Juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina son los procesos llevados a cabo por la violaciones a los derechos humanos realizados en el marco de un genocidio ocurridos durante la última dictadura cívico militar en la Argentina (1976-83).

Luego de el juicio a las juntas militares y de los alzamientos "carapintada", se dictaron dos leyes (Ley de Punto Final y Ley de Obediencia Debida) que virtualmente detuvieron las causas por los crímenes cometidos durante la dictadura. Los únicos juicios que se llevaron a cabo fueron por el robo sistemático de recién nacidos, y con causas no vinculadas directamente a crímenes de lesa humanidad (asociación ilícita, la falsificación de documentos públicos, etc.).[1]

Luego de que se promulgara la ley 25.779, en 2003, que anula las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida,[2] y un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declara la invalidez e inconstitucionalidad de ambas leyes,[3] se habilitó el avance de las causas judiciales por los delitos cometidos durante el llamado "Proceso de Reorganización Nacional". Además, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales los indultos concedidos por el ex presidente Carlos Menem,[4] lo cual quitó la última traba legal a la realización de los juicios.

En ese año, luego de la anulación de las llamadas leyes de la impunidad, los diferentes fiscales involucrados comenzaron con las investigaciones de los hechos,[5] pero las causas que involucraban a los indultos presidenciales se vieron frenadas hasta el año 2006.[6]

En 2005 comenzaron a formularse los pedidos de elevación juicio de las diferentes causas. Los diferentes juicios, que se llevan a cabo desde el año 2007, se realizaron a través de todo el país. Las causas más conocidas son: el Caso Simón, Batallón 601, Von Wernich, Etchecolatz, Centro clandestino ESMA, Primer Cuerpo, Plan Cóndor, Masacre de Margarita Belén, Masacre de Trelew, Tercer Cuerpo y Barreto, Gonçalves y D’Amico (desprendimiento de la causa Riveros).

Índice

Leyes del Perdón[editar]

La Ley 23.492, llamada "de Punto Final", fue promulgada en 1986 por el presidente Raúl Alfonsín, y estableció la paralización de los procesos judiciales contra los imputados como autores penalmente responsables de haber cometido crímenes de lesa humanidad.

La Ley 23.521, llamada "de Obediencia Debida", fue promulgada por el presidente , y estableció una presunción iuris et de iure (es decir, sin admitir prueba en contrario) respecto de que los delitos cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas durante el Terrorismo de Estado no eran punibles, por haber actuado en virtud de la denominada "obediencia debida".

Estas normas se dictaron luego de los levantamientos "carapintadas", por iniciativa del gobierno de Alfonsín, para intentar contener el descontento de la oficialidad del Ejército Argentino, eximiendo a los militares por debajo del grado de coronel, de la responsabilidad en los delitos cometidos siguiendo la cadena jerárquica militar. De ese modo, tuvo lugar el desprocesamiento de la mayoría de los imputados en causas penales por terrorismo de Estado.

Ambas leyes fueron declaradas nulas por congreso durante el gobierno de Néstor Kirchner en el año 2003. En el año 2005 la Corte Suprema de Justicia, declaró la invalidez e inconstitucionalidad.

Juicios con sentencia[editar]

Julio Héctor Simón[editar]

El 4 agosto de 2006, el ex suboficial de la Policía Federal Julio Héctor Simón fue condenado por el Tribunal Oral Federal N° 5 de la Capital Federal a 25 años de prisión, por la detención ilegal y los tormentos infligidos a José Poblete y Gertrudis Hlaczik y por la ocultación de una menor, hija del matrimonio, que en ese momento tenía ocho meses de edad (Causas 1056/06 y 1207/06).

En la tarde del 27 de noviembre de 1978, José Liborio Poblete Rosa, su esposa, Gertrudis Marta Hlaczik y la hija de ambos, Claudia Víctoria Poblete, fueron llevados al centro clandestino de detención conocido como “El Olimpo” –dependiente del Primer Cuerpo del Ejército- donde el matrimonio fue torturado por distintas personas, entre las que se encontraba Simón. Allí permanecieron alrededor de dos meses, hasta que fueron sacados del lugar sin que se tengan, hasta el presente noticias de su paradero.[7]

Luego, fue sentenciado a 23 años de prisión en la causa conocida como "Batallón 601", por los secuestros, las torturas y la desaparición forzada de personas, al regresar al país, en 1979 y 1980.[8]

Actualmente se encuentra siendo juzgado en la causa conocida como "Primer Cuerpo", por los hechos cometidos contra 181 víctimas en los tres centros clandestinos de detención (CCD) dependientes del I Cuerpo del Ejército (el Atlético, el Banco y el Olimpo).

Miguel Etchecolatz[editar]

Es la causa que lleva el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la ciudad de La Plata, en la que se juzgan los delitos cometidos por el ex Director General de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Osvaldo Etchecolatz.

En el año 1998, organismos de derechos humanos demandó ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata la apertura de un proceso en el que se investigaran los hechos que condujeron a la desaparición de personas en la zona de jurisdicción del Tribunal (La Plata, Berisso, Ensenada, zona sur del Gran Buenos Aires y parte del oeste de la provincia). En 1999, el camarista Leopoldo Schiffrin solicitó a la Cámara que cite a Miguel Etchecolatz a prestar declaración indagatoria sobre los nuevos delitos denunciados, que no habían sido incluidos en el juzgamiento que se llevó a cabo en los años 80, en la denominada "Causa Camps", quienes resolvieron no hacer lugar al pedido y remitir la causa al Fiscal General para que formule la denuncia correspondiente ante los jueces de primera instancia. Luego, el juez de la causa se declaró incompetente y remitió las actuaciones a Capital Federal. De esa manera la causa quedó en manos del juez porteño Rodolfo Canicoba Corral, quien amplió la investigación y procesó al represor.

Posteriormente, a raíz de la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida, la Cámara Federal de Capital Federal resolvió la reapertura de la causa "Camps" y su remisión a la ciudad de La Plata. Como consecuencia de esa decisión la causa Etchecolatz también fue remitida y fue elevada a juicio.

Miguel Etchecolatz fue el primer represor llevado a juicio oral y público en Argentina luego de la anulación de las leyes de punto final y de obediencia debida.

  1. Imputados
  2. Víctimas
    Diana Esmeralda Teruggi

    Diana Esmeralda Teruggi era una estudiante de Letras de 26 años. Fue asesinada en 1976 en la ciudad de La Plata junto a tres compañeros de militancia, en un operativo que comandaron Camps y Etchecolatz, el grupo de tareas bombardeó durante cuatro horas la casa en la que Diana vivía con su hija Clara Anahí, de dos meses, y su pareja, Daniel Mariani, un economista de veintiocho años.

    Patricia Dell'Orto
    Ambrosio de Marco,

    Patricia Dell'Orto fue secuestrada junto a Ambrosio de Marco, en una quinta de la localidad de City Bell el 5 de noviembre de 1976, y vistos en uno de los centros clandestinos de detención que funcionaron en la localidad de Arana, donde fueron torturados y ejecutados de disparos en la cabeza.

    Nora Formiga
    Elena Arce Sahores
    Margarita Delgado

    Nora Livia Formiga, Elena Arce Sahores y Margarita Delgado fueron secuestradas el 22 de noviembre de 1977 en el domicilio de la primera en la localidad de La Plata, y fueron vistas tanto en La Cacha como en la comisaría 8º de la policía bonaerense, habiendo sido víctimas de la aplicación de tormentos y luego fueron asesinadas, y sus cuerpos enterrados en tres tumbas del cementerio de La Plata como N.N.

    Jorge Julio López

    Jorge Julio López fue detenido ilegalmente el 27 de octubre de 1976, y mantenido en cautiverio hasta el 25 de junio de 1979, habiendo estado detenido en el pozo de Arana, en las comisarías 5º y 8º de La Plata y finalmente en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Provincial a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, lugares en los que fue torturado en reiteradas oportunidades.

    Nilda Eloy.

    Nilda Emma Eloy, fue secuestrada del domicilio de sus padres en la ciudad de La Plata el 1 de octubre de 1976 por un grupo de personas comandadas por el propio imputado Etchecolatz y llevada a distintos centros de detención La Cacha, Pozo de Quilmes, Pozo de Arana, el Vesubio y El Infierno, donde fue torturada en reiteradas oportunidades y la Comisaría 3º de Lanús, hasta que fue colocada a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y llevada a la cárcel de Villa Devoto donde recupera su libertad a principios de 1979.

  3. Testigos

    A lo largo de aproximadamente tres meses se escucharon a 134 testigos, en su mayoría familiares, policías y liberados de los centros clandestinos de detención.

    Entre ellos estuvieron: Nilda Eloy, Emilce Moler, Mercedes Borra, Oscar Solís, Adolfo Paz, Horacio Matoso y Eduardo Castellanos, Walter Docters, Nora Ungaro, Alberto Rudiez, Jorge Julio López, Adriana Calvo, Víctor Illodo, Julio Mayor, María Hebelia Sanz, Alfonso Mario Dell'Orto, Carlos Alberto De Francesco, María Isabel Chorobik de Mariani, Ángel Colabella, Lilian Stancati, Rosaria Isabella Valenzi, Claudia Bellingeri, Clara Anahi Mariani, Hugo Alberto Guallama, Nieves Luján Acosta, José Horacio Perelló, Oscar Ruiz, Ana María Bossio, Mauricio Jorge Peiris, Florencio Gabriel Quiroga, María Isabel Chorobik de Mariani, Guillermo García Cano, José Venditti, Juan Carlos Piedra, Mabel Susana Suárez, Néstor Pablo de Tomas, Guillermo Gallo, Alfredo Eduardo Ves Lozada, Alejandro Incháurregui, Cesar Miguel San Sebastián, Alejo Ramos Padilla, Eduardo Alfredo Ves Losada, Atilio Gustavo Calotti, Nidia Esther, María Ruth Formiga, Ana María Tasca, Sebastián Casado Tasca, Teresa Calderoni, Patricia Pérez Catán, Claudia Arce de Lanusse, Bonifacia del Carmen Díaz, Mario Horacio Torres, Antonia Irina Aguirre, Raúl Alfonsín,

  4. Condenas

    El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la ciudad de La Plata el 19 de noviembre de 2006 halló a Miguel Osvaldo Etchecolatz culpable de todos los crímenes que le fueron imputados, dictando una sentencia de reclusión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua.

    La condena tuvo dos hechos sobresalientes, fue la primera vez que fue reconocido que "todos esos hechos configuran delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que tuvo lugar en la República Argentina entre los años 1976 y 1983". Además, también se dictó que se niegue el beneficio de la prisión domiciliaria a Etchecolatz debido a que al ser juzgado y gozar de ese beneficio se comprobó que tenía en su posesión "juicio una pistola de grueso calibre y una cantidad significativa de municiones" y porque "Etchecolatz evidenció con sus acciones un desprecio total por el prójimo y formando una parte esencial de un aparato de destrucción, muerte y terror. (...)cometió delitos atroces y la atrocidad no tiene edad."[9]

Cristino Nicolaides[editar]

Esta causa fue llevada adelante por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4 (Causa 6859/98), y fue realizada a se rigió por el Código de Procedimientos viejo (de carácter escrito).

  1. Imputados
  2. Víctimas
    Ángel Carbajal
    Julio César Genoud
    Lía Mariana Ercilia Guangiroli
    Verónica María Cabilla
    Ricardo Marcos Zucker

    Fueron secuestrados entre el 21 y el 29 de febrero de 1980 y hasta la fecha se carece de cualquier noticia acerca de su destino final, es decir, permanecen desaparecidos.

    Silvia Noemí Tolchinsky

    Silvia Noemí Tolchinsky fue secuestrada el 9 de septiembre de 1980 en el cruce fronterizo de Las Cuevas, en la provincia de Mendoza, en momentos en que se disponía a salir del país con destino a Chile. Fue trasladada a Campo de Mayo, y estuvo detenida desaparecida entre septiembre de 1980 y agosto de 1981. Fue trasladada a Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes, donde la obligaron a señalar la presencia de militantes políticos en el paso fronterizo. A mediados de marzo de 1982 alojada en un departamento con custodia durante veinticuatro horas y obligaron a su padre mudarse a una vivienda con ella, donde no tuvo custodia permanente, pero recibía visitas ocasionales de sus captores. Esto continuó hasta su exilio. Cuando recuperó su libertad se casó con un torturador, Claudio Scagliusi. Su testimonio fue fundamental en varias causas.[10]

  3. Testigos

    Se tomaron los testimonios realizados ante la CONADEP y las declaraciones testimoniales de diversas testigos, entre ellos:

    Matilde Alex Unia de Genoud, Dora Pedamonti de Campiglia, María Josefa Pérez de García, Rosa Clorinda Rodríguez de Cabilla, Beatriz López de Benitez, Edgardo Ignacio Binstock,José Luis D´Andrea Mohr, Pilar Calveiro de Campiglia, Claudia Olga Ramona Allegrini, Ángel Alejandro Losada, Ana María Fioria, Eduardo Gargano, Silvia Noemí Tolchinsky, Edith Aixa María Bona Esteves, Elvira Raquel Santillán de Dillón, Alfredo Jorge Hurrell, Miguel Ángel Cabrera Carranza, Oscar Héctor Peira, Victorio Bruno Graciano Crifacio, Luis Miguel Bonasso, Jorge Falcone, María Cristina Zucker, Víctor Melchor Basterra, Jorge Omar Lewinger, Daniel Vicente Cabezas, Emilio Avelino Goya, Hugo César Fontanella, Nora Livia Borda, Lidia Elma Scialero, Ismael Triay, Juan Carlos Dante Gullo, Jorge Alberto Puigdomenech, Miguel Ángel Salvo, Antonio Pedro Lepere, Jorge Horacio Cella, Luisa Druk de Libenson, Ana María Avalos de Cabilla, Ana María Moreyra, Alfonso Carbajal, Raimundo Oscar Monsalvo y Jair Krischke.

    Además, se contó con los testimonios de varios como Carlos Guillermo Suárez Mason, Pablo Armando Jiménez, Humberto Eduardo Farina, Juan Antonio Del Cerro, Jorge Olivera Rovere, Edgar Gustavo Gomar, Carlos Alberto Tepedino, Francisco Javier Molina, José Ramón Pereiro, Carlos Alberto Barreira, Hermes Oscar Rodríguez, Arturo Enrique Pelejero, Jorge Ezequiel Suárez Nelson, Miguel Angel Junco, Augusto Schiaffino, Oscar Edgardo Rodríguez, Oscar Edgardo Rodríguez, Claudio Gustavo Scagliusi, Néstor Norberto Cendon, Alberto Jorge Crinigan, Juan Carlos Avena, Julián Marina, Mario Alberto Gómez Arenas, Nelson Ramón González, Julio César Bellene y Antonio Herminio Simón.

  4. Condenas

    El 18 de diciembre de 2007, el juez Lijo emitió la condena.

Von Wernich[editar]

Es la causa que lleva el por Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de La Plata (Causa 2506/07), luego de haber corrobado la “conspicua intervención” de Von Wernich en el denominado circuito Camps, quien estuvo a cargo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que tuvo bajo su dirección varios de los centros clandestinos de detención (CCD) ubicados en esa provincia. Según lo investigado por los fiscales, Von Wernich tuvo “actividad comprobable en varios centros clandestinos de detención en los que mantuvo contactos directos con víctimas e imponía tormentos, principalmente psicológicos y morales”, y tenía dos objetivos: Obtener información de los detenidos y acallar los reclamos de sus familiares en todo intento de recurrir por ayuda.

La causa es el registro de la causa Nº 3 del registro de la Secretaría Especial, también conocida como causa “Raffo” o “Camps II”, como consecuencia de las investigaciones allí desarrolladas, las acusaciones fue acusado como partícipe necesario en la privación ilegal de la libertad y en las torturas que de esa condición se desprenden. En tanto, también fue acusado de coautor penalmente responsable del delito de aplicación de torturas.

Los delitos por los que fue acusado fueron cometidos en su mayoría en el centro clandestino de detención conocido como Puesto Vasco, que funcionaba en una dependencia policial ubicada en Pilcomayo 69 de la localidad de Don Bosco, partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Otros fueron cometidos en el Comando de Operaciones Tácticas I (COTI Martínez) que funcionaba en el destacamento Caminero de Martínez, Avenida del Libertador 14.237, localidad de Martínez, partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. En tanto, otras en la Brigada de Investigaciones de Quilmes, conocida como “Pozo de Quilmes”, Allison Bell esquina Garibaldi de esa ciudad.

Por otra parte, a partir de la denuncia formulada en 2003 por el fiscal Crous, se formó la causa Nº 7/7768, luego acumulada a la anterior.

En virtud de lo investigado en esta causa se juzgará a Von Wernich como partícipe secundario en las privaciones ilegales de libertad y se le atribuye, concretamente, que mediante el acercamiento a las personas privadas de libertad y el de lograr establecer confianza en las visitas que efectuara a centros clandestinos de detención, logró captar la voluntad de las víctimas que en la creencia, por la condición de sacerdote con la que se lo conociera, en falsas promesas de que si colaboraban con sus captores, recuperarían la libertad. También se lo procesa como participe secundario en los tormentos. Finalmente, fue acusado como coautor, en los homicidios calificados.

  1. Imputados
    • Von Wernich, revistó como capellán de la Dirección de Investigaciones de la policía bonaerense bajo el legajo N° 14.643, con el cargo de oficial subinspector. Sacerdote de la Iglesia Católica. Fue capellán de la policìa de la Provincia de Buenos Aires con el grado de Oficial Subinspector entre 1977 y 1978.
  2. Víctimas

    Enrique Brodsky, Eva Gitnatch de Graiver, Juan Amadeo Gramano, Carlos Nèstor torbidoni, Jacobo Timmerman, Osvaldo Papaleo, Julio César Miralles, Juan Destefano, Luis Guillermo Taub, Rafael Perrota y Rubén Fernando Schell, Rodolfo Pettiná, Héctor Manazi, Ricardo Sanglá, Domingo Moncalvillo, María del Carmen Morettini, Cecilia Idiart, María Magdalena Mainer, Pablo Mainer, Liliana Galarza, Nilda Susana Salomone, Elena de la Cuadra, Héctor Baratti, Luis Velasco, Analía Maffeo, Osvaldo Lovazzano, José María Llantada, Eduardo Kirilovsky, Héctor Ballent, Ramón Miralles, Alberto Liberman, Juan Ramón Nazar, Néstor Bozzi, Ricardo San Martìn, Jorge Andreani, Alberto José Canciani, José Fernando Fanjul Mahía, Luis Larralde, Jorge Osvaldo Gilbert, Carlos Alberto Zaidman, María Mercedes Molina Galarza, María Cristina Bustamante.

  3. Testigos

    Héctor Ballent, Juan Ramón Nazar, Alberto Salomon Liberman y Martín Aberg Cobo, ex Juez Federal Julio Miralles, Ramón Miralles, Luisa Guillar Riat de Miralles, Héctor Timerman, Gustavo Timerman, Rafael María Perrota Bengolea, Dr. Alfredo Abuin, Juan Destéfano, Luis Guillermo Taub, Julio Daich, Juan Miguel Paino, Jorge Raúl Rodríguez, Silvia Fanjul, Lidia Brodsky de Graiver, Isidoro Graiver, Osvaldo Papaleo, Rodolfo Iaccarino, Vicente Romero, María Mercedes Molina Galarza, Ricardo Molina, Carlos Martín Galarza, Lucy Gómez de Mainer, Maricel Mainer, María de los Milagros Mainer, Juan Cristóbal Mainer, Adriana Idiart, Carlos Girart, Adelina de Alaye, Adelina Mona Moncalvillo, María Inés Arbio, Stella María Gómez de García del Corro, Susana Lidia Aguad, Graciela Fernández Meijide, Eugenio Ambrosio Lugones, Héctor Rossi, Carlos Alberto Zaidman, José María Llantada, Eduardo Kirilovsky, María Cristina Bustamante, Luis Velasco Blake, Blanca Rossini, Adriana Archenti, Osvaldo Lovazzano, Zacarías Ángel Moutoukias, Estela de la Cuadra, Segundo Álvarez, Francisco Domingo Fanjul, Adriana Calvo, Alberto Canziani, Alberto Canziani, María Luisa López de Sanglá, Dolores Enriqueta Corona, José Daniel Hilgert, Miguel Ángel Morán, Juan Simón Pérez, sacerdote Rubén Capitanio, Alberto Pedroncini, Nora Úngaro, Adolfo Pérez Esquivel, Roberto Durrieu, Julio Alberto Bulrrich, Alberto Rodríguez Varela, Jaime Smart, monseñor Alejo Guilligan, Juan Torino, Edgardo Frola, Héctor Munilla Lacasa, Miguel Laborde, Rubén Rufino Dri, Nicolasa Zárate de Salamone y Elena Taybo de Pettiná.

