Héctor Febres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Héctor Antonio Febres (10 de septiembre de 1941 - Tigre, 10 de diciembre de 2007)[1] fue un oficial de la Prefectura Naval Argentina juzgado por crímenes de lesa humanidad.

Biografía[editar]

Era hijo de Carlos Buenaventura Febres y de Edelmira Méndez.[2]

Trayectoria[editar]

Utilizaba los alias “Selva”, “Orlando” y “Gordo Daniel”.[1]

Torturó con picana eléctrica y palazos a Víctor Basterra, María Pilar Imaz de Allende, Ángel Strazzeri, Thelma Jara de Cabezas, Nilda A. Goretta, Óscar Degregorio y a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.[3]

Estuvo a cargo de la operación en la que se devolvió a la ESMA a un grupo de prisioneros que habían sido llevados a un centro clandestino que funcionaba en una isla del Tigre, para ocultarlos de la visita de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.[3] Tenía a su cargo el tratamiento de las secuestradas embarazadas y era responsable de los partos de las prisioneras.[3]

Durante el juicio, Sara Solarz de Osatinsky denunció haber sido violaba por él.[4] [5] [6] [7]

Viajó a México con un grupo operativo que intentó asesinar a los líderes de los Montoneros, aunque él y su grupo de tareas fueron expulsados del país.[3] En julio de 1978 viajó a Asunción, en Paraguay para secuestrar a Jaime Dri, pero el prisionero logró fugarse.[3] En 1979 intentaron secuestrar a Jaime Dri en Roma (Italia), pero fallaron.[3]

Cumplía prisión preventiva rigurosa por un total de 23 delitos cometidos en su época de la ESMA cuando fue amparado por la Ley de Obediencia Debida.[3]

Fue ascendido a prefecto y destinado a Concordia (provincia de Entre Ríos), pero el Concejo Deliberante lo declaró persona non grata.[3]

Febres fue acusado de haber torturado y asesinado a disidentes durante la Dictadura de Videla, que cometió terrorismo de Estado entre 1976 y 1983. En ese marco, aproximadamente 5000 personas fueron torturadas y asesinadas en la ESMA. Por estos crímenes, Febres fue juzgado en el primer tramo de la Megacausa ESMA[8] y en el año 2007 el fiscal solicitó la cadena perpetua.

Sigue imputado en Italia por crímenes contra ciudadanos italianos durante la dictadura de Videla.[3]

Durante el proceso, Febres se encontraba con prisión preventiva en Prefectura Zona Delta, pero sus condiciones de detención distaban mucho de las habituales, ya que como afirmó la jueza Sandra Arroyo Salgado, «se manejaba con absoluta libertad e incluso contaba con diversos medios de comunicación (celular, teléfono de línea y computadora), y poseía las llaves de su camarote».[9]

Por estas irregularidades, el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Carlos Fernández, fue relevado inmediatamente, y enfrentó el procesamiento por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

A Febres le tocaba hablar en el juicio oral, el 14 de diciembre de 2007, pero apareció muerto en su celda, en Tigre (provincia de Buenos Aires), muerto por envenenamiento con cianuro, sin dejar ninguna carta de suicidio y los prefectos acusados inicialmente de haber participado en su supuesto homicidio fueron beneficiados por la “duda” que la Cámara de San Martín; no obstante ello la jueza interviniente no abandonó la hipótesis de que quizá fue silenciado para evitar que involucrara a otros represores y aportara información.[10] A causa de su muerte, finalizaron las actuaciones sin sentencia a su respecto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Prontuario de Febres (alias Selva)», artículo en el sitio web La Vaca, del 18 de octubre de 2007.
  2. «Baltasar Garzón insiste», artículo en el sitio web Abogarte.
  3. a b c d e f g h i «Hacia el fin del Punto Final», artículo de Carlos Ares en el diario El País (Madrid) del 5 de agosto de 2003.
  4. Miriam Lewin y Olga Wornat (2014). «Mártires y prostitutas». Putas y guerrilleras, crímenes sexuales en los centros clandestinos de detención. Buenos Aires: Planeta. pp. 15/31. ISBN 978-950-49-3934-4. 
  5. Juicio ESMA: Testimonió la mujer que asistió partos en la clandestinidad
  6. Sara Osatinsky recordó su convivencia con mujeres embarazadas en la Esma
  7. Parir en la ESMA
  8. «Un represor de la ESMA al banquillo». Página 12. 18-10-2007. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-93160.html. Consultado el 24-03-2011. 
  9. «Los privilegios del reo». Página 12. 07-05-2009. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-124483-2009-05-07.html. Consultado el 24-03-2011. 
  10. «La magistrada que investiga la muerte de Héctor Febres citaría a Godoy», artículo en el diario Página/12 del 21 de marzo de 2008.