María José Goyanes
| María José Goyanes | |
|---|---|
| Nombre real | María José Goyanes Muñoz |
| Nacimiento | Madrid, 8 de diciembre de 1948 (64 años) |
| Ocupación | Actriz |
| Familia | |
| Cónyuge | Manuel Collado Sillero (div.) |
| Hijo/s | Javier Collado |
| Ficha en IMDb | |
María José Goyanes Muñoz (Madrid, 8 de diciembre de 1948) es una actriz española.
Índice |
Biografía [editar]
Pertenece a una familia con larga tradición artística: su abuelo fue el actor Alfonso Muñoz, su madre la actriz Mimí Muñoz y sus hermanas Vicky Lagos (viuda de Ismael Merlo), Mara y Concha Goyanes. También es hermana de Pepe Goyanes. Estuvo casada con el productor y director teatral Manuel Collado Sillero. El hijo de ambos, Javier Collado, también se dedica a la interpretación.
Se inició en el teatro siendo todavía una niña, llegando a actuar junto a José María Rodero en El caballero de las espuelas de oro.[1] También en cine y televisión debutó cuando aún no había cumplido quince años. Actriz eminentemente teatral, llegaría a formar su propia Compañía.
Con carácter anecdótico, es reseñable el escándalo montado en España por la representación de la obra Equus en 1975, en la que Goyanes, que compartía escenario con José Luis López Vázquez y Juan Ribó, aparecía parcialmente desnuda por primera vez en la historia del teatro español.
En la pantalla grande rodó su primera película en Un rayo de luz (1960), de Luis Lucia, que también supuso el debut de la niña prodigio Marisol. Sin embargo, su carrera cinematográfica no ha sido especialmente abultada: los títulos en los que ha intervenido no pasan de diez, casi todos en los años sesenta, destacando Megatón Ye-Ye (1965), de Jesús Yagüe, ¿Qué hacemos con los hijos? (1967), Los chicos del Preu (1967) y Novios 68 (1967), estas tres últimas de Pedro Lazaga.
Mucho más intensa ha sido su presencia en televisión, donde ha intervenido en decenas de espacios dramáticos de TVE, tanto en Novela como en Estudio 1, donde se pueden destacar sus interpretaciones de Doña Inés en Don Juan Tenorio (1973) y de Paula en Tres sombreros de copa (1978).
Más recientemente ha participado en el reparto de las series El olivar de Atocha (1988) y Yo, una mujer (1996), con Concha Velasco y Yo soy Bea como Alicia Echegaray (2008-2009).
Premios [editar]
- Candidata al Premio Mayte de teatro (1987).
- Candidata al Premio Mayte de teatro (1985).
- Candidata al Premio Mayte de teatro (1984).
- Candidata al Premio Mayte de teatro (1982), por Educando a Rita..
Obras de Teatro (selección) [editar]
|
|
Trayectoria en televisión [editar]
|
|
Notas [editar]
- ↑ Diario ABC (ed.): «Estreno de El caballero de las espuelas de oro en el Bellas Artes» (2 de octubre de 1964). Consultado el 6 de mayo de 2011.
- ↑ Diario ABC (ed.): «"Nueva versión de Romeo y Julieta en el Fígaro"» (en español) (10 de octubre de 1971). Consultado el 29 de octubre de 2011.
- ↑ Diario ABC (ed.): «La gran versión calderoniana de El galán fantasma, en el Español» (30 de abril de 1981).
- ↑ Diario ABC (ed.): «La gaviota, de Chejov, a la manera sabida» (2 de enero de 1982).