Fátima Miranda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fátima Miranda
250px
Escena durante el espectáculo de ArteSonado.
Género(s) Músico, Compositora, Cantante extended voice, Música experimental, Poesía Sonora, Voces del Mundo, Performance,
Sitio web Web Fátima Miranda

Biografía[editar]

Fátima Miranda nace en Salamanca y vive en Madrid. Licenciada en Historia del Arte, investiga en el campo del arte y la arquitectura contemporánea y publica dos libros sobre estos temas.

Desde 1979 es miembro fundador del grupo de improvisación Taller de Música Mundana en el que colabora con Llorenç Barber con quien también crea el grupo de poesía fonética Flatus Vocis Trío. Con ellos graba dos discos: Ópera para papel y Grosso Modo, respectivamente.

Entre 1982 y 1989 dirige la fonoteca de la Universidad Complutense de Madrid. En 1985 recibe el Premio Nacional Cultura y Comunicación concedido por el Ministerio de Cultura por su libro La Fonoteca.

Desde 1983 realiza un trabajo de investigación en torno a la voz y a la música vocal de culturas tradicionales, que le lleva a emplear la voz, no sólo como fuente sonora del canto y del habla, sino también como instrumento de viento y de percusión instalado en el propio cuerpo. Todo ello al servicio de la creación de un lenguaje musical propio.

Entre 1987 y 1988 estudia en París con la cantante japonesa Yumi Nara, y aprende difónico mongol con Tran Quang Haï.

A partir de 1987 realiza estudios de música clásica del Norte de la India -canto Dhrupad- con varios miembros de la eminente familia Dagar.

Entre 1983 y 1993 estudia bel canto con el fin de poder asociar unas y otras técnicas vocales habitualmente consideradas incompatibles. Durante los años noventa crea tres conciertos-performance para voz sola: Las Voces de la Voz (1991), Concierto enCanto (1995), ArteSonado (2000), los tres editados en CD.

En 1996 recibe la prestigiosa beca DAAD, siendo invitada por el Berliner Künstler programm des Deutscher Akademischer Austauschdienst, como artista en residencia en la ciudad de Berlín.

Escena del espectáculo Cantos Robados.

En 2005 estrena el espectáculo de gran formato Cantos Robados y en 2011 perVERSIONES, ambos editado en DVD.

En 2007 estrena MADrid MADrás MADrid!.

En 2009 recibe el II Premio Cura Castillejo a la Propuesta Musical mas desaforada, y el IV Premio Intenazionale Demetrio Stratos.

En 2012 recibe el Primer Premio de Videoarte de Mujeres Artistas en los VII Encuentros Internacionales de Arte y Género de Sevilla.

En 2013 estudia con Fargana y Alim Quasimov canto tradicional mugham.

Fátima Miranda ha colaborado entre otros con Llorenç Barber, Robert Ashley, Wolf Vostell, Jean-Claude Eloy, Julio Estrada, Bartolomé Ferrando, Pedro Elías, Stefano Scodanibbio, Bertl Mutter, Rachid Koraichi, John Rose, Hans Peter Kuhn, Stéphane Abboud, Werner Durand, Mirella Weingarten y Sacha Waltz.

Desde los años noventa su trabajo ha circulado por escenarios y festivales de todo el mundo, tanto en circuitos de música contemporánea como de teatro, performance, videoarte y poesía fonética.

Trayectoria[editar]

Tras finalizar sus estudios de Historia del Arte, se especializa en Arte Contemporáneo y publica dos libros sobre arquitectura y urbanismo. Su interés por las vanguardias le llevan a prestar atención especial a la performance-art, el vídeo-arte y la música minimalista, pero sobre todo a la relación arte-vida y artista-espectador. Guiada por ese hilo conductor y tras conocer al músico Llorenç Barber, encuentro que sería determinante para su evolución artística, fundó con él el grupo de improvisación Taller de Música Mundana. Cuando fue nombrada directora de la Fonoteca de la Universidad Complutense de Madrid (1982-1989) decidió simultanear ambas actividades con estudios de solfeo, saxofón alto y percusión. Muy pronto comenzó a descubrir en su voz un insospechado y precioso potencial que decidió explorar rigurosamente y hasta sus máximas consecuencias.

