Adolfo Scilingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adolfo Scilingo
CapitánCorbetaARA.PNGCapitán de Corbeta
Lealtad Bandera de Argentina Argentina
Servicio/rama Armada de la República Argentina
Unidad Aviación Naval

Acusaciones Condenado por crímenes de lesa humanidad
Nacimiento 28 de julio de 1946, 67 años
Bandera de Argentina Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Adolfo Scilingo (nacido en Bahía Blanca el 28 de julio de 1946[1] ) es un exmilitar argentino, condenado como autor de delitos de lesa humanidad por actos que cometiera durante su desempeño como oficial de marina de guerra durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que gobernó de 1976 a 1983.

Biografía[editar]

Durante la dictadura militar[editar]

Scilingo fue uno de los primeros militares del Proceso que admitió en público el terrorismo de Estado llevado a la práctica en Argentina, en entrevista con el periodista Horacio Verbitsky.[2]

La confesión reveló la complicidad de la Iglesia Católica, el silencio de las autoridades de la Armada en democracia y la especulación política del gobierno de la época, presidido por Carlos Menem.[3]

Tras la publicación de El Vuelo, Hollywood quiso hacer una película, pero el periodista Horacio Verbitsky se negó a ceder los derechos si no había garantías de respeto a la tragedia argentina y a que el derecho de las víctimas no fuera supeditado a los necesidades de dramatización del guion.[4]

Confesó ante el juez español Baltasar Garzón haber participado en dos vuelos de la muerte mediante los cuales a muchos prisioneros se los arrojaba al mar con la intención de hacerlos desaparecer.[5]

De acuerdo a Fernando Mas,[6]

"El testimonio de Scilingo ante Garzón contribuyó en forma decisiva a implicar a los altos jefes de la Armada de los tiempos de la dictadura".

Scilingo explicó el funcionamiento de la ESMA,

"el centro de operaciones más importante que tenía la Armada en la lucha antisubversiva, o sea, el centro de la guerra. Scilingo describió en forma minuciosa... los vuelos de la muerte con los prisioneros narcotizados a bordo (haciéndoles creer que se les trasladaba a una prisión al sur de Argentina y deberían aplicarse una vacuna), a los cuales se desnudaba y arrojaba vivos al mar".

En abril de 2005, el marino fue enjuiciado en España por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1977 y, tras haberse probado su responsabilidad en la muerte de treinta personas y una detención ilegal seguida de torturas, condenado a 640 años de prisión.

Ya en julio de 2007, al comprobarse su complicidad en otras 255 detenciones ilegales, el Tribunal Supremo español elevó la condena a 1.084 años.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Derechos (19 de abril de 2005). «Datos de nacimiento». Consultado el 18 de enero de 2012.
  2. Página/12 (marzo de 1995). . Consultado el 18 de enero de 2012.
  3. Verbitsky, Horacio (1995). El vuelo. Bs. As.: Planeta. ISBN 950-742-608-6. 
  4. {Ver Un mundo sin periodistas. Por otras menciones a El Vuelo, ver revista Time, 27 de marzo de 1995}
  5. Clarín (2 de abril de 2005). «El represor Scilingo fue condenado en Madrid a 640 años de cárcel». Consultado el 18 de enero de 2012.
  6. MAS, FERNANDO (1999). De Nuremberg a Madrid. Historia íntima de un Juicio.. Bs. As.: Grijalbo.