Masters of War

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Masters of War»
Canción de Bob Dylan
álbum The Freewheelin' Bob Dylan
Publicación 27 de mayo de 1963
Grabación 23 de abril de 1963
Género Folk / Protesta
Duración 4:34
Discográfica Columbia Records
Escritor(es) Bob Dylan (letra)
Productor(es) John H. Hammond
«Girl from the North Country»
(2)
«Masters of War»
(3)
«Down the Highway»
(4)
[editar datos en Wikidata]

Masters of War (en español, "Señores de la guerra") es una canción compuesta por el cantante estadounidense Bob Dylan. Fue incluida en el álbum The Freewheelin' Bob Dylan, editado el 27 de mayo de 1963.

La canción es una adaptación de la canción folk tradicional americana Nottamun Town, con la melodía y el arreglo de la cantante Jean Ritchie, con nuevas letras de Dylan. Como el arreglo de la canción era desconocido para Dylan hasta que encontró el de Ritchie, ésta quería que se incluyera su nombre en los créditos del álbum. Sin embargo, los abogados de Dylan le pagaron 5000 $ (dólares) para saldar futuras posibles reclamaciones.[1]

Hay una versión eléctrica en directo en el álbum Real Live del año 1984, grabada en su gira del mismo año. Más tarde, en el concierto de Hiroshima en 1994, volvió a tocar el tema original (en acústico), cosa que no hacía desde 1963. También la tocó en Oshkosh, Wisconsin, EEUU, en la noche de la elección del Presidente en 2004.

Dylan sobre la canción[editar]

El 10 de septiembre de 2001, un día antes de los atentados terroristas del 11-S, Dylan hablaba de la canción para el periódico estadounidense USA Today. En él decía (traducido), sobre la canción: "se supone que es una canción pacifista contra la guerra. No es una canción contra la guerra. Es una canción en contra de lo que Eisenhower llamaba "Complejo industrial-militar" en su etapa final como Presidente. Ése ambiente estaba ahí, y yo lo capté".[2]

Versiones[editar]

  • D.O.A., la veterana banda canadiense de punk, en su álbum de 2004 Live Free or Die.
  • Ratdog, en directo en el The Orange Peel en Ashville, Carolina del Norte, en 2005, y en un concierto en el Chastain Amphitheatre en Atlanta, Georgia en 2007.
  • El cantante Matt Embree de Rx Bandits versioneó la canción en Sounds of Animals Fighting show. Un vídeo puede verse en su página web.
  • The Roots tocó Masters of War en el concierto benéfico "The Music of Bob Dylan, a Benefit for Music for Youth" del 9 de noviembre de 2006 en el Lincoln Center's Avery Fisher Hall. También en el Coachella Music Festival de 2007, el Bonnaroo Music Festival de 2007, y en la mayoría de sus conciertos de su Game Theory tour ese año, incluyendo el Virginia Tech,[3] el Nokia Theatre Times Square[4] y el Swarthmore College.[5]
  • Justin Sullivan & Friends en su álbum en directo de 2003 Tales of the Road y la han tocado en directo regularmente durante los últimos años.
  • Mark Arm versioneó la canción en su single "Freewheelin' Mark Arm" de 1990.
  • Odetta en su álbum de 1965 Odetta Sings Dylan.

Referencias[editar]

  1. Sounes, Howard. Down the Highway: Life Of Bob Dylan. Doubleday 2001. p164-165. ISBN 0-552-99929-6
  2. Edna Gundersen para USA Today, 10 de septiembre de 2001 Entrevista USATODAY.com
  3. CollegiateTimes.com - Roots take over Burruss. [1]
  4. The New York Times - From James Brown to Dylan, Expansive Hip-Hop. [2]
  5. The Daily Gazette - The Roots Take Over LPAC. [3]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]