  4. Condenas

    El 06 de marzo de 2009, el acusado fue hallado culpables de los 42 casos de privación ilegal de la libertad, 31 casos de tortura y 7 homicidio, y fue condenado a la pena de “reclusión perpetua”, por crímenes cometidos en el marco del “genocidio”.

    En los fundamentos de la condena los jueces sostuvieron: ADH La Plata (30 de octubre de 2007). «Fundamentos del fallo». Consultado el 25 de diciembre de 2010. «"Christian Federico Von Wernich es un torturador y asesino que formó parte de un comprobado plan criminal y para llevar adelante su tarea utilizó los hábitos sacerdotales de la Iglesia Católica Apostólica Romana autoatribuyéndose una misión pastoral."».

    El 27 de marzo de 2009 la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal, integrada por los doctores Raúl Madueño, Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso y Juan Fégoli, confirmó “en todos sus términos” la sentencia a reclusión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata en octubre de 2007.

Batallón 601[editar]

Es la causa por la que se investigan los secuestros, las torturas y las desapariciones de un grupo de militantes Montoneros, al regresar al país, en 1979 y 1980.

En 2002, el juez federal Claudio Bonadío reactivó estas investigaciones. Además ordenó detener a cuarenta militares y declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida (el fallo fue apelado hasta la última instancia).

En la investigación se determinó la actuación de los órganos de inteligencia de las Fuerzas Armadas en estos delitos, en especial el rol del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino.

La causa se rigió por el Código de Procedimientos viejo (de carácter escrito).

  1. Imputados
    • Cristino Nicolaides, teniente general. Ex comandante del III Cuerpo de Ejército y de Institutos Militares de Campo de Mayo.
    • Jorge Luis Arias Duval, coronel. Ex jefe de la Central de Reunión del Batallón 601 y responsable del grupo de tareas 2, responsable de los secuestros que se investigan en esta causa.
    • Juan Carlos Gualco, coronel. Ex jefe de la División Situación General de la Jefatura II de Inteligencia del Batallón 601.
    • Waldo Carmen Roldán, coronel. Ex responsable de la Jefatura II de Inteligencia del Batallón 601.

    La causa también involucró a personas ya fallecidas. Ellos son:

    • Julio César Bellene, coronel. Ex segundo jefe del Batallón 601 entre 1978 y 1981 y ex jefe hasta 1984.
  2. Víctimas

    Las víctimas que se incluyen en la causa son Julio César Genoud, Verónica María Cabilla, Ángel Carbajal, Lía Mariana Ercilia Guangiroli, Ricardo Marcos Zucker y Silvia Noemí Tolchinsky. Los cinco primeros continúan desaparecidos.

    Ángel Carbajal

    Ángel Carbajal fue detenido el 21 de febrero de 1980. Según el informe del Batallón de Inteligencia 601, el secuestro ocurrió en Olivos, provincia de Buenos Aires en un guardamuebles que se encontraba vigilado. Los testimonios coinciden con esta información. La desaparición fue denunciada por el padre de la víctima ante la CONADEP. Al día de la fecha, continúa desaparecido.

    Julio César Genoud

    Julio César Genoud fue secuestrado el 27 de febrero de 1980, en la estación de la firma Expreso Azul en Plaza Once de la Ciudad de Buenos Aires. Según el informe del Batallón de Inteligencia 601, Genoud había ingresado al país un día antes. Por testimonios de una sobreviviente se presume que hasta septiembre de 1980 se encontraba con vida. La desaparición fue denunciada a la CONADEP por la madre de la víctima quien señaló que su último contacto fue una carta fechada el 20 de febrero de 1980. Al día de la fecha, continúa desaparecido.

    Lía Mariana Ercilia Guangiroli

    Lía Mariana Ercilia Guangiroli fue secuestrada junto con su esposo Julio Genoud y Verónica Cabilla. La desaparición fue denunciada a la CONADEP por su padre, quien a partir de esta fecha dejó de tener noticias de su hija y dijo que suponía que el secuestro ocurrió en momentos en que ambos arribaban al país. Según el informe del Batallón de Inteligencia 601 fue detenida el mismo día y en el mismo lugar que su marido. Había ingresado al país el 26 de febrero de 1980, desde Brasil. Al día de la fecha, continúa desaparecida.

    Verónica María Cabilla

    Verónica María Cabilla fue detenida conjuntamente con Julio César Genoud y Lía Guangiroli. La desaparición fue denunciada a la CONADEP por su madre, quien declaró que ingresó al país con documentos a nombre de Ana M. Novas o Adriana Salas. Por su parte, la abuela de Cabilla señaló que recibió una carta de Verónica en febrero de 1980 y, en ese mismo mes, un llamado telefónico en el que le decía que pronto regresaría a la Argentina. Al día de la fecha, continúa desaparecida.

    Ricardo Marcos Zucker

    Ricardo Marcos Zucker fue secuestrado el 29 de febrero de 1980 en la Ciudad de Buenos Aires. La desaparición fue denunciada a la CONADEP por su madre, y está corroborada por un informe del Batallón 601 de Inteligencia. En su testimonio ante la CONADEP, Néstor Norberto Cendón, quien habría participado en actividades vinculadas con la represión ilegal durante el período 1976-1983 -actualmente prófugo de la justicia-, señaló que Ricardo Zucker fue detenido en la Estación Once, desde donde fue conducido al LRD (Lugar de Reunión de Detenidos) de Campo de Mayo, por un grupo que actuó en el marco del denominado ‘Operativo Murciélago’, que consistía en establecer bases en pasos fronterizos, con la colaboración de ‘marcadores’, que debían encargarse de señalar personas que pudiera tener vinculación con actividades subversivas, en situación de ingresar o salir de la Argentina.

    Del testimonio de una sobreviviente ante la CONADEP se desprende que Ricardo y su mujer estuvieron detenidos-desaparecidos en un centro clandestino de detención. Al día de la fecha, continúa desaparecido.

    Silvia Noemí Tolchinsky

    Silvia Tolchinsky fue secuestrada el 9 de septiembre de 1980 en el paso fronterizo Las Cuevas, provincia de Mendoza y privada de su libertad hasta principios de 1983. Silvia se disponía a salir del país en un ómnibus con destino a Chile, para luego dirigirse a México. La justicia probó que luego de su secuestro fue torturada e interrogada por un grupo de militares. Dos días después fue trasladada en un avión del Ejército hasta la guarnición militar de Campo de Mayo. Su cautiverio transcurrió en tres quintas cercanas. Declaró que allí supo por los propios militares, que sus compañeros caídos en los meses previos aún estaban vivos, secuestrados en Campo de Mayo, e incluso le permitieron intercambiar correspondencia y tomar contacto con algunos de ellos.

  3. Testigos

    Los testigos que declararon en la causa fueron Claudia Allegrini, Edgardo Binstock, Eduardo Gargano, Víctor Bruno Graciano, Alfredo Jorge Hurrel, Elvira Rquel Santillán de Dillon, Víctor Melchor Basterra, María Cristina Zucker, Jorge Alberto Puig Domenech, Raimundo Oscar Monsalvo, Lidia Scilaero, Nora Borda, Eduardo Ismael Triay, Ana María Moreyra, Nora Inés Hilb, Juan Carlos Dante Gullo, Tte. Coronel (R) Roberto Raúl Urrere, Tte. Coronel (R) Miguel Ángel Salvo, Lic. Hugo César Fontanella, Jorge Omar Lewinger, Lic. Héctor José Máscalo, Luis Miguel Bonasso, Silvia Tolchinsky, Jair Krische, Mayor (R) Giunta, Miguel Ángel Cabrera Carranza y Edith Aixa María Bona Esteves.

  4. Condenas

    En la audiencia realizada en la misma sala donde se llevó a cabo el Juicio a las Juntas en 1985, el juez señaló en los fundamentos del fallo que los acusados conformaron una asociación ilícita, que contribuyó a poner en peligro la vigencia de la Constitución, y en su sentencia consideró que el Batallón 601 fue un engranaje de relevancia para el accionar de la dictadura y la concreción de crímenes de lesa humanidad. Todos los acusados fueron hallados culpables de los delitos de privación ilegal de la libertad, apremios ilegales y reducción a la servidumbre y condenados a penas de prisión:

    La sentencia representó la primera condena a militares desde la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final. Al mismo tiempo, Cristino Nicolaides es el militar de mayor rango juzgado y condenado desde que se reabrieron las causas por crímenes de lesa humanidad.

Masacre de Fátima[editar]

Es la causa que lleva el Tribunal Oral Federal 5 por la llamada Masacre de Fátima, cuando en la madrugada del 20 de agosto de 1976, veinte hombres y diez mujeres fueron secuestrados por fuerzas militares y policiales dependientes del Cuerpo I de Ejército fueron apilados y dinamitados en un camino vecinal cercano a la localidad de Fátima.

Antes fueron atados, vendados y recibieron disparos en el cráneo desde una distancia menor a un metro, según acreditó en 1985 la Cámara Federal porteña.

Está comprobado que la mayor parte de las víctimas padeció su cautiverio en el centro clandestino que funcionó en la Superintendencia de Seguridad Federal, unidad perteneciente a la Policía Federal Argentina, ubicada en la calle Moreno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los imputados que juzgará el TOF 5 son los oficiales de la Policía Federal Miguel Ángel Timarchi (preso en la cárcel de Devoto), Juan Carlos Lapuyole (con arresto domiciliario) y Carlos Enrique Gallone (también alojado en la cárcel de Devoto). Desde mayo de 2004 se encuentra prófugo el oficial Luis Alberto Martínez, alias Chino o Japonés. Murió impune el comisario Carlos Vicente Marcote.

  1. Imputados

    Llegaron a juicio oral los siguientes implicados:

    • Carlos Gallone, (a) “El pavo” o “El duque”, comisario inspector retirado de la Policía Federal, ex jefe de la Brigada de Superintendencia de Seguridad Federal (SSF), integró el Departamento de Sumarios de la misma a partir de mayo de 1976, hasta mediados del año 1977. Se encuentra cumpliendo su prisión preventiva en el Instituto de detención de la Capital Federal, en el barrio de Devoto.
    • Juan Carlos Lapuyole, (a) “El francés”, comisario inspector retirado de la Policía Federal, ex director de Inteligencia de la SSF. Cumplió este destino a partir de julio de 1976. Se encuentra cumpliendo su prisión preventiva en su domicilio, alegando un grave estado de salud.
    • Miguel Ángel Timarchi, comisario inspector retirado de la Policía Federal, entre junio de 1976 y enero de 1977 se desempeñó en el Departamento de Sumarios de la SSF. Se encuentra actualmente detenido en el Instituto de detención de la Capital Federal, al igual que Carlos Gallone.

    Existen todavía imputados que se encuentran prófugos, eludiendo el accionar de la justicia, por lo que se encuentran hoy con pedido de captura nacional e internacional.

    • Luis Alberto Martínez, (a) “El japonés”, sargento primero, formaba parte de la brigada de la SSF que participaba de secuestros y torturas. Fue condenado en noviembre de 1983 por el Tribunal de Zurich en Suiza a 4 años y 9 meses de prisión y a diez años de expulsión del país en orden al delito “tentativa de chantaje”. Además, fue exonerado de la policía federal en el año 1985, por estar acusado de delitos de estafa y secuestro extorsivo. Su último paradero conocido fue General Pico, en la La Pampa, donde fue declarado ciudadano no grato en 1999. El 28 de mayo de 2004 se dicta la orden de detención en su contra.

    En la causa también se involucran a personal que ya ha fallecido.

    • Carlos Marcote, (a) “Lobo”, comisario general retirado, ocupaba el cargo de ex director general de Operaciones e Informaciones de la SSF. Fue procesado por su responsabilidad en los hechos que investiga sta causa, pero murió el 3 de diciembre de 2005 sin ser juzgado.
  2. Víctimas

    A comienzos de los años 80, sólo cinco habían sido identificados: se trata de Inés Nocetti, Ramón Lorenzo Vélez, Ángel Osvaldo Leiva, Alberto Evaristo Comas y Conrado Alzogaray, mientras que el resto fueron inhumados como NN en el cementerio de Derqui.

    De las 30 personas fusiladas y dinamitadas al costado de la ruta nacional número 6, en la localidad de Fátima, al día de hoy, sólo ha recuperado la identidad de 16. Prácticamente la mitad permanecen como NN.

    Inés Nocetti
    Ramón Lorenzo Vélez
    Ángel Osvaldo Leiva
    Alberto Evaristo Comas
    Conrado Alzogaray
    Susana Elena Pedrini de Bronzel
    José Daniel Bronzel
    Selma Julia Ocampo
    Haydee Rosa Cirullo de Carnaghi
    Norma Susana Frontini
    Jorge Daniel Argente
    Carmen María Carnaghi
    Horacio Osear García Gastelú
    Juan Carlos Vera
    Carlos Raúl Pargas
    Ricardo José Raúl Herrera Carrizo
    Ernesto María Saravia Acuña
  3. Testigos

    Víctor Armando Luchina, Carlos Gallone, Miguel Ángel Timarchi, Aurora Morea, Hugo Omar Argente, Haydeé Gastelú, Oscar García Buela, Alberto Poggi, Graciela Lara, comisario Norberto Aldo Lucchesi, el comisario Osvaldo Gregorio Lafuente, subcomisario Luis Augusto Weckesser, Daniel Hopen, Noemí Pedrin, doctor Hugo Baloni, Jorge Mutuverría, Claudio Schiavoni, Julio Guillermo López, María del Socorro Alonso, Marta Ocampo, Miguel Bianco, Lilia Amparo Jons, ex sacerdote irlandés Patrick Rice, Fátima Cabrera, Rolando Héctor Astarita, Manuel Suanes, Carlos Dormal, Julio Blanco, Luis Fondebrider, Alejandra Godoy, Juan Carlos Losada, Francisco Loguercio.

  4. Condenas

    El Tribunal Oral Federal Nº 5 dictó la condena el 18 de Julio de 2008, por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado por alevosía cometidos contra veinte hombres y diez mujeres, agravada por su carácter de funcionario público.

    Los querellantes expresaron su conformidad por las condenas a Lapuyole y Gallone y apelaron la absolución de Timarchi ante la Cámara de Casación.[11]

Brandalis, Humberto y otros[editar]

El 31 de julio de 2008, el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba condenó a prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez, Carlos Alberto Díaz, Oreste Valentín Padován y Ricardo Lardone, por el secuestro, desaparición, torturas y asesinato de Hilda Flora Palacios, Humberto Horacio Brandalisis, Carlos Enrique Lajas y Raúl Osvaldo Cardozo, todos ellos militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) (Causa 40/08).

Por los mismos hechos, condenó a veintidós años de prisión a Jorge Eduardo Acosta, Luis Alberto Manzanelli y Hermes Oscar Rodríguez. Por su parte, Carlos Alberto Vega, recibió una pena de 18 años de prisión.[7]

De Marchi, Juan Carlos[editar]

El juicio se realizó ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes por sucesos ocurridos en el ámbito del Regimiento de Infantería Nº 9 con asiento en la mencionada provincia (Causa 460/06). También fue imputado Cristino Nicolaides, quien fuera posteriormente apartado de la causa por razones de salud.

El 6 de agosto de 2008, se condenó a Juan Carlos de Marchi, Julio Barreiro, Horacio Losito y Raúl Reynoso y se absolvió a Carlos Piriz. El ex coronel Rafael Barreiro, quien cumplía funciones de mando militar al momento de ser detenido en el año 2004, fue sentenciado a cadena perpetua por la privación ilegal de la libertad seguida de muerte, en perjuicio de Rómulo Artieda. Al ex capitán Juan Carlos De Marchi, le correspondieron 25 años. Igual pena recibió otro ex coronel, Horacio Losito, quien fue puesto en disponibilidad en 2003. Estos últimos fueron condenados por asociación ilícita y por ser coautores del delito de privación ilegal de la libertad en 11 y 10 casos respectivamente. En tanto, el ex oficial de Gendarmería Raúl Reynoso, fue condenado a 18 años de prisión, por el delito de asociación ilícita.[7]

En julio de 2013 Juan Carlos De Marchi se fugó del Hospital Militar de Buenos Aires.[12]

Área Mar del Plata[editar]

Los integrantes del Tribunal Oral Federal n.° 5 de la Capital Federal, con fecha 5 de noviembre de 2008, condenaron a prisión perpetua a Pedro Alberto Barda, ex coronel que estaba acusado por la privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio de Analía Magliaro y Jorge Candeloro, así como por el secuestro y tortura de Marta García de Candeloro (Causa 1170 - A). Asimismo, condenaron a 25 años de prisión a César Miguel Comes e Hipólito Rafael Mariano – ambos ex brigadieres de la Fuerza Aérea- por los sucesos ocurridos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en el predio ubicado en la localidad bonaerense de Castelar, partido de Morón, conocido como “Mansión Seré” y en el centro clandestino que funcionaba en la Base Aérea de Mar del Plata, Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601) conocido como “La Cueva”, ubicado en la vieja estación de radar dependiente de la Base Aeronáutica de Mar del Plata, operado por personal del Ejército.

El control operacional de Mansión Seré, fue cedido por el Primer Cuerpo del Ejército a la Fuerza Aérea Argentina mediante la Orden Provincial 2/76 del Comando de Operaciones Aéreas, hecho que implicó el accionar autónomo de la citada fuerza sobre la zona geográfica compuesta por los Partidos de Morón, Moreno y Merlo, donde funcionaban los siguientes centros clandestinos de detención: “Comisaría 3.ª de Morón”, “Brigada Aérea del Palomar”, “Mansión Seré” o “Atila” y “Hospital Posadas”.[7]

Reinhold Oscar Lorenzo[editar]

El 8 de febrero de 2009, el Tribunal Oral Federal de Neuquén condenó a ocho ex militares y ordenó que se mantengan las actuales condiciones de detención oportunamente dispuestas por el Tribunal en la unidad penal 5 de General Roca (Causa 666/08).

El ex general de Brigada Enrique Braulio Olea, responsable de la jefatura del Batallón de Ingenieros de Montaña 181, fue condenado a 25 años de prisión por ser partícipe necesario de privación ilegal de la libertad agravada (17 hechos), tormentos y asociación ilícita. Igual condena recayó sobre los ex coroneles Mario Alberto Gómez Arena –entonces jefe del Destacamento Inteligencia- y Oscar Lorenzo Reinhold– quien se desempeñaba como jefe del Comando de Brigada de la Subzona 52- por los delitos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada, tormentos físicos y psíquicos, por ser las víctimas perseguidos políticos, violación de domicilio, robo y asociación ilícita.

Al ex coronel Reinhold, se lo condenó también por el delito de coacción.

El Tribunal condenó a 22 años de prisión al entonces mayor Luis Alberto Farías Barrera –quien actuaba como jefe de la División Personal del mismo Comando- por ser autor de privación ilegal de la libertad, tormentos, violación de domicilio y robo.

Asimismo, condenó a 21 años de prisión a los ex oficiales de Inteligencia, Jorge Eduardo Molina Ezcurra y Sergio Adolfo San Martín por ser partícipes necesarios de los delitos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por el uso de violencia, violación de domicilio y robo (17 hechos) y asociación ilícita.

Por su parte, se condenó al médico Hilarión de la Pas Sosa –quien se desempeñaba como Jefe de Sanidad del Comando- a 20 años de prisión por ser partícipe necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, tormentos y asociación ilícita. Este médico, prestaba servicio en el centro clandestino denominado “La Escuelita”, ubicado en inmediaciones del Batallón de Ingenieros 181 de la ciudad de Neuquén.

