Blind Melon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blind Melon
Datos generales
Origen Los Ángeles, California, EE. UU. Flag of the United States.svg
Información artística
Género(s) Rock alternativo
Período de actividad 1989 - 1995
2006 - Presente
Discográfica(s) EMI
Capitol
Miembros
Christopher Thorn
Rogers Stevens
Brad Smith
Glenn Graham
Travis Warren
Antiguos miembros
Shannon Hoon
[editar datos en Wikidata ]

Blind Melon es una banda de rock formada en 1989 en el estado de California. Su actividad se extendió desde 1989 hasta 1995, año de la muerte de su vocalista, Shannon Hoon, aunque fue reformada en 2006 al ser sustituido Hoon por Travis Warren, ex-miembro de Rain fur Rent.

Historia[editar]

La banda se formó en 1989 en la Ciudad de Los Ángeles, con miembros procedentes de Indiana, Pennsylvania o Mississippi, y firmaron un contrato con Capitol Records en 1991. La aparición del vocalista Shannon Hoon en el vídeo Don't Cry, de Guns 'N Roses, dio una cierta popularidad al grupo, reforzada por la publicación de su primer álbum homónimo, producido por Rick Parashar, quien había trabajado con Pearl Jam. Aunque el disco no consiguió muchas ventas a poco de salir al mercado, el single No Rain contribuyó a difundir la música de Blind Melon por los Estados Unidos. Su vídeo, protagonizado por una niña disfrazada de abeja, alcanzó una inusitada y espectacular popularidad, y el disco consiguió superar los cuatro millones de copias vendidas; con influencias del rock de los años '70, el folk y el pop.

Recitales[editar]

Para presentarlo, abrieron conciertos de Lenny Kravitz, Neil Young, Soundgarden, Rolling Stones y encabezaron su propia gira que debió ser suspendida a poco de comenzarse debido al abuso de drogas por parte de Shannon Hoon.

Durante la participación en el festival Woodstock 94, Hoon salió a escena con el vestido de boda de su mujer. Durante el concierto, interactuó con el público y finalizó el show arrojando los instrumentos de percusión a los espectadores.

Segundo disco[editar]

Ese 1994, la banda comenzó a grabar su segundo disco de estudio, Soup, en Nueva Orleans con el productor Andy Wallace. Fue publicado en 1995 y significó un ligero avance hacia el rock alternativo, con canciones más cortas y recortando la influencia del folk y el pop. Aunque el disco fue un poco más accesible al gran público a pesar de su cambio de estilo, Soup no consiguió las ventas esperadas.

Poco después, la banda contribuyó a la grabación de Encomium, un disco en tributo de Led Zeppelin en el que grabaron el tema "Out on the Tiles".

La gira de promoción estuvo marcada por los constantes problemas de Hoon con las drogas. Éste tuvo que llevarse a su tutor en la clínica de rehabilitación en la que estaba ingresado para que le impidiese reincidir en su adicción, pero debido a la desobediencia del vocalista, el tutor fue despedido a los pocos días de comenzar la gira.

Muerte de Hoon[editar]

El 21 de octubre de 1995, en Nueva Orleans, Hoon fue encontrado muerto en el autobús del grupo a causa de una sobredosis de cocaína, horas antes de una presentación en dicha ciudad.

Sus compañeros decidieron editar un disco póstumo, titulado Nico, que contiene temas descartados, canciones inéditas y versiones de John Lennon y Steppenwolf. El título del álbum es el mismo que el nombre de la hija de Hoon, que contaba con sólo trece semanas de vida al morir su padre. Los beneficios recaudados por las ventas del disco fueron destinados a la manutención de la hija de Hoon y donados a asociaciones de ayuda a músicos con problemas de adicción al alcohol y a las drogas.

Separación[editar]

Después de un breve intento de seguir adelante por parte de los restantes miembros de Blind Melon, la banda se separó oficialmente el 4 de marzo de 1996, y sus integrantes formaron distintos proyectos.

La muerte del cantante y el correr de los años, han hecho que Blind Melon pasara a ser una banda de culto, haciendo que el público revalorizara su música con mayor intensidad, debido a su gran legado, que trajo sentimientos musicales caraterísticos de los años '60 y '70, pero llevados a la modernidad, y así como el movimiento Grunge, las canciones del grupo fueron toda una voz para la furiosa "Generación X".

En 2002, Capitol Records editó un DVD titulado Classic Masters que contiene videos y entrevistas de la banda. La gran acogida que recibió este DVD hizo que los antiguos miembros editasen Live And The Woodstock 94, en 2005 junto con un DVD que muestra una actuación de la banda en septiembre de 1995 en Chicago.

En abril de 2006, Capitol Records editó otro DVD en directo, Live at the Palace. El 16 de diciembre salió a la venta un álbum tributo a Blind Melon sólo en Nueva Zelanda, aunque contiene canciones de grupos de todo el mundo.

Reunificación[editar]

El 15 de septiembre de 2006 se anunció una reunificación de la banda con un nuevo vocalista, Travis Warren, proveniente de Rain fur Rent. Poco después, el 9 de noviembre, se publicaron tres nuevas canciones de Blind Melon, "Make a Difference", "For My Friends", y "Harmful Belly", y en agosto de 2007 se les unió otra más, "Wishing Well", que puede ser escuchada en el sitio de la banda en MySpace. El 7 de octubre de 2007, Blind Melon realizó su primer concierto en doce años en la ciudad de Providence, Rhode Island.

For My Friends, el nuevo álbum de Blind Melon, salió el 22 de abril de 2008 en Adrenaline Records. Anteriormente había sido publicado el primer sencillo, "Wishing Well", el 4 de marzo.

En septiembre se publicó el libro A Devil on One Shoulder and an Angel on the Other: The Story of Shannon Hoon and Blind Melon, del periodista musical Greg Prato, basado en la carrera de la banda antes de la muerte de Shannon Hoon.

En noviembre, la banda anunció la salida de Warren, por razones no oficiales: mientras Warren adujo que le habían expulsado de la banda tras perder la voz a causa de la gran cantidad de conciertos que dio, el resto de miembros apuntó a la irresponsabilidad y a la falta de comunicación con el resto como los detonantes de la marcha del vocalista, añadiendo que había sido una decisión del propio cantante. A fines de 2010 y comienzos de 2011, la banda se vuelve a juntar con Warren para dar una serie de conciertos por Estados Unidos.

En julio de 2011, la banda, con Travis Warren, realiza su primera gira por Sudamérica. Se presentaron en el Niceto Club de Buenos Aires, Argentina, y en el Teatro Caupolicán de Santiago de Chile.

Miembros[editar]

Actuales[editar]

Pasados[editar]

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]