Policías, en el corazón de la calle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Policías, en el corazón de la calle
Género Policiaca
Reparto
Tema principal Cabecera 1ª temp.
País de origen Flag of Spain.svg España
Época de ambientación Años 2000
Idioma/s Castellano
Temporadas 6
Episodios 83
Producción
Productores ejecutivos Manuel Valdivia
Empresas productoras Globomedia
Dirección César Rodríguez
Guillermo Fernández Groizard
Salvador Calvo
Emisión
Cadena original Antena 3
Duración 60'
Primera emisión 11 de enero de 2000
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Policías, en el corazón de la calle fue una serie de televisión española producida por Globomedia y emitida principalmente en Antena 3 entre los años 2000 y 2003. Más tarde, se repondría en varios canales de pago como Factoría de Ficción (canal de pago), Calle 13, AXN (España) además de en el canal de la TDT Antena.Nova. En el año 2013 la serie fue nuevamente emitida integra a traves del canal TDT autonomico Popular TV CLM.

Sinopsis[editar]

La trama de la serie se basaba en una comisaría de Madrid y su inspector jefe: Héctor Ferrer (Josep Maria Pou). En cada temporada había un antagonista principal, además de varias tramas secundarias cada capítulo. Junto con El Comisario recibió un reconocimiento de la Policía Nacional. También hacía referencia a la vida privada y sentimental de cualquier policía tanto en amores, como en adicciones, corrupciones y secuestros a familiares entre otros casos que suceden en la vida real de cualquier policía implicado en su trabajo.

Personajes principales[editar]

Oficial de policía, arriesgado y amante de su trabajo. Divorciado de su mujer, Patricia, se enamoró de Lucía, su compañera de patrulla, que fallecería en acto de servicio. Lo mismo le ocurrió a Lola, la policía que la sustituyó y con la que Carlos, a pesar de rechazarla al principio, también tuvo una relación especial. Más tarde tuvo una relación con Marina, con la que siempre había tenido una gran amistad y encuentros esporádicos, pero la cosa no cuajó hasta la cuarta temporada. La peor etapa de su vida fue cuando un asesino, Álex (Aitor Mazo), se obsesionó con él, matando a Lola, poniendo una bomba en su coche y haciendo a Marina perder el bebé que esperaba del policía, además de secuestrarla y atarla rodeada de dinamita. Finalmente, lleno de ira, le dispara a bocajarro acabando con su vida mientras Ferrer hace la vista gorda en vista de que el mismo Alex le dice a Carlos que nunca pagará por sus crímenes ya que le declararán enfermo mental. En la quinta temporada Carlos tuvo una época de desenfreno, marcada por las drogas y el alcohol. Contó con el apoyo de sus compañeros, especialmente de Marina y Mateo, su mejor amigo, cuando estuvo en la cárcel acusado del asesinato de Izaskun, una mujer que apareció muerta tras pasar la noche con él. En el último capítulo de la serie retoma su relación con Marina.

Subinspectora de la comisaría, enamorada de su compañero Carlos, aunque nunca lo admitirá. Tiene una relación a distancia con un ingeniero que trabaja por toda España, al que apenas ve. Para afianzar su relación con él, pide el traslado a una comisaría de Almería y así poder estar juntos, pero justo antes de marcharse, en su última operación, contra los hermanos Guti, es asesinada por uno de ellos. Era hermana de Susana, la médica de la unidad del SUR.

Inspector jefe de la comisaría, serio y obsesionado con su trabajo. Echa muchas broncas, pero quiere a sus compañeros como si fueran de la familia, especialmente al Ruso. Su hija Chus fue secuestrada en dos ocasiones, una por unos iraníes que buscan venganza y otra por su compañero y amigo Cruz. Su mujer fue una de las víctimas del asesino del sostén, el cual ahorcaba a mujeres con su propio sujetador. El asesino resultó ser Nerea, una policía enferma mental que trabajaba a su cargo.

Compañera de Carlos y Jefa del MIP durante la segunda temporada. Aunque al principio le cuesta llevarse bien con su compañero Carlos, Lola termina teniendo un romance con él. Es asesinada por Álex en el primer capítulo de la tercera temporada con un coche bomba dirigido a Carlos. Empezó el romance con Carlos cuando este pilló al marido de Lola en una ducha durante una intervención.

