Pedropiedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pedro Piedra»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedropiedra
PedroPiedra2010.jpg
Pedropiedra en 2010.
Datos generales
Nombre real Pedro Subercaseaux
Nacimiento 17 de abril de 1978 (36 años)
Origen Santiago, Flag of Chile.svg Chile
Hijos Gerónimo (n. 2013)[1]
Ocupación Cantautor, compositor
Información artística
Otros nombres Pedropiedra
Género(s) Hip Hop, Pop, Indie, Rock, Pop rock
Instrumento(s) Voz, Teclados, Guitarra, