Marco Antonio Solís

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:25 24 sep 2016 por Fixertool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Marco Antonio Solís
Datos generales
Origen Bandera de México Ario de Rosales, Michoacán, México
Estado Casado
Información artística
Otros nombres El Buki
Género(s) Pop latino, ranchera, bolero, cumbia mexicana, bachata y ritmos tropicales.
Instrumento(s) Voz, guitarra, percusiones
Período de actividad 1970presente
Artistas relacionados Los Bukis, Roberto Carlos
Web
Sitio web marcoantoniosolis.com

Marco Antonio Solís (Ario de Rosales, Michoacán, México, 29 de diciembre de 1959) es un cantautor, actor, músico, compositor y productor musical mexicano, también conocido por su apodo artístico El Buki.

Fue fundador del grupo Los Bukis, del cual era la voz principal, productor, compositor de la mayoría de las canciones; al inicio tocaba los teclados, posteriormente las percusiones y la guitarra.

Como productor y autor, han grabado sus canciones reconocidos artistas de habla hispana como Marisela, Beatriz Adriana, Lucero, Paulina Rubio, Enrique Iglesias, Raphael, Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Maná, Olga Tañón, Enanitos Verdes, Roberto Carlos, entre otros.

Fue coach en la tercera temporada de La Voz... México, junto con intérpretes internacionales como David Bisbal, Alejandra Guzmán y el dúo Wisin & Yandel.

Inicios en «Los Bukis»

Los inicios de Marco Antonio Solís se remontan a 1970, cuando él y su primo Joel Solís deciden formar Los Hermanitos Solís, haciendo su debut televisivo en el programa «Siempre en domingo».

En 1971, firman exclusividad con la empresa discográfica Discos Melody con el nombre «Los Bukis»; esta última palabra deriva de la denominación que se le da en el norte de México a los niños. Posteriormente graban un LP titulado «Jugando con las estrellas», este disco incluía temas compuestos por Marco Antonio.

Posteriormente graban «Casas de cartón», incluyendo 2 temas inéditos y 8 versiones; ambos temas inéditos fueron compuestos por Marco Antonio y uno de ellos, «Falso amor», una de las canciones más reconocidas del grupo. Una de las versiones y que le dio el título al disco fue «Casas de cartón» del músico y cantautor venezolano Alí Primera. En 1976, con el tema «Falso amor», se hacen populares en Centro y Sudamérica.

El segundo LP con el grupo «Los Bukis», se llamó «Te tuve y te perdí» al que le siguió «Me siento solo», de donde se desprende el tema «La indiecita». Su cuarta producción fue «Los triunfadores», al cual pertenecen los temas «Triste imaginar» y «Las holgazanas». Posteriormente vendría «Mi najayita», su quinta producción en la cual incluían los temas «Estabas tan linda» y «Mi Najayita». Su sexta producción se llamó «Presiento que voy a llorar», a la que le siguió «Yo te necesito»; en su séptima producción se incluyeron los temas «Te esperaré» y «Yo te necesito».

En 1984, bajo contrato con la empresa Fonovisa "Los Bukis" graban su octavo LP titulado «Mi fantasía», que incluyó el tema «Necesito una compañera»; al año siguiente, en 1985, publican su álbum «¿A donde vas?».

Dos años después, en 1987, «Los Bukis» publican su décima producción titulada «Me volví a acordar de ti»; disco que se convirtiera en un suceso de ventas por incluir el tema «Tu cárcel», superando el millón 350 mil copias vendidas; éste disco les hizo merecedores a un "Disco de Diamante".

Posteriormente vinieron Si Me Recuerdas, con el éxito Y Ahora Te Vas Y Para Siempre Los Bukis tuvo como éxito Como Fui A Enamorarme De Ti y A Donde Vayas. A Través De Tus Ojos que dio éxitos a temas como Mi Deseo Y Chiquilla Bonita.

Al paso de los años, el grupo fue evolucionando y en ese proceso fueron surgiendo cambios en su estructura y la agrupación quedó conformada con Marco Antonio Solís como director, voz solista y guitarra; Joel Solís guitarra y voz; Eusebio "el chivo" Cortez en el bajo eléctrico; Pedro Sánchez en la batería; Roberto Guadarrama en las segundas voces, trompeta, y teclado electrónico y Jose "Pepe" Guadarrama en la segundas voces, saxophone y percusiónes.

A lo largo de su carrera Los Bukis fueron nominados varias veces a los Premios Grammy por su éxito alcanzado en los Estados Unidos, además recibieron varios Premios Lo Nuestro que otorga la revista BILLBOARD, y la promoción hizo que se colocaran algunas de sus interpretaciones en primer lugar en distintos países de Sudamérica, que los hicieron acreedores de varios Discos de oro. Sus grandes éxitos, llevaron a Los Bukis a incursionar en el cine en 1990 con la cinta Como fui a enamorarme de ti, basada en la canción homónima escrita por Marco Antonio Solís. La cinta fue presentada meses más tarde en Los Ángeles, California alcanzando éxito de taquilla y tres meses después fue premiada como la película con mayores ventas en la taquilla mexicana en todos los tiempos.

El grupo dio a conocer su siguiente trabajo Quiéreme producido totalmente por el artista, al que siguió Inalcanzable y luego Por amor a mi pueblo, disco que marcaría el fin de la carrera de la agrupación ya que Marco Antonio Solís decidió lanzarse como cantante solista.

Carrera como solista

Luego de ser disuelto de común acuerdo el grupo, Marco Antonio Solís se inicia como solista con el lanzamiento de su primer disco “En pleno vuelo” que salió a la venta el 24 de julio de 1996 y en menos de una semana vendió medio millón de unidades, logrando ocupar los principales lugares en la lista de temas latinoamericanos de Billboard en Estados Unidos. A este álbum, siguió en 1997 su disco “Marco Antonio Solís” uno de cuyos temas "La venia bendita" ocupó durante más de 25 semanas en el primer lugar de popularidad en Estados Unidos.

En 1999 graba y presenta "Trozos de mi alma" en el que interpretó temas suyos que había dado a cantantes como Olga Tañon, Enrique Iglesias, Rocío Dúrcal, Dulce y Marisela, entre otros. El tema Si no te hubieras ido se convirtió en la canción más tocada en las radios tanto en los Estados Unidos como en México. Además fue seleccionada para la banda sonora de la película mexicana "Y tu mamá también".

En 2000 realizó diversas giras y presentaciones personales en los Estados Unidos, México y América Latina y presentó su disco “Marco Antonio Solís en vivo”. El 29 de mayo de 2001, su álbum "Más de mi Alma" logra colocarse nuevamente en los primeros sitios de popularidad con el tema "O me voy, o te vas". El 13 de mayo de 2003, es editado por parte de la empresa Fonovisa el álbum "Tu amor o tu desprecio" al que sigue en 2004, "Razón de sobra".

En 2005 se presenta con rotundo éxito en el Festival de Viña del Mar en Chile, llevándose todos los reconocimientos de Antorchas y Gaviotas de Plata otorgados por el mismo público. De ahí pasa a presentarse con gran éxito a Buenos Aires, Argentina al legendario "Luna Park" desde donde a petición del público Argentino se convierte de los primeros artistas internacionales en visitar toda el interior del país, desde la tierra del fuego al sur, hasta Jujuy y Misiones al norte. Después de dos años sin grabar, en 2006, presenta «Trozos de mi alma 2», el cual es un disco que sigue el concepto de su antecesor lanzado en 1999, con la adición del acompañamiento de orquesta sinfónica.

En 2007, Solís presenta una compilación de sus temas más conocidos titulada "La historia continúa, parte 3". Ese año la Academia Latina de la Grabación que otorga los premios Grammy Latino, organizó una presentación con diversos intérpretes latinos que interpretaron conocidos temas del cantautor como: Paulina Rubio, Lucero, Olga Tañon, Juanes, Enrique Iglesias, Ana Barbara, Alejandro Fernández, el Grupo Intocable, y Montez de Durango entre otros artistas.

En 2008 Marco Antonio Solís inicia el Tour 2008 en León Guanajuato, México, el 30 de enero de ese año con el cual recorrería diversos países hispanoparlantes. Ese mes, el pianista argentino Raúl Di Blasio presenta un disco con dos temas de Solís y que incluyen la voz del artista. Se presenta como artista contratado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar el 24 de febrero, para seguir con su último trabajo discográfico en formato DVD, que saliera a mediados de año titulado «Una noche en Madrid», grabado durante su gira en España, que salió a la venta el 10 de junio de 2008 y que obtuvo buena difusión.

A finales de agosto de ese año, como desmostración de su popularidad en su país natal fue realizada en la ciudad mexicana de San Luis la Primera Convención Internacional de Fans de En Pleno Vuelo, que es la organización oficial que reúne al público seguidor del artista. Concluyó el año 2008 con su producción "No molestar" con una temática similar a la de sus anteriores producciones, encabezada por el tema homónimo interpretado en ritmo de bolero y danzón cubano. En 2009 inicia su actividad con una serie de giras que llevó el título de este disco, en las principales ciudades de México y Sur América, llegando a Chile y permaneciendo por más de un mes en Argentina donde se presenta en distintas provincias del centro y sur de aquel país. Cabe destacar que durante esta gira, Marco Antonio Solís, fue reconocido por sus altas ventas de discos con 10 discos de oro, platino y doble platino.

Para el 26 de mayo de ese mismo año, se presenta «No molestar» en una denominada Edición de lujo, que incluye un tema inédito y un disco DVD con los videos de los temas No molestar y Si me puedo quedar. Participa en la Segunda Convención Internacional de fanáticos, realizada en la Ciudad de México. El 3 de noviembre de ese año, al cumplir el artista 33 años de trayectoria artística, la empresa discográfica Fonovisa presentó el álbum especial Más de Marco Antonio Solís en formato de CD y DVD con 18 de sus composiciones más conocidas y 5 videos. En el mes de diciembre, periodistas de la revista Billboard lo designan como Artista de la Década por los diversos reconocimientos obtenidos en su carrera artística.

Solís es uno de los mayores vendedores de álbumes en Chile, donde sus trabajos lanzados entre 2000 y 2013 acumulaban ventas totales de 210 000 copias. Hasta entonces, tres de sus álbumes figuraban entre los diez más vendidos en formato físico en el país durante el siglo XXI; ellos fueron: La historia continua, La historia continua II y Razón de sobra, los que se ubicaron en el segundo, séptimo y noveno lugar con ventas de 80 000, 35 000 y 33 000 copias, respectivamente.[1]

Actualmente presentando con un rotundo éxito su reciente trabajo discográfico “En total plenitud” el cual fue presentado y lanzado al mercado el 12 de octubre de 2010, el cual cuenta con 10 temas de la autoría de Marco Antonio Solís; como así también de Juan Carlos Calderón. De este nuevo material discográfico se desprendió el 28 de junio de 2010 su primer corte de difusión A donde vamos a parar que además de ser elegido como tema principal de la telenovela Teresa producida por Televisa, en pocas semanas se logró ocupar los primeros puestos de popularidad en cadenas de radio y televisión de México y Latinoamérica, teniendo gran aceptación por parte de su público.

Durante el mes de agosto lanzó al mercado: Marco Antonio Solís… sus mejores videos un DVD con los mejores videos clips de su exitosa carrera. Retomó la gira de conciertos planeados para México, Estados Unidos y América del Sur, para cerrar sin lugar a dudas el 2010 como el «año de oro» de Marco Antonio Solís.