Mano derecha de Ferrer, frío, calculador y con mucho instinto. Tiene un problema con el juego que en ocasiones casi le cuesta la vida. Tiene un hermano, pero muy poco contacto con él. Matuvo una relación con Bibi (Juana Acosta), una prostituta que murió asesinada.

Es el mejor amigo de Carlos y compañero de Rafa, que estuvo saliendo una de sus hijas, Inma. Tiene problemas de dinero, que se incrementan cuando le estafan al pagar cinco millones de pesetas por la entrada de un piso a una inmobiliaria fantasma. Está casado y cita constantemente a su mujer, La Mari, que nunca llegó a aparecer en la serie. Patrulló con Rafa, Carmen y Eva.

Subinspectora de la comisaría, enamorada de Carlos, con el que tiene una relación inestable. También ha tenido relaciones sentimentales con Jaime y un médico del hospital, Gonzalo. Se infiltró en un burdel como bailarina y como peluquera en una agencia de modelos. Durante una época patrullaba sola en moto, posteriormente con Carlos. Compartió piso con Vera.

Un policía joven y algo inmaduro, sale con la hija de Mateo, Inma. Es el mejor amigo de Pedro, con el que compartía piso hasta su marcha de la serie. Siendo compañero de Jaime, con el que nunca se había llevado nada bien, y haciendo de escolta de una modelo sufrió un disparo por la espalda que lo dejó parapléjico. Su marcha a un centro especializado de Toledo fue la manera de hacerlo desaparecer de la serie.

Oficial de policía serio y con pocos amigos, de carácter reservado, sigue las normas a rajatabla. Sale con Vera prácticamente desde el comienzo de la serie, aunque antes había estado con Marina. Engañó a Vera con su ex, Laura, aunque ella le perdono y volvieron juntos. Es muy sensible al maltrato a niños y a mujeres, debido a su traumática infancia. Patrulló con Vera, con Rafa, con Sebas y con Laura.

En su primera intervención y siendo compañera de Jaime mató a un ladrón en defensa propia. Pasado el tiempo va perdiendo el miedo y es una policía buena como la que más. Al acabar sus estudios de criminología ayuda a Ferrer y Ruso en investigación. Su caso más delicado fue el de la muerte de su amiga Sabina, que la llevó a infiltrarse en un sex shop e implicarse hasta el punto de llegar a participar en una película porno. En la última temporada es herida de gravedad por el asesino de policías. Finalmente sale adelante tras una delicada operación. Además, decide volver con Jaime, con el que había roto debido a la infidelidad de él con Laura.

Médico del SUR (Servicio de Urgencia y Rescate) y compañera de Pedro. Es muy profesional en su trabajo y muy alocada en su vida real, necesitando siempre el cariño de su gente. Es hermana de Lucía y estuvo enamorada de Carlos. En la última temporada deja la comisaría porque se ha enamorado de Pedro, con el que tuvo una relación de constantes idas y venidas sin llegar a nada serio, y busca otro destino.

Amigo y compañero de piso de Rafa y compañero de Susana, este enfermero rechoncho y buenazo siempre ha tenido problemas sentimentales. Está enamorado de Susana, aunque ha tenido relaciones amorosas frustradas, como la que tuvo con Nerea o con Mamen, a la que dejó en el mismo convite de su boda al confesarle Susana que aún estaba enamorada de él.

Policía buenazo y saleroso, de Córdoba, ha estado varios años a cargo de los calabozos. Parece ser que fue relevado a este cargo por algo que hizo en su anterior trabajo de guardaespaldas, algo que en ocasiones da lugar a las bromas y especulaciones de sus compañeros y (¿Se acostó con Lady Di?). Tiene un primo que siendo civil le ayuda en su trabajo en ocasiones, aunque por casualidad, ya que es un perturbado que se cree policía. Está divorciado y tuvo algún que otro ligue durante la serie que no llegó a más. Empezó a patrullar en la tercera temporada con Marina, en la cuarta temporada lo hizo con Jaime y en las dos últimas, con Toño. Recibió la medalla al mérito policial con distintivo rojo tras rescatar a un niño de un incendio.

