Maquinaria Festival

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maquinaria Festival
Duración 2008 - 2012
Localización Santiago de Chile (Club Hípico, 2010 - 2011
Las Vizcachas 2012)
Sao Paulo (Espaço das Américas, 2008
Jockey Club, 2009)
Asunción (Jockey Club)
Buenos Aires (Malvinas Argentinas)
Ciudad de México (Arena Ciudad de México)
Guadalajara (Explanada López Mateos) (2012)
N.º de ediciones 4 (2 en Sao Paulo y 2 Santiago)
Fecha Noviembre
Géneros musicales Rock Alternativo, Heavy metal, Reggae, Rap, Electrónica, Pop, Alternative.

Maquinaria Festival (Originalmente llamado Maquinaria Rock Fest y Maquinaria Fest), fue un festival de música de distintos estilos pero principalmente Rock, nacido en Sao Paulo el año 2008, luego de dos versiones en Sao Paulo, la productora chilena Transistor compró y exportó la marca a Chile para realizarlo el 9 de octubre de 2010 en el Club Hípico de Santiago de Chile con bandas como Queens of the Stone Age, Incubus, Linkin Park y Pixies como headliners, además de realizar sideshows con Rage Against The Machine, The Mars Volta y Suicidal Tendencies. Luego de la primera exitosa versión, en 2011 en el mismo recinto se lleva a cabo una segunda versión con Faith No More, Megadeth, Alice In Chains, Chris Cornell, Stone Temple Pilots, Snoop Dogg, Sonic Youth, Primus y Damian Marley esta vez como headliners los días 12 y 13 de noviembre.

Con dos versiones al hombro, la productora Transistor decide cambiar de recinto para el año 2012, al Club de Campo Las Vizcachas con opción de camping y firma alianzas con productoras en Argentina y México para realizar versiones locales, con similares Line-Up, entre el 1 y 11 de noviembre de 2012. En Ciudad de México (1, 2 y 3), Guadalajara (3 y 4), Buenos Aires (8 y 9) para finalizar en Santiago de Chile el 10 y 11 de noviembre. Marilyn Manson, Slayer, The Prodigy, y Calle 13 son los headliners en todos los países junto nombres como Deftones (excepto Buenos Aires), Gogol Bordello, Mastodon, Stone Sour, Cavalera Conspiracy, Slash (sólo Chile) y KISS (artista exclusivo para Chile).


Historia[editar]

Referencia en materia de entretenimiento, el Maquinaria Festival nació con la intención de exportar su espíritu y filosofía a las nuevas esferas globales, creando un frente cultural. Un evento brasileño y luego chileno, con repercusión internacional. Sinónimo de vanguardia y después de un comienzo con el pie derecho, el festival da ahora su paso más ambicioso al llevar a las Américas Central y del Sur un concepto que ya conquistó a millones de personas por todo el mundo.

Y la elección de países como México, Argentina y Paraguay para ser sede un evento tan grandioso no es mera casualidad. Son países de cultura efervescente, que exportan su patrimonio histórico y que palpitan y emanan modernidad. Estos países comparten su vivacidad y evolución del arte contemporáneo con nuestro festival; ampliando e estimulando la creación en su sentido más amplio.

Maquinaria Festival representa un capítulo aparte: como un acontecimiento en que el arte se suma a la música, en total sintonía. Y existe con el propósito de ser un punto de encuentro entre el público y lo mejor de la escena artística mundial. Un evento, sencillamente, único.

El año 2010 Maquinaria Festival aterrizó en Chile para revolucionar todo el mercado de festivales, nunca se había realizado un evento de tal magnitud en Santiago ni en regiones, la trayectoria internacional de las bandas que han estado en escena en ambas versiones son insuperables, Maquinaria Festival se ha convertido en el festival de los chilenos, donde la algarabía y pasión por la música se ha reflejado en las dos grandiosas versiones.