Por último, el tribunal condenó a 7 años de prisión, al ex suboficial de Inteligencia, Julio Francisco Oviedo por los delitos de privación ilegal de la libertad (1 hecho) y asociación ilícita.[7]

Fiochetti Graciela[editar]

El 14 de abril de 2009, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis condenó a cinco ex militares y ex policías locales a la pena de prisión perpetua por los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio, todos agravados (Causa 1914/07). La sentencia recayó sobre Miguel Ángel Fernández, Carlos Esteban Plá, Víctor David Becerra, Juan Carlos Pérez y Luis Alberto Orozco.

Fueron condenados en la causa que investigó el asesinato de Graciela Fiochetti, las desapariciones y asesinatos de Pedro Valentín Ledesma y “Sandro” Santana Alcaráz y los tormentos sufridos por Víctor Carlos Fernández, quien logró sobrevivir.[7]

Cuenca José María[editar]

Los ex oficiales penitenciarios José María Cuenca y Rubén Alberto Gómez fueron sentenciados el martes 30 de junio de 2009 a las penas de 20 y 23 años de prisión, respectivamente, por la comisión de delitos de lesa humanidad, llevados a cabo durante el último gobierno militar, en el Penal Federal de Candelaria, en la provincia de Misiones (Causa 30/09).

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas determinó que Gómez fue autor de tormentos agravados en 18 casos y Cuenca en otros 11, cometidos contra Augusto Gilberto Speratti, Hilarión Félix Barrios, Francisco Félix Barrios, Aureliano Gauto, Ricardo Horacio Coutuné, Carlos Alberto Bajura, Ricardo Alfredo Ortellado, Mario Julio Gómez, Jorge Armando González, Esteban Antonio Cartago Lozina, Enrique Igor Peczak, Alipio Cardozo, Toribio Gómez, Florentín Lencinas, Néstor Abel Monllor, Julio Hippler, Sergio Sobol y Aníbal Rigoberto Velázquez. Todas estas personas fueron secuestradas y luego trasladadas a distintos centros clandestinos de detención. Luego fueron alojadas en la Unidad 17 “Candelaria” del Servicio Penitenciario Federal, en calidad de presos políticos a partir del mes de octubre del año 1976.

En dicha Unidad Penal, Gómez y Cuenca -oficiales penitenciarios encargados de su custodia- los sometieron en forma constante y sistemática a tormentos o martirios de diversa índole, que les provocaron grandes secuelas tanto físicas como psíquicas.[7]

Labolita Carlos Orlando[editar]

El Tribunal Oral en lo Federal de Mar del Plata con fecha 3 de julio de 2009 condenó a prisión perpetua al ex general retirado Pedro Mansilla por el secuestro, tormentos y homicidio de Carlos Labolita y absolvió al coronel en actividad Alejandro Duret (Causa 2200).

Labolita era un joven de 24 años que militaba en la Juventud Universitaria Peronista y que fue secuestrado el 25 de abril de 1976 en la ciudad bonaerense de Las Flores, cuando trataba de gestionar la liberación de su padre –llamado Carlos Orlando Labolita- , que había sido secuestrado y que permaneció en prisión hasta 1980. En cambio, el joven fue detenido en la casa paterna y trasladado al regimiento de Azul, donde era jefe el coronel Mansilla y el entonces teniente Duret cumplía funciones de Inteligencia.[7]

Vargas Aignasse[editar]

El 4 de septiembre de 2009, el Tribunal Oral Federal de Tucumán condenó a prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez y a Antonio Bussi, por la privación ilegal de la libertad, homicidio agravado por alevosía, asociación ilícita y tormentos cometidos con el objetivo de lograr la impunidad, de Guillermo Vargas Aignasse, quien a la fecha de su secuestro tenía 35 años, era licenciado en Física y ejercía como senador de esa provincia, en representación del “FREJULI” (Causa 03/08).

Vargas Aignasse fue secuestrado en la madrugada del 24 de marzo de 1976, cuando Bussi era jefe de la V Brigada de Infantería del Ejército y Menéndez revistaba como jefe del III Cuerpo de esa fuerza.[7]

Riveros Santiago Omar[editar]

Con fecha 20 de abril de 2009, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín condenó al ex general Santiago Omar Riveros a prisión perpetua, de cumplimiento efectivo en el servicio penitenciario federal, por los delitos de homicidio agravado seguido de muerte y tormentos en perjuicio de Floreal Avellaneda, un joven de 15 años (Causa 2005 y 2044).

Su entonces jefe de inteligencia, Fernando Verplaetsen, fue condenado a 25 años de prisión; el ex general Osvaldo García a 18 años; los ex oficiales Raúl Harsich y Cesar Fragni, a 8 años de prisión; y el ex comisario Alberto Aneto, a 14 años de prisión. Todas las condenas son de cumplimiento efectivo en el penal de Marcos Paz.

El hecho juzgado sucedió el 15 de abril de 1976. Se trata de la privación ilegal de la libertad de Iris Pereyra de Avellaneda y de Floreal Avellaneda, la imposición de tormentos a ambos y el homicidio de éste último, cuyo cadáver apareció en las costas de Uruguay el 14 de mayo de ese año. Su madre, en tanto, fue puesta a disposición de Poder Ejecutivo y permaneció en esa condición hasta junio de 1978.[7]

Colombo Juan Carlos[editar]

El Tribunal Oral Federal de Formosa condenó el 1º de octubre de 2009 al exgobernador de facto de Formosa, exgeneral Juan Carlos Colombo, a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el último gobierno militar (Causa 2333).

Colombo fue gobernador de Formosa entre 1976 y 1981 y fue condenado por ser penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad agravada, tormentos agravados reiterados y desaparición forzada de personas, cometidos en el ámbito del territorio a su mando.[7]

Caggiano Tedesco Carlos[editar]

El Tribunal Oral Criminal Federal de Posadas condenó con fecha 16 de octubre de 2009, a los ex coroneles Carlos Humberto Caggiano Tedesco y Juan Antonio Beltrametti a prisión perpetua, por considerarlos responsables por delitos de lesa humanidad cometidos en Misiones durante el último gobierno militar, como responsable del Área 232 y gobernador de facto de la provincia, respectivamente (Causa 67/09).

Beltrametti fue condenado por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con imposición de tormentos (38 hechos) y homicidio calificado (2 hechos). En tanto, Caggiano Tedesco fue condenado por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con imposición de tormentos (45 hechos), privación ilegal de la libertad con imposición de tormentos seguidos de muerte (2 hechos) y homicidio calificado.[7]

Olivera Róvere y Jefes de Área[editar]

Es la causa que llevó el Tribunal Oral Federal Nº. 5 por la que se investigan los crímenes cometidos bajo la órbita del Cuerpo I del Ejército.

Por primera vez desde la reapertura de los procesos, fueron juzgados miembros del Ejército según su responsabilidad de acuerdo a la estructura jerárquica propia de la división territorial que éste dispuso en el territorio argentino durante el terrorismo de estado:. A esta causa corresponde la Sub-zona Capital Federal del I Cuerpo del Ejército, y tres de sus siete áreas operacionales. Éstas fueron:

Área I: Comprende la zona entre el Río de la Plata, la Avenida Independencia, Piedras, Carlos Calvo, Chile, Alberti, Estados Unidos, Boedo, la Avenida Rivadavia, Jean Jaures y la Avenida Córdoba.
Área II: Comprende el territorio entre el Río de la Plata, la Avenida Córdoba, Jean Jaures, la Avenida Rivadavia, la Avenida Dr. Honorio Pueyrredón, la Avenida Juan B. Justo, la Avenida Intendente Bullrich, la Avenida del Libertador y Dorrego.
Área III: Corresponde al sector entre el Río de la Plata, Dorrego, la Avenida del Libertador, la Avenida Dr. Intendente Bullrich, la Avenida Juan B. Justo, la Avenida San Martín, Garmendia, Warnes, la Avenida de los Constituyentes, la Avenida Congreso, la Avenida del Libertador y la Avenida G. Udaondo.
Área IIIA: Sector comprendido entre el Río de la Plata, la Avenida G. Udaondo, la Avenida del Libertador, la Avenida Congreso, la Avenida de los Constituyentes y la Avenida Gral Paz.
Área IV: Comprende la zona entre la Avenida Gral. Paz, la Avenida de los Constituyentes, Warnes, Garmendia, la Avenida San Martín, la Avenida Juan B. Justo, la Avenida Dr. Honorio Pueyrredón, la Avenida Rivadavia, Tonelero y Humaita.
Área V: Abarca el sector entre el Riachuelo, la Avenida Gral. Paz, Humaita, Tonelero, la Avenida Rivadavia, Boedo, Estados Unidos, Alberti, Catamarca y Lima.
Área VI: Corresponde a la zona entre el Río de la Plata, el Riachuelo, Lima, Catamarca, Alberti, Chile, San José, Carlos Calvo, Piedras y la Avenida Independencia.

Existen dos investigaciones que se unen por casos en común, la que involucra 120 privaciones ilegales de la libertad y 4 homicidios que se le imputan al ex general Jorge Olivera Róvere, en tanto jefe de la Sub-zona Capital Federal, una de las siete sub-zonas en las que se encontraba dividida la jurisdicción operacional del Cuerpo I del Ejército. La segunda, concentra 154 privaciones ilegales de la libertad - 32 de ellas compartidas por Olivera Róvere - por las cuales se responsabiliza a cuatro miembros del Ejécito, ex jefes de diferentes áreas en las que se encontraba dividida dicha Sub-zona Capital Federal.[13]

  1. Imputados

    Llegaron a juicio oral los siguientes implicados:

    • Jorge Carlos Olivera Róvere, general de brigada (r), se desempeñó como Segundo comandante del Cuerpo I del Ejército, responsable de la Sub-zona Capital Federal, en el año 1976.
    • Felipe Jorge Alespeiti, coronel (r), jefe del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, y como tal, jefe del Área II de la Sub-zona Capital Federal entre el 16 de octubre de 1975 y el 22 de septiembre de 1976.
    • Humberto José Lobaiza, coronel (r), fue asimismo jefe del Regimiento “Patricios” y jefe del Área II de la Sub-zona Capital Federal, entre el 6 de diciembre de 1975 y el 30 de noviembre de 1977.
    • Teófilo Saa, general de brigada (r), ocupó los mismos cargos que Alespeiti y Lobaiza, pero entre el 5 de diciembre de 1977 y el 18 de diciembre de 1979.
    • Bernardo José Menéndez, coronel (r), jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 y, como tal, jefe del Área V de la Sub-zona Capital Federal entre el 26 de noviembre de 1976 y el 26 de enero de 1979.

    Todos los acusados fueron excarcelados, por lo cual llegaron a juicio en libertad. Bernardo Menéndez, fue el único que ejerció su propia defensa.

  2. Víctimas

    Raúl Zelmar MICHELINI, Héctor GUTIÉRREZ RUIZ, Rosario del Carmen BARREDO DE SCRHROEDER, William ALEM WHITELAW, Elpidio Eduardo LARDIES, Esteban María OJEA QUINTANA, Carlos Florentino CERRUDO, Ercilia Argentina VILAR, Lorenzo Gerardo GERZEL, Santiago Pedro ASTELARRA BONOMI, Eduardo Guillermo POYATASTRO, Néstor Julio ESPAÑA, Liliana Ester AIMETA, Diego Jacinto Fernando BEIGBEDER, Nora Débora FRISZMAN, Alberto Roque KRUG, Guillermo Lucas ORFANO, Marcos Antonio BEOVIC, Teodoro GÓMEZ, Julio Washington CABRERA, Eduardo Mario KORIN, Jorge Fernando DI PASQUALE, María Julia HARRIET, Susana Beatriz ORGAMBIDE, José Luis CASARIEGO, Gustavo Adolfo PONCE DE LEÓN, Liliana Noemí PISTONE, José María Federico LÓPEZ BRAVO, Ángel Jorge BURSZTEIN, Daniel BURSZTEIN, Luis Daniel GARCÍA, José Luis AGUIRRE, Evangelina Emilia CARREIRA, Ana María PÉREZ SÁNCHEZ, Lidia Edith GONZÁLEZ EUSEBI, Jorge Daniel COLLADO, Graciela MELLIBOVSKY SAIDLER, Mónica GOLDSTEIN, Jaime BARRERA ORO, Teodoro Alberto NOAILLES, Jorge LOIÁCONO OLGUÍN, Eduardo Serrano NADRA, Claria KIERSZENOWICZ BARIMBOIN, Guillermo PIAZZA SEGURA, Silvia BERTOLINO LOZA, María José RODRÍGUEZ PÉREZ ACOSTA, Diana Ercilia ALAC, Marcelo MOSCOVICH KORNITZ, Olga Irma CAÑUETO, Mónica Cristina FERNÁNDEZ, Hugo TOPELBERG, Leonor Gertrudis MARX PINKUS, Marcelo Ariel GELMAN CHUBAROFF, Carlos Andrés SANGIORGIO, Jorge Antonio LEONETTI, Aída FUCIÑOS RIELO, Juan Alberto GALLIZZI MACHI, Eugenio Carlos PÉREZ, María Cristina Ramona GARCÍA DE GAGLIANO, Santiago GAGLIANO, Mirta Susana DEFELIPPES, Elena Cristina BARBERIS DE TESTA, Aníbal Carlos TESTA, Miguel Sergio ARCUSCHIN, Noemí Josefina JANSENSON DE ARCUSCHIN, Eugenio Osvaldo CRISTÓFARO, Wenceslao ARAUJO, Alberto PITES, Alberto POGGI, Nora Susana TODARO, Carlos ALMENDRES ALEGRE, Mario Juan VILLA COLOMBO, Laura Noemí CREATORE TORIBIO, Marta SIERRA FERRERO, María Celina Blanca MARTELLI, Benito Vicente ROMANO SUÁREZ, Héctor Natalio SOBEL KAJT, Gustavo Alberto VAISMAN RUSANSKY, Juan Vicente JAKIELEWICS ADAMO, Haroldo Pedro CONTI, Alejandro Luis FORMICA CHIAZZA, Ángel MOLESINI BONINI, Néstor Salvador MOADED SUED, Roberto Juan Carmelo SINIGAGLIA, Lilia María ÁLVAREZ, Eduardo Ezequiel MERAJVER BERCOVICH, Salvador Leonardo AMICO ESUMATO, Gustavo José PASIK DUBROVSKY, Miguel Ángel Bustos JOCKER, Alejandro Luis CALABRIA FERREIRA, Horacio Alberto GALVÁN LEZCANO, Nelly GARCÍA LEÓN, Gustavo LEGUIZAMÓN ROMERO, Daniel GOICOECHEA BUCETA, Oscar Ángel ADAMOLI COSTA, Fernando Rafael ESPÍNDOLA SOGARI, Carlos Otto HEINZE SOTTILLE, Francisco Edgardo CANDIA CORREA, Sonia Mabel ROSSI, Miguel Ángel SOSA FITIPALDI, José Andrés MOYANO QUIROGA, Nemesio Ricardo FARÍAS MORENO, Adelina Noemí GARGIULO, Marcos Basilio AROCENA DA SILVA GUIMARAES, Eduardo Héctor GÓMEZ MENDIETA, Pedro Hugo LABBATE ROTOLA, Cristina Silvia NAVAJAS GÓMEZ, Manuela SANTUCHO, Oscar Horacio CRAVOTTI PENELLA, María Cecilia MAGNET FERRERO, Héctor SARACENO, Haydée Noemí ZAGAGLIA FREDDI, Enrique WALKER GARDEY, Eduardo GUERCI, Horacio Adolfo ABELEDO SOTUYO, Alicia Isabel MARCHINI DE NICOTERA, Ricardo Alfredo NICOTERA, Juan Carlos RISAU, Eduardo Benito Francisco CORVALÁN, Nora Esther HOCHMAN DE AUTEBI, Jaime Emilio LOZADO, Roberto Indalecio ARNALDO, Ricardo Alberto GAYA, Marta Alicia SPAGNOLI, Esther ÁLVAREZ DE PAYER, Mirta ALICIA BALASINI, Diego Alberto CASTRO IRAZU, Oscar Luis DELLA VALLE, Mario Alberto DEPINO GEOBATISTA, María Marta BARBERO, Clara Ángela ÁLVAREZ, Adriana Nieves Marco ÁLVAREZ, Raúl Daniel Marco ÁLVAREZ, Rubén Alfredo MARTÍNEZ, Stella Maris PEREIRO DE LORENZO, Guillermo Manuel SOBRINO BERARDI, Edda Elba VEGA FERRETTI, Ricardo Osvaldo VEGA FERRETTI, María BEDOIAN, Alberto Horacio BERROCAL, Eduardo María BIANCALANA MC GANN, Iris Beatriz CABRAL BALMACEDA, Mónica Irma CASSANI MONTALDO, Juan Carlos DAROQUI BARANTONI, Fernando Manuel DE GREGORIO GÓMEZ, Horacio Edmundo FERNÁNDEZ, Armando Jorge FERRARO VIDEL, Juan José FICARRA GILES, Carlos Alberto FLORES GUERRA, Eduardo Álvaro FRANCONETTI, Aníbal Eduardo GADEA, Alberto Jorge GORRINI, Gustavo ALBERITO GROBA, Diego GUAGNINI RAYMUNDO, Juan Carlos HIGA, Leonor LANDABURU ZAVALETA, Mario Gregorio LERNER, Osvaldo Aníbal OSTUNI, David José Evaristo OVEJERO PEIXOTO, Alfredo Martín PASQUINELLI, Alberto Armando PRUNEDA, Hugo Alberto SCUTARI BELLICCI, Rosalía VENSENTINI, María del Carmen REYES, Cristina Elena VALLEJOS, Julieta Mercedes DE OLIVEIRA CEZAR, Adriana Graciela DELGADO, Carlos María DENIS, Margarita ERLICH, Alejandro Daniel FERRARI, Rodolfo Francisco GALLO, Alberto Horacio GIUSTI, Dora Marta GONZÁLEZ DE MANDUCA, Gabriela Mirta GORCA, Roberto GRUNBAUM, María del Carmen GUALDERO ACUÑA, Álvaro León HERRERA, Rosa Dalia HERRERA, Julio César JUAN, Silvia KUPERMAN DE AMADIO, Armando Oscar AMADIO, Teresa LAJMANOVICH, Carmen AGUIAR DE LAPACÓ, Alejandra Mónica LAPACÓ, Marcelo BUTTI ARANA, Alejandro AGUIAR, Electra Irene LAREU, José Rafael BELAUSTEGUI, Néstor José LEDESMA, Dora María del Luján ACOSTA, Oscar Arturo Alfonso GASTOM, María Virginia Aurora ALLENDE CALACE, Carlos Alberto BENVENUTO, Marisa BORDINI, Elba Liliana CARRIZO, Cristina TURBAY DE CASARIEGO, Jorge Carlos CASARIEGO, Norma TATO DE BARBERA, Jorge Omar CAZENAVE, Celia López ALONSO, Susana Leonor LÓPEZ DE MOYANO, Agustina María MUÑIZ PAZ, Eduardo Miguel O´NEILL, Carlos Abel OCERIN FERNÁNDEZ, Julio Enzo PANEBIANCO, María Fernanda MARTÍNEZ SUÁREZ, Jaime Abraham RAMALLO CHÁVEZ, María Adelaida VIÑAS, Teresa Mabel GALEANO, Jorge Manuel GIORGIEFF, Daniel Alfredo INAMA, Beatriz Noemí LONGHI, Liliana Noemí MACEDO, Oscar Dionisio RÍOS, Liliana Noemí MACEDO, Oscar Dionisio RÍOS, Juan Carlos SUÁREZ, Alba GIUDICE, Alicia Sebastiana CORDA DE DERMAN, Ricardo Alfredo MOYA, Laura Lía CRESPO DE MOYA, Alicia Cruz SOSA DE REBAGLIATTI, Delia Dora SOSA DE CRUZ, Augusto Gonzalo REBAGLIATTI SUÁREZ, Dora Liliana FALCO, Gustavo Ernesto FRAIRE LAPORTE, Eduardo Luis TORRES, Amelia Ercilia LARCAMÓN, Rubén Omar SALAZAR, Ricardo Alberto FRANK, Sergio Antonio MARTÍNEZ, Luis Rodolfo GUAGNINI, Guillermo PAGÉS LARRAYA, Mario Heriberto MASSUCO, Mauricio Alberto POLTARAK, Helios Hermógenes SERRA SILVERA, Roberto Omar RAMÍREZ, Julia Elena ZAVALA DE REYNAL O’CONNOR, Lázaro Alcalá, Rosa NATINSON DE ALCALÁ, José Carlos DÍAZ, Isabel Mercedes FERNÁNDEZ BLANCO DE GHEZAN, Claudia Leonor PEREYRA, Jorge REYES, María DE REYES y Graciela Irma TROTTA.

