¿Dónde está el país de las hadas? (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
¿Dónde está el país de las hadas?
álbum de estudio de Mecano
Publicación 31 de mayo de 1983
Grabación 1982-83
Género(s) Tecno-pop
Duración 37:52
Discográfica CBS
Productor(es) Jorge Álvarez
Calificaciones profesionales

AMG 2/5 estrellas enlace

Cronología de Mecano
1982
Mecano
1983
¿Dónde está el país de las hadas?
1984
Ya viene el Sol
Sencillos de ¿Dónde está el país de las hadas?
  1. «Barco a Venus»
    Publicado: 16 de abril de 1983
  2. «La fiesta nacional»
    Publicado: 25 de julio de 1983
  3. «El amante de fuego»
    Publicado: 14 de noviembre de 1983

¿Dónde está el país de las hadas?, editado en 1983, es el segundo álbum grabado por el grupo español de música pop Mecano. A pesar de que tuvo éxito en cuanto a ventas y sobre todo en cuanto a aceptación del público, algunos opinan que no estuvo a la altura de las expectativas creadas por Mecano, el anterior elepé del grupo. Éste fue un trabajo realizado con calma, midiendo bien cada paso durante todo el proceso de producción. En cambio, para su segundo trabajo hubo mucha presión sobre el grupo por parte de la discográfica para publicar lo más pronto posible algo nuevo. Esta premura quedaría evidenciada en unas con letras apresuradas y composiciones menos brillantes que su primer elepé, cantadas a tal velocidad que parece que la cantante Ana Torroja se queda sin aliento.

El título del álbum, que vendió en España 800.000 copias, está tomado del tema instrumental homónimo que abre el trabajo, compuesto por Nacho Cano.

Grabación[editar]

El disco contó con la producción de Jorge Álvarez y del propio grupo y los arreglos de Luis Cobos, que también se encargó de arreglar y dirigir la sección de cuerdas del tema instrumental que da título al álbum, grabada en el Estudio 1 de la CBS en Londres, hecho que sería frecuente a partir de entonces por parte del grupo, ya en su etapa de madurez. En este caso el ingeniero de grabación fue Mike Ross. El resto del disco se grabó y mezcló completamente en sistema digital en los Estudios Escorpio de Madrid por el ingeniero de grabación Tino Azores.

En su grabación participaron el bajista Manolo Aguilar, el batería Javier de Juan, el guitarrista Gustavo Montesano y el citado Luis Cobos en los teclados. El desarrollo gráfico fue obra de Juan Oreste Gatti y las fotografías de Alejandro Cabrera (grupo) y Julio Limia (flores).

Contenido y promoción[editar]

De ¿Dónde está el país de las hadas? sólo se extrajeron tres singles. El primero fue Barco a Venus, que habla sobre el mundo de las drogas. El tema ya era conocido del público antes de su publicación ya que fue tocado por el grupo en los conciertos del tour que siguió a la presentación de su primer trabajo, editado el año anterior. En esos conciertos la canción era presentada con el título de El yonqui.

El segundo sencillo fue La fiesta nacional, un tecno-pasodoble de tema taurino escrito también por Nacho Cano, en el que se escucha la voz del conocido periodista y locutor taurino Matías Prats. Finalmente se editó el single del tema El amante de fuego, que narra la historia de un joven que muere calcinado y cuyo espíritu toma posesión del cuerpo de una joven que le ve morir. Las caras B de estos tres singles fueron, respectivamente, Este chico es una joya, El ladrón de discos y Un poco loco.

Durante la promoción de este trabajo, Mecano intentó darse a conocer fuera de España, para lo que publicaron un single, destinado a ser editado en Reino Unido, Italia y Holanda, con el tema The uninvited guest, la traducción al inglés de Me colé en una fiesta. En la cara B se incluyó el instrumental Boda en Londres, perteneciente a su anterior elepé y retitulado para la ocasión como London. Pese a los esfuerzos, el sencillo no tuvo éxito en esos países y el éxito internacional del grupo no llegó hasta la publicación de sus siguientes trabajos.

Diseño gráfico[editar]

Para la parte del diseño gráfico del álbum vuelven a contar con Juan Oreste Gatti y Alejandro Cabrera a cargo de las fotografías de los miembros del grupo. Tras diversas reuniones, acordaron que el concepto de las flores debía ser el motivo fundamental que sirviera para ornamentar este nuevo trabajo[1]

El LP en su primera edición incluía un insert de letras y créditos del álbum el cual estaba decorado con fotografías de diferentes tipos de flores, dichas fotografías estuvieron a cargo de Julio Limia. Posteriormente al publicarse este álbum en formato de CD se mantuvo el mismo esquema de ornamentación basado en flores en el libreto inserto en el estuche del jewel case.

En el insert, el título de cada canción va acompañado de la imagen de una flor diferente las cuales son:

  1. "¿Dónde está el país de las hadas?" (instrumental) - Foto de la portada: Orquídeas alevilla blancas o orquídeas mariposa (Phalaenopsis spp).
  2. "Este chico es una joya" - Gladiolas (Gladiolus communis)
  3. "La bola de cristal" - Tulipán del tipo Rembrandt (Tulipa)
  4. "El amante de fuego" - Anturio o Cala roja (Anthurium andreanum)
  5. "Madrid" - Geranio común o Novio (Pelargonium hortorum)
  6. "Barco a Venus" - Amapola roja (Papaver rhoeas)
  7. "La fiesta nacional" - Clavel rojo (Dianthus caryophyllus)
  8. "Un poco loco" - Ave del paraíso (Strelitzia reginae)
  9. "No aguanto más" - Primaveras híbridas de jardín (Primula spp)
  10. "Focas" - Orquídea Cimbidio amarilla (Cymbidium hybrid).
  11. "El balón" - Hortensia morada (Hydrangea macrophylla)
  12. "El ladrón de discos" - Lirio español o Iris de Holanda (Iris xiphium)

Lista de canciones[editar]

  • Edición estándar:
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «¿Dónde está el país de las hadas?»   Nacho Cano 2:56
2. «Este chico es una joya»   Nacho Cano 2:31
3. «La bola de cristal»   Nacho Cano 3:23
4. «El amante de fuego»   Nacho Cano 4:28
5. «Madrid»   José María Cano 3:22
6. «Barco a Venus»   Nacho Cano 3:19
7. «La fiesta nacional»   Nacho Cano 3:29
8. «Un poco loco»   José María Cano 3:22
9. «No aguanto más»   Nacho Cano 3:09
10. «Focas»   José María Cano 3:25
11. «El balón»   Nacho Cano 3:29
12. «El ladrón de discos»   Nacho Cano 2:59
  • Re-edición 2005:
  • Cara "B", maquetas e inéditos:

Otras ediciones[editar]

  • ¿Dónde está el país de las hadas? (edición para México, 1983) con portada distinta.

Referencias[editar]

  1. "Los tesoros de Mecano" de Javier Adrados, pág.40

Enlaces externos[editar]