Mecano (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mecano
álbum de estudio de Mecano
Publicación 6 de abril de 1982
Grabación 1981-82
Género(s) Tecno-pop, new wave
Duración 39:54
Discográfica CBS
Productor(es) Jorge Álvarez
Calificaciones profesionales

AMG 4/5 estrellas enlace

Cronología de Mecano

1982
Mecano
1993
¿Dónde está el país de las hadas?
Sencillos de Mecano
  1. «Hoy no me puedo levantar»
    Publicado: 22 de junio de 1981
  2. «Perdido en mi habitación»
    Publicado: 07 de diciembre de 1981
  3. «Me colé en una fiesta»
    Publicado: 22 de marzo de 1982
  4. «Maquillaje»
    Publicado: 21 de junio de 1982
  5. «No me enseñen la lección»
    Publicado: 22 de noviembre de 1982

Mecano, editado en 1982, es el título del álbum de debut del grupo español de música pop Mecano. El disco, conocido popularmente como el álbum del reloj, por el diseño de su portada, despliega un tecnopop muy incipiente, estilo que, sin dejar a un lado la originalidad de sus letras, el grupo irá depurando a lo largo de su carrera hasta hacerlo mucho más internacional, comercial y accesible a todo tipo de público.

Singles previos[editar]

Antes de la publicación del álbum, el grupo había sacado dos singles. El primero incluía el tema Hoy no me puedo levantar, que habla de las consecuencias tras un fin de semana de fiesta juvenil por lo que tuvo muy buena aceptación especialmente por parte de los jóvenes, no sólo a nivel de promoción en la radio, sino también en discotecas, éxito que fomentó la suficiente confianza por parte de la discográfica CBS como para animarse a publicar con ellos el siguiente single. Aunque en los créditos del disco aparecían los dos hermanos como coautores de la canción, José María la letra y Nacho la música, en realidad el tema fue compuesto en exclusividad por el segundo. Hoy no me puedo levantar incluía como lado B el tema Quiero vivir en la ciudad, que no aparecería en el elepé y que es el único tema en donde los tres integrantes del grupo cantan diferentes secciones y el único tema publicado que fue escrito por los dos hermanos Cano, Nacho la música y José María la letra. El single vendió 100.000 copias.

El segundo single fue Perdido en mi habitación que, aunque con 75.000 copias vendidas no tuvo el éxito contundente del primero, ayudó a mantener en un buen nivel las ventas del grupo, lo que llevó a que la casa discográfica se animara a tomar el riesgo de publicar un álbum. El tema recibió algunas críticas porque según algunos incitaba al consumo de drogas. De hecho, se considera que es la primera canción en la que el grupo toca el tema de las drogas. El single también incluía como cara B un tema que no aparecería en el elepé, Viaje espacial, del cual hay dos versiones ligeramente diferentes, ésta del single, en donde José María canta ciertos trozos, y una segunda versión en la que Torroja canta toda la canción y José María solo hace las voces de acompañamiento, y que sería incluida en el álbum Lo último de Mecano de 1986, y más tarde en la re-edición de su segundo disco en 2005.

Y por fin el elepé[editar]

Mecano, grabado totalmente en los Estudios Escorpio de Madrid, contó con los arreglos y la producción de Luis Cobos, siendo el ingeniero de grabación Tino Azores. Colaboraron en su grabación los músicos Manolo Aguilar (bajo), Javier de Juan (batería y batería electrónica Linn), Peter Van Hooke (batería electrónica Linndrum en el tema instrumental Boda en Londres) y Carlos Vaso (guitarras en varios temas del LP).

Ya puesto a la venta el álbum, con doce temas en total, se publicó lo que sería su tercer sencillo, el tema Me colé en una fiesta, canción que de inmediato se situó en los primeros lugares entre los favoritos por parte del público español, vendiendo 75.000 ejemplares. Como lado B se incluyó el instrumental Boda en Londres, dedicado a la boda del príncipe Carlos de Gales y Lady Diana Spencer. Me colé en una fiesta fue grabada por el grupo al año siguiente en inglés con el título The uninvited guest con el objeto de introducirse en el mercado anglosajón, aunque este primer intento de grabar en un idioma ajeno al suyo no tuvo mayor repercusión.

A continuación se publicó el cuarto sencillo, Maquillaje, que mantuvo al grupo en lo más alto de la popularidad, con 60.000 copias vendidas. Escrita por Nacho, la canción basó parte de su éxito en el cambio de ritmo que se produce antes del estribillo. La colorista portada también fue objeto de notoriedad. El tema, que en directo era interpretado con un ritmo más rockero, fue la canción del Verano del año 1982, todo un hit que sonó insistentemente en la parrilla de todas las emisoras de radio de España desde el momento en que se publicó. Como lado B, el single tenía un tema de José María, Solo soy una persona. De Maquillaje se editó también un súper-single (el único de esta primera producción, que incluyó como canciones acompañantes dos temas inéditos no publicados en el elepé, Napoleón y Súper-Ratón) y un single promocional titulado Maquillaje Verano '82. Edición especial para discotecas.

Por último, la discográfica decidió publicar un quinto single, No me enseñen la lección, que llevaba en la cara B el tema Me voy de casa y que tuvo más repercusión en países como Colombia o Venezuela que en España. Los temas que trataban, reflejados en sus títulos, conectaron una vez más con el público más juvenil.

Entre algunos de los temas interesantes que conforman el álbum — y que no llegaron a ser ni singles ni Lados B — tenemos la canción "La máquina de vapor", pieza que nos habla o más bien hace una referencia actualizada[1] al Mito de Pigmalión en donde el creador de una obra termina enamorándose del objeto creado.

Mecano vendió 1.000.000 de copias en España.

Portada y trabajo de arte[editar]

El concepto gráfico y el diseño es de Juan Oreste Gatti, la fotografía de Alejandro Cabrera y el maquillaje de Colleen Murphy. El dibujo del reloj que vemos en la portada es creación de Carlos Martín Llorente.

La fotografía panorámica que aparece en la primera carpeta del álbum (foto interna) en donde vemos a Ana con un vestido rosa de volantes fue realizada en las columnas del Círculo de Bellas Artes; el cielo que se ve al fondo es completamente real, no está retocado.[2]

El diseño gráfico general del álbum es, si se quiere, bastante formal y austero en lo que se refiere a la paleta de colores que se usó en todo el disco limitándose básicamente a la escala acromática de negros, blancos y grises. Solo la foto central en el interior de la carpeta muestra algo de color; pero con tonalidades oscuras. Por otro lado el diseño de arte también es impersonal, esto último pues al no poner en la portada del álbum una fotografía como tal de las personas que integran el grupo a manera de carta de presentación... se optó más bien por presentar la carátula de un reloj con números romanos[3] para enfatizar la perfección de máquina con que se acoplan sus tres componentes[4] , y de hecho, en el dosier informativo que se incluyó dentro del LP en la presentación del álbum a la Prensa se recalca esto mismo. Sino que también todo este trabajo de arte busca resaltar la imagen del prototipo del triunfador o la idea del paraíso perdido — tomando como referencia a la cultura clásica — y en este sentido para la decoración interna del álbum, es decir, lo que es el insert de letras así como también la contraportada, se usaron motivos decorativos provenientes de la cultura greco-romana como lo son el uso de columnas de estilo jónico en el dosier informativo de la edición de Presentación a la Prensa; guirnaldas de laurel como símbolo de triunfo[5] ; en el insert de letras y créditos se usó a manera de ilustración de fondo la silueta de Belerofonte con lanza en mano, montando a Pegaso. La contraportada, en esta misma temática de diseño greco-romano, exhibe la imagen de una estatua de un hombre joven desnudo detrás de la cual se alza el capitel de una columna griega.

El mismo logotipo imperial de Mecano que se usó para este álbum refleja toda esta estética triunfal y formalista... el logo fue diseñado siguiendo el estilo del vexillum el cual era usado con frecuencia en el estandarte de las legiones romanas. El vexillum mostraba a menudo las siglas SPQR[6] enmarcado dentro de una corona triunfal. Se diseñaron ligeras variantes de este mismo logotipo las cuales se fueron usando en las carátulas de algunos de los singles publicados en su momento.

Lista de canciones[editar]

  • Edición estándar:
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Hoy no me puedo levantar»   José María Cano, Nacho Cano 3:16
2. «No me enseñen la lección»   Nacho Cano 3:10
3. «Perdido en mi habitación»   Nacho Cano 3:43
4. «Cenando en París»   José María Cano 4:14
5. «Maquillaje»   Nacho Cano 2:29
6. «Boda en Londres»   Nacho Cano 3:23
7. «Me colé en una fiesta»   Nacho Cano 4:14
8. «La máquina de vapor»   Nacho Cano 3:21
9. «Me voy de casa»   Nacho Cano 2:15
10. «254.13.26»   José María Cano 4:09
11. «El fin del mundo»   Nacho Cano 5:14
12. «Solo soy una persona»   José María Cano 1:46
  • Re-edición 2005:
  • Cara "B", maquetas e inéditos:[7]


  • "Mecano" (portada del reloj, edición Venezuela, 1983).[9]

Lado A:

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Me colé en una fiesta»   Nacho Cano 4:12
2. «Un poco loco»   José María Cano 3:22
3. «Hoy no me puedo levantar»   José María Cano/Nacho Cano 3:16
4. «Perdido en mi habitación»   Nacho Cano 3:44
5. «Boda en Londres»   Nacho Cano 3:22

Lado B

N.º Título Escritor(es) Duración
6. «Maquillaje»   Nacho Cano 2:30
7. «Barco a Venus»   Nacho Cano 3:19
8. «Focas»   José María Cano 3:25
9. «El amante de fuego»   Nacho Cano 4:30
10. «La fiesta nacional»   Nacho Cano 3:59

Otras ediciones[editar]

  • Hoy no me puedo levantar (portada del reloj, edición para Argentina, 1982), consiste en el álbum debut que conserva la misma portada, sólo que con distinto nombre.
  • Mecano en directo (EP promocional, 1982) Con motivo del inicio de la gira de conciertos, CBS decidió publicar un setlist que incluían Hoy no me puedo levantar, Perdido en mi habitación, Me colé en una fiesta y Maquillaje en versión estudio a pesar del título. El disco presentaba una portada triple desplegable que se abría como si fuera un libro, con una foto de cada uno de los integrantes del grupo en cada portada. Incluía un librito de ocho páginas con información del grupo, el itinerario de la gira de conciertos, etc.
  • Mecano (portada del reloj) [edición Venezuela, 1983] El verdadero título del álbum es "Éxitos de Mecano"; pero éste no aparece ni en la portada del disco ni el lomo, sólo se muestra en la galleta del vinilo. Es una edición especial diferente a la edición original publicada en España en 1982. El reloj de la edición venezolana viene en gris y amarillo (las agujas y los puntos minuteros de los de 5 en 5) y la contraportada es la misma del álbum "¿Dónde está el país de las hadas?", solo que en vez de ser en color rosado, ésta viene en blanco-grisáceo, con el mismo logotipo del grupo en tamaño pequeño que se usó en el segundo álbum y los títulos de las canciones dispuestos con alineación central. El álbum es en sí un disco compilado el cual reúne 5 canciones de 1982 y 5 de 1983. Depósito Legal: NB-83-4566*/RV. 06 LR, disponible en cassette: T-5432.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Referencia actualizada del Mito de Pigmalión: Mecano no es el primer artista que hace alusión a este relato mitológico. A lo largo de la Historia del Arte, escritores, pintores, dramaturgos, cineastas y músicos por su puesto se han inspirado en el Mito de Pigmalión para crear sus propias re-interpretaciones en torno a este tema, el cual consiste en que una persona supera sus propias expectativas... En el campo de la Psicología el llamado el "Efecto Pigmalión" es el proceso mediante el cual las creencias o expectativas de una persona respecto a otra afectan de tal manera a su conducta que esta última tiende a confirmarlas y, en algunos casos, se puede dar que el creador de la obra creada (obra física o metafórica) termina por encariñarse con dicha creación, a veces quizá en un grado obsesivo.
    Algunos de los referentes actuales basados en esta leyenda griega las podemos encontrar el cuento de "Pinocho" de Carlo Collodi, este cuento infantil introduce una variante en cuanto al mito... en el relato el creador (el carpintero Geppeto) tiene el deseo ferviente de tener un hijo; pero ante la imposibilidad de lograr esto debido a su avanzada edad, ese deseo es redirigido en otra dirección y se ve materializado luego en la fabricación de una marioneta de madera (Pinocho) el cual siendo aún un muñeco ya poseía sensibilidad humana antes de convertirse en un niño de verdad. La variante del cuento es que Pinocho es quién implora el milagro de la transformación al Hada Azul y no su creador.
    En la novela "Frankenstein o el Prometeo moderno" de la escritora Mary Shelley también se puede ver esta misma ilación temática cuando el Dr. Víctor Frankenstein trata de salvar a su monstruo dándole para sí un espacio propio donde vivir, alejándolo de la sociedad en vez de matarlo él mismo al tomar consciencia de lo inestable del carácter de éste.
    En la película de "My Fair Lady" vemos que el profesor Higgins acaba enamorándose de la florista pueblerina sin cultura ya convertida finalmente por él en una dama refinada y el film de "Mujer bonita" protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts se repite la misma fórmula; pero esta vez con una prostituta en el rol de objeto creado. Otros relatos que hacen referencia a esto lo encontramos en "El fantasma de la ópera", "El retrato de Dorian Gray" entre otros.
  2. Fotografía en el Círculo de Bellas Artes: Información tomada del libro "Los tesoros de Mecano." de Javier Adrados, editorial Libros Cúpula, pág.33.
  3. Reloj con números romanos: La hora que marca el reloj es las 10 horas con 11 minutos y 33 segundos.
  4. Dosier informativo incluido en la edición de Presentación del LP, pág.3: fragmento de texto - "No es un máquina, no es un jueguete... Pero funciona con tal perfección que asusta, sangre joven, mente despierta, cuerpos con nervio, es una nueva generación, el prototipo del triunfador, la imagen del paraíso perdido, una visión del futuro, ¿Un mundo feliz?.
  5. Guirnaldas de laurel: En el dosier informativo, pág.4, incluido en el LP edición Presentación a los Medios reza la siguiente frase: "Los laureles son para los triunfadores y Mecano acaban de entrar a la historia de la música española".
  6. SPQR: Son las sigas que representan la frase en latín de "Senātus Populusque Rōmānus" que se traduce como "el Senado y el Pueblo de Roma."
  7. Fueron incluidos en la cara B de los respectivos sencillos, además de " Lo último de Mecano" en 1986.
  8. Como se dijo anteriormente, existen dos versiones ligeramente diferentes, la primera del single Perdido en mi habitación, en donde José María canta ciertos trozos, y la segunda más conocida en la que Torroja canta toda la canción y José María solo hace las voces de acompañamiento.
  9. "Mecano" (portada del reloj) [edición Venezuela]: No confundir este disco con el álbum titulado "Mecano" (portada: Ana con un vestido rosa de volantes). Ambos discos son álbumes recopilatorios que llevan exactamente el mismo título; solo que el de la portada de reloj fue publicado en 1983 y el de las columnas de mármol sale publicado en 1984. La lista de canciones en ambos discos también es diferente. "Mecano" (portada del reloj) edición Venezuela, depósito legal: NB-83-4566; también disponible en cassette: T-5432.