  3. Testigos

    Patricia Erb, Orlando Ramón Ormanechea, Delia Raquel Cerrudo, Rubén Darío García, Francisco María Astelarra, Regina Matilde Poyastro, Bella Epstein de Friszman, Adriana Lía Friszman, Luisa Exaltación Cordero de Gerzel, Iris Alba Bianchi, Ester Gotlib, Natan Gotlib, Gómez Oscar de la Cruz, Lucía Beatriz Fariña, María Roberta Muller, Daniel Osvaldo Turovesky, Matilde Baruj, Sergio Alfredo Neme, Hugo Topelberg, Ana María Sangiorgio, Fanny Raquel Gvirtz de Arcuschin, Adrián Horacio Arcuschin, Manuel Ignacio Pereyra, Nicolás Prividera, Antonio Dolores Romano, Rosa Mercedes Aguirre de Romano, Ramona Dolores Romano, Francisco Romano, Irma del Tránsito Romano, Pedro Abel Calo, Roberto Luis Sobel, Guido Prividera, Dora Rabej, Hugo Eduardo Pasik, Boris Pasik, Pedro Pablo Lima, Rodolfo Mattarollo, Esther Haydee Defelippes, Graciela Gómez, Emiliano Bustos, Armando Bustos, Ana Mónica Formica, Graciela Susana Di Lauro, Raúl Leguizamón, Teresa Beatriz de Cristófaro, María Luisa Costa de Adamoli, Paula Brivolo, Olga Cristina Goicoechea, Ángela Marina Cadus, Miguel Ángel Beovic, Alejandro Beovic, Hugo Rafael Parsons, Silvia Dopazo, Alberto Américo Pites, Juan Fernando Abeledo, Wenceslao Aurujo, Margarita Emma de Boggiato de López, Celestina Samudio, Margarita Emma, Marcelo Conti, Lidia Olga Conti, Pedro Sala, Fermín Iriart, Sebastián Bercovich, Adrián Bercovich, Silvia Leonor Hochman, Adorina Fitipaldi, Juan Pablo Fitipaldi, Alejandro Andrés Testa, Esteban Quintana, Pedro Labbate, Alba Cristina Masseroni, Juan Carlos Labbate, Zelmar Eduardo Michelini Delle Piane, Eduardo Elipidio Lardies, Diana Marta Andrada, Mónica Fernández, Daniel Eduardo Fernández, Cesar Cerriani Cernadas, Raúl Antuna, Diana Rita de Moron, Gabriela María Lucía Schroeder Barredo, Cecilia Michelini, Juan Raúl Ferreira, Raúl Nicotera, Elba Juana Martens de Granovsky, Alicia Beatriz Franco, Eduardo Bustos, María del Carmen Martínez Addiego, Jorge Raúl Cardozo, Sergio Candía, Eduardo Alberto Traid, José Luís García, Patricia Bernardi, Graciela Lara, Mario Poggi, Carlos Gaya, José Luis Bertazzo, Ponce de León, Irene Leonor Korin de Mitelman, Liliana Alicia Calvello, Claudia Elizabeth Ponce de León, Ana María Giacobbe, Liliana Alicia Calvello, Leandro Mateo Gutiérrez, Enrique Schwengel, Julia Bowland, Ana Ghigliano Di Stefano, María del Socorro Alonso, Evangelina Carreira, Ariel Carreira, Eliana Carreira, María Cristina Feijoo, Laura Kogan, Marta Beatriz Scavac de Bonavetti, Mirta Zon, Leonardo Letkin, Margot Alac, Pedro Luis Bordini, Marta Álvarez, Nilda Delgado, Marcela Mall, Leonor Fuciños, Mercedes Borra, Camila Zavala Rodríguez, Jimena Zavala Rodríguez, Manuel Juan Buzzalino, Alicia Raquel Cadenas Ravela, Nelson Eduardo Deán, Sergio López Burgos, Bernardo Schiffrin, María Soledad Paz, Ana María López, Daniel Cena, Verónica Cena, Zulema Haydée Poretti de Bustamante, Carlos Federico Krug, Beatriz Elena Bobes de Marandet, Ana María Careaga, María Fernanda Martínez Suárez, María Cristina Ficarra, Mónica María del Carmen, Marcelo Daelli, Lisardo Saravia Toledo, Claudia Olga Ramona Allegrini, Luis Miguel Barbera, Alicia Andrea Corvalan de Berrocal, Antonio Rebolini Grimau, Oscar Roberto Monteagudo,,Gladis Rosa Falbo de Costa Giomi, Omar Santos, Eve Iris de Ladman, Alicia Victoria Degregorio, Adolfo Comez, Luis Carlos Maldacena, Eduardo Suriani, Eduardo María Biancalana, Eduardo Piccardo, Susana Olga Valencia, Sebastián Barbera, Cora Dolores Ovejero, Héctor Segundo Ovejero, Juan Carlos Vezzulla, Guillermo Rolando Puerta, María Moyano, Julio Santucho, Blanca Rina Santucho, Marcela Lucila Marsenac, Alba Giudice, Juan Bedoian, Liliana Aleman, María Esther Landaburu, Elena Isabel de Nicolía, Lidia Inés González de Ostuni, Sara Jedlina, Armando García Querol, Adriana Cristina Matteucci, Estela de la Cuadra, Alicia Mercedes Torres de Larcamón, Luís Francisco Vázquez, Dora Sosa Cruz, María Cristina Cruz, María Alejandra Rebagliati de Benegas, Alberto Osvaldo Derman, Isabel Veliz, Leonardo Félix Bauni, Silvia Esther Grunbaum, Marta Vasallo, Adriana Frisman, Antonio Pages, Sabino España, Adriana Calvo, Pablo Díaz, Elsa Beatriz Pascuali, Julia Elena ReynalMaría del Pilar Alcalá, José Díaz, Alicia Acevedo, Marta María Camaño, Hugo Néstor Carballo, Eduardo Lázaro Zavala, Jorge Luis Maida, Estela Gualdero, Héctor Guillermo Aranibar, Martín José Arrieta, Juan Miguel García Fernández, Juan Bautista, María Oliveira Cezar, Cándido Álvarez, Isabel Blanco, Graciela Trotta, Dora del Carmen Salas Romero, Nora Susana Todaro, Carlos Francisco Brazzola, Ariel Serra Silvera, Elba Esther Ferreti, Manuelita Vega, Matías Izaguirre, Ana Inés Higa, Marta Marcelina Irazu Sansinena, Teniente General Auel, Jorge Mittelbach, Jorge Reyes, Elsa Lombardo, Mario Genijovich, Carlos España, María Inés Gadea, Dolores Cabral, Silvia Elida Harasymiw, Darío Jorge Giorgieff, Natalia Giorgieff, Jorge Mario Vallejo, Alonso Rogelio Toccheti, Nora Andrea Elvira Gerónimo de Vilela, Norberto Rubén Pereyra, Beatriz Castillo, Susana Caride, Pablo Héctor Rieznik, Juan Carlos Posodente, Claudio Alfonso Manduca, Horacio Jansenson, Jorge Eduardo del Rivero, Ana María Aimeta, Juan Omar Di Massi y Samuel Melián.

  4. Condenas

    El 23 de octubre de 2009, el Tribunal Oral Federal 5 dictó las condenas.[14]

    Los jueces postergaron la definición acerca de la forma y el lugar de cumplimiento de la pena para los dos condenados hasta que el fallo quede firme, por lo cual, tanto Olivera Róvere como Menéndez continuarán en libertad ya que llegaron al juicio excarcelados.

    Olivera Róvere fue encontrado culpable de 116 privaciones ilegítimas de libertad y 4 asesinatos con alevosía. En tanto, Menéndez, quien comandó el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea de Ciudadela, fue condenado por 5 secuestros y un homicidio.

Ulibarrie Diego Manuel[editar]

El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó al ex comisario Diego Ulibarrie a 25 años de prisión en la cárcel de Marcos Paz, al hallarlo culpable de ser “autor de privación ilegítima de la libertad agravada por su calidad de funcionario público, cuatro hechos de detención violenta y uno de aplicación de tormentos” (Causa 50/07).

El 16 de febrero de 1976, Ulibarrie comandó en el centro de la capital correntina, en la vereda del Club San Martín, a las 14 hs, un operativo policial conformado por personas vestidas con uniformes de la Policía de Corrientes y otras de civil, que secuestraron a Vicente Víctor Ayala, Julio César Barozzi, Orlando Diego Romero y Jorge Antonio Saravia Acuña, quienes fueron visto ingresando al Dto. de Policía de Corrientes. Se desconoce hasta el día de la fecha el paradero de las víctimas.

Menéndez Luciano Benjamín[editar]

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Córdoba condenó el 11 de diciembre de 2009 a prisión perpetua al ex Gral. Luciano Benjamín Menéndez. Además, revocó la prisión domiciliaria de la que gozaba y ordenó su inmediato alojamiento en una unidad carcelaria del servicio penitenciario de esa provincia (Causa 281/08).

A su vez, el tribunal condenó a prisión perpetua al ex militar Rodolfo Aníbal Campos y a los ex policías provinciales César Armando Cejas y Hugo Cayetano Britos.

Para dictar esa condena, el tribunal los declaró culpables de “privación ilegal de la libertad calificada por tratarse de un funcionario público, agravada por el uso de violencia y por haberse cometido para compeler a la víctima a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no estuviese obligada; imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima; lesiones gravísimas y homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y por el concurso de una pluralidad de partícipes; todo en concurso real”

A Miguel Ángel Gómez lo sentenció a 16 años de prisión, por ser coautor por dominio de la acción penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad calificada por tratarse de un funcionario público, agravada por el uso de violencia y por haberse cometido para compeler a la víctima a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no estuviese obligada (4 hechos en concurso real); imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima (5 hechos en concurso real) y lesiones gravísimas (1 hecho); todo en concurso real.

Por su parte, el ex integrante de la fuerza de seguridad Calixto Flores, fue absuelto.[7]

Brusa Víctor Hermes[editar]

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó el 23 de diciembre de 2009 a 21 años de prisión a Víctor Hermes Brusa -ex juez federal y al momento de los hechos juzgados, secretario federal-; a 22 años de prisión a Juan Calixto Perizzotti; a 23 años de prisión a Héctor Colombini y Eduardo Ramos; a 20 años de prisión a Mario José Facino y a 19 años de prisión a María Eva Aebi, por delitos de lesa humanidad cometidos por integrantes de la D2 (Departamento de Informaciones Policiales de la provincia de Santa Fe) (Causa 03/08).

A Brusa se lo condenó por ser autor penalmente responsable del delito de apremios ilegales en perjuicio de Ana María Cámara, Stella Maris Vallejos, Anatilde Bugna, Alba Alicia Sánchez, Daniel Oscar García, José Ernesto Schulman, Mariano Eusebio Millán y Roberto Jorge Cepeda -8 hechos-, en concurso real. Actualmente se encuentra detenido en el Instituto de Detención U-2 de la Provincia de Santa Fe.

Colombini y Ramos fueron condenados como coautores penalmente responsables de los delitos de tormentos y de privación ilegal de la libertad agravada por violencias y amenazas. Actualmente, Colombini cumple prisión domiciliaria y Ramos cumple prisión en el Instituto de Detención U-2 de la provincia de Santa Fe.

Perizzotti fue condenado por ser coautor penalmente responsable de los delitos de tormentos y de privación ilegal de la libertad agravada por violencias y amenazas en perjuicio de las víctimas Bugna, Pacheco, Cámara, Traba e Isasa (5 hechos), todos en concurso real. Actualmente cumple prisión domiciliaria.

Aebi fue condenada por ser coautora penalmente responsable de los delitos de tormentos en perjuicio de las víctimas Bugna, Vallejos, Cámara, Traba y Gómez y de privación ilegal de la libertad agravada por violencias y amenazas en perjuicio de Bugna, Vallejos, Cámara, Traba, Gómez e Isasa, 6 hechos, todos en concurso real. Actualmente se encuentra detenida en la U-4 del Servicio Penitenciario provincial Instituto de Recuperación de Mujeres.

Facino fue condenado como coautor penalmente responsable de los delitos de tormentos en perjuicio de Isasa y de privación ilegal de la libertad agravada por violencias y amenazas en perjuicio de las víctimas Schulman, Almada e Isasa (3 hechos); todos en concurso real. Actualmente cumple prisión domiciliaria.[7]

Barcos Horacio Américo[editar]

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó el 12 de abril de 2010, al ex agente secreto del Ejército Horacio Américo “Quique” Barcos, a once años de prisión por “privación ilegal de la libertad agravada” y “tormentos” en dos casos, en concurso real, y unificó la pena con otra anterior por “extorsión” a un empresario de Tres Arroyos, en 2003, lo que significa una condena única y efectiva de 15 años de cárcel, hasta el 2025 (Causa 43/08).

Barcos, que operaba en el Destacamento de Inteligencia Militar 122 de Santa Fe, fue juzgado y condenado por integrar un grupo de tareas que en mayo de 1978 secuestró a la bibliotecóloga Amalia Ricotti y a su marido, el historiador y ex dirigente de CTERA, Alberto Tur, hoy fallecido, y de haberlos sometido a tormentos mientras estuvieron en cautiverio, entre el 16 y el 31 de mayo de 1978, en el centro clandestino de detención conocido como “La Casita” o “Fábrica”, situado en cercanías de la ciudad de Santa Fe.[7]

Arias Carlos Alberto[editar]

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta condenó a los imputados Carlos Alberto Arias y Luis Ángel Gaspar Zírpolo, ambos coroneles retirados, a la pena de 20 años de prisión por el homicidio simple y privación ilegal de la libertad de Aldo Melitón Bustos, hechos ocurridos el 2 de febrero de 1978 en la ciudad de Tartagal (Causa 3050/09).

Melitón Bustos era abogado y escribano y trabajaba como docente en la citada localidad dado que el régimen militar le impedía ejercer su profesión. Los testimonios señalan que fue secuestrado por miembros del Regimiento 28 de aquella capital departamental, en presencia de su hijo Raúl (hoy querellante en la causa).[7]

Área de Rosario[editar]

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario, condenó el 15 de abril de 2010 a prisión perpetua al ex teniente coronel Pascual Guerrieri, al ex mayor Jorge Fariña, al ex teniente Juan Amelong y a los ex agentes civiles de inteligencia Eduardo Constanzo y Walter Pagano, pertenecientes al Comando del II Cuerpo de Ejército y al Destacamento de Inteligencia 121. Además el tribunal dispuso que los condenados cumplan la pena privativa de la libertad en cárceles comunes (Causa 131/07).

En esta causa, conocida como “Quinta de Funes”, se investigaron hechos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidios cometidos entre 1977 y 1978 en la ex fábrica militar de Armas Portátiles Domingo Matheu y en los centros de detención Quinta de Funes, Escuela Magnasco, La Intermedia y La Calamita, en los que resultaron damnificadas 28 personas, 17 de las cuales continúan desaparecidas.

Eduardo Toniolli, Fernando Dussex y Raquel Negro fueron algunos de los asesinados tras el fracaso de la llamada “Operación México” de 1978, cuando uno de los cautivos de la Quinta de Funes, Tulio Valenzuela, denunció lo que ocurría en la Argentina después de haber viajado fingiendo colaborar con los militares para capturar a los máximos dirigentes montoneros.[7]

En la causa Porra, Ariel Zenón y otros se investigaron los crímenes cometidos en la zona de Rosario y, en especial, los ocurridos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en: 1) la quinta “La Calamita”;
2) la “Quinta de Funes” ;
3) la “Escuela Nro. 288 Osvaldo Magnasco” ;
4) la quinta “La Intermedia” perteneciente a la familia de Amelong y
5) la Fábrica Militar de Armas "Domingo Matheu".

Las condenas fueron las siguientes:

  • Marino Héctor González, prisión perpetua.
  • Ariel Zenón Porra, 25 años de prisión,
  • Juan Andrés Cabrera, 25 años de prisión,
  • Carlos Antonio Sfulcini , 20 años de prisión,
  • Alberto Enrique Pelliza, 18 años de prisión,
  • Ariel Antonio López, 16 años de prisión,
  • Oscar Pascual Güerrieri, 10 años de prisión,
  • Jorge Alberto Fariña, 10 años de prisión,
  • Juan Daniel Amelong, 10 años de prisión,
  • Eduardo Rodolfo Constanzo, 10 años de prisión,
  • Joaquín Tomás Gurrera, 8 años de prisión y
  • Walter Salvador Dionisio Pagano, 5 años de prisión.

En todos los casos con más la pena accesoria de inhabilitación absoluta.

Riveros Santiago Omar[editar]

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de San Martín condenó el 20 de abril del 2010 a 25 años de prisión común a Reynaldo Benito Bignone, último presidente de facto que tuvo la Argentina antes del restablecimiento de la democracia, por haber cometido crímenes de lesa humanidad contra 56 personas en Campo de Mayo, donde funcionaron dos centros clandestinos de detención durante el último gobierno militar (Causa 2023, 2031 y 2034).

El Tribunal sentenció a Bignone como coautor de allanamiento ilegal, en 11 oportunidades, robo agravado por el uso de armas y privación ilegítima de la libertad agravada por amenazas, en 15 hechos.

Se condenó también a 25 años de prisión a Santiago Omar Riveros, de 83 años, ex comandante de Institutos Militares y a Fernando Ezequiel Verplaetsen, de 84 años, ex jefe de inteligencia de Campo de Mayo.

El tribunal fijó la pena de 20 años de prisión para Carlos Tepedino, ex jefe del Batallón 601 de Inteligencia; condenó a 18 años de prisión a Jorge Osvaldo García, ex director de la Escuela de Infantería; y a 17 años a Eugenio Guañabens Perelló, de 83 años, ex director de la Escuela General Lemos. Germán Montenegro, de 78 años, jefe de la comisaría de Bella Vista en 1977, resultó absuelto.

Aún quedan por elevar a la Cámara otros tramos de la causa conocida como

“Campo de Mayo”, una de las investigaciones por delitos de lesa humanidad de mayor envergadura que instruye la justicia federal.[7]

Molina Gregorio[editar]

El Tribunal Oral Criminal Federal de Mar del Plata condenó, el 9 de junio de 2010, al ex suboficial de la Fuerza Aérea Gregorio Rafael Molina a la pena de prisión perpetua por considerarlo penalmente responsable de los siguientes delitos:[15]

  1. La muerte, a través de la imposición de tormentos y contando para ello con el concurso premeditado de dos o más personas, de Norberto Centeno y Jorge Roberto Candelero;
  1. La participación en la privación ilegítima de la libertad y en la aplicación de tormentos y apremios ilegales de 36 víctimas;
  1. La violación con acceso carnal en forma reiterada (3 hechos) a una víctima de sexo femenino, a quien tenía bajo su guarda, mediante el empleo de fuerza e intimidación y la imposición de tormentos físicos y psicológicos;
  1. La violación acceso carnal en forma reiterada (2 hechos) y abusando de su calidad de guardia a otra víctima de sexo femenino;
  1. El intento de violación y acceso carnal a una víctima abusando de su calidad de guardia, que se frustró por razones ajenas a su voluntad.

(Causas 2077, 2086, 2278, 2283, 2286, 2300 y 2301).[7]

Jefatura de Policía de Tucumán[editar]

El 8 de julio de 2010, el Tribunal Oral Federal de Tucumán condenó a prisión perpetua al ex Jefe de Inteligencia de la Policía de Tucumán, Roberto Heberto Albornoz, y al ex Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por los delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos agravada, torturas seguidas de muerte, homicidios agravados por alevosía y por concurso premeditado de dos o más partícipes, todos en concurso real (Causa 29/09), .