Comenzando esta extensa gira de conciertos, el punto de partida ha sido México, donde con gran éxito comenzó la aventura de este año para posteriormente regresar al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde se presentó con gran éxito por tercera ocasión en 2011. Obteniendo así dos antorchas y una gaviota de plata. Se presentó nuevamente en 2016 obteniendo gaviota de plata y oro.

Elegido como «Artista de la década» por los Premios Billboard Latinos 2011, por sus más de 30 años de trayectoria musical y la permanencia en los primeros lugares de popularidad. Galardonado con la entrega de los premios ASCAP 2010 celebrados en Beverly Hills. Considerado como Mejor artista grupero del año con el premio Lo Nuestro 2011 que se dio lugar en la ciudad de Miami. Marca la historia de la música mexicana en LOS TR3S, gira que dio nombre a la gira que Marco Antonio Solís, Joan Sebastian y Alejandro Fernández realizaron en los Estados Unidos, demostrando ser los tres grandes de la música mexicana reuniendo a más de 100 mil personas en todas sus presentaciones.

El 22 de octubre de 2013 lanzó su álbum Gracias por estar aquí y debutó en el #1 del Top Latin Albums Chart de Billboard.[2]

Discografía

Los Bukis

  • Los Bukis (1972)
  1. Jugando con las estrellas
  2. Ay amor perdido
  3. Voy a rifar mi corazón roto
  4. Nena bonita y hermosa
  5. Pintando corazones y estrellas
  6. Mi promesa
  7. Amigo eterno
  8. Mira chamaquita
  9. Las Rosas
  10. Beso chiquito
  • Casas de cartón (1975)
  1. Casas de cartón
  2. Noelia
  3. Cuando tu cariño
  4. Falso amor
  5. Te necesito tanto amor
  6. Sentimientos
  7. Mar de soledad
  8. Mi plegaria
  9. Necesito rosas
  10. Te juro que te ama
  • Te tuve y te perdí (1977)
  1. Te tuve y te perdí
  2. Cositas de amor
  3. El confundido
  4. Mi chaparrita
  5. Solamente pienso en ti
  6. Una noche como esta
  7. La cumbia michocana
  8. Siento perderte
  9. Que ya nunca me dejes
  10. Vivir sin ti
  • Me siento solo (1978)
  1. Me siento solo
  2. La indiecita
  3. Capricho
  4. Los alambrados
  5. Mi linda esposa
  6. Ilusión pasajera
  7. Poquito a poco
  8. Te vas
  9. Una vida de amor
  10. Quise olvidarme de ti
  11. Nada es para mí
  • Los triunfadores (1979)
  1. Los Triunfadores
  2. Eres
  3. Linda realidad
  4. Te quiero a ti
  5. Las holgazanas
  6. Cuándo me viste con otra
  7. Si te pasa lo que me pasó
  8. Pienso en ti
  9. No creo más en ti
  10. No volvernos a volver
  • Mi najayita (1980)
  1. Mi najayita
  2. Estabas tan linda
  3. Desde entonces
  4. Los chicanos
  5. Si tú quisieres
  6. Me muero porque seas mi novia
  7. Sabes
  8. Ayer a estas horas
  9. Al fin
  10. En un rato más
  • Presiento que voy a llorar (1981)
  1. Presiento que voy a llorar
  2. Te encontraré
  3. Si te sientes tan sola
  4. Quisiera mejor morir
  5. Que las mantenga el gobierno
  6. Si me quieres
  7. Quiéreme como soy
  8. Por el bien de los dos
  9. Mi error
  10. Más feliz que tú
  • Yo te necesito (1982)
  1. Yo te necesito
  2. Las musiqueras
  3. Mi gran verdad
  4. Qué pensabas
  5. A mi ley
  6. Ven a la justicia
  7. El castigo de quererte
  8. Qué lástima
  9. No le hago al barro
  10. Una vez más
  • Mi fantasía (1984)
  1. Mi fantasía
  2. Necesita de ti
  3. Llega que llega
  4. Ya no te vayas
  5. Hasta siempre
  6. Tienes razón
  7. Necesito una compañera
  8. Viva el amor
  9. Si no es contigo
  10. Volvamos a intentar
  11. Ella no sabía
  • ¿Adónde vas? (1985)
  1. ¿Adónde Vas?
  2. Adiós, lo siento
  3. Loco por ti
  4. Con amor
  5. Fíjate, fíjate
  6. Cómo me haces falta
  7. Ámame
  8. Mañana
  9. Si tú te fueras de mí
  10. De veras
  • Me volví a acordar de ti (1987)
  1. Tu cárcel
  2. El pobre Juan
  3. No me arrepiento
  4. La mujer más especial
  5. Me volví a acordar de ti
  6. ¿Dónde estás?
  7. Alguien se quedó llorando
  8. Este adiós
  9. El regreso del alambrado
  • Si me recuerdas (1988)
  1. Si me recuerdas
  2. Y ahora te vas
  3. Te voy a amar
  4. Consíguete un nuevo viejo
  5. Tus mentiras
  6. Que mala
  7. Como dejar de amarte
  8. Si vieras cuánto
  9. Adiós, querida esposa
  10. Felicito
  • ...Y para siempre (1989)
  1. Como fui a enamorarme de ti
  2. A donde vayas
  3. Mi pobre corazón
  4. Ladrón de buena suerte
  5. Dime que si
  6. Guapa
  7. Eres tú
  8. Vete, aléjate de mí
  9. Déjale oír tu voz
  10. Me dio coraje
  • A través de tus ojos (1991)
  1. Después de un adiós
  2. Allá tú
  3. Dime que no te perdí
  4. Chiquilla bonita
  5. Qué puedo hacer por ti
  6. Dos
  7. A través de tus ojos
  8. Mi deseo
  9. No te des por vencido
  10. Mi ironía
  • Quiéreme (1992)
  1. Quiéreme
  2. Viéndolo bien
  3. El celoso
  4. Que le vaya bien
  5. Buena lección
  6. Porque siempre te amaré
  7. Dime dónde y cuándo
  8. Qué duro es llorar así
  9. Volveré
  • Inalcanzable (1993)
  1. Inalcanzable
  2. Acepto mi derrota
  3. Tiempo para ti
  4. Morenita
  5. A aquella
  6. Te olvidé
  7. Tu ingratitud
  8. Y yo sin ti
  9. Encadenada a mí
  10. Contra viento y marea
  • Por amor a mi pueblo (1995)
  1. Tú eres mi lugar
  2. Equivocado
  3. Una mujer como tú
  4. Bajo los ojos de Dios
  5. No me esperes ya
  6. Si ya no te vuelvo a ver
  7. Será mejor que te vayas
  8. Junto a la mujer que amo
  9. Por amor a mi pueblo
  10. Corazón limpio
  11. Te amo mamá
  12. Himno a la humildad

