Megacausa ESMA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La ESMA. Al frente una escultura recordando los crímenes que allí se cometieron.
Madres y Abuelas entrando en el acto de traspaso de la ESMA

.

Megacausa ESMA es la denominación que recibe una serie interrelacionada de causas judiciales por delitos de lesa humanidad cometidos en Argentina, durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, instalada entre 1976 y 1983. En la misma se investigan y se enjuician los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención ESMA. Se trata de la causa con mayor cantidad de personas imputadas.

Dentro de esta causa se enjuiciaron los casos de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, las Madres de Plaza de Mayo secuestradas en la iglesia de Santa Cruz, la adolescente Dagmar Hagelin, el periodista Rodolfo Walsh, los secuestros y desaparición de los bebés Victoria Donda y Juan Cabandié, entre muchas otras. Entre los represores imputados se encuentran Alfredo Astiz que fue condenado a cadena perpetua al igual que Ricardo Miguel Cavallo, Jorge el tigre Acosta, Adolfo Miguel Donda, Antonio Pernías y Jorge Rádice, entre otros.

Antecedentes[editar]

Entre 1976 y 1983 se instaló en el poder en la Argentina, una dictadura militar que tomó el nombre de Proceso de Reorganización Nacional. Durante la misma se cometieron numerosas violaciones a los derechos humanos que fueron registrados por primera vez oficialmente en 1984, una vez reinstalada la democracia, en el informe Nunca más realizado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

En 1983 el presidente Raúl Alfonsín ordenó enjuiciar a tres de las cuatro juntas militares que dirigieron la dictadura militar, en un proceso conocido como el Juicio a las Juntas, que finalizó en 1985 con la condena de varios jerarcas militares, en un caso con pocos antecedentes en la historia mundial.

Simultáneamente, a partir de 1984 se iniciaron numerosas causas, principalmente contra los demás militares, policías y civiles, involucrados en los delitos de lesa humanidad comprobados. Sin embargo a partir de 1986, el presidente Alfonsín, presionado por las fuerzas armadas, promovió la sanción de las llamadas leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que impidieron enjuiciar a la mayor parte de los criminales. A partir de 1989, el presidente Carlos Menem dictó una serie de decretos de anmistía liberando a los criminales que no habían sido alcanzados por las leyes antes citadas. En conjunto, esas normas han sido conocidas como las leyes de impunidad.

En 2003, el presidente Néstor Kirchner adoptó una agresiva política para anular las leyes de impunidad y reabrir las causas por violaciones a los derechos humanos.

En 2003 la Corte Suprema de Justicia declaró la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad (Fallos:327:2312) y la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida (Fallos: 328:2056). Contemporánemente el Congreso Nacional declaró nulas esas leyes mediante la Ley 25.779.

De ese modo se abrieron o reabrieron las causas judiciales por violaciones de los derechos humanos cometidos durante el Proceso de Reorganización Nacional. En 2007 la Corte Suprema estableció que existían 289 causas, con aproximadamente unos 1.000 procesos iniciados y con 556 personas procesadas (con sospecha de culpabilidad acreditada por semiplena prueba).

En algunos casos, las causas están reunidas en mega-causas debido a su interrelación por tratarse de delitos cometidos dentro de un mismo marco. En principio, las mega-causas no se elevan a juicio como un todo, sino por tramos, una vez que se van terminando las investigaciones.

Para los delitos federales, la Argentina tiene un procedimiento penal en dos etapas: una primera etapa de investigación o instrucción de los crímenes realizada por un juez, y una segunda etapa encargada del juicio propiamente dicho, a cargo de un tribunal oral integrado por tres jueces.

La megacausa ESMA[editar]

  • Víctimas: 719
  • Juzgado de Instrucción: Nº 12
  • Expediente: 14217/03
  • Procesados: 49

Al mes de mayo de 2009, ya han sido elevadas a juicio ocho partes del expediente. Esas partes se unificaron en el que será el segundo juicio por la causa ESMA. Debe recordarse que una primera elevación, que llegó a juicio en diciembre de 2007, enmarcaba hechos de tortura que habrían sido cometidos por el prefecto Héctor Febres alias “Selva”. Lamentablemente, su muerte prematura días antes de la lectura de la sentencia impidió que el juicio llegue a término, y las actuaciones quedaron nulas.