Por su parte, Armando Luis de Cándido fue penado con 18 años de prisión por los delitos de asociación ilícita agravada, violación de domicilio, privación ilegal de la libertad, tortura seguida de muerte y usurpación de inmueble.

Asimismo, condenó a la pena de 3 años de prisión con ejecución condicional, a Carlos Esteban De Cándido, por el delito de usurpación.

También, fueron imputados en la causa Mario Albino Zimmerman, fallecido durante el juicio; Antonio Domingo Bussi, excluido del debate por enfermedad, y María Elena Guerra, separada del juicio para ser juzgada en otro proceso.[7]

El mismo Tribunal dictó sentencia el 13 de diciembre de 2013 en el proceso denominado “Arsenal Miguel de Azcuénaga y Jefatura de Policía de Tucumán s/ secuestros y desapariciones (Acumulación Exptes. A – 36/12, J – 18/12 y 145/09)”, Expte. A - 81/12, condenó a 34 procesados que revistaron en la Policía de Tucumán, Gendarmería Nacional y Ejército Argentino y absolvió a otros 3.

Mulhall, Carlos Alberto y otros (provincia de Salta)[editar]

Se investigaron los crímenes cometidos en la provincia de Salta y, en especial, los ocurridos en los centros clandestinos detención que funcionaron en ella: en la Central de Policía en la ciudad de Salta, donde existía un sector destinado al efecto; en el Escuadrón 20 de Gendarmería Nacional en la ciudad de Orán; en el Regimiento de Monte 28 situado en Tartagal y en el Penal de Villa Las Rosas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta dictó el 20 de diciembre de 2013 la sentencia que condenó a los procesados Joaquín Cornejo Alemán, Héctor Luis Ríos Ereñú, Miguel Raúl Gentil, Virtom Modesto Mendíaz, Joaquín Guil, Juan Carlos Alzugaray y Carlos Alberto Mulhall a prisión perpetua y a Julio Oscar Correa , Víctor Hugo Almirón, Mario Reinaldo Pachao, Juan Manuel Ovalle, Felipe Caucotta, Raúl Eduardo Toledano, Ricardo Benjamín Isidro de la Vega y Jacinto Ramón Vivas a penas entre 5 y 10 años de prisión, en todos los casos con más la de inhabilitación absoluta.

El Vesubio[editar]

Es la causa n.º 1487, caratulada “Zeoliti Roberto Carlos y otros", donde se investigan hechos ocurridos en el Centro Clandestino de Detención “El Vesubio”.

Este se encontraba ubicado en un predio del Servicio Penitenciario Federal en la intersección de Camino de Cintura y Autopista Gral. Ricchieri, rodeado por dependencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y otro centro clandestino conocido como “El Banco”, muy cercanos geográficamente al Mercado Central. Fue conocido también con el nombre de “La Ponderosa” cuando comenzó a funcionar a finales del año 1975 bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal y se sospecha que comenzó a ser demolido a finales de 1978 con motivo de la visita a nuestro país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se encontraba bajo dependencia operacional de la Brigada de Infantería Mecanizada X con asiento en Palermo que a su vez estaba subordinada al Comando del Primer Cuerpo de Ejército que encabezaba el ex General Carlos Guillermo Suárez Mason.

En la causa se juzgan 156 hechos de privación ilegal de la libertad y tormentos ocurridos entre abril de 1976 y septiembre de 1978, así como 17 homicidios agravados entre los que se encuentran los fusilamientos de Monte Grande de mayo de 1977. Más de 75 víctimas de la causa permenecen desaparecidas, entre ellas, el historietista Héctor Oesterheld y el cineasta Raymundo Gleyser.

Declararon aproximadamente 280 testigos, de los cuales 75 fueron sobrevivientes.

  1. Imputados

    Llegan a juicio oral los siguientes imputados:

    • Héctor Humberto Gamen, (a) “Toto”, "Beta”, general retirado del Ejército que se desempeñó como Segundo Comandante de la Brigada de Infantería X, entre los años 1976 y 1977. Se encuentra en libertad.
    • Pedro Alberto Durán Sáenz, (a) “Delta”, ex coronel, fue jefe del centro clandestino Vesubio. Cumplió destino en la Brigada de Infantería X en el año 1977, específicamente en la Central de Reunión de Información del Regimiento de Infantería 3 de La Tablada. Se encuentra detenido, cumpliendo arresto domiciliario en la Ciudad de Buenos Aires.
    • Hugo Idelbrando Pascarelli, ex coronel del Ejército, se desempeñó como jefe del área 114, donde se encontraba ubicado el Vesubio. Llega a juicio en libertad.
    • Ramón Antonio Erlán, (a) “Pancho” o “Don Pancho”, suboficial del Servicio Penitenciario Federal que se desempeñó como guardia en el Vesubio. Se encuentra detenido en el Instituto de detención de la Capital Federal, en Villa Devoto.
    • José Néstor Maidana, (a) “Paraguayo” o “Matos”, suboficial del Servicio Penitenciario Federal que se desempeñó como guardia. Se encuentra detenido en el Instituto de detención de la Capital Federal, de Devoto.
    • Roberto Carlos Zeoliti, (a) “Sapo” o “Saporiti”, agente del Servicio Penitenciario Federal que también se desempeñó como guardia en el centro clandestino. Se encuentra detenido en el Instituto de detención de la Capital Federal.
    • Diego Salvador Chemes, (a) “el Polaco”, alcaide mayor del Servicio Penitenciario Federal, se desempeñó como guardia del Vesubio. También se encuentra detenido en el Instituto de detención de la Capital Federal.
    • Ricardo Néstor Martínez, (a) “Pájaro” o “Pajarito”, integrante del Servicio Penitenciario Federal y guardia del centro clandestino. Se encuentra detenido en el Instituto de detención de la Capital Federal.
  2. Víctimas

    Adrian Esteban, Alfaro Elena Isabel, Altamiranda Horacio, Angerosa Blanca Estela, Aragon Álvaro, Arasymiw Manuel, Ares Genoveva, Arias Eduardo Jaime José, Arrigo Roberto Oscar, Ayerdi Cecilia Laura, Balbi Osvaldo Domingo, Barrenat de Martinez Aurora Alicia, Benitez Juan Carlos, Bernat Julian, Bernat Maria Cristina, Berrozpe Roberto Jorge, Bietti Liliana Mabel, Brea Marta Maria, Capello Jorge Antonio, Carriquiriborde de Rubio Alicia Elena, Casaretto Javier Antonio, Cassano Ofelia Alicia, Castelli Roberto, Cavallo Hector Hugo, Chavez Alfredo Luis, Chillida Arturo Osvaldo, Ciuffo Daniel Jesús, Contreras Raul Eduardo, Corazza de Sanchez Silvia Angelica, Córdoba Pablo Marcelo, Cristina Roberto Luis, Curto Campanella Lidia, Dascal Guillermo Horacio, Dauthier Francoise Marie, De Cristofaro Luis Eduardo, De Lorenzo Carlos Alberto, de Raffaelli Silvia, Dellatorre Graciela Alicia, Di Salvo de Kierman Ana Maria, Diaz Salazar Luis Miguel, Diez Mirta, Dunayevich Gabriel Eduardo, Endolz de Luciani Alicia Ramona, Fabri Luis Alberto, Falcone Norma Raquel, Farias Jorge Omar, Farías Juan, Farias Juan Carlos, Feldman Laura Isabel, Fernandez Alvarez Noemí, Fernandez Faustino Jose Carlos, Fernandez Maria Elena Rita, Franquet Gustavo Alberto, Frattasi Generosa, Frega Juan Antonio, Fuks Miguel, Galan Juan Carlos, Gallo Aldo Norberto, Gandara Castroman Elba Lucía, García Gabriel Alberto, Garín Dora Beatriz, Gasparini Nelo Antonio, Gemetro Luis María, Gersberg de Díaz Salazar Esther, Gimbini Claudio, Gleyser Raymundo, Goldín Javier Gustavo, Goldin Rodolfo, Graciela Moreno, Guagnini Diego Julio, Gualdi Roberto Luis, Guarido Paulino Alberto, Guidot Oscar Roger Mario, Hochman Abraham, Iglesias Espasadin Estrella, Iglesias Raul Alberto, Jatib Graciela Perla, Juarez Celman Gabriela, Kanje Nieves Marta, Käseman Elizabeth, Kiernan Eduardo Jorge, Kriado Maria Celia, Kriscautzky Ruben Bernardo, Lorusso Guillermo Alberto, Lovazzano Mirta, Luciani Hugo Norberto, Luciani Hugo Pascual, Lutman Claudio, Machado Darío Emilio, Magliaro Ana Lía Delfina, Marotta Gabriel Oscar, Marquez Sayago Irma Beatriz, Martinez de Gonzalez Maria Luisa, Martire Juan Carlos, Martul Federico Julio, Mattión Hugo Manuel, Micflik Saul, Michia Maria Cristina, Miguez Pablo Antonio, Montero Jorge Rodolfo, Moralli Guillermo Enrique, Naftal Alejandra, Navarro Cristina Maria, Niro Claudio, Oesterheld Héctor German, Olalla de Labra Daniel Horacio, Olalla de Labra Marcelo, Oviedo de Ciuffo Catalina Juliana, Paniagua Juan Carlos, Pargas de Camps Maria Rosa, Peña Alfredo Eduardo, Perez de Micflik Maria Angelica, Perez Emerito Dario, Pérez Luis, Perosio Beatriz Leonor, Piñeiro Mónica Haydee, Piñoñ Arnaldo Jorge, Poltarak Mauricio Alberto, Portillo José, Potenza Antonio Angel, Quiroga José Valeriano, Reyes Maria Susana, Russo Hugo Horacio, Russo Osvaldo Luis, Sagroy Mario, Saladino Silvia Irene, Sameck Pablo Martinez, Scarfia Osvaldo Alberto, Scimia Cayetano Luciano, Semán Elias, Serra Villar Marisa Elida, Sipes Marta Liliana, Smith Alfredo Eugenio, Soler Guinar Juan Marcelo, Stein Osvaldo, Szerszewiz Ernesto, Taramasco Enrique Horacio, Taranto de Altamiranda Rosa Lujan, Thanhauser Juan Miguel, Trotta María Teresa, Vaisman Hugo, Vanodio Julio, Varrin Enrique Jorge, Vazquez de Lutzky Cecilia, Vazquez Ines, Vazquez Martin, Velazquez Rosano Juan Enrique, Vivas Horacio Ramiro, Voloch Victor, Waen Laura Isabel, Washington Martinez Virgilio, Watts Jorge Federico, Weinstein Mauricio Fabián, Wejchenberg Ricardo Daniel, Zaidman Samuel Leonardo y Zanzi Vigoroux Rolando Alberto.

  3. Condenas

    El 14 de julio de 2011, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 dictó las condenas.[16]

Stricker, Carlos Andrés y otros (Bahía Blanca)[editar]

En la causa caratulada “Stricker, Carlos Andrés y otros s/privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, homicidio agravado reiterado a Yotti, Gustavo y otros en área controlada oper. Cuerpo Ejército V” en la que se investigan los delitos cometidos en la zona de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, en el territorio cuyo control estaba a cargo del V Cuerpo del Ejército Argentino, el Tribunal Oral Subrogante en lo Criminal Federal de Bahía Blanca dictó sentencia el 20 de febrero de 2014 y condenó a todos los procesados a penas de prisión.

Los CCD mencionados en la sentencia son:

  • “La Escuelita”, una edificación antigua ubicada en los fondos del predio del Comando del V Cuerpo al que se accedía sobre el camino de Carrindanga.
  • Batallón de Comunicaciones 181, en cuyo gimnasio las víctimas eran mantenidas detenidas en forma clandestina.
  • La Unidad Penal 4 o cárcel de Villa Floresta en la cual además de los detenidos legalmente se alojaban en forma clandestina otros, respecto de los cuales la decisión de la autoridad militar no era la muerte, la desaparición o la liberación directa sino el mantenimiento en cautiverio por tiempo indeterminado.
  • La Delegación Viedma de la Policía Federal Argentina, en la cual en forma transitoria se mantenían personas detenidas sin registrar su captura.

La sentencia da por acreditado que se cometieron los siguientes delitos, todos ellos bajo la modalidad de desaparición forzada de personas (art.2º de la Convención Interamericana sobre la desaparición forzada de personas):

  • privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencia y prolongarse por más de un mes (art.144 bis inc.1 último párrafo en función art.142 inc. 1º y 5º del C.P., texto conforme leyes 14.616, 20.642 y 21.338), en concurso real (art.55 C.P.) con tormentos agravados por ser la víctima perseguida política (art.144 ter segundo párrafo del C.P., texto conforme ley 14.616) en concurso real con lesiones gravísimas (art.91 y 92 del C.P.)
  • sustracción, retención y ocultamiento de menores (art.146 del C.P.)
  • privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de amenazas y violencia y prolongarse por más de un mes (art.144 bis inc.1 último párrafo en función art.142 inc. 1º y 5º del C.P., texto conforme leyes 14.616, 20.642 y 21.338), en concurso real (art.55 C.P.) con tormentos agravados por ser la víctima perseguida política (art.144 ter segundo párrafo del C.P., texto conforme ley 14.616) en concurso real con homicidio calificado por alevosía, haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y para lograr la impunidad (art.80 incisos 2, 3 y 4 del C.P., texto según leyes 11.179, 11.221 y 20.642)
  • privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencia y prolongarse por más de un mes (art.144 bis inc.1 último párrafo en función art.142 inc. 1º y 5º del C.P., texto conforme leyes 14.616, 20.642 y 21.338), en concurso real (art.55 C.P.) con tormentos agravados por ser la víctima perseguida política (art.144 ter segundo párrafo del C.P., texto conforme ley 14.616) en concurso real con homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y con la finalidad de lograr la impunidad (art.80 incisos 2, 3 y 4 del C.P., texto según ley 20.642)
  • privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencia (art.144 bis inc.1 último párrafo en función art.142 inc.1 del C.P., texto conforme leyes 14.616, 20.642 y 21.338) en concurso real (art.55 del C.P.) con tormentos agravados por ser la víctima perseguida política (art.144 ter segundo párrafo del C.P., texto ley 14.616).

Las condenas fueron las siguientes:

  • Felipe Ayala, suboficial retirado del Ejército Argentino, condena a prisión perpetua.
  • Bernardo Artemio Cabezón, suboficial retirado del Ejército Argentino, condena a prisión perpetua.
  • Héctor José Fidalgo, coronel retirado del Ejército Argentino, condena a 3 años y 4 meses de prisión.
  • Ricardo Claudio Gandolfo, teniente del Ejército Argentino, condena a 4 años y 3 meses de prisión.
  • Alejandro Osvaldo Marjanov, coronel retirado del Ejército Argentino, condena a prisión perpetua.
  • Carlos Andrés Stricker, coronel retirado del Ejército Argentino, condena a prisión perpetua.
  • Fernando Antonio Videla, subteniente retirado del Ejército Argentino, condena a 11 años de prisión.

En todos los casos se les aplicó además como accesoria la pena de inhabilitación absoluta.

Vargas, Antonio Orlando y otros[editar]

En esta causa se investigó la responsabilidad del personal penitenciario que se desempeñaba en el Penal de Villa Gorriti ubicado en la provincia de Jujuypenal y a militares que estaban asignado al mismo, por los crímenes cometidos en la Central de Policía de San Salvador de Jujuy y en el referido penal en los meses de mayo y junio de 1976.

Desde fin de mayo y comienzo de junio hasta el diez de junio de 1976 siete personas estuvieron detenidas sin orden legítima alguna en la cárcel de Villa Gorriti, recibieron torturas en el CDD existente en la Central de Policía y finalmente fueron retiradas del penal el 10 de junio de 1976 para ser asesinadas sin que se conozca el destino de sus cuerpos, con la excepción de Dominga Álvarez de Scurta, cuyo cadáver fue encontrado poco tiempo después aunque fue identificado recién en 1984. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy dictó el 11 de agosto de 2014 la sentencia correspondiente a este proceso y dictó las siguientes condenas:

  • Antonio Orlando Vargas, por homicidios calificados, la pena de prisión perpetua.
  • Orlando Ricardo Ortiz, por homicidios calificados, la pena de prisión perpetua.
  • César Díaz, por homicidios calificados, la pena de prisión perpetua.
  • Mario Marcelo Gutiérrez, por homicidio, quince años de prisión.
  • Carlos Alberto Ortiz, por privaciones ilegítimas de la libertad agravadas y tormentos agravados, doce años de prisión.
  • Herminio Zarate, por privaciones ilegítimas de la libertad agravadas y tormentos agravados, nueve años de prisión.

Juicios en curso[editar]

Megacausa ESMA[editar]

La causa ESMA (Nº. 14.217/03) es una de las llamadas “mega-causas” por la cantidad de víctimas e imputados que contienen las investigaciones. Dada la gran magnitud del expediente, el juez federal de primera instancia Sergio Torres ha dispuesto que la investigación avance en forma fragmentada, según diferentes criterios, dividiendo la causa en partes que involucran a diferentes imputados y corresponden a diferentes víctimas y hechos.

Las partes se unificaron en lo que fue el segundo juicio por la causa ESMA. Debe recordarse que una primera elevación, que llegó a juicio en diciembre de 2007, enmarcaba hechos de tortura que habrían sido cometidos por el prefecto Héctor Febres alias “Selva”. Su muerte prematura días antes de la lectura de la sentencia impidió que el juicio llegue a término, y las actuaciones quedaron nulas.

Desde el 6 de octubre de 2010 se realiza el segundo juicio por los crímenes cometidos en este centro clandestino, luego del fallido proceso Héctor Antonio Febrés. Fueron juzgados 19 imputados, la mayoría de ellos personajes emblemáticos de la Armada, integrantes del Grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA.

El expediente se tramitó en cuatro partes separadas de la causa principal desde un principio. Se conocen como: "'Testimonios A", que nuclea las primeras actuaciones que se realizaron en la causa, retomando las investigaciones de los años 80; un pequeño número de hechos que se le imputan al capitán de fragata Adolfo Miguel Donda; uno similar al anterior pero que tiene por imputados al vicealmirante Oscar Montes y al capitán de corbeta Carlos Octavio Capdevilla; y, finalmente, el que nuclea hechos del año 1976. Es el primer tramo que retomó el juez federal Sergio Torres al reabrirse la investigación en 2003 una vez declaradas inconstitucionales dichas leyes por el Congreso y varios jueces federales. "Testimonios B", en donde se investigan los hechos ocurridos a un grupo de familiares de detenidos-desaparecidos y a algunas Madres de Plaza de Mayo que, junto con las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, se reunían en la Iglesia Santa Cruz. "Testimonios C", relativa al asesinato de Rodolfo Walsh, así como del robo de su obra inédita. Además, existen dos tramos más que investigan la apropiación de los bienes de los detenidos-desaparecidos alojados en dicho centro clandestino durante su cautiverio.

Actualmente existen 148 implicados en esta causa. De éstos, 63 se encuentran procesados, 59 de ellos cumpliendo prisión preventiva. El 60% de éstos se encuentra alojado en el complejo penitenciario de Marcos Paz, mientras que aproximadamente el 35% cumple arresto domiciliario.

  1. Imputados

    En un principio, eran parte de este juicio 19 imputados, la mayoría de ellos ex miembros del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA. El Grupo, esta integrado mayoritariamente por miembros de la Armada, pero también existen funcionarios de la Policía Federal, Servicio Penitenciario, Prefectura Naval y el Ejército. Por razones de salud, se suspendió el proceso para los imputados Néstor Omar Savio y Carlos Orlando Generoso. Por lo que el proceso se ha iniciado para 17 de los acusados.