Desde 1983, viene realizando un trabajo de investigación en torno a la voz y a la música vocal de culturas tradicionales, que le ha llevado a emplear la voz no sólo como fuente sonora del canto y del habla, sino también como instrumento de viento y de percusión instalado en el propio cuerpo, y ello al servicio de la creación de todo un lenguaje musical propio.

En principio y a partir de un trabajo solitario, experimental y sistemático, desarrolló una serie de técnicas vocales únicas y personales, con las que confeccionó un catálogo para uso privado. Al ser éstas de invención propia y no contando con precedente alguno, precisaba clasificarlas y darles nombre, con el fin de fijar sus parámetros de timbre y registro, y poder disponer de un código preciso a la hora de componer o de trabajar con otros compositores. Los primeros resultados de esta minuciosa tarea se vieron reflejados en Flatus Vocis Trio, grupo dedicado a la poesía fonética, y en su colaboración con el compositor francés Jean-Claude Eloy.

Entre 1983 y 1993 estudió bel canto con Esperanza Abad, Mª Dolores Ripollés, Jesús Aladrén y Evelyne Koch, con el fin de poder asociar unas y otras técnicas vocales, habitualmente consideradas incompatibles.

Entre 1987 y 1988 estudió en París técnicas vocales tradicionales con la japonesa Yumi Nara, gracias a una beca concedida por la Fundación Juan March.

Escenas de PerVersiones

En 1988 aprendió canto difónico mongol en el Museo del Hombre de París con Tran Quang Haï -consistente en la producción simultánea de dos emisiones vocales: la nota fundamental como bordón y la melodía producida por su serie de armónicos-. A partir de esta práctica descubre la importancia de la relación Escucha / Emisión de voz, aspecto en el que profundiza gracias también al Profesor Alfred Tomatis.

Desde 1988 hasta hoy, primero recibiendo cursillos en Francia y Holanda, y más tarde a base de largas estancias en la India, tras haber obtenido en 1989 una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores, estudia música y canto Dhrupad con diferentes miembros de la eminente familia Dagar. Esta tradición ha sido transmitida oralmente y con toda su pureza de padres a hijos desde el siglo XVII, durante diecinueve generaciones hasta hoy por dicha familia. Como consecuencia de todo ello su trabajo se enriqueció enormemente a partir del entrenamiento de la escucha sutil de microtonos y de armónicos y por tanto de la emisión vocal de los mismos, siempre en función de la composición y de la armonía.

Es importante reseñar que si bien la forma y estructura de las obras de Fátima Miranda no guardan una semejanza con las músicas de aquellas culturas, en esencia sí se relacionan, pero sólo en lo que se refiere al tratamiento microtonal, al enfoque dela dinámica y del ritmo y a las variadas y refinadas formas de cantar.

Desde una posición deliberada de ruptura se trataba de hacer compatibles lenguajes musicales, vocales, gestuales y dramáticos, aparentemente ajenos, pero que de hecho guardan una estrecha relación entre sí e incluso con el patrimonio musical español. Tanto el carácter microtonal y exigente sentido rítmico del flamenco, las albórbolas gallegas (aturuxos) y vascas (irrintxis), los yodels baleares, el silbo gomero, como los timbres guturales, oscuros, graves, roques, chillones o brillantes, que a la vez colorean y dan carácter a numerosas manifestaciones de esta rica herencia musical, están presentes en culturas musicales como la india, japonesa, mongola, árabe, coreana, china o africana. De alguna manera Fátima Miranda había logrado poner aquello en rica y desprejuiciada convivencia con el bel canto, y todo ello en diálogo con opciones estéticas de vanguardia. Así en 1991 esta trayectoria cristalizaría en la creación de su concierto para voz sola Las Voces de la Voz, del que ha sido editado un CD.