Marco Antonio Solís

  • En pleno vuelo (1996)
  1. Para que seas feliz
  2. Muévete
  3. Así como te conocí
  4. Recuerdos, tristeza y soledad
  5. Qué pena me das
  6. Mi último adiós
  7. Pirekua michoacana
  8. O soy o fui
  9. Desde afuera
  10. El masoquista
  • Marco (1997)
  1. Desde que te perdí
  2. Tu compañero
  3. Tu dulce y mi sal
  4. Un par de humanos
  5. Ya aprenderás
  6. Qué haces ahora
  7. Me vas a hacer llorar
  8. Los dos contra mí
  9. Tu par
  10. Hermano
  11. La venia bendita
  12. Casas de cartón
  1. Si no te hubieras ido
  2. Amor en silencio
  3. Se va muriendo mi alma
  4. Mi eterno amor secreto
  5. Sigue sin mí
  6. Si te pudiera mentir
  7. La última parte
  8. Invéntame
  9. A que me quedo contigo
  10. El peor de mis fracasos
  • Más de mi alma (2001)
  1. Cuando te acuerdes de mí
  2. O me voy o te vas
  3. En desventaja
  4. Resignación
  5. Boca de ángel
  6. Tu hombre perfecto
  7. Fue mejor así
  8. Sé que me va a dejar
  9. Mujeres solitas
  10. Dónde estará mi primavera
  • Tu amor o tu desprecio (2003)
  1. Tu amor o tu desprecio
  2. Con la vida comprada
  3. El milagrito
  4. Que te quieran más que yo
  5. El diablillo
  6. Ni allá donde te fuiste
  7. Más que tu amigo
  8. Te me vas
  9. Prefiero partir
  10. Las noches las hago días
  • Razón de sobra (2004)
  1. Razón de sobra
  2. Mi mayor sacrificio
  3. Siempre tú a mi lado
  4. Nuestra confesión
  5. En el mismo tren
  6. Sin lado izquierdo
  7. A donde vayas
  8. Siempre me toca perder
  9. De haber sabido
  10. Sin pensarlo
  11. Sé que te irá mejor
  1. Antes de que te vayas
  2. Quién se enamoró
  3. Te voy a esperar
  4. Hay veces
  5. Pídemelo todo
  6. Extrañándote
  7. Dios bendiga nuestro amor
  8. Ojalá
  9. Yo creía que sí
  10. No puedo olvidarla
  • En vivo: Una noche en Madrid (2008)
  1. Introducción/Amor en silencio
  2. Morenita
  3. O me voy o te vas
  4. Si te pudiera mentir
  5. Tu cárcel
  6. Ojalá
  7. Como tu mujer
  8. Antes de que te vayas
  9. Dónde estará mi primavera
  10. Si no te hubieras ido
  11. La venia bendita
  • No molestar (2008)
  1. No molestar
  2. Orgullo de metal
  3. Sea pues por Dios
  4. Luna llena
  5. Hasta cuándo
  6. Tú otra vez
  7. Nada que me recuerde a ti
  8. Quien sabe tú
  9. Si me puedo quedar
  10. Te lo puedo asegurar
  • No molestar edición deluxe (2009)
  1. No molestar
  2. Orgullo de metal
  3. Sea pues por Dios
  4. Luna llena
  5. Hasta cuándo
  6. Tú otra vez
  7. Nada que me recuerde a ti
  8. Si me puedo quedar
  9. Te lo puedo asegurar
  10. Gracias, virgencita
  11. Si me vieras ahora
  12. Quien sabe tú
  • En total plenitud (2010)
  1. Hay de amores a amores
  2. De regreso a casa
  3. Deséame suerte
  4. Cuántos días sin ti
  5. ¿A dónde vamos a parar?
  6. Ya nada es igual
  7. Te me olvidaste
  8. Tú me vuelves loco
  9. Para vivir sin ti
  10. Él nunca te olvida
  11. Tú me vuelves loco [Batucada]
  • Una noche de luna en vivo desde Buenos Aires Argentina (2012)
  1. Introducción
  2. Dios Bendiga nuestro amor
  3. Morenita
  4. Sigue sin mí
  5. Y ahora te vas
  6. Mi eterno amor secreto
  7. Nada que me recuerde a ti / Dime dónde y cuándo
  8. Cuando te acuerdes de mí
  9. Tú me vuelves loco