Inspector de guardia, no sale de comisaría hasta las dos últimas temporadas, excepto cuando se infiltra en la empresa Meganet. Famoso por los poemas que lee en los briefing, los cuales dan título a los capítulos de la serie. Está enamorado de Vera, con la que va a clases de teatro, pero nunca llega a entrometerse en la relación entre ella y Jaime.

Policía veterana conocida y buena amiga de Mateo, con el que patrulla y comparte sus problemas. Vuelve al trabajo tras haber estado dedicada a sus hijos, uno de ellos enfermo del corazón. Su matrimonio vive una fuerte crisis cuando su marido pierde su trabajo y cae en una depresión.

Compañera de Jaime y exnovia de éste cuando estaban en la academia. Vive con Pedro cuando Rafa deja el piso, y mantiene una relación esporádica con Jorge. Es una mujer muy liberal y sincera, dice siempre lo que piensa con mucha claridad. Se acostó con Jaime, con el que patrullaba, a pesar de que él estaba con Vera.

Compañera de Mateo en la última temporada, tiene un escarceo con Carlos, por el que se siente atraída desde el principio. Es secuestrada por un demente que colecciona cosas que le traen recuerdos felices, y a ella la tiene como otro recuerdo más.

Mujeriego y algo déspota con su subordinado Pedro, sustituye en la dirección del SUR a Susana. Es atropellado por un loco que quiere "ayudar" a Pedro. Es poco disciplinado y algo caradura, algo que al principio desespera a Pedro y le hace echar aún más en falta a Susana.

Tuvo un romance con Pedro que no cuajó, ya que se suicidó al saltar de un rascacielos al darse cuenta que en su demencia había sido ella la asesina múltiple del sostén.

Inspector e íntimo amigo de Ferrer, al final de la temporada se descubre que es corrupto y muere tras secuestrar a Chus.

Personajes secundarios recurrentes[editar]

  • Karmele Aranburu es Marga. Es la enfermera del hospital adónde el equipo del SUR lleva a los pacientes. Se caracteriza por su carácter seco y borde, tanto con los policías como con los propios pacientes. En la última temporada mantiene encuentros sexuales con Pedro.
  • Lucía Quintana es Inma Luna. Hija de Mateo. Es estudiante de Derecho al principio de la serie, posteriormente acaba la carrera y ejerce como abogada. Empieza con mal pie su relación con Rafa, ya que Mateo les pilla en su cama, pero acaba aceptándolo. Vuelven después de dejarlo un tiempo por una infidelidad de Rafa y, aunque ella le acompaña a Toledo tras quedarse parapléjico, la relación se resiente e Inma regresa a Madrid.
  • Esther Toledano es Chus Ferrer. Hija de Ferrer. Se vio implicada en dos secuestros debido a la profesión de su padre, algo que le reprochaba. También tuvo problemas con él porque no aceptaba a Marek un novio que tuvo el cual estaba obsesionado con ella y llegó a maltratarla, resultando finalmente muerto en la cuarta temporada.
  • Gloria Muñoz es Mercedes. Madre de un drogadicto que, ya recuperado, volvió a caer al utilizarlo Ferrer como gancho de un caso para detener a unos camellos que le obligaron a drogarse de nuevo. Viendo lo mal que estaba su hijo, Mercedes le compró droga pura que le provocó la muerte, con lo que fue a la cárcel. Ferrer, sintiéndose culpable, intentó acercarse a ella cuando estaba en prisión e incluso le prestó dinero aunque ella era reacia. Se sentían atraídos, pero ella nunca dejó de verlo como la persona que mató a su hijo y se marchó a otra ciudad a empezar una nueva vida.
  • Alicia Yagüe es Mamen. Fue la novia formal de Pedro durante bastante tiempo, despertando los celos de Susana. Incluso llegaron a casarse, aunque Pedro la dejó en el convite de la boda.
  • Chema Adeva es Antonio. Es el marido de Carmen, con la que tiene dos hijos. Oculta a Carmen que pierde su empleo, se refugia en el alcohol e incluso llega a estafar, por lo que su mujer le detiene, aunque sale absuelto. Todo esto provoca una crisis en la pareja, aunque la superan y siguen juntos.
  • Aitor Mazo es Álex. Delincuente que se obsesionó con Carlos por haberle visto la cara durante un atraco, aunque en esa ocasión consiguió escapar. Le hizo la vida imposible, llegando a matar a Lola y provocando un accidente en el que Marina perdió al niño que esperaba. Finalmente, Carlos lo mató.
  • Juana Acosta es Bibi. Prostituta de la que se enamora Ruso. Ella también le quiere, pero está casada y tiene un niño, por lo que Ruso la rechaza, la ayuda a dejar la prostitución y le consigue billetes para que su familia se reúna con Bibi en España. Dejan de verse y poco después su marido denuncia su desaparición. Había seguido prostituyéndose ocasionalmente y fue asesinada.
  • Luisa Gavasa es Carmen. Es la mujer de Ferrer y madre de su hija Chus. Fue asesinada por Nerea.
  • Ana Wagener es Patricia, la ex de Carlos. Mantienen buena relación y él le ayuda cuando descubre que se prostituye y cuando su nuevo marido, empresario, es secuestrado.