Desde el 6 de octubre de 2010 se realiza el segundo juicio por los crímenes cometidos en este centro clandestino, luego del fallido proceso Héctor Febres. Son juzgados 19 imputados, la mayoría de ellos personajes emblemáticos de la Armada, integrantes del Grupo de Tareas 3.3/2 de la ESMA.

El expediente se tramitó en cuatro partes separadas de la causa principal desde un principio. Se conocen como: "'Testimonios A", que nuclea las primeras actuaciones que se realizaron en la causa, retomando las investigaciones de los años 80; un pequeño número de hechos que se le imputan al capitán de fragata Adolfo Donda Miguel; uno similar al anterior pero que tiene por imputados al vicealmirante Oscar Montes y al capitán de corbeta Carlos Octavio Capdevilla; y, finalmente, el que nuclea hechos del año 1976. Es el primer tramo que retomó el juez federal Sergio Torres al reabrirse la investigación en 2003 una vez declaradas inconstitucionales dichas leyes por el Congreso y varios jueces federales. "Testimonios B", en donde se investigan los hechos ocurridos a un grupo de familiares de detenidos-desaparecidos y a algunas Madres de Plaza de Mayo que, junto con las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, se reunían en la Iglesia Santa Cruz. "Testimonios C", relativa al asesinato de Rodolfo Walsh, así como del robo de su obra inédita. Además, existen dos tramos más que investigan la apropiación de los bienes de los detenidos-desaparecidos alojados en dicho centro clandestino durante su cautiverio.

Actualmente existen 148 implicados en esta causa. De éstos, 63 se encuentran procesados, 59 de ellos cumpliendo prisión preventiva. El 60% de éstos se encuentra alojado en el complejo penitenciario de Marcos Paz, mientras que aproximadamente el 35% cumple arresto domiciliario.

Imputados y Condenas[editar]

En un principio, eran parte de este juicio 19 imputados, la mayoría de ellos ex miembros del Grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA. El Grupo, esta integrado mayoritariamente por miembros de la Armada, pero también existen funcionarios de la Policía Federal, Servicio Penitenciario, Prefectura Naval y el Ejército. Por razones de salud, se suspendió el proceso para los imputados Néstor Omar Savio y Carlos Orlando Generoso. Por lo que el proceso se había iniciado para 17 de los acusados.