    • Jorge Eduardo Acosta (a) "El Tigre", como era conocido por los detenidos de la ESMA, fue el jefe de Inteligencia, y como tal, jefe del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA. Capitán de Fragata retirado. Se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza.
    • Alfredo Astiz, (a) "el Rubio" o "el Ángel" agente de inteligencia del GT 3.3.2, también conocido como Gustavo Niño, es mundialmente conocido por ser aquel quien se infiltró en la organización Madres de Plaza de Mayo, entre otros lugares, durante la dictadura, haciéndose pasar por hermano de un desaparecido. Logró la confianza de las Madres y sus allegados, y fue quien instrumentó el operativo en la Iglesia Santa Cruz que es parte de este juicio. Teniente de Fragata dado de baja de la fuerza, espera el inicio del juicio detenido en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz.
    • Juan Azic (a) "Piraña", ayudante mayor de la Prefectura Naval Argentina, miembro del sector Operaciones del GT 3.3.2. En el centro de detención ESMA apropió a dos niñas nacidas en cautiverio. Contemporáneamente con la reapertura de las causas, y luego de que el Juez Baltasar Garzón solicitara su detención con fines de extradición, intentó suicidarse infructuosamente. Pasó varios años detenido pero alojado en la Clínica San Jorge a causa de las heridas que el mismo se infringiera. Hoy, espera ser enjuiciado cumpliendo arresto domiciliario.
    • Carlos Capdevilla (a) "Tommy", capitán de corbeta retirado, fue médico de la ESMA, y cumplió la función de asistir los partos en la maternidad clandestina que funcionó en dicho centro. Como Azic, también está involucrado en casos de apropiación de menores. Se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza.
    • Ricardo Cavallo, (a) "Serpico", "Marcelo" o "Miguel Ángel", fue integrante del sector Operaciones del Grupo de tareas 3.3.2. Fue detenido en el mes de agosto del año 2000 en México, y a partir de allí comenzó un lento proceso de extradición para que pudiera ser juzgado en nuestro país, que finalmente se concretó con su llegada a la Argentina en marzo de 2008. Capitán de Corbeta retirado, se encuentra cumpliendo su detención en el Complejo II de Marcos Paz.
    • Julio Coronel (a) "Maco), teniente coronel del Ejército, es uno de los miembros del grupo de tareas que demuestra la convergencia de oficiales de distintas armas en la ESMA. Se encuentra detenido en su domicilio.
    • Adolfo Donda Tiguel (a) "Gerónimo", "Palito", "Chiche" o "Rubén Pellegrino", perteneció al sector de Inteligencia del Grupo de tareas 3.3.2. Capitán de fragata retirado, debió llegar a juicio en el fallido proceso contra Héctor Febres en 2007, pero por demoras en una resolución de la CNCP su juzgamiento fue postergado hasta este juicio. Se encuentra detenido en el Complejo I de Ezeiza.
    • Juan Fotea Dineri (a) "Lobo", sargento de la Policía Federal, es otro ejemplo de cooperación internacional entre estados para el juzgamiento de los responsables. Se encontraba prófugo hasta noviembre del año 2006, cuando fue detenido en España. Fue extraditado en enero de 2007 y detenido por la causa ESMA. Está detenido en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz. Integrante del Grupo de tareas 3.3.2.
    • Manuel Jacinto García Tallada, contraalmirante retirado de la Armada, ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales al momento de los hechos. Se encuentra detenido con arresto domiciliario.
    • Pablo García Velasco (a) "Dante", junto a su hermano Miguel Ángel – quien también es imputado en la causa pero no será juzgado en este juicio – integró el Grupo de tareas 3.3.2. Capitán de corbeta retirado, cumple su arresto en el Complejo II de Marcos Paz.
    • Alberto Eduardo González (a) "Gato" u "Oscar Paz Alara", capitán de corbeta retirado, también integrante del Grupo de tareas 3.3.2. Espera el inicio del juicio alojado en el Complejo II de Marcos Paz.
    • Oscar Antonio Montes, vicealmirante de la Armada, llegó a ocupar el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de la Nación. Se encuentra detenido con arresto domiciliario.
    • Antonio Pernías (a) "Trueno", "Rata" o "Martín". Su padre, un oficial superior de la Fuerza Aérea, facilitaba su casa-quinta ubicada en la localidad de Del Viso, provincia de Buenos Aires, como "casa operativa" del Grupo de tareas 3.3.2. Capitán de fragata retirado, se encuentra detenido en el Complejo I de Ezeiza.
    • Jorge Radice (a) "Ruger". En calidad de agente de inteligencia, Radice integró el sector Logística del Grupo de tareas 3.3.2. Se retiró alcanzando el grado de teniente de fragata, y se encuentra detenido en el Complejo II de Marcos Paz.
    • Juan Carlos Rolón, capitán de fragata de la Armada, desde febrero de 1977 a marzo de 1978 cumplió funciones en la Base Naval Puerto Belgrano, en la localidad de Bahía Blanca, luego pasó a integrar el GT 3.3.2 de la ESMA. Actualmente se encuentra detenido en el Complejo II de Marcos Paz.
    • Néstor Savio (a) "Norberto" o "Halcón", fue integrante del sector Logística del Grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA. Capitán de fragata retirado, se encuentra detenido en el Instituto Penal de las Fuerzas Armadas de Campo de Mayo.
    • Raúl Enrique Scheller (a) "Mariano", se retiró con el rango de capitán de navío. Hoy se encuentra detenido en el Complejo penitenciario II de Marcos Paz.
    • Ernesto Weber (a) "220", ex comisario de la Policía Federal Argentina, fue miembro del sector operaciones del Grupo de tareas 3.3.2. Condenado a cadena perpetua bajo arresto domiciliario.
    • Carlos Generoso (a) "Fragote", "Garrido" o "Agustín", fue parte del Grupo de tareas 3.3.2 como suboficial del Servicio Penitenciario Federal. Se encuentra detenido en el Complejo I de Ezeiza. Por razones de salud, se suspendió el proceso para este imputado.

    Existen todavía imputados que se encuentran prófugos, eludiendo el accionar de la justicia, por lo que se encuentran hoy con pedido de captura nacional e internacional.

    • Francisco Di Paola (a) "Chino", capitán de fragata de la Armada, el juzgado federal nº 12, en el cual tramita la etapa de instrucción de la causa ESMA, a cargo del juez Sergio Torres, pide su detención en diciembre de 2008. A partir de ese momento se encuentra prófugo de la justicia.
    • Roberto González (a) "Federico", "Fede" o "Gonzalito". Se trata de un subcomisario de la Policía Federal Argentina, integrante del Grupo de tareas 3.3.2 que se desempeñó como oficial principal de operaciones de la ESMA entre 1979 y 1980. Se encuentra prófugo desde octubre de 2005.
    • Juan Carlos Linares, (a) "Gordo Juan Carlos", se desempeñó como suboficial de la Policía Federal Argentina, y también integró el Grupo de tareas 3.3.2.
    • Pedro Osvaldo Salvia (a) "Angosto", también suboficial de la Policía Federal Argentina e integrante del GT, fue conocido también con los apodos de "Fernando" o "Lobo". Se encuentra prófugo desde octubre de 2005.
    • Gonzalo Sánchez (a) "Chispa", oficial ayudante de la Prefectura Naval Argentina, integró el sector Operaciones del Grupo de tareas 3.3.2. También se encuentra prófugo desde octubre de 2005.
    • Jorge Raúl Vildoza (a) "Gastón", fue jefe del Grupo de tareas 3.3.2, y se retiró con el rango de Capitán de Navío. Él y su esposa, Ana María Grimaldos, se encuentran prófugos desde el año 1983 por un caso de apropiación de menores. Vildoza sumó un nuevo pedido de captura en 2003 por la causa ESMA. Es el prófugo más antiguo de la causa.

    Estas personas se encuentran, de acuerdo a lo demostrado por determinados peritajes psiquiátricos o neurológicos, incapaces física y mentalmente de encarar un proceso penal.

    • Ricardo Corbetta (a) "Matías" o "Biónico", este capitán de navío retirado fue integrante del sector Operaciones del Grupo de tareas 3.3.2. Con resolución de agosto de 2008, se suspendió la acción penal en su contra por presunta incapacidad, que aún debe ser confirmada.
    • José Néstor Estévez, contraalmirante retirado, fue segundo jefe de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada. Estuvo procesado cumpliendo arresto domiciliario hasta junio del 2008, cuando fue declarado incapaz.
    • Ramón Antonio Monje, suboficial retirado de la Armada, integrante del Grupo de tareas 3.3.2, fue parte de una serie de nuevas detenciones que se dieron durante el 2008, pero fue posteriormente liberado por incapacidad.
    • Sergio Tabano (a) "Fatiga", cabo de la Armada, también integrante del Grupo de tareas 3.3.2. Fue declarado incapaz por resolución de junio de 2008.

    En la causa también se involucran a personal que ya ha fallecido. Ellos son:

    • Jorge Isaac Anaya, falleció a los 81 años de edad, el 9 de enero de 2008. Anaya participó del golpe militar que derrocó al general Juan Domingo Perón en 1955, con el grado de Teniente de Navío. También fue jefe de la Armada durante la Guerra de Malvinas. Desde noviembre de 2006 se encontraba detenido por la causa ESMA, iba a declarar, pero sufrió un ataque cardíaco en el Edificio Libertad, donde esperaba para ser trasladado a Tribunales, y la indagatoria se suspendió. Nunca se recuperó para enfrentar un juicio.
    • Adolfo Mario Arduino, Capitán de Fragata de la Armada, se desempeñó como Jefe de Personal de la ESMA desde el año 1976. De acuerdo a lo declarado por Adolfo Scilingo, dio la orden para el primer vuelo de la muerte que se realizó, en el cual se arrojaron al mar detenidos de la ESMA. Falleció a fines de 1997, y a los pocos meses se encontraron cuentas bancarias en Suiza a su nombre con un saldo de 73.000 dólares.
    • Humberto José Barbuzzi, Vicealmirante retirado, hasta mediados de 1977 y con el grado de Contraalmirante fue Secretario General Naval. Tuvo un papel destacado en el organigrama de la represión. Llegó a actuar como Jefe de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada en reemplazo del Contralmirante José Néstor Estévez.
    • Juan Lorenzo Barrionuevo (a) "Jeringa", falleció el 29 de febrero de 2008. Barrionuevo fue el enfermero de la ESMA quién curaba las heridas de las víctimas de tortura. Confesó haber participado en los vuelos de la muerte, inyectando la droga pentonaval antes de arrojar las víctimas al mar, y también empujando los cuerpos desde el aire. Luego de la represión, se presentó como candidato a legislador de Tierra del Fuego y fue electo. Pero fue impugnado de su cargo al ser reconocido por el sobreviviente Víctor Basterra a través de una entrevista en televisión. Falleció tiempo antes de que comenzara el juicio oral y público.
    • Rubén Chamorro (a) "Delfín", Vicealmirante retirado de la Armada, fue director de la ESMA durante los primeros años de la dictadura.
    • Horacio Estrada (a) "Humberto", Capitán de Navío retirado, jefe del Grupo de Tareas 3.3.2, no llegó a estar imputado en la causa, pues su cuerpo apareció con un balazo en la cabeza en su departamento, el 25 de agosto de 1998. Estaba también involucrado en tráfico de armas.
    • Héctor Febres (a) "Selva", El 10 de diciembre de 2007 fue encontrado el cadáver de Héctor Febres, a días de conocerse la sentencia del Tribunal Oral Federal nº 5, quién estaba juzgando al ex prefecto por la tortura de cuatros víctimas de la ESMA. Febres se encontraba detenido en una habitación privada en dependencias de Prefectura de Zona Delta, gozando de condiciones de detención privilegiadas. Al día de hoy, aún no existe certeza sobre las causas de la muerte. Se sabe que murió producto de la ingesta de cianuro, pero existen dudas respecto de si se trató de un suicidio o un asesinato. Hector Febres fue un feroz torturador de la ESMA, y era el encargado de preparar el ajuar con el que eran entregados los recién nacidos en el centro clandestino a sus apropiadores.
    • Armando Lambruschini, murió a los 80 años, en agosto de 2004. Como miembro de la Segunda junta de Comandantes en Jefe de la dictadura militar, fue encontrado culpable de 35 casos probados de secuestro y 10 de torturas reiteradas durante juicio a las juntas militares. En 1994, el juez Óscar Garzón Funes le obligó, igual que a Emilio Massera y al Estado, a indemnizar en un millón de pesos a Daniel Tarnopolsky, cuya familia entera desapareció tras ser secuestrada y trasladada a la ESMA.
    • Gustavo Alberto Lynch Jones, hermano de Ricardo Lynch Jones, quien fue detenido en marzo de 2008, acusado de haberse desempeñado en 1977 con el alias “Panceta” como voluntario del GT 3.3.2. En aquel entonces, Ricardo – quien está hoy procesado en la causa – declaró que quien actuó en la ESMA no fue él sino su hermano Gustavo Alberto, acusado de participar en vuelos de la muerte y fallecido hace más de veinte años.
    • Luís María Mendía, Vicealmirante, ex comandante de Operaciones Navales, murió en mayo del 2007, mientras cumplía prisión domiciliaria por su responsabilidad en la causa. Según las confesiones del marino Adolfo Scilingo al periodista Horacio Verbitsky, fue quien ordenó la desaparición de alrededor de 800 detenidos en los "vuelos de la muerte".
    • Roberto Naya (a) "Paco", oficial del Servicio Penitenciario Federal. También cumplió funciones en el centro clandestino de detención [El Vesubio (centro de detención)|"El Vesubio"]]. Murió en extrañas circunstancias luego de ser baleado en un asalto en diciembre de 1999. En aquel entonces, era jefe de seguridad de una empresa llamada Transportes Vidal.
    • Carlos José Pazo, (a) "León" o "Parra", murió el 27 de agosto de 2008, mientras se encontraba detenido en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz. Se retiró con el rango de Capitán de Navío.
    • Jorge Enrique Perren (a) "Puma", Capitán de Navío retirado, fue jefe del sector Operaciones del GT 3.3.2. Cumplió esta función entre el 12 de julio de 1976 y el 26 de marzo de 1977 y desde abril de 1978 hasta octubre del mismo año. Confesó ante el juez de instrucción Torres haber ordenado el secuestro de una persona que luego fue desaparecida.
    • Fernando Peyon (a) "Gerardo", "Giba", "Eugenio", "Quasimodo" o "Eveready". Fue miembro del GT hasta marzo de 1980. Luego, vuelve como subjefe de Operaciones del GT a principios de 1982, hasta abril de 1983. Participó en el secuestro de Víctor Basterra y su familia. Según Basterra, Azic y el marino Fernando Enrique Peyón trabajaban años más tarde en una agencia de seguridad privada propiedad del empresario Alfredo Yabrán "que se llamaba Brides, por brigadas de la ESMA".
    • Francies Whamond (a) "Pablo", a los 46 años se encontraba retirado del servicio con el rango de Capitán de Fragata, pero en 1976, luego del golpe, decidió regresar al servicio "por vocación". Es así que pasó a integrar el sector de Inteligencia del GT. Murió en diciembre del 2002 de un aneurisma abdominal. Se encontraba procesado por los crímenes cometidos en la ESMA.
    • Enrique Yon (a) "Cobra", se desempeñó como jefe del G T 3.3.2 de la ESMA, y también actuó en Centro Piloto de París, creado para mejorar la imagen de la dictadura argentina en el exterior, para detectar y secuestrar o eliminar exiliados argentinos en Europa.
    • Emilio Eduardo Massera, Miembro de la primera junta de gobierno junto a Jorge Rafael Videla y a Orlando Agosti, el Almirante Massera fue el responsable de la represión llevada adelante por la Armada Argentina durante la última dictadura militar, y fue el mentor del “proyecto de recuperación” al que se sometió a los detenidos de la ESMA, quienes recuerdan haberlo visto en el centro clandestino. Fue juzgado en ausencia en Italia.
  2. Víctimas
    "Testimonios A"

    Alberto Ahumada, Alejandra Margarita Lepido, Alejandro Monforte, Alfredo Julio Margari, Alicia Elisa Tokar, Ana María Isabel Testa, Ana María Martí, Andrés Ramón Castillo, Angel Strazzeri, Ariel Aisemberg, Arnaldo Rodolfo Gremico, Arturo Osvaldo Barros, Carlos A. García, Carlos Eduardo Figueredo Ríos, Carlos Gregorio Lordkipanidse, Carlos Muñoz, Carlos Oscar Loza, Daniel Marcelo Schappira, Edmundo Ramón Landín, Enrique Mario Fukman, Felisa Violeta María Wagner de Galli, Francisco Jalics, Graciela Alcira Fidalgo, Graciela Beatriz Daleo, Guillermo Olivieri, Héctor Guelfi, Hugo César Bogarin, Jorge Caffati, José María Salgado, Josefa Prada de Olivieri, Lázaro Jaime Gladstein, Lila Victoria Pastoriza, Lisandro Raúl Cubas, Luis Alberto Vázquez, Luis Daniel Aisemberg, Marcelo Camilo Hernández, María Alicia Milia de Pirles, María Amelia Larralde, María Cristina Lennie, María Elisa Hachamann de Landín, María Eva Bernst de Hansen, María Ines Imaz de Allende, María Laura Tacca de Ahumada, Marianela Galli, Mario Guillermo Enrique Galli, Martín Tomás Gras, Nilda Noemí Actis Goretta, Nilva Zucarino de Lennie, Orlando Virgilio Yorio, Oscar Alberto Repossi, Osvaldo Rubén Cheula, Patricia Teresa Flynn, Ricardo Héctor Coquet, Rodolfo Luis Picheni, Sandra Lennie de Osuna, Santiago Lennie, Sara Solarz de Osatinsky, Silvia Labayrú de Lennie, Silvia Wikinsky, Susana Beatriz Leiracha de Barros, Thelma Jara de Cabezas, Víctor Anibal Fatala, Víctor Melchor Basterra, Adolfo Miguel Donda, Elsa Martínez de Villaflor, Enrique Ardetti, Enrique Mario Fuckman, Fernando Brodsky, Graciela Alberti, José Luis Hazan, Josefina Villaflor, Juan Carlos Anzorena, Juan Carlos Chiaravale, Raimundo Anibal Villaflor, Susana Beatriz Leiracha de Barros, Thelma D. Jara de Cabezas, Víctor Melchor Basterra, Oscar Antonio Montes, Sergio Martín Bejerman, Laura Alicia Reboratti, Carlos Antonio Capdevilla y Thelma Doroty Jara de Cabezas

    "Testimonios B"

    Alicia Ana María Juana Domon, Angela Aguad, Azucena Villaflor de De Vicenti, Eduardo Gabriel Horane, Horacio Aníbal Elbert, José Julio Fondevilla, María Esther Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Bianco, Patricia Cristina Oviedo, Raquel Bullit, Remo Carlos Berardo y Reneé Leonnie Duquet

    "Testimonios C"

    Rodolfo Walsh

Robo de Bienes[editar]

En esta causa se investiga el apoderamiento de bienes, la falsificación de documentos públicos y la extorsión que tuvo como víctimas a las personas que pasaron por la Escuela de Mecánica de la Armada. El 19 de septiembre de 2007 el Juzgado de Instrucción 12, Secretaría 23, dispuso la clausura de la instrucción y resolvió la elevación a juicio.

Unidad 9[editar]

En esta causa lalleva adelante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Plata se investigan delitos de lesa humanidad que habrían sido cometidos en la Unidad 9 de la capital de la provincia de Buenos Aires, durante el último gobierno militar. En el lapso comprendido entre los años 1976 y 1983, habrían sido alojadas personas procedentes de distintos centros clandestinos de detención –mayormente de la provincia de Buenos Aires- cuya legalidad era reconocida, porque se hallaban a “disposición del PEN” o de jueces federales, que dictaban procesamientos por infracción a la ley de Seguridad Nacional (Causa 2901/09).

La característica sobresaliente de esta causa, que la diferencia de otras de la misma naturaleza, es el enorme caudal de documentación original relacionado con las personas que permanecieron allí detenidas, obtenido de la propia Unidad Penal Nº 9. En el proceso, 14 ex agentes del Servicio Penitenciario bonaerense serán juzgados en el primer juicio oral que, por delitos de lesa humanidad, se instruirá en la provincia de Buenos Aires contra personal de esa institución. El número total de víctimas es de 99 personas.

