Educando a Rita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Educando a Rita es una película británica, estrenada el 14 de septiembre de 1983 y basada en la obra teatral homónima de Willy Russell.

Argumento[editar]

Educando a Rita cuenta la historia de Susan White (Julie Walters), una mujer joven que siente el deseo de volver a estudiar pues le gustaría dejar su actual vida de clase baja. Susan cambió su nombre por Rita, debido a la escritora Rita Mae Brown.

El profesor de la universidad abierta (Open University) a la que asiste, Frank Bryant (Michael Caine) le enseña a conocerse a sí misma y a tomar sus propias decisiones libremente. Al mismo tiempo le ayuda a preparar sus exámenes. A medida que Rita va aprendiendo, la relación con su marido se hace cada vez más distante.

Finalmente, Rita vuelve a cambiar su nombre por Susan y trata en todo momento de comportarse como una persona culta, mientras que Frank, por su parte, habla empleando un lenguaje bajo en cultura (como aquel que usaba Rita al comienzo de la obra) y, además, ha caído en el vicio del alcohol y el cigarro.

Premios[editar]

Año Premio Nominado Resultado
1983 Oscar al mejor actor Michael Caine Candidato
Oscar a la mejor actriz Julie Walters Candidata
Oscar al mejor guion adaptado Willy Russell Candidato
BAFTA a la mejor película Educando a Rita Ganadora
BAFTA al mejor actor Michael Caine Ganador
BAFTA a la mejor actriz Julie Walters Ganadora
Globo de Oro al mejor actor - Comedia o musical Michael Caine Ganador
Globo de Oro a la mejor actriz - Comedia o musical Julie Walters Ganadora

Enlaces externos[editar]