  • Jorge Eduardo Acosta (a) "El Tigre", como era conocido por los detenidos de la ESMA, fue el jefe de Inteligencia, y como tal, jefe del Grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA. Capitán de Fragata retirado. Estuvo detenido en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza. Condenado a prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua.
  • Alfredo Astiz, (a) "el Rubio" o "el Ángel" agente de inteligencia del Grupo de tareas 3.3.2, también conocido como Gustavo Niño, es mundialmente conocido por ser aquel quien se infiltró en la organización Madres de Plaza de Mayo, entre otros lugares, durante la dictadura, haciéndose pasar por hermano de un desaparecido. Logró la confianza de las Madres y sus allegados, y fue quien instrumentó el operativo en la Iglesia Santa Cruz que es parte de este juicio. Teniente de Fragata dado de baja de la fuerza, esperó el inicio del juicio detenido en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz hasta que fue condenado a prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua.
  • Juan Azic (a) "Piraña", ayudante mayor de la Prefectura Naval Argentina, miembro del sector Operaciones del Grupo de tareas 3.3.2. En el centro de detención ESMA apropió a dos niñas nacidas en cautiverio. Contemporáneamente con la reapertura de las causas, y luego de que el Juez Baltasar Garzón solicitara su detención con fines de extradición, intentó suicidarse infructuosamente. Pasó varios años detenido pero alojado en la Clínica San Jorge a causa de las heridas que el mismo se infringiera. Cumplió arresto domiciliario hasta que fue condenado a 18 años, inhabilitación absoluta perpetua.
  • Carlos Capdevilla (a) "Tommy", capitán de corbeta retirado, fue médico de la ESMA, y cumplió la función de asistir los partos en la maternidad clandestina que funcionó en dicho centro. Como Azic, también está involucrado en casos de apropiación de menores. Estuvo detenido en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza. Fue sentenciado a 20 años, inhabilitación absoluta perpetua.
  • Ricardo Cavallo, (a) "Serpico", "Marcelo" o "Miguel Ángel", fue integrante del sector Operaciones del Grupo de tareas 3.3.2. Fue detenido en el mes de agosto del año 2000 en México, y a partir de allí comenzó un lento proceso de extradición para que pudiera ser juzgado en nuestro país, que finalmente se concretó con su llegada a la Argentina en marzo de 2008. Capitán de Corbeta retirado, estuvo detenido en el Complejo II de Marcos Paz y fue condenado a prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua.
  • Julio César Coronel (a) "Maco), teniente coronel del Ejército, es uno de los miembros del grupo de tareas que demuestra la convergencia de oficiales de distintas armas en la ESMA. Estuvo detenido en su domicilio hasta que fue condenado a prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua.
  • Adolfo Donda Tiguel (a) "Gerónimo", "Palito", "Chiche" o "Rubén Pellegrino", perteneció al sector de Inteligencia del Grupo de tareas 3.3.2. Capitán de Fragata retirado, debió llegar a juicio en el fallido proceso contra Héctor Febres en 2007, pero por demoras en una resolución de la CNCP su juzgamiento fue postergado hasta este juicio. Estuvo detenido en el Complejo I de Ezeiza y fue condenado a prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua.
  • Juan Fotea Dineri (a) "Lobo", sargento de la Policía Federal, es otro ejemplo de cooperación internacional entre estados para el juzgamiento de los responsables. Se encontraba prófugo hasta noviembre del año 2006, cuando fue detenido en España. Fue extraditado en enero de 2007 y detenido por la causa ESMA. Estuvo detenido en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz hasta que recibió la condena de 25 años de prisión.
  • Manuel Jacinto García Tallada, contraalmirante retirado de la Armada, ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales al momento de los hechos. Estuvo detenido con arresto domiciliario. Fue condenado a 25 años de prisión.
  • Pablo García Velasco (a) "Dante", junto a su hermano Miguel Ángel – quien también es imputado en la causa pero no será juzgado en este juicio – integró el Grupo de tareas 3.3.2. Capitán de corbeta retirado, cumple su arresto en el Complejo II de Marcos Paz. Fue absuelto, pero no fue puesto en libertad por otras causas.
  • Alberto Eduardo González (a) "Gato" u "Oscar Paz Alara", capitán de corbeta retirado, también integrante del Grupo de tareas 3.3.2. Estuvo alojado en el Complejo II de Marcos Paz esperando el inicio del juicio. Fue condenado a prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua.
  • Oscar Antonio Montes, vicealmirante de la Armada, llegó a ocupar el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de la Nación. Estuvo detenido con arresto domiciliario hasta que fue condenado a prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua.
  • Antonio Pernías (a) "Trueno", "Rata" o "Martín". Su padre, un oficial superior de la Fuerza Aérea, facilitaba su casa-quinta ubicada en la localidad de Del Viso, provincia de Buenos Aires, como "casa operativa" del Grupo de tareas 3.3.2. Capitán de fragata retirado, estuvo detenido en el Complejo I de Ezeiza hasta que fue sentenciado a cumplir prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua.
  • Jorge Rádice (a) "Ruger". En calidad de agente de inteligencia, Radice integró el sector Logística de Grupo de tareas 3.3.2. Se retiró alcanzando el grado de teniente de fragata, y se estuvo detenido en el Complejo II de Marcos Paz hasta que fue condenado a prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua.
  • Juan Carlos Rolón, capitán de fragata de la Armada, desde febrero de 1977 a marzo de 1978 cumplió funciones en la Base Naval Puerto Belgrano, en la localidad de Bahía Blanca, luego pasó a integrar el Grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA. Actualmente se encuentra detenido en el Complejo II de Marcos Paz. Fue absuelto por la Causa Walsh, pero no fue puesto en libertad por otras causas.
  • Néstor Savio (a) "Norberto" o "Halcón", fue integrante del sector Logística del Grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA. Capitán de fragata retirado, estuvo detenido en el Instituto Penal de las Fuerzas Armadas de Campo de Mayo hasta que fue condenado a prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua.
  • Raúl Enrique Scheller (a) "Mariano", se retiró con el rango de capitán de navío. Hoy se encuentra detenido en el Complejo penitenciario II de Marcos Paz.
  • Ernesto Weber (a) "220", ex comisario de la Policía Federal Argentina, fue miembro del sector operaciones del Grupo de tareas 3.3.2. Estuvo con arresto domiciliario hasta que fue condenado a prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua.
  • Carlos Generoso (a) "Fragote", "Garrido" o "Agustín", fue parte del Grupo de tareas 3.3.2 como suboficial del Servicio Penitenciario Federal. Se encuentra detenido en el Complejo I de Ezeiza. Por razones de salud, se suspendió el proceso para este imputado.