Al imputado Abel David Dupuy – ex director de la Unidad – se lo juzgará por los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos seguidos de muerte y tormentos agravados. A Isabelino Vega y Víctor Ríos, se les imputan los hechos de privación ilegal de la libertad, tormentos seguidos de muerte y tormentos agravados. A Raúl Aníbal Rebaneyra, Catalino Morel y Ramón Fernández se los juzgará por tormentos seguidos de muerte y tormentos agravados. Por este último delito también será juzgado Omar Cosso y por tormentos, están imputados Jorge Luis Peratta, Héctor Raúl Acuña, Segundo Andrés Basualdo y Valentín Romero. También están procesados y serán juzgados Carlos Domingo Jurio, Enrique Leandro Corsi y Luis Domingo Favole, tres médicos que en ese momento se desempeñaban en la Unidad 9 de La Plata, por omisión de evitar la comisión de torturas seguidas de muerte en perjuicio de Alberto Pinto.

En la causa, también están incluidas como víctimas Juan Destéfano, Eduardo Anguita, Eduardo Jozami, Juan Scatolini y Carlos Slepoy, entre otros.

Caballero Humberto[editar]

El Tribunal Oral Federal de Resistencia inició, el 5 de mayo de 2010, el primer juicio oral en la provincia del Chaco por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar (Causa 243/84).

En la causa se encuentran imputados: Gabino Manader, José María Rodríguez Valiente, Humberto Lucio Caballero, José Marín, Ramón Esteban Meza, Luis Alberto Patetta, Ramón Andrés Gandola, Enzo Breard, José Tadeo Luis Bettolli, Francisco Orlando Álvarez, Rubén Héctor Roldán, Oscar Alberto Galarza. También se encontraba imputado el ex fiscal Carlos Flores Leyes, recientemente fallecido. En el proceso se investigan delitos cometidos en perjuicio de 26 víctimas en el centro clandestino de detención que habría funcionado en la Dirección de Investigaciones de la Policía de la provincia del Chaco, en calle Juan B. Justo 473. Se estima que durante el debate declararan alrededor de 150 testigos.

En el marco de la causa Caballero, también irán a juicio oral y público 12 ex militares, ex policías y un civil que trabajaba para la SIDE. José Tadeo Luis Bettoli, ex militar, también acusado de participar en la Masacrede Margarita Belén, pasó por el Regimiento de Infantería 29, con asiento en Formosa y habría participado de detenciones, torturas y desapariciones. Luis Patetta, también acusado de participar en la Masacre de Margarita Belén, espera en prisión el juicio oral y público por esa causa, a lo que se agrega este nuevo proceso.

Primer Cuerpo[editar]

Es una megacausa a cargo del juez Daniel Rafecas, corresponde a los crímenes cometidos en más de 60 centros clandestinos de detención en la jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército que abarca la Capital Federal y provincias de La Pampa y de Buenos Aires, a excepción del circuito de la policía bonaerense.

Ya se ha realizado el juicio contra el general (r) Jorge Olivera Róvere quien fuera Segundo Comandante del Primer Cuerpo del Ejército y, como consecuencia de ello, Jefe de la Subzona Capital Federal y contra los llamados Jefes de Área, los coroneles (r) Humberto José Lobaiza y Bernardo José Menéndez, el general de brigada (r) Teófilo Saa y el teniente coronel (r) Felipe Alespeiti.

Se trata de una megacausa con más de 100 imputados, entre los cuales 5 han sido condenados por la justicia federal; 48 imputados se encuentran procesados - casi el 40% de ellos excarcelados – de los cuales 5 han sido juzgados; 4 se encuentran prófugos de la justicia y más de 30 han fallecido antes de ser juzgados.

Atlético - Banco - Olimpo[editar]

Es la causa por los hechos cometidos en los tres centros clandestinos de detención (CCD) dependientes del I Cuerpo del Ejército, pero que funcionaron de manera sucesiva, como un verdadero circuito represivo.

Se juzga a 15 imputados responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 181 víctimas en el circuito represivo Atlético-Banco-Olimpo durante el terrorismo de Estado en nuestro país.

El CCD conocido como “El Atlético” era un predio perteneciente a la Policía Federal ubicado entre Paseo Colón, San Juan, Cochabamba y Azopardo de la ciudad de Buenos Aires. Ese lugar funcionó desde mediados 1976 hasta diciembre de 1977, cuando debió ser demolido por el trazado de la autopista Richieri.

Los detenidos fueron entonces trasladados a la Provincia de Buenos Aires, a “El Banco”, un predio de la Policía bonaerense ubicado en cercanías de la intersección de autopista Ricchieri y Camino de Cintura, Puente 12, La Matanza. El lugar funcionó como CCD desde fines de 1977 hasta mediados 1978 mientras se acondicionaba “El Olimpo”.

“El Olimpo”, también perteneciente a la Policía Federal, funcionó desde 16 de agosto de 1978, con el traslado de numerosos detenidos desde “El Banco”, manteniéndose activo hasta inicios de 1979 año en el que fue desmantelado. Este CCD estaba ubicado en la intersección de las calles Lacarra y Ramón L. Falcón, en el barrio porteño de Floresta.

Los delitos que se investigan en esta causa son las privaciones ilegales de la libertad agravadas y tormentos agravados de 181 víctimas. Se trata de personas que han sido secuestradas y remitidas a algunos de estos tres CCD donde estuvieron ilegalmente privadas de su libertad y sufrieron todo tipo de tormentos, entre los años 1976-79. Este circuito represivo se encontraba bajo el control operacional del Ejército. Al día de hoy se desconoce el destino final de la gran mayoría de las víctimas, mientras que en el caso de 5 de ellas sus cuerpos han sido hallados.

  1. Imputados

    Llegan a juicio oral los siguientes implicados:

    • Juan Carlos Avena, (a) “Capitán Centeno”, ex adjuntor principal del Servicio Penitenciario Federal (SPF), integrante del grupo de tareas que operó en los centros clandestinos El Banco y Olimpo. Se encuentra detenido en el Instituto de detención de la Capital Federal, conocido como “la cárcel de Devoto” dependiente del SPF.
    • Guillermo Víctor Cardozo, (a) “Cortez”, miembro de la Gendarmería Nacional, también integró el grupo de tareas que operó en los centros clandestinos El Banco y Olimpo. Se encuentra detenido en Complejo Penitenciario II de Marcos Paz, dependiente del SPF.
    • Enrique José Del Pino, teniente coronel retirado del Ejército, se desempeñó como jefe del grupo de tareas que operó en los centros clandestinos El Banco y El Olimpo. Se encuentra procesado en otras varias causas que tramitan en la Capital Federal. Espera el juicio detenido en el Instituto Penal de las Fuerzas Armadas de Campo de Mayo, una dependencia del Ejército que se encuentra bajo la órbita del SPF.
    • Luis Juan Donocik, (a) “Polaco chico”, mientras integró el grupo de represores que operó en todo el circuito clandestino de los tres centros clandestinos, Atlético, El Banco y Olimpo. Ex comisario de la Policía Federal, se encuentra detenido en el Instituto de detención de la Capital Federal.
    • Juan Carlos Falcón, (a) “Kung Fu”, por su costumbre de golpear a los detenidos con tomas de ese arte marcial, ex oficial de la Policía Federal, integrante del grupo de tareas que tuvo a su cargo la represión en los centros clandestinos Atlético, El Banco y Olimpo.
    • Raúl González, (a) “el Negro”, se trata de otro comisario de la Policía Federal que también operó en los tres centros clandestinos que componen este circuito represivo. Está detenido en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz.
    • Raúl Antonio Guglielminetti, (a) “Mayor Guastavino”, se desempeñó como Personal Civil de Inteligencia del Ejército en el centro clandestino Olimpo. Se lo recuerda como un ser siniestro, y como custodio del ex presidente Raúl Alfonsín. Estuvo prófugo de la justicia hasta agosto de 2006, hoy está detenido en Marcos Paz. Se encuentra imputado también por la causa que investiga los crímenes cometidos en el centro clandestino conocido como Automotores Orletti.
    • Eduardo Kalinek, (a) “Dr. K”, otro de los miembros del grupo de tareas que operó en los tres centros clandestinos. Ex comisario de la Policía Federal, se encuentra detenido en el Instituto de detención de la Capital Federal.
    • Samuel Miara, (a) “Cobani”, fue jefe de guardia de los tres centros clandestinos que componen este circuito clandestino. Combinó su rol de represor con el de apropiador, y se encuentra imputado en la causa que investiga la apropiación y sustracción de identidad de los mellizos Reggiardo Tolosa. Se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza, dependiente del SPF.
    • Eugenio Pereyra Apestegui, (a) "Quintana", se trata de otro ex miembro de Gendarmería. Fue guardia de los centros clandestinos El Banco y Olimpo. Se encuentra detenido en Marcos Paz.
    • Oscar Augusto Isidro Rolón, (a) “Soler”, ex suboficial de la Policía Federal, integrante del grupo de tareas que operó en los tres centros clandestinos. También está detenido en Marcos Paz.
    • Roberto Antonio Rosa, (a) “Clavel”, ex comisario de la Policía Federal que también operó en los tres centros clandestinos que componen este circuito represivo. Está detenido en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza.
    • Julio Héctor Simón, (a) “el turco Julián”, es recordado como el torturador más salvaje y perverso de este circuito clandestino. Es una de las caras más visibles de la represión, y hasta se mostró en la televisión de los años noventa. Simón enfrenta su tercer juicio oral. Fue el primer represor en ser condenado desde la reapertura de las causas penales por estos crímenes, por la privación ilegal de la libertad del matrimonio de Gertrudis Hlaczik y José Poblete, y por la sustracción de la hija de ambos, Claudia Victoria. Obtuvo una segunda condena en 2007, en la causa conocida Batallón 601, en la que se juzgó a la cúpula de esta dependencia de inteligencia del Ejército. Se encuentra detenido en Marcos Paz.
    • Ricardo Taddei, (a) el “Cura” o el “Padre”, integró la patota del grupo de tareas, y operó en todo el circuito represivo. Estuvo prófugo de la justicia hasta febrero de 2006, cuando fue detenido en un departamento en Madrid. Su extradición fue aprobada por la justicia española el 28 de marzo de 2007. Hoy, este oficial de la Policía Federal espera el juicio detenido en Marcos Paz.
    • Eufemio Jorge Uballes, (a) “Anteojito”, ex subcomisario que integró el grupo de tareas del circuito Atlético-Banco-Olimpo. Se encontraba detenido en la provincia de Salta, pero durante el transcurso del juicio será alojado en el Complejo Penitenciario de Ezeiza.
  2. Víctimas

    ACOSTA, Osvaldo, AGUIAR ARÉVALO, Alejandro Francisco, AGUIAR DE LAPACÓ, Carmen, ALEGRE, Gabriel, ALLEGA, Jorge Alberto, ALLEGA, Luis Federico, ALMEIDA, Rufino Jorge, ALONSO, Osvaldo Manuel, ÁLVARO, Alberto Rubén, ARCONDO DE TELLO, Mariana Patricia, ARMELÍN, Juana María, ARRASTÍA MENDOZA, Ana María, ARTERO DE JURKIEWICZ, María del Carmen Judit, BARRACOSA DE MIGLIARI, Haydee Marta, BARRERA Y FERRANDO, Delia, BARRET VIEDMA, Alberto Próspero, BASILE, Enrique Luis, BECHIS, Marco, BELÁUSTEGUI HERRERA, José Rafael, BELLOCCHIO, Irene Inés, BENÍTEZ, Miguel Ángel, BERNAL, Nora Beatriz, BERNAL, Patricia, BLANCO, Gustavo Raúl, BRAIZA, Jorge Alberto, BRULL DE GUILLÉN, Mónica Evelina, BUTTI ARANA, Miguel Ángel, CABRERA CEROCHI, Guillermo Daniel, CÁCERES, Hebe Margarita, CANTERO FREIRE, Edison Oscar, CANTIS, Silvia Liliana, CAREAGA, Ana María, CARIDE, Susana Leonor, CARIO DE MARZUELO, Elena Mirta, CARREÑO ARAYA, Cristina Magdalena, CASALLI URRUTIA, Jorge César, CASTAÑO, Eduardo Raúl, CERRUTI, Isabel Teresa, CETRÁNGOLO, Sergio Víctor, CHAVARINO CORTÉS, Gustavo Adolfo, CID DE LA PAZ, Horacio, COPETTI DE ULIBARRI, Susana Ivonne, CÓRDOBA, Mónica Marisa, CÓRDOBA, Rubén Orlando, CRESPO, Laura Lía, CUARTAS, Horacio Martín, CUELLAR, Carlos Rodolfo, D´AGOSTINO, Miguel Ángel, DAELLI, Marcelo, DERIA, Hernando, DÍAZ DE CÁRDENAS Fernando, DIÉGUEZ, Susana Isabel, DINELLA, Daniel Alberto, ELICABE URRIOL, Oscar Alberto, ESTÉVEZ, Claudia Graciela, FALCONE, Jorge Ademar, FERNÁNDEZ BLANCO, Isabel Mercedes, FERNÁNDEZ PEREYRA, Juan Carlos, FERNÁNDEZ, Daniel Eduardo, FERNÁNDEZ, Porfirio, FERRARO, Adolfo, FONTANA, Liliana Clelia, FONTANELLA, Adolfo Nelson, FRAIRE LAPORTE, Gustavo, FUNES DE PEIDRÓ, Gabriela Beatriz, GAJNAJ, León, GAJNAJ, Salomón, GHEZÁN, Enrique Carlos, GIGANTI, María Rosa Gabriela, GIORGI, Alfredo Antonio, GIOVANNONI, Roxana Verónica, GOIZUETA, Franklin Lucio, GONZÁLEZ DE WEISZ, Susana Mónica, GONZÁLEZ, Mirta, GORFINKEL, Jorge Israel, GRANOVSKY, Félix, GROBA, Gustavo Alberto, GUAGNINI, Luis Rodolfo, GUARINO, Juan Carlos, GUILLÉN, Juan Agustín, HERMAN, Juan Marcos, HLACZICK DE POBLETE, Gertrudis Marta, ISRAEL, Teresa Alicia, LA VALLE, Juan Francisco, LAPACÓ, Alejandra, LAREU, Electra Irene, LAREU, Julio Eduardo, LARRUBIA, Susana Alicia, LETO, Norma Teresa, LEVENSTEIN DE GAJNAJ, Lisa, LEWI, Jorge Claudio, LEZCANO, Marcos Jorge, LOMBARDO, Elsa Ramona, LOZANO, Nélida Isabel, MACHADO, Lea, MAERO, Mabel Verónica, MARANDET DE RUIBAL, Adriana, MARONI, Juan Patricio, MARONI, María Beatriz, MARQUAT DE BASILE, Ada Cristina, MARTENS DE GRANOVSKY, Elsa, MARTÍNEZ, Eduardo Alberto, MARTINO, Donato, MATEU GALLARDO, Abel Héctor, MAZUELO, Carlos Gustavo, MÉNDEZ DE FALCONE, Nelva Alicia, MERIALDO, Aldo Daniel, MEROLA, Hugo Alberto, MIGLIARI, Antonio Atilio, MINER, Gabriel, MINERVINI, Cecilia Laura, MOLLER, Guillermo Marcelo, MONTEQUÍN, Mariano Carlos, MORCILLO DE MOPARDO, María Alicia, MORCILLO, Pablo, MOYA, Ricardo Alfredo, MUCCIOLO, Irene Nélida, MUÑOZ, Marta Susana, NICOLÍA, Graciela, NIESICH, Irma, NOCERA, Sergio Enrique, OLIVERA CANCELA, Raúl Pedro, ORAZI, Nilda Haydée, PAGÉS LARRAYA, Guillermo, PALADINO, Jorge Osvaldo, PAVICH, Pablo, PEIDRÓ, Ricardo Hugo, PEÑA, Isidoro Oscar, PEÑA, Jesús Pedro, PEREIRO DE GONZÁLEZ, Stella Maris, PEREYRA, Claudia Leonor, PIFARETTI, Ana María, PINA, Alejandro Víctor, PISONI, Rolando Víctor, POBLETE, José Liborio, POCE, Ricardo César, PRIGIONE, Armando Ángel, PRIGIONE, Juan Héctor, PUERTO DE RISSO Norma Lidia, RAMÍREZ, Roberto Omar, REARTE, Julio Fernando, REARTES, Ángel, RENGEL PONCE, Gilberto, RETAMAR, Héctor Daniel, REYES, María del Carmen, REZZANO DE TELLO, María del Carmen, RIEZNIK, Pablo, RINCÓN, Carlos Alberto, RISSO, Daniel Jorge, ROBASTO, Jorge Enrique, ROMERO, Mario Osvaldo, SAAVEDRA, José Alberto, SACOLAZKY, Rebeca, SALAS DE ROMERO, Dora del Carmen, SALAZAR, Rubén Omar, SCUTARI BELLICCI, Hugo Alberto, SENRA, Marcelo Walterio, SEOANE, Juan Carlos, SERRA SILVERA, Helios, SMOLI DE BASILE, Emilia, SONDER DE LEWI, Ana María, SQUERRI, Carlos Alberto, STREMIZ, Susana, TAGLIONI, Jorge Augusto, TARTAGLIA, Lucinda Rosalía Victoria, TELLO, Pablo Daniel, TELLO, Rafael Armando, TILGER, Marta Elvira, TOCCO, José Daniel, TORNAY NIGRO, Jorge Alberto, TORRES, Luis Gerardo, TOSCANO, Jorge Daniel, TRAJTEMBERG, Mirta Edith, TRILLO DE BRAIZA, Adriana Claudia, TROITERO, Alfredo Amílcar, TROTTA, Graciela Irma, ULIBARRI, Fernando José Ángel, VACCARO DE DERIA, Marta Inés, VALOY DE GUAGNINI, María Isabel, VANRELL, Pedro Miguel Antonio, VARELA DE GUARINO, María Elena, VÁZQUEZ, Daniel David, VILLANI, Mario César, VILLANUEVA, Santiago, WEISZ, Marcelo, ZABALA RODRÍGUEZ, Julia Elena, ZALDARRIAGA, Roberto Alejandro, ZECCA, Edgardo Gastón, ZEITLIN, Edith.

Centro Clandestino Automotores Orletti[editar]

Es la causa por la que se investigan los crímenes cometidos en el centro clandestino Automotores Orletti, ubicado en un taller mecánico en Venancio Flores 3521 del barrio de Floresta, funcionó durante 1976 bajo el mando del entonces jefe de la SIDE, general Otto Paladino, en coordinación con el Ejército y fuerzas del Uruguay.

Por este pasaron más de 300 personas, incluido un grupo de uruguayos a quienes se secuestró para robarles un botín de 10 millones de dólares que luego fue repartido entre la SIDE y el grupo de tareas que intervino en el operativo.

La causa fue elevada a juicio por los casos que se les imputan a los ex represores argentinos, no así a los uruguayos implicados, quienes no podrán ser juzgados en Argentina hasta que no cumplan las condenas impuestas en causas en su país, a pesar de que la extradición de los mismos se encuentra aprobada. Estos son los oficiales del Ejército José Ricardo Arab Fernández, José Nino Gavazzo Pereira, Luis Alberto Maurente Mata, Ernesto Avelino Ramas Pereira, Jorge Alberto Silveira Quesada y Gilberto Valentín Vázquez Bisio y de los oficiales de la Policía Ricardo José Medina Blanco y Ernesto Soca.El civil Osvaldo "Paqui" Forese, presuntamente fallecido en Mar del Plata.