  10. El milagrito
  11. ¿A dónde vamos a parar?
  12. Más que tu amigo
  • Gracias por estar aquí (2013)
  1. Gracias por estar aquí
  2. Lo mejor para los dos
  3. Tres semanas
  4. Todo vuelve a su ritmo
  5. En tu propio vuelo
  6. Tu mirada en la mía
  7. Lo que me queda por vivir sin ti
  8. Renuncio a estar contigo
  9. Linda noche buena
  10. De mil amores
  1. Gracias por estar aquí
  2. Tres semanas
  3. Lo mejor para los dos
  4. De mil amores
  5. Linda noche buena
  6. Renuncio a estar contigo
  7. En tu propio vuelo
  8. Tu mirada en la mía
  9. Todo vuelve a su ritmo
  10. De mil amores
  11. Renuncio a estar contigo
  12. Perdedor ft. Enrique Iglesias
  13. Historia de un amor ft. David Bisbal
  14. Tu cárcel ft. Alejandra Guzmán, David Bisbal, Wisin, Yandel
  • Antología (2014)
  1. O me voy o te vas
  2. Mi eterno amor secreto
  3. Donde estará mi primavera
  4. Así como te conocí
  5. La venia bendita
  6. Se va muriendo mi alma
  7. Desde que te perdí
  8. Sigue sin mí
  9. Boca de ángel
  10. Si te pudiera mentir
  11. Recuerdos, tristeza y soledad
  12. Tu hombre perfecto
  13. Me vas a hacer llorar
  14. Amor en silencio
  15. Invéntame
  16. Se que me va a dejar
  17. Mi último adiós
  18. Tu dulce y mi sal
  19. Más que tu amigo
  20. Cuando te acuerdes de mi
  21. El peor de mis fracasos
  22. Qué pena me das
  23. Tu amor o tu desprecio
  24. Que te quieran más que yo
  25. A que me quedo contigo
  26. Prefiero partir
  27. Acepto mi derrota
  28. La última parte
  29. O soy, o fui
  30. Si no te hubieras ido
  31. El masoquista
  32. Ya aprenderás
  33. Los dos contra mí
  34. Tu par
  35. Hermano
  36. Con la vida comprada
  37. Sin lado izquierdo
  38. Ya nada es igual
  39. En desventaja
  40. Para que seas feliz
  41. Tu compañero
  42. Fue mejor así
  43. Pirekua michoacana
  44. En el mismo tren
  45. Desde afuera
  46. Mujeres solitas
  47. Un par de humanos
  48. El milagrito
  49. Nuestra confesión
  50. El diablillo
  51. Si me puedo quedar
  • 15 Inolvidables (2015)
  1. Acepto mi derrota
  2. Así como te conocí
  3. Para que seas feliz
  4. Donde estará mi primavera
  5. Tu amor o tu desprecio
  6. Sigue sin mí
  7. Si te pudiera mentir
  8. El peor de mis fracasos
  9. A Que Me Quedo Contigo
  10. Si no te hubieras ido
  11. O me voy o te vas
  12. Recuerdo, tristeza y soledad
  13. Sin lado izquierdo
  14. Mi mayor sacrificio
  15. Si me puedo quedar
  • 15 Inolvidables Vol. 2 (2015)
  1. A dónde vamos a parar
  2. Se va muriendo mi alma
  3. Tu hombre perfecto
  4. Un par de humanos
  5. Muévete
  6. Mi eterno amor secreto
  7. Que pena me das
  8. Amor en silencio
  9. Antes de que te vayas
  10. Más que tu amigo
  11. Que te quieran más que yo
  12. La última parte
  13. Tú me vuelves loco
  14. No puedo olvidar
  15. La venía bendita
  • Por amor a Morelia Michoacán: en vivo (2015)
  1. Introducción musical
  2. Necesito una compañera
  3. Quiéreme
  4. Hay amores de amores
  5. Mi eterno secreto
  6. Viva el amor
  7. Invítame
  8. Presiento que voy a llorar / Ladrón de buena suerte
  9. Pirueka Michoacana
  10. Mi mayor necesidad / A donde vayas
  11. Tu me vuelves loco
  12. A dónde vamos a parar
  13. Navidad si ti