Existen todavía imputados que se encuentran prófugos, eludiendo el accionar de la justicia, por lo que se encuentran hoy con pedido de captura nacional e internacional.

  • Francisco Di Paola (a) "Chino", capitán de fragata de la Armada, el juzgado federal nº 12, en el cual tramita la etapa de instrucción de la causa ESMA, a cargo del juez Sergio Torres, pide su detención en diciembre de 2008. A partir de ese momento se encuentra prófugo de la justicia.
  • Roberto González (a) "Federico", "Fede" o "Gonzalito". Se trata de un subcomisario de la Policía Federal Argentina, integrante del Grupo de tareas 3.3.2 que se desempeñó como oficial principal de operaciones de la ESMA entre 1979 y 1980. Se encuentra prófugo desde octubre de 2005.
  • Juan Carlos Linares, (a) "Gordo Juan Carlos", se desempeñó como suboficial de la Policía Federal Argentina, y también integró el Grupo de tareas 3.3.2.
  • Pedro Osvaldo Salvia (a) "Angosto", también suboficial de la Policía Federal Argentina e integrante del GT, fue conocido también con los apodos de "Fernando" o "Lobo". Se encuentra prófugo desde octubre de 2005.
  • Gonzalo Sánchez (a) "Chispa", oficial ayudante de la Prefectura Naval Argentina, integró el sector Operaciones del GT 3.3.2. También se encuentra prófugo desde octubre de 2005.
  • Jorge Raúl Vildoza (a) "Gastón", fue jefe del Grupo de tareas 3.3.2 y se retiró con el rango de Capitán de Navío. Él y su esposa, Ana María Grimaldos, se encuentran prófugos desde el año 1983 por un caso de apropiación de menores. Vildoza sumó un nuevo pedido de captura en 2003 por la causa ESMA. Es el prófugo más antiguo de la causa.

Estas personas se encuentran, de acuerdo a lo demostrado por determinados peritajes psiquiátricos o neurológicos, incapaces física y mentalmente de encarar un proceso penal.

  • Ricardo Corbetta (a) "Matías" o "Biónico", este capitán de navío retirado fue integrante del sector Operaciones del Grupo de tareas 3.3.2. Con resolución de agosto de 2008, se supendió la acción penal en su contra por presunta incapacidad, que aún debe ser confirmada.
  • José Néstor Estévez, contraalmirante retirado, fue segundo jefe de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada. Estuvo procesado cumpliendo arresto domiciliario hasta junio del 2008, cuando fue declarado incapaz.
  • Ramón Antonio Monje, suboficial retirado de la Armada, integrante del Grupo de tareas 3.3.2, fue parte de una serie de nuevas detenciones que se dieron durante el 2008, pero fue posteriormente liberado por incapacidad.
  • Sergio Tabano (a) "Fatiga", cabo de la Armada, también integrante del Grupo de tareas 3.3.2 Fue declarado incapaz por resolución de junio de 2008.

En la causa también se involucran a personal que ya ha fallecido. Ellos son:

  • Jorge Isaac Anaya, falleció a los 81 años de edad, el 9 de enero de 2008. Anaya participó del golpe militar que derrocó al general Juan Domingo Perón en 1955, con el grado de Teniente de Navío. También fue jefe de la Armada durante la Guerra de Malvinas. Desde noviembre de 2006 se encontraba detenido por la causa ESMA, iba a declarar, pero sufrió un ataque cardíaco en el Edificio Libertad, donde esperaba para ser trasladado a Tribunales, y la indagatoria se suspendió. Nunca se recuperó para enfrentar un juicio.
  • Adolfo Mario Arduino, Capitán de Fragata de la Armada, se desempeñó como Jefe de Personal de la ESMA desde el año 1976. De acuerdo a lo declarado por Adolfo Scilingo, dio la orden para el primer vuelo de la muerte que se realizó, en el cual se arrojaron al mar detenidos de la ESMA. Falleció a fines de 1997, y a los pocos meses se encontraron cuentas bancarias en Suiza a su nombre con un saldo de 73.000 dólares.
  • Humberto José Barbuzzi, Vicealmirante retirado, hasta mediados de 1977 y con el grado de Contraalmirante fue Secretario General Naval. Tuvo un papel destacado en el organigrama de la represión. Llegó a actuar como Jefe de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada en reemplazo del Contralmirante José Néstor Estévez.
  • Juan Lorenzo Barrionuevo (a) "Jeringa", falleció el 29 de febrero de 2008. Barrionuevo fue el enfermero de la ESMA quién curaba las heridas de las víctimas de tortura. Confesó haber participado en los vuelos de la muerte, inyectando la droga pentonaval antes de arrojar las víctimas al mar, y también empujando los cuerpos desde el aire. Luego de la represión, se presentó como candidato a legislador de Tierra del Fuego y fue electo. Pero fue impugnado de su cargo al ser reconocido por el sobreviviente Víctor Basterra a través de una entrevista en televisión. Falleció tiempo antes de que comenzara el juicio oral y público.
  • Rubén Chamorro (a) "Delfín", Vicealmirante retirado de la Armada, fue director de la ESMA durante los primeros años de la dictadura y el responsable directo del Grupo de tareas 3.3.2.
  • Horacio Estrada (a) "Humberto", Capitán de Navío retirado, jefe del Grupo de tareas 3.3.2, no llegó a estar imputado en la causa, pues su cuerpo apareció con un balazo en la cabeza en su departamento, el 25 de agosto de 1998. Estaba también involucrado en tráfico de armas.
  • Héctor Febres (a) "Selva", El 10 de diciembre de 2007 fue encontrado el cadáver de Héctor Febres, a días de conocerse la sentencia del Tribunal Oral Federal nº 5, quién estaba juzgando al ex prefecto por la tortura de cuatros víctimas de la ESMA. Febres se encontraba detenido en una habitación privada en dependencias de Prefectura de Zona Delta, gozando de condiciones de detención privilegiadas. Al día de hoy, aún no existe certeza sobre las causas de la muerte. Se sabe que murió producto de la ingesta de cianuro, pero existen dudas respecto de si se trató de un suicidio o un asesinato. Hector Febres fue un feroz torturador de la ESMA, y era el encargado de preparar el ajuar con el que eran entregados los recién nacidos en el centro clandestino a sus apropiadores.
  • Armando Lambruschini, murió a los 80 años, en agosto de 2004. Como miembro de la Segunda junta de Comandantes en Jefe de la dictadura militar, fue encontrado culpable de 35 casos probados de secuestro y 10 de torturas reiteradas durante juicio a las juntas militares. En 1994, el juez Óscar Garzón Funes le obligó, igual que a Emilio Massera y al Estado, a indemnizar en un millón de pesos a Daniel Tarnopolsky, cuya familia entera desapareció tras ser secuestrada y trasladada a la ESMA.
  • Gustavo Alberto Lynch Jones, hermano de Ricardo Lynch Jones, quien fue detenido en marzo de 2008, acusado de haberse desempeñado en 1977 con el alias “Panceta” como voluntario del Grupo de tareas 3.3.2. En aquel entonces, Ricardo – quien está hoy procesado en la causa – declaró que quien actuó en la ESMA no fue él sino su hermano Gustavo Alberto, acusado de participar en vuelos de la muerte y fallecido hace más de veinte años.
  • Luís María Mendía, Vicealmirante, ex comandante de Operaciones Navales, murió en mayo del 2007, mientras cumplía prisión domiciliaria por su responsabilidad en la causa. Según las confesiones del marino Adolfo Scilingo al periodista Horacio Verbitsky, fue quien ordenó la desaparición de alrededor de 800 detenidos en los "vuelos de la muerte".
  • Roberto Naya (a) "Paco", oficial del Servicio Penitenciario Federal. También cumplió funciones en el centro clandestino de detención [El Vesubio (centro de detención)|"El Vesubio"]]. Murió en extrañas circunstancias luego de ser baleado en un asalto en diciembre de 1999. En aquel entonces, era jefe de seguridad de una empresa llamada Transportes Vidal.
  • Carlos José Pazo, (a) "León" o "Parra", murió el 27 de agosto de 2008, mientras se encontraba detenido en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz. Se retiró con el rango de Capitán de Navío.
  • Jorge Enrique Perren (a) "Puma", Capitán de Navío retirado, fue jefe del sector Operaciones del GT 3.3.2. Cumplió esta función entre el 12 de julio de 1976 y el 26 de marzo de 1977 y desde abril de 1978 hasta octubre del mismo año. Confesó ante el juez de instrucción Torres haber ordenado el secuestro de una persona que luego fue desaparecido.
  • Fernando Peyon (a) "Gerardo", "Giba", "Eugenio", "Quasimodo" o "Eveready". Fue miembro del GT hasta marzo de 1980. Luego, vuelve como subjefe de Operaciones del GT a principios de 1982, hasta abril de 1983. Participó en el secuestro de Víctor Basterra y su familia. Según Basterra, Azic y el marino Fernando Enrique Peyón trabajaban años más tarde en una agencia de seguridad privada propiedad del empresario Alfredo Yabrán "que se llamaba Brides, por brigadas de la ESMA".
  • Francies Whamond (a) "Pablo", a los 46 años se encontraba retirado del servicio con el rango de Capitán de Fragata, pero en 1976, luego del golpe, decidió regresar al servicio "por vocación". Es así que pasó a integrar el sector de Inteligencia del GT. Murió en diciembre del 2002 de un aneurisma abdominal. Se encontraba procesado por los crímenes cometidos en la ESMA.
  • Enrique Yon (a) "Cobra", se desempeñó como jefe del Grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA, y también actuó en Centro Piloto de París, creado para mejorar la imagen de la dictadura argentina en el exterior, para detectar y secuestrar o eliminar exiliados argentinos en Europa.
  • Emilio Eduardo Massera, Miembro de la primera junta de gobierno junto a Jorge Rafael Videla y a Orlando Agosti, el Almirante Massera fue el responsable de la represión llevada adelante por la Armada Argentina durante la última dictadura militar, y fue el mentor del “proyecto de recuperación” al que se sometió a los detenidos de la ESMA, quienes recuerdan haberlo visto en el centro clandestino. Fue juzgado en ausencia en Italia.