  1. Imputados

    Llegan a juicio oral los siguientes imputados:

    • Rubén Víctor Visuara, coronel (re) del Ejército, fue jefe del Departamento de Operaciones Tácticas 1, luego de Guillamondegui. Cumple su prisión domiciliaria en el barrio de Tigre.
    • Eduardo Rodolfo Cabanillas, general de división (re), fue subjefe de Operaciones Tácticas 1.8, base operativa que dependía de OT 1 y, en consecuencia, de la Dirección III de la SIDE. Cumplió su destino desde el 5 de agosto de 1976. Se encuentra detenido en el Instituto Penal de las Fuerzas Armadas de Campo de Mayo, dependencia militar que se encuentra bajo el control del Servicio Penitenciario Federal.
    • Honorio Carlos Martínez Ruiz, (a) “Pájaro” o “Pajarovich”, se trata de un civil que actuó como agente de inteligencia de la SIDE. Se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz.
    • Raúl Antonio Guglielminetti (a) “Mayor Guastavino”, se desempeñó como Personal Civil de Inteligencia del Ejército en el centro clandestino Automotores Orletti. Fue custodio del ex presidente Raúl Alfonsín. Estuvo prófugo de la justicia hasta agosto de 2006, hoy está detenido en Marcos Paz. Está siendo juzgado actualmente también por la causa que investiga los crímenes cometidos en el circuito represivo Atlético-Banco-Olimpo.
    • Eduardo Alfredo Ruffo, (a) “Zapato” o “Capitán”, agente de inteligencia de la SIDE que actuó como agente de inteligencia en el centro clandestino. También está detenido en Marcos Paz.
    • Néstor Horacio Guillamondegui, comodoro (re) de la Fuerza Aérea, se desempeñó como jefe de Operaciones Tácticas 1 (OT 1) entre el 1 de abril de 1975 y el 12 de septiembre de 1976. Este departamento se encontraba bajo la Dirección III de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Se encuentra detenido en su domicilio, en la ciudad de Córdoba. Fue separado del juicio por un problema de salud.

    También están imputados en la causa miembros del Ejército y la Policía de Uruguay. Se trata de los oficiales del Ejército José Ricardo Arab Fernández, José Nino Gavazzo Pereira, Luis Alberto Maurente Mata, Ernesto Avelino Ramas Pereira, Jorge Alberto Silveira Quesada y Gilberto Valentín Vázquez Bisio y de los oficiales de la Policía Ricardo José Medina Blanco y Ernesto Soca.

  2. Víctimas

    Alicia Raquel Cadenas Ravela, Álvaro Nores Montedónico, Ana Inés Quadros, Ana María del Carmen Pérez, Ana María Salvo Sánchez, Ariel Rogelio Soto Loureiro, Asilú Maceiro, Beatriz Victoria Barboza, Carlos Hiber Santucho, Carolina Sara Segal, Cecilia Irene Gayoso, Cresencio Nicomedes Galañena Hernández, Cristina Silvia Navaja, Dardo Albeano Zelarayán, Edelweiss Zahn, Eduardo Deán Bermúdez, Efraín Fernando Villa Isola, Elizabeth Pérez Lutz, Enrique Rodríguez Larreta, Enrique Rodríguez Larreta, Francisco Gatti Antuña, Francisco Javier Peralta, Gastón Zina Figueredo, Graciela Elsa Vergara, Graciela Luisa Vidaillac, Graciela Rutila, Guillermo Daniel Binstock, Gustavo Gayá, Jesús Cejas Arias, Jorge Raúl González Cardozo, Jorge Washington Pérez, José Félix Díaz, José Luis Bertazzo, José Ramón Morales, José Ramón Morales, Julio César Rodríguez Rodríguez, Laura Anzalone, Luis Alberto Morales, Luis Brandoni, Luis Edgardo Peredo, Manuela Santucho, Marcelo Ariel Gelman, María del Carmen Martínez Addiego, María del Carmen Otonello, María del Pilar Nores Montedónico, María Elba Rama Molla, María Elena Laguna, María Margarita Michelini Delle Piane, Marta Bianchi, Marta Petrides, Mónica Soliño Platero, Néstor Adolfo Rovegno, Nidia Beatriz Sáenz, Nora Eva Gelman Schubaroff, Patricio Antonio Biedma, Raquel Mazer, Raquel Nogueira Pauillier, Raúl Altuna Facal, Ricardo Alberto Gayá, Sara Rita Méndez, Sergio López Burgos, Ubaldo González, Víctor Hugo Lubián Peláez, Victoria Lucía Grisonas y Washington Pérez.

Masacre de Margarita Belén[editar]

El Tribunal Oral Federal de Resistencia inició el 3 de junio pasado el debate en la causa conocida como “Masacre de Margarita Belén” (Causa 308/02). En esta causa se encuentran imputados los ex militares Gustavo Athos Renes, Jorge D. R. Carnero Sabol, Ernesto Jorge Simóni, Aldo Héctor Martínez Segón, Luís Alberto Patetta, Germán Emilio Riquelme, Horacio Losito y Guillermo Reyes, como presuntos autores de los delitos de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el número de partícipes (11 hechos) y desaparición forzada de personas (4 hechos). También están imputados los ex policías Marcelo Carballo y Luis Chas, bajo la misma calificación legal, pero en la modalidad de partícipes secundarios. Todos ellos actuaban bajo el comando operacional del II Cuerpo de Ejército.

Las víctimas de estos hechos fueron: Manuel Parodi Ocampo, Luis Arturo Fransen, Carlos Alberto Duarte, Carlos Terezecuk, Néstor Carlos Salas, Patricio Blas Tierno, Luis Ángel Barco, Mario Cuevas, Fernando Gabriel Pierola, Carlos Alberto Zamudio, Luis Alberto Díaz, Roberto Horacio Yedro, Reynaldo Zapata Sonez, Ema Beatriz Cabral, Carlos Maria Caire, Julio Andrés Pereyra y Delicia González.

Los hechos que se investigan están relacionados con el traslado de las referidas personas, alojadas en la Unidad Penitenciaria 7 de la ciudad de Resistencia, a un descampado vecino a la localidad de Margarita Belén, donde habrían sido ultimados. Al momento de los hechos, la versión oficial fue que la columna que trasladaba a los detenidos había sido atacada y que en el combate subsiguiente tres de los presos fueron muertos y los restantes huyeron.

Facino, Mario[editar]

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe inició el debate en esta causa el día 15 de junio pasado. En ella, se juzga a Mario Facino, ex jefe de la seccional 4ª de la Policía de la ciudad de Santa Fe, por los delitos de privación ilegal de la libertad en concurso real con los delitos de tormentos agravados por ser ejercidos contra perseguidos políticos y homicidio (Causa 167/09), todos en perjuicio de Alicia Adela López de Rodríguez, quien habría sido secuestrada en el barrio Candioti Sur y trasladada a un centro clandestino conocido como “La Casita” y luego a la Comisaría 4ª, donde la habrían visto con vida varias personas. Murió el 23 de octubre de 2012, en su domicilio de la localidad santafesina San José del Rincón, donde cumplía prisión domiciliaria.[17]

UPI[editar]

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba inició el 2 julio pasado el debate en la causa conocida como “UPI”, en la que se investigan las muertes de 31 personas que se encontraban detenidas en la Unidad Penitenciaria I de Córdoba, crímenes por los cuales comparecen a juicio 25 imputados (Causa 17468). Del grupo del Departamento de Informaciones Policiales (D2) que comandaba Raúl Telleldín (fallecido), llegan a juicio el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla; el ex general Luciano Benjamín Menéndez; los ex comisarios Jamil Jabour, Luis Alberto Rodríguez y Carlos “Tucán” Yanicelli; los ex suboficiales Ricardo Cayetano Rocha, Marcelo Luna y Calixto Flores; y los civiles Alberto Luis Lucero, Juan Eduardo Ramón Molina y Miguel Ángel “Gato” Gómez (ya tiene una condena). Otros imputados son los ex oficiales superiores Víctor Pino, Enrique Pedro Mones Ruiz, Gustavo Adolfo Alsina, Osvaldo César Quiroga, Emilio Juan Huber y Francisco Pablo D’Aloia. También los ex suboficiales José Antonio Paredes y Carlos Hibar Pérez.

Los hechos investigados son la imposición de tormentos en 38 casos y homicidios en 31.

Menéndez Luciano (ex Urquiza Luis)[editar]

El Tribunal Oral Nº 1 de Córdoba inició el 2 de julio pasado la causa “Gontero”, en la que se investigan los secuestros e imposición de tormentos a personas que habrían sido detenidas y trasladadas a la sede del Departamento de Informaciones Policiales (D2) y luego, a las instalaciones de las que el Tercer Cuerpo de Ejército disponía en el campo de la “La Rivera” y, finalmente, a la Unidad Penitenciaria N° 1 (Causa 13/09).

Fueron procesados, además de Menéndez, Hermes Oscar Rodríguez, José Eugenio San Julián, Yamil Jabour, Miguel Ángel Gómez, Carlos Alfredo Yanicelli, Fernando Martín Rocha, Gustavo Rodolfo Salgado, Calixto Luis Flores, Luis David Merlo, Mirta Graciela Antón y Alberto Luis Lucero.

Las víctimas, detenidas durante el mes de noviembre de 1976, fueron José María Argüello, Luis Alberto Urquiza, Horacio Samame, Carlos Cristóbal Arnau Zuñiga, Oscar Samame y Raúl Rodolfo Urzagasti Matorral. Luego de pasar por los referidos centros de detención, recobraron su libertad el 8 de agosto de 1978.

Menéndez Luciano (ex Sandoval, Osorio y Tripana)[editar]

El Tribunal Oral Criminal Federal Nº 2 de Mendoza inició, el 1 de julio de este año, el debate en la causa que se le sigue a los ex militares Raúl Egea, Aníbal Alberto Guevara, Juan Roberto Labarta, Luciano Benjamín Menéndez, José Martín Musiere, Cristóbal Ruiz Pozo - apartado del juicio por enfermedad terminal - y Raúl Alberto Ruiz Soppe, por privaciones ilegales de la libertad y torturas cometidas en San Rafael durante el último gobierno militar. Las víctimas en esta causa son Francisco Tripiana, Pascual Armando Sandoval, José Guillermo Berón y Roberto Simón Osorio.

A los imputados, se les atribuye, en distintos grados de autoría, los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por haber sido impuesta por funcionarios públicos con abuso de funciones, con violencia, violación de domicilio y homicidio (Causa 2365).

Causas elevadas a juicio[editar]

Plan Cóndor[editar]

Se investiga el llamado Plan Cóndor (Causa Nº. 13.445/99), conocido como la coordinación represiva de las fuerzas armadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

La causa se encuentra elevada a juicio desde septiembre de 2007, esperando que el Tribunal Oral Federal nº 1 de la Capital Federal disponga la fecha de inicio del debate. Serán juzgados 18 ex altos mandos militares: Jorge Rafael Videla, Cristino Nicolaides, Luciano Benjamín Menéndez, Albano Harguindeguy, Antonio Domingo Bussi, Santiago Omar Riveros, Jorge Olivera Rovere, Bernardo José Menéndez, Hugo Pascarelli, Eugenio Guañabens Perelló, Ernesto Alais, Antonio Vañek, Carlos Landoni, Juan Pablo Saa, Ramón Genaro Díaz Bessone, Carlos Tragant, Eduardo De Lío y Carlos Caggiano Tedesco.

Actualmente existen 36 implicados en la causa, de los cuales 29 se encuentran procesados, y entre ellos 10 cumpliendo prisión preventiva por esta causa. El universo de detenidos, no obstante, consiste en 19 casos, pues muchos de los implicados se encuentran encarcelados por su participación en hechos relativos a otras causas que investigan crímenes del terrorismo de estado. El 3 de septiembre de 2004 el juez Jorge Urso procesó a 18 ex militares. El 28 de septiembre de 2007 el Juzgado Federal 7, Secretaría 14, dispuso la clausura de instrucción y la elevación a juicio.

Díaz Bessone[editar]

El Tribunal Oral Criminal Federal Nº 2 de Rosario, dará inicio la causa conocida como Feced. Comparecerán como imputados Ramón Genaro Díaz Bessone, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Ramón Rito Vergara, José Carlos Antonio Scortecchini y Ricardo Miguel Chomiki, quienes pertenecían a la policía santafesina que al momento de los hechos era comandada por el ex comandante de Gendarmería Agustín Feced (fallecido).

Los hechos delictivos que se investigan fueron calificados como homicidios, privaciones de la libertad, tormentos, robos y asociación ilícita. En esta causa se investigan los hechos y a los responsables que llevaron al secuestro, tortura y posterior desaparición de 87 personas que habrían sido alojadas en el “Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía. Cabe destacar también que, entre los acusados se encuentran no sólo militares sino también civiles que colaboraron con la represión ilegal (Causa 120/08, y acumuladas por trámite por separado 91/08 y 47/09).

Menéndez Luciano[editar]

El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Mendoza fijó fecha de debate en esta causa para el 11 de marzo de 2010. Posteriormente, esa fecha fue suspendida, por lo que el tribunal debe fijar nuevo día de debate.

Este juicio oral, conformado por 17 causas conexas por hechos que damnifican a 23 víctimas, tiene prevista la convocatoria de 150 testigos. Serán juzgados el ex interventor de Mendoza Tamer Yapur; el ex segundo jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía de Mendoza, Juan Oyarzabal; el ex general Mario Lépori; el ex jefe de inteligencia del Ejército, Paulino Furió y los ex policías Luis Rodríguez Vázquez, Celustiano Lucero, Eduardo Smaha y Armando Fernández (fue excluido del debate Luciano Benjamín Menéndez, mientras que el imputado Orlando Oscar Dopazo falleció recientemente). A todos ellos, se les imputan privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio causa N° 001/2/5/6/9/10/11/20/22/25/27/31/32-M).

En esta causa se investigan, entre otros hechos, la desaparición del periodista Francisco “Paco” Urondo asesinado el 17 de junio de 1976. Sus restos fueron hallados hace cuatro años sepultados en una fosa común del cementerio de la capital mendocina bajo el nombre de NN o Edgardo Mariño.

En la Sub zona 33 habrían existido otros centros clandestinos de detención tales como la “Compañía de Comunicaciones de Montaña”, “El refugio”, El chalecito”, “Liceo Militar Espejo”, “Campo Los Andes”, y las Seccionales 7 de Godoy Cruz y 25 de Guaymallén.

Iriart Fabio (Primer Cuerpo)[editar]

El Tribunal Oral Federal de La Pampa dará inicio a la audiencia de debate en esta causa, parte de la Megacausa Primer Cuerpo. Tres ex militares y nueve ex policías irán a juicio oral y público por el secuestro y la tortura de 30 personas en dependencias policiales que funcionaron como centros clandestinos de detención en las ciudades de Santa Rosa, Jacinto Arauz y General Pico, de la provincia de La Pampa, durante el último gobierno militar (Causa 13/09).

Los oficiales del Ejército procesados son el ex teniente coronel (r) Fabio Carlos Iriart, quien se desempeñó como comandante de la Subzona 14, y el ex coronel Néstor Greppi. De ese Comando de Subzona, dependía un cuerpo de policías pampeanos, quienes estuvieron encargados de llevar a cabo los secuestros, mantener en cautiverio y torturar a las víctimas. El grupo, estuvo integrado por el inspector mayor Roberto Esteban Constantino, el subcomisario Roberto Oscar Fiorucci, el comisario Omar Aguilera (se desempeñaba como jefe de Operaciones del grupo), el auxiliar Athos Reta, el oficial subayudante Néstor Cenizo, el oficial ayudante Antonio Oscar Yorio, y los oficiales Carlos Alberto Reinhart y Hugo Marenchino, según la investigación judicial.

Barda Pedro[editar]

El Tribunal Oral Criminal Federal de Mar del Plata fijó fecha de debate para el día 9 de agosto de 2010 en los mencionados autos pero fue luego aplazada, en los que se investigan delitos que habrían sido cometidos en la Base Naval de esa ciudad (Causa 2286). Están imputados el ex Jefe del ADA 601 Pedro Alberto Barda (donde tenía asiento la Subzona 15 de la que dependían funcionalmente la Base Naval y la Base Aérea); el ex Jefe de Operaciones del ADA 601 Alfredo Manuel Arrillaga; el ex Jefe de la Base Naval de Mar del Plata Juan Carlos Malugani; el ex Subjefe de la Base Naval de Mar del Plata Justo Alberto Ignacio Ortiz; y el ex Director de la Escuela de Submarinos Luis Roberto Pertusio. Cabe aclarar que los imputados Barda y Malugani, no irán a juicio por haberse decretado su incapacidad sobreviviente.

Las víctimas en estas causas son: Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Liliana Dorio, Nancy Carricabur, Stella Maris Nicuez, Omar Tristán Roldán, Delia Elena Garaguso, Juan Raúl Bourg y Alicia Rodríguez de Bourg.

Los delitos que se les imputan son la privación ilegal de la libertad, doblemente agravada por mediar violencia y amenazas, e imposición de tormentos agravada por haberse cometido en perjuicio de perseguidos políticos, en concurso real con homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas. En el caso de Luis Roberto Pertusio, se le imputa el delito de partícipe secundario del delito de robo agravado por haberse cometido con armas, en poblado y en banda. Pedro Barda, finalmente condenado a prisión perpetua, murió por causas naturales mientras cumplía su pena bajo arresto domiciliario, el 19 de agosto de 2011. Tenía 91 años.

Musa Azar[editar]

Antonio Musa Azar fue imputado por la muerte de Cecilio Kamenetzky, ocurrida en noviembre de 1976: Antonio Musa Azar Curi, Ramiro del Valle López Veloso y Miguel Tomás Garbi. También fueron juzgados por ese hecho, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Rafael Videla y Antonio Domingo Bussi. Los delitos que se les imputaron fueron privación ilegal de la libertad, tortura, homicidio calificado y asociación ilícita. También fue acusado por violaciones sexuales.

En 2012 el Tribunal Oral Federal (TOF) lo condenó a cadena perpetua y ordenó que fuera trasladado a la Unidad Penitenciaria Federal de Colonia Pinto, pero quedó alojado en el Hospital Regional. Fue un fallo histórico en el cual se condenó el abuso deshonesto (sexual) en perjuicio de un detenido varón.[18] [19] [20] En total recibió tres condenadas a cadena perpetua por el asesinato de Consolación Carrizo, por la tortura de 31 personas y por secuestros y violaciones sexuales.[21] [22] [23]

Riveros Santiago[editar]

El Tribunal Oral Criminal Federal Nº 1 de San Martín debe fijar fecha de debate en esta causa. Se encuentran imputados: Santiago Omar Riveros, ex Comandante del Comando de Institutos Militares; Benito Reynaldo Bignone, ex Jefe del Estado Mayor- Segundo Comandante de dicho Cuerpo; Fernando Ezequiel Verplaetsen (prisión domiciliaria) ex Jefe del Departamento de Inteligencia; Juan Fernando Meneghini (prisión domiciliaria) ex comisario de la comisaría 1ª de la localidad de Escobar; y Luis Abelardo Patti (internado por razones de salud) quien habría cumplido funciones como Oficial Subinspector en la misma seccional policial.

Los hechos que se les imputan son la privación ilegal de la libertad de Gastón Roberto José Gonçalves, ocurrida el día 24 de marzo de 1976, cuyo cuerpo sin vida fue hallado carbonizado pocos días después (Causa 2046 desprendimiento de la 4012).

Los imputados respecto de este caso son Riveros, Meneghini y Patti. También se les imputa la privación ilegal de la libertad de Diego Muñiz Barreto y Juan José Fernández; ocurridas el 16 de febrero de 1977. Posteriormente, el cuerpo de Muñiz Barreto habría sido encontrado sin vida en el interior de un automóvil, mientras que Fernández habría logrado escapar de su cautiverio. Por estos hechos, se encuentran acusados Riveros, Bignone, Verplaetsen, Meneghini y Patti. Por último, se les imputa la privación ilegal de la libertad de Carlos Daniel Souto, Guillermo David y Luis Rodolfo D´Amico, en agosto de 1976, y la privación ilegal de la libertad, de Osvaldo Tomás Ariosti, en abril de 1976, quien luego de ser trasladado a la cárcel de Devoto y posteriormente, a la Unidad 9 de La Plata, fue liberado en 1978. Por estos hechos resultan imputados Riveros y Patti.

Rodríguez José[editar]

El Tribunal Oral Criminal Federal de La Rioja, debe fijar fecha de debate en esta causa. El por entonces conscripto José Rodríguez se encuentra imputado por el delito de homicidio calificado por alevosía del conscripto Roberto Villafañe, ocurrido el 30 de agosto de 1976 (Causa 348 – R – 2009).

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Andreozzi Gabriele (2011) Juicios por crímenes de lesa humanidad en Argentina, Atuel, Cara o Ceca
  • Lorenzetti Ricardo (2011) Derechos y reparación, Sudamericana.