Valentín Alsina (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valentín Alsina
Localidad de Argentina
Valentín Alsina
Valentín Alsina
Localización de Valentín Alsina en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°40′00″S 58°25′00″O / -34.666666666667, -58.416666666667Coordenadas: 34°40′00″S 58°25′00″O / -34.666666666667, -58.416666666667
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Lanús.svg Lanús
Intendente Darío Díaz Pérez FPV
Eventos históricos  
 • Fundación 1874
Altitud  
 • Media 7 msnm
Población (2001)  
 • Total 41 155 hab.
Gentilicio alsinense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 1822
Prefijo telefónico 011
[Editar datos en Wikidata]

Valentín Alsina es una ciudad del partido de Lanús (zona sur del Gran Buenos Aires, Argentina, en la margen derecha del Riachuelo). Está unida a la ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Puente Alsina, construido en 1938.

Geografía[editar]

Las tierras del partido de Lanús, integran en su casi totalidad, la cuenca hidrográfica del Río de la Matanza, afluente del río de la Plata. Su altimetría es en general muy llana y alcanza hasta los 10 msnm, la cota de nivel de Valentín Alsina va de 7 msnm a 4 msnm.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

Historia[editar]

En 1850 Enrique Ochoa funda el segundo saladero de la zona (verdadero origen del pueblo), en las tierras que eran conocidas como Paso de Burgos o Paso Chico. Ochoa brega por la construcción de un puente, el cual es finalmente realizado en 1859 por la gestión del doctor Valentín Alsina, gobernador de la provincia de Buenos Aires en ese entonces. Por esta razón se le impuso el nombre de Puente Alsina con posterioridad a la muerte del ex gobernador, y se hizo extensivo a toda la zona. El pueblo tuvo su fundación oficial en 1874 por Daniel de Solier, quien donó las tierras que ocuparía.

Población[editar]

Según el censo de 2001 Valentín Alsina era la cuarta localidad según la cantidad de habitantes del partido, con 41.155 alsinenses; representando un 9% del total del partido.

Puente Alsina[2] [editar]

Anteriormente llamado Puente Uriburu, es un puente histórico, emblemático y patrimonial que une el porteño barrio de Nueva Pompeya, con la populosa *Facundo Ferrío estuvo aqui.* localidad de Valentín Alsina del Municipio de Lanús. La actual estructura, es obra del ingeniero José C. Álvarez, quien también realizó el Puente de La Noria. Desde la Colonia, por este paso se vadeaba el Riachuelo y era conocido como “Paso de Burgos”. Fue uno de los cuatro accesos a la Ciudad de Buenos Aires desde la campaña sur - sudoeste.

Cuatro puentes se construyeron antes del actual: los dos primeros de 1855 y 1856, destruidos por crecientes; el que se inauguró en 1859, hecho con maderas resistentes, hasta 1909, y otro, de hierro, desde 1910 hasta 1938. Los tres primeros mencionados, fueron iniciativa de Enrique Ochoa, inmigrante español dueño de un saladero (del lado de la actual localidad de Lanús), comerciante y uno de los suscriptores del acta de fundación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aire en 1854, quien se presentó al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires solicitando permiso para realizar la obra a su cargo. La concesión le fue otorgada a perpetuidad, pasando luego de su muerte a la familia que lo enajenó en 1885.

Por pedido del mismo Ochoa, se lo denominó en 1858 “Puente Alsina” en homenaje al ex gobernador Valentín Alsina, quién asistió a la fiesta de inauguración y bajo cuyo mandato se gestionó la obra. El pago de peaje, sin embargo, provocaba no pocas resistencias. Finalmente, fue expropiado por el gobierno. Este medio de comunicación, influyó notablemente en el desarrollo y toponimia de la zona. El nombre nunca pudo ser desarraigado pese al cambio producido en 1938 en ocasión de la inauguración de la actual estructura. Por otra parte, la denominación “José Félix Uriburu”, en homenaje al militar que derrocara al gobierno constitucional del presidente Hipólito Yrigoyen en septiembre de 1930 venía provocando rechazos, e institucionalmente, en especial desde el restablecimiento del estado de derecho en 1983.

Finalmente recuperó el histórico nombre de origen en 2002 (Ley Nº 806 del GCBA; previamente, en 1998, el Municipio de Lanús ya había incorporado la tradicional denominación en las comunicaciones oficiales). Su valor patrimonial fue reconocido al ser declarado “Sitio de Interés Cultural” por la Ciudad de Buenos Aires y de “Interés Histórico, Arquitectónico y Cultural” por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lanús.

Símbolo tradicional a ambas márgenes del Riachuelo, contiene un fuerte valor referencial e histórico. Allí se vivió durante la segunda invasión inglesa el decidido enfrentamiento de los húsares porteños contra la fuerza invasora. En junio de 1880 fue escenario del combate entre las tropas nacionales bajo órdenes del Presidente Avellaneda y las provinciales del gobernador Carlos Tejedor, cuya derrota precipitó la consagración de Buenos Aires como Capital del país. La cuestión del arraigo del nombre no es menor en este caso. Tres generaciones se negaron sistemáticamente, más allá de una actitud premeditada, a aceptar su reemplazo. Y había sido inmortalizado en los versos de Carlos de la Púa y Raúl González Tuñón entre otros y nada menos.

Alsinenses y vecinos reconocidos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  2. Gobierno de la ciudad de Buenos Aires