Orden de liberar a los procesados[editar]

El 17 y 18 de diciembre de 2008 la Sala II de la Cámara de Casación Penal, integrada por W. Gustavo Mitchell, Guillermo J. Yacobucci y Luis M. García, ordenó por dos votos a uno, la liberación de varios represores acusados de delitos de lesa humanidad en la megacausa ESMA; el voto en contra de la liberación de los reos fue realizado por el presidente del tribunal, el juez Mitchell.[1] [2] El tribunal consideró que el tiempo que los marinos llevaban presos sin condena superó el plazo establecido por la ley y decidieron no prorrogar su detención.

Ese mismo día, en un acto realizado precisamente en la ESMA, transformada en centro para la memoria, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández cuestionó duramente el fallo considerando que era «un día de vergüenza para la Argentina y la humanidad y también para nuestro sistema judicial». Por su parte, el juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Carlos Fayt, respondió a los cuestionamientos de la Presidenta, atribuyéndole la culpa al Congreso Nacional:

No es culpa nuestra, es culpa del Congreso que no ha dictado las normas procesales necesarias que permitan avanzar con los 800 juicios que hay parados.[3]

La liberación de los acusados quedó suspendida debido a la apelación del fallo por parte de la fiscalía ante la Corte Suprema.

Fuentes[editar]

El sitio web del Poder Judicial de la Nación contiene un detalle individualizado de las causas, provincia por provincia, con indicación de los imputados y su estado procesal.[4]

Referencias[editar]

  1. La orden de liberar a los procesados en la megacausa ESMA fue tomada por la Sala II de la Cámara de Casación Penal mediante las decisiones registradas bajo los números 13.684, 13.685, 13.686, 13.722 y 13.726. «Buscador de fallos. Fallos de la Cámara Nacional de Casación Penal del 17 y 18 de diciembre de 2008». Centro de Información Judicial (dic-2007). Consultado el 25 de julio de 2009.
  2. «Ordenan liberar a Astiz, Acosta y a otros represores de la ESMA». Clarín (19-12-2008). Consultado el 25 de julio de 2009.
  3. La Corte Suprema culpó al Gobierno Crítica de la Argentina, 30-12-2008.
  4. «Especial Lesa Humanidad». Centro de Información Judicial (2008). Consultado el 25 de julio de 2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]