y electrónica en vivo.
  • Estudios sobre armónicos (1999 - ). Serie abierta de piezas electroacústicas para dos altavoces.

Referencias[editar]

  1. Clase magistral sobre "Historia y estética de la música electrónica", dentro del ciclo "UEM Music Talks", presentado en Matadero Madrid.
  2. a b El seminario "The Sound of Meaning", dentro del curso "Klanganalyse und Synthese", organizado por el "Institut für Sprache und Kommunikation".
  3. Resumen de la tesis en el Leonardo ABstracts Service.
  4. a b La asignatura "Últimas tendencias de la música".
  5. a b Para más información, véase la página web del proyecto "Itinerarios del sonido".
  6. "Offener Klang / Sonido abierto", descripción del proyecto
  7. Festival "SON", página web
  8. Sound-In, pagina web
  9. Dentro de la 46ª Semaine Internationale de la Critique.
  10. En la Selección Horizontes.
  11. Como la 31ª Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, o el Festival VivAmérica de Madrid.
  12. Página web/podcast de Ars Sonora
  13. Miguel Álvarez Fernández recibe el Premio Cura Castillejo de las 'Nits de Deshielo i Art'
  14. a b c "Entrevista con Miguel Álvarez-Fernández", por Rosana Antolí, B2 Magazine, nº 5, Berlín, marzo-abril de 2007.[1]
  15. Véanse "Álvarez-Fernández: l'amateur del suono" (en italiano) o "Álvarez-Fernández: Sound Amateur" (en inglés), artículos de Silvia Scaravaggi sobre Miguel Álvarez-Fernández publicados en la revista Digimag.
  16. Crítica publicada tras la presentación en Berlín de estas primeras obras electrónicas (en alemán).
  17. Texto sobre "Las plagas" en la web del Medialabmadrid
  18. Página web de "Un círculo de música".
  19. "Sonido Abierto" en el Instituto Cervantes de Berlín.
  20. Página web de DissoNoiSex.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]