Casandra (obra de teatro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
B. P. Galdós y Carmen Cobeña
en un descanso del ensayo
del estreno en 1910

Casandra es una obra de teatro en cuatro actos, de Benito Pérez Galdós, estrenada en el Teatro Español de Madrid el 28 de febrero de 1910. Se trata de una adaptación del autor de su novela homónima, publicada en 1905.

Argumento[editar]

Doña Juana, marquesa de Tobalina es una anciana de la que varios parientes esperan en breve heredar una cuantiosa fortuna. En un arrebato de fe religiosa, doña Juana manifiesta su intención de legar en vida toda su hacienda a la Iglesia, reservando dos millones de pesetas a Rogelio, hijo natural de su difunto marido. Solo pone una condición: que Rogelio abandone a su amante Casandra y permita que los dos hijos de ambos sean educados, lejos de su madre, en un ambiente de valores religiosos. Cuando el plan llega a conocimiento de Casandra, esta da muerte a la anciana antes de que pueda modificar su testamento.

Representaciones destacadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Akkad Galeote, Sara. «Casandra: La profeta olvidada. Cien años de un estreno». Revista "Don Galán" en teatro.es. p. 3. Consultado el 29 de agosto de 2017. 
  2. Leton Rojo, Rocío (2003). «La escena madrileña de 1906 a 1911». Teatro: Revista de Estudios Culturales / A Journal of Cultural Studies (vol. 18). Consultado el 29 de agosto de 2017.