En 2012, la máquina llega con fuerza total y convoca a todas las tribus de las Américas del Sur y Central, para expandir fronteras y unir fuerzas. Reforzando las conexiones entre el arte y la tecnología, la nueva edición de Maquinaria Festival será más ecléctica y tan sorprendente como fueron sus ediciones pasadas. La razón es que Maquinaria avanza, año a año, con un repertorio que mezcla sonidos y sensaciones. Un concepto probado y elogiado por fanáticos y medios en Brasil y Chile. Fue pensado en la emoción de las personas que creamos una máquina sonora artística y consciente, capaz de descubrir la diversidad. No basta sólo con ofrecer un evento a la altura de los festivales del viejo continente. Es necesario crear un movimiento…una sinergia plena entre el producto ofrecido y las personas, ya que si no fuera por los fanáticos, nada de esto valdría la pena.

En agosto del 2014 Maquinaria Festival pasa a ser llamado Rockout, en esta ocasión solo tendra una fecha realizarse este festival que sera el 6 de Diciembre de dicho año

Maquinaria Festival 2010 Chile[editar]

Sábado 9 de Octubre
Escenario Verde Escenario Rojo Escenario Azul
Bandera de los Estados Unidos Linkin Park Bandera de los Estados Unidos Incubus Bandera de Brasil Cansei de Ser Sexy
Bandera de los Estados Unidos Queens of the Stone Age Bandera de los Estados Unidos Pixies Flag of Belgium (civil).svg Aeroplane
Bandera de Brasil Cavalera Conspiracy Bandera de los Estados Unidos Yo la Tengo Bandera del Reino Unido Erol Alkan
Bandera de Chile Alain Johannes Bandera de Argentina El Otro Yo Bandera de ? Reactable Live
Bandera de Chile Pedro Piedra Bandera de México Hoppo! Bandera de Chile DJ Bitman
Bandera de Chile Beto Cuevas Bandera de los Estados Unidos Rahzel
Bandera de Chile Movimiento Original
Bandera de Chile Como Asesinar a Felipes
Bandera de Chile Matenlo

Además del festival principal, ciertos artistas tocaron aparte como Sideshows, principalmente en lugares más íntimos, días antes o después de Maquinaria. Artistas como Air, Incubus y Pixies hicieron sus respectivos sideshows en el Teatro La Cúpula ubicada en el Parque O'Higgins. Por otro lado, se realizó un show usando la marca "Maquinaria" debido a que los artistas inicialmente se presentarían en el festival pero al final tocaron dos días más tarde en el Estadio Bicentenario Municipal de La Florida donde estuvo Rage Against The Machine junto a The Mars Volta y Suicidal Tendencies.

Curiosidades

  • El sideshow de Incubus fue de carácter benéfico para recaudar dinero para las familias de los 33 Mineros tras el Derrumbe de la mina San José. La travesía de la banda en Chile fue grabada para un pequeño documental lanzado en Navidad.
  • En el sideshow de Pixies se interpretaron 33 canciones (35 en total) en honor a los 33 Mineros, que en aquel día estaban siendo sacados de la mina. Oficialmente, fue el setlist más largo que ha hecho la banda en todos sus años de carrera.
  • Hubo rumores de una polémica entre Linkin Park y Erol Alkan donde se dijo que el representante de Linkin Park mandó a cortar el show de Erol Alkan porque se mezclaban los sonidos de los escenarios verde y azul.

Maquinaria Festival 2011 Chile[editar]

Faith No More durante su presentación el sábado 12 de noviembre

El festival 2011, se llevó a cabo los días 12 y 13 de noviembre en el Club Hípico de Santiago, donde asistieron más de 100.000 personas en los dos intensos días de música, el festival estuvo conformado por 3 escenarios.