Equipo técnico[editar]

Capítulos[editar]

Curiosidades[editar]

  • El perro de Pedro, Morty, ladraba de forma incansable siempre que alguien mantenía relaciones sexuales en el piso.
  • Los principales escenarios de la serie eran, al margen de numerosos exteriores, la comisaría, el bar La Cueva y el piso que Pedro compartió en distintos momentos con Rafa, Inma, Susana y Laura. También las casas de otros protagonistas como Carlos o Vera y Jaime aparecían en ocasiones.
  • Pedro en el capítulo 12 "los desiertos del mundo" (1ª temporada)en el minuto 14:49 cuando entra con Susana para atender a un ladrón herido en un atraco frustrado a una peluquería su compañera Susana le pega con la puerta en las narices tan fuerte que está a punto de necesitar asistencia médica.
  • En casi todos los capítulos había actuaciones en el bar de copas que frecuentaban los personajes (La cueva), todas de grupos conocidos y algunos muy muy populares (Amaral, Fangoria, OBK, Tam Tam Go, Seguridad Social, Café Quijano, Los Piratas, Ramoncín).* El reloj de la comisaría casi siempre marca las 11:10, incluso cuando el tiempo transcurre dentro de la misma.
  • Los títulos de los capítulos se corresponden con algún verso que recita Toño a lo largo del mismo.
  • Casi la totalidad del reparto inicial se mantuvo las 6 temporadas, a excepción de Ana Fernández y Daniel Guzmán.
  • Los actores Laura Pamplona, Daniel Guzmán y Diego Martín coincidieron más tarde en otra serie de Antena 3, Aquí no hay quien viva.
  • Los personajes de Ana Fernández y Natalia Millán (Lucía y Lola en la serie), murieron cuando las actrices dejaron la serie. En el caso de Daniel Guzmán (Rafa), su personaje quedó parapléjico y tuvo que abandonar la policía.
  • También los personajes de Nathalie Poza y Luisa Gavasa (Nerea y la mujer de Ferrer, respectivamente) murieron en la serie.La segunda asesinada por la primera y posteriormente suicidada.
  • En el capítulo 1x05 Carlos se refiere a los iranies como árabes(de la región de Arabia o que hablan la lengua árabe)cuando no lo son (el persa es una lengua indoeuropea, no semítica) .En el 1x06 el Ruso se refiere a ellos como moros(perteneciente al norte de África) cuando tampoco lo son.
  • En los capítulos en que aparecen jueces(1x03,1x05,1x13,2x02...) a todos se les ve usar mazo o mallete cuando en España se usa una campanilla.El mazo se usa en países anglosajones por influencia masónica y la campanilla por influencia cristiana.
  • Solo dos agentes son zurdos tanto entre los policías principales como con el resto de los que se ven en la serie: Lucía (Ana Fernández) y Jaime (Diego Martin)lo cual es un porcentaje bastante más bajo de lo normal que es apróx. un 10%.
  • La actriz Toni Acosta conoció a su marido en la serie, ya que él, Jacobo Martos, formaba parte del equipo técnico.
  • Sonia Castelo (Eva en la última temporada) apareció previamente en la serie en la segunda temporada interpretando otro personaje distinto; Cuca, un ligue de Carlos que muere de sobredosis en casa de éste.
  • El actor Jesús Noguero(Tito en la 3ª temporada capítulos 39,40 y 41) apareció previamente en la serie en la primera temporada (capítulo 7) interpretando otro personaje distinto, Marcos, el hijo de Juan (Josep Maria Domenech) un fotógrafo veterano que se ha quedado viudo y se resiste a seguir los consejos del médico.Pero lo más curioso es que también apareció en el capítulo 13 de la 4ª temporada de la serie Compañeros(con el nombre de Willy es un atracador) en el que los actores de la serie Policías hacen un "cameo"como presentación de su nueva serie .Es el único actor que ha interactuado con policías de la serie como tres personajes distintos.Otra curiosidad es que actuando tanto en su papel de "Tito"(en el incidente de la gasolinera) como "Willy"(en el atraco a la joyería y secuestro en el colegio) empuña una escopeta recortada.Este actor participó en otro capítulo de la serie Compañeros(temp. 3 cap.6) como camello en el que curiosamente también aparecía haciendo un cameo Daniel Guzmán (Rafa) este último como drogadicto.
  • En el capítulo décimo de la 1ª temporada un chico llamado Adrián(Eloy Yebra) se mete en líos por culpa de sus amigos y en el capítulo primero de la segunda temporada ese mismo personaje está interpretado por otro actor.Terminan secuestrando un autobús.Al final del capítulo (1:12:40) un policía da un buen toque al autobús.
  • La serie se presentó en otra de Antena 3, Compañeros. En el capítulo donde se secuestraba el colegio Azcona varios de los actores de Policías, en el corazón de la calle, aparecieron interpretando sus mismos personajes.
  • Los guionistas solían hacer guiños por ejemplo citando a delincuentes con los nombres de los directores de la serie.
  • Las placas de matrícula empleadas en los diferentes vehículos son en su mayor parte inventadas y se repiten: para comienzos de 2003 (final de la serie)la combinación asignada por la DGT sólo había llegado a "CDV", cuando pueden verse de modo recurrente matrículas imposibles como "7447 LSP" (ésta en concreto se usa en varios vehículos de diferentes temporadas), la combinación "LSP" está prevista para el año 2023.
  • Tenían preparado el guion de los tres primeros capítulos de la 7ª temporada, la cual no se llegó a emitir.
  • Actores como Carmen Machi, Fernando Tejero, Ruth Núñez o Daniel Muriel, entonces desconocidos, aparecieron en la serie y se hicieron populares posteriormente.
  • Además, cabe destacar otros actores episódicos como Alicia Hermida, Álex O'Dogherty, Fernando Tejero, Carmen Machi, Víctor Clavijo, Janfri Topera, Víctor Ullate, Adriana Ugarte, Goizalde Núñez, Alexandra Jiménez, Amparo Valle, Mariano Peña, Manolo Caro, Fanny Gautier, Enrique Arce, Germán Montaner, Fernando Huesca, Inma Isla, Kako Larrañaga, Mulie Jarju, Arantxa Valdivia, Miguel Ángel Muñoz, Javier Pereira, Luis Bermejo, Joan Crosas, Lucía Hoyos, Ane Gabarain, Daniel Esparza, Pau Cólera, Alfonso Lara, Santi Pons, Carlos Santos, Javier Gutiérrez, Ángel Alcázar, Paloma Gómez, Sonia Jávaga, Junio Valverde, Cora Tiedra, Sonsoles Benedicto, Mary Leiva, Ben Temple, Emilio Linder, Fernando Cayo, Andreas Muñoz, Marta Aledo, Críspulo Cabezas, Jesús Castejón, Uxía Blanco, Blanca Oteyza, María Almudever, Juana Cordero, Pedro Civera, Guillermo Ortega, Ramón Barea, Ana Sáez, Pilar Castro, Miryam Gallego, Ana Milán.

Enlaces externos[editar]