Vídeos musicales

  • Tu cárcel - 1987 - Me Volvi A Acordar de Ti
  • Tus mentiras - 1988 - Si me recuerdas
  • Ladrón de buena suerte - 1990 - Y para siempre...
  • Cómo fui a enamorarme de ti - 1991 - Como fui a enamorarme de ti
  • Quiéreme - 1992 - Quiéreme
  • Mi mayor necesidad - 1992 - Quiéreme
  • Pero te vas a arrepentir (a dúo con Los Yonic's) - 1992 - Volveré a conquistarte
  • A aquella - 1993 - Inalcanzable
  • Tu ingratitud - 1994 - Inalcanzable
  • Si ya no te vuelvo a ver - 1995 - Por amor a mi pueblo
  • Será mejor que te vayas - 1995 - Por amor a mi pueblo
  • Será mejor que te vayas 2ª versión - 1996 - Por amor a mi pueblo
  • Muévete - 1996 - En pleno vuelo
  • Qué pena me das - 1996 - En pleno vuelo
  • Recuerdos, tristeza y soledad - 1997 - En pleno vuelo
  • El masoquista - 1997 - En pleno vuelo
  • Me vas a hacer llorar- 1997 - MARCO
  • La venia bendita - 1998 - MARCO
  • Casas de cartón - 1998 - MARCO
  • Sigue sin mí - 1999 - Trozos de mi alma
  • Si te pudiera mentir - 2000 - Trozos de mi alma
  • El peor de mis fracasos - 2000 - En vivo
  • Si no te hubieras ido - 2000 - En vivo
  • O me voy o te vas - 2001 - Más de mi alma
  • ¿Donde estará mi primavera? - 2001 - Mas de mi alma
  • Tu amor o tu desprecio - 2003 - Tu amor o tu desprecio
  • Más que tu amigo - 2003 - Tu amor o tu desprecio
  • Mi mayor sacrificio - 2004 - Razón de sobra
  • Sin lado izquierdo - 2005 - Razón de sobra
  • ¿Qué saben? (a dúo de Victoria) - 2006 - ¿Qué saben?
  • Antes de que te vayas - 2006 - Trozos de mi alma 2
  • No puedo olvidarla - 2007 - Trozos de mi alma 2
  • Si no te hubieras ido (a dúo de Raúl Di Blasio) - 2008 - Primavera
  • No molestar - 2008 - No molestar
  • No molestar 2º versión - 2009 - No molestar
  • Si me puedo quedar - 2009 - No molestar
  • A dónde vamos a parar - 2010 - En total plenitud
  • Tú me vuelves loco - 2010 - En total plenitud
  • Sigue sin mí (a dúo de Myriam Hernández) - 2011 - Seducción
  • Tres Semanas - 2013
  • El Perdedor (a dúo con Enrique Iglesias) - 2013 - Sex and Love
  • La vida entera (a dúo con Camila) - 2015

Canciones para telenovelas

Telenovela Canción Año País
Lo que la vida me robó El perdedor (con Enrique Iglesias) 2013/2014 Bandera de México
Teresa ¿A dónde vamos a parar? 2010/2011 Bandera de México
Mundo de fieras Antes de que te vayas 2006/2007 Bandera de México
Velo de novia (segunda parte) Más que tu amigo 2003/2004 Bandera de México
Salome (segunda parte) Si no te hubieras ido 2001/2002 Bandera de México
Siempre te amaré Sigue sin mi 2000 Bandera de México
Girasoles para Lucía Si no te hubieras ido (solo en Argentina) 1999/2000 Bandera de Argentina
Serafín Está en ti 1999 Bandera de México
El alma no tiene color El alma no tiene color (dueto con Laura Flores) 1997 Bandera de México
Amor en silencio Amor en silencio (cantada por Dulce) 1988 Bandera de México

Referencias

  1. Rammsy, Diego (16 de junio de 2013). «Los discos más vendidos del siglo XXI en Chile». El Mercurio. Consultado el 16 de junio de 2013. 
  2. Billboard Top Latin Albums Nov 09, 2013

Enlaces externos