En 1996 recibe la beca DAAD, siendo invitada como artista en residencia en Berlín. En 2009 recibe el Premio II Cura Castillejo a la Propuesta Musical mas desaforada y el IV Premio Intenazionale Demetrio Stratos. En 2012 Recibe el Primer Premio de Videoarte de Mujeres Artistas en los VII Encuentros Internacionales de Arte y Género de Sevilla.

En las obras que incluyen Las Voces de la Voz , Concierto en Cantoy ArteSonado, todos editados en C.D., al igual que en Cantos Robados y en perVERSIONES, ambos editados en DVD. La voz es tratada bajo todas sus posibilidades de expresión cantada y hablada, empleando técnicas vocales occidentales, orientales, o bien de su propia invención, algunas de ellas multifónicas, con las que cubre un registro de cuatro octavas, sin valerse para ello de manipulación electrónica alguna. Ello unido al importante componente gestual, dramático y poético que acompaña sus actuaciones, crea una variedad de ambientes y genera un tipo de emociones que hacen de éste un producto único que atrae la atención de un público de procedencia muy diversa.

La obra de Fátima Miranda, más allá y además de un cultivado virtuosismo, procede de una lenta y consciente digestión de la vida misma: de sus viajes, de sus plurales estudios, de la equivocación, la contradicción, el juego, el hallazgo, la provocación, el sentido del humor y por supuesto de una exigente disciplina, pero superada y por tanto desprovista de rigidez, intención y exhibicionismo.

La música y la voz de esta creadora, transgrede y trasciende por ser, sin querer ni poder evitarlo, lo que ella misma es.

Discografía[editar]

SOLO:

  • Las Voces de la Voz: (CD) Edit. Unió Musics / U.M. C.D.5 / Mallorca, 1992.
  • Inter Nos II: (CD) «Musiques Submergides» - colectivo - Edit. Nova Era 2002 / Barcelona, 1992.
  • Inter Nos II: (Flexi-disc) Review «El Europeo» - Edit. «El Europeo» nº. 42, mayo / Madrid, 1992.
  • Hálito Tala: (Book+cassette) «Antología de Polipoesía I» - colectivo - Edit. Sabater Sedicions I / Barcelona, 1992.
  • Hálito: (CD) «Nuevas Músicas en España» - colectivo - Edit. SGAE 0014 / Madrid, 1994.
  • Concierto en Canto: (CD) Edit. El Europeo / EEM003 / Madrid, 1997.
  • ArteSonado: (CD libro). Edit. El Europeo / LCD 19 / Madrid, 2000.
  • Asaeteada: (CD) “RAS. Revista de Arte Sonoro 6” -colectivo- Edit. Universidad de Castilla La Mancha /Cuenca, 2001.
  • PALAbra, paLABRA, palABRA, pALAbra (Libro+CD) «Stimmen und Klänge der Lautpoesie» - colectivo.
  • Edit Urs Engeler/Basel, 2002.
  • Palimpsiesta: (CD) Revista de arte, poesía “Incidences” nº 9-10/Marsella, 2003.
  • REpercusiones I: Esto es de lo que no tiene nombre: (Revista+CD) «Il Verri » -Verbivoco visual, Antologia di poesia

sonora 1964-2004 a cura di Giovanni Fontana- nº 25 / Milano, 2004.

  • Palimpsiesta II. (CD libro). “Blood, Muscle and Air: The intimate voice”- Edit. Sonic Arts Network /Londres, 2007.
  • Nila Asilah Sea. (Libro-3CDs). Montserrat Palacios y Llorenç Barber: “La mosca tras la oreja. De la música

experimental al arte sonoro”. Edit. SGAE-Fundación Autor, Colección Exploraciones/ Madrid, 2009.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]