Sábado 12 de Noviembre
Claro-Sony Ericsson Stage Transistor Stage Lenovo Stage
Bandera de los Estados Unidos Faith No More Bandera de los Estados Unidos Megadeth Bandera de Chile Matias Aguayo
Bandera de los Estados Unidos Alice in Chains Bandera de los Estados Unidos Chris Cornell Bandera de Australia Bag Raiders
Bandera de los Estados Unidos Black Rebel Motorcycle Club Bandera de los Estados Unidos Down Bandera de Chile Matanza
Bandera de los Estados Unidos Pepper Bandera de los Estados Unidos Loaded Bandera de ? Vicarious Bliss
Bandera de ? The Magician
Bandera de los Estados Unidos Members of Morphine and Jeremy Lyons
Bandera de Chile Alain Johannes
Bandera de los Estados Unidos The Black Angels
Bandera de Chile Perrosky
Bandera de Chile The Ganjas
Domingo 13 de Noviembre
Claro-Sony Ericsson Stage Transistor Stage Lenovo Stage
Bandera de los Estados Unidos Snoop Dogg Bandera de los Estados Unidos Stone Temple Pilots Bandera de Canadá Tiga
Flag of Jamaica.svg Damian Marley Bandera de los Estados Unidos Primus Bandera de Canadá Crystal Castles
Bandera de España Violadores del Verso Bandera de los Estados Unidos Sonic Youth Bandera de Brasil Gui Boratto
Bandera de Chile Movimiento Original Bandera de Japón Miyavi Bandera de los Estados Unidos James Murphy
Bandera de Alemania Ellen Allien
Bandera de los Estados Unidos Joja
Bandera del Reino Unido Inspiral Carpets
Bandera de Chile Francisca Valenzuela
Bandera de Chile Gepe
Bandera de Chile Luis Flores

Maquinaria Festival 2012[editar]

La tercera edición de Maquinaria Festival se llevó a cabo los días 10 y 11 de noviembre de 2012, en el Club de Campo Las Vizcachas. Un nuevo recinto, donde por primera vez cerca de dos mil personas pudieron acampar y donde el contacto con el ambiente fue piedra angular del encuentro. Durante sus dos jornadas, se congregaron en total cerca de 70 mil personas que disfrutaron de bandas como KISS, Calle 13, Slayer, Marilyn Manson, Mastodon, Stone Sour y Deftones, entre otras.

Una de las cualidades de esta versión, fue el diseño exclusivo de los escenarios, a cargo del artista sicodélico Alex Grey. Además de llevar a cabo dichos diseños, Grey realizó un Live Paint Act durante la primera jornada.

De igual forma, gran parte de los artistas invitados llegaron al tour –que en esta ocasión sumó plazas en México y Argentina, presentado nuevos discos. En algunos casos recién editados y en otros a pocos días de salir al mercado. En ambos casos se contabiliza a KISS con “Monster”, Marilyn Manson con “Born Villain” o Deftones y “Koi no Yokan”. Por otro lado, hubo músicos que llegaron por primera vez a Chile; Nero y Mastodon fueron algunos de ellos.

Sábado 10 de Noviembre
Hp/Windows Stage Maquinaria Stage Pepsi Stage Transistor Stage
Bandera de los Estados UnidosBandera de Chile Slayer* Bandera de los Estados Unidos Kiss Bandera de los Estados Unidos Marky Ramone Bandera de Brasil Mixhell
Bandera de los Estados Unidos Stone Sour Bandera de los Estados Unidos Marilyn Manson Bandera de Chile Criminal Bandera de los Estados Unidos Chino Moreno (Dj Set)
Bandera de Chile Hielo Negro Bandera de los Estados Unidos Mastodon Bandera de Brasil Cavalera Conspiracy Bandera de Chile Los Peores de Chile
Bandera de Chile Yajaira Bandera de Chile Como Asesinar a Felipes
Bandera de Brasil Republica Bandera de Brasil Project 46
Domingo 11 de Noviembre
Hp/Windows Stage Maquinaria Stage Pepsi Stage Transistor Stage
Bandera de Inglaterra The Prodigy Bandera de Chile Aguaturbia Bandera de los Estados Unidos Knife Party
Bandera de los Estados Unidos Deftones Bandera de Puerto Rico Calle 13 Bandera de Chile Jorge Gonzales Bandera de los Estados Unidos Nero(Dj Set)
Bandera de los Estados Unidos Gogol Bordello Bandera de Inglaterra Slash Bandera de Chile Los Tres Bandera de Chile Raff vs Bitman
Bandera de Brasil Kita Bandera de Chile Panico Bandera de Chile Camila Moreno Bandera de Chile Prefiero Fernandez
Bandera de Chile Villa Cariño Bandera de Chile The Suicide Bitches