Maquillaje (canción de Mecano)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Maquillaje»
200px
Sencillo de Mecano
del álbum Mecano
Lado B Sólo soy una persona
Publicación 21 de junio de 1982
Formato sencillo
maxi single
Género(s) Tecno-pop
(medio-tiempo)
Duración 2:30
Discográfica CBS Columbia
Autor(es) Ignacio Cano
Productor(es) Jorge Álvarez / Mecano
Cronología de Mecano
1982
«Me colé en una fiesta»
1982
«Maquillaje»
1982
«No me enseñen la lección»
Cronología del álbum Mecano
«Me colé en una fiesta»
(3)
«Maquillaje»
(4)
«No me enseñen la lección»
(5)

«Maquillaje» fue el cuarto sencillo de Mecano, grupo español de synth pop. Fue puesto a la venta el 21 de junio de 1982 en versión de 7 pulgadas (CBS A-2752) así como en formato maxi single de 12” (CBS A 12.2462), con diferentes canciones en las respectivas caras B. Fue el primer disco del grupo editado después de la publicación del primer álbum del grupo, Mecano, que había sido un gran éxito. Para ayudar a las ventas del 12”, éste se acompañaba con una camiseta del grupo como regalo. En el año 2007 Tatiana hizo un cover de esta canción y en 2009 llegó una nueva versión de Cherry Ahava, fue un gran éxito en españa y en otros países.

La canción[editar]

Catalogada en su momento como «la canción del verano», «Maquillaje» fue todo un hit desde el mismo momento en que se la comenzó a promocionar en la radio y es otra de esas canciones que serían ineludibles dentro de los conciertos que Mecano diera en directo.

Escrita por Ignacio Cano, es una canción hecha a dos ritmos, el cual se quiebra o cambia justo antes de comenzar los estribillos y para el momento en que Nacho compuso este tema, marcó pauta dentro de lo que hasta ese momento se venía haciendo musicalmente dentro de España.

El tema tiene una melodía sumamente pegadiza. La letra habla de esa costumbre de algunas mujeres de no dejarse ver por cualquiera si antes no están perfectamente maquilladas, con una preocupación rayana en lo obsesivo. Esta canción, cuando el grupo la interpretaba en directo, tomaba un swing mucho más «rockero» y es uno de esos temas que nunca sonaba igual cuando la interpretaban año tras año, debido a los cambios que se le hacían.

La voz de esta canción en el álbum y los sencillos es la de Ana Torroja, pero su interpretación instrumental original no corrió a cargo de los miembros masculinos del grupo, si no que estuvo a cargo de varios músicos de sesión profesionales: Manolo Aguilar (bajo), Javier de Juan (batería), Carlos García-Vaso (guitarras) y Luis Cobos (teclados y saxo). Al parecer, ni José María ni Nacho tenían aún los conocimientos ni la técnica necesaria para poder tocar ellos mismos en grabación.

Los sencillos[editar]

La portada colorista de este single también fue objeto de notoriedad debido a la novedad que presentaba en el diseño de la misma: se trataba de los dibujos en colores de los rostros de cada uno de los integrantes del grupo siendo maquillados al mismo tiempo por toda una serie de implementos propios de la cosmética, tales como pinceles, creyones, lápices labiales, etc.

Versión en 7”[editar]

El single de 7” tenía como cara B un tema de José María Cano: «Sólo soy una persona», que no alcanzaba los dos minutos de duración. Es la misma canción que cerraba su primer álbum:

  • Cara A: «Maquillaje» (2:30) (I. Cano)
  • Cara B: «Sólo soy una persona» (1:45) (J. M. Cano)

Versión en 12”[editar]

La versión maxisingle de 12” contentía en la cara B dos temas inéditos, no incluidos en el Long Play: «Napoleón» y «Super-ratón»:

  • Cara A:
    • «Maquillaje»
    • «Napoleón»
  • Cara B:
    • «Super-ratón»

Single promocional (7”)[editar]

  • Lado único: «Maquillaje (Especial Discotecas Verano '82)»

Versiones[editar]

En 1981 la cantante mexicana Yuri versionó esta canción, aunque no se editó sino hasta 1989 en el LP "Algo de mi vida". También fue popularizada por Las Payasitas Nifu Nifa en 1997. En 2006 Ana Torroja hizo lo propio para el álbum Me cuesta tanto olvidarte. En 2009 salió a la luz en México una versión interpretada por Cherry Ahava, en tanto que en el 2010 el grupo de pop siniestro JotDog realizó su versión para el álbum Tributo a: Ana Josè Nacho (Mecano).

Enlaces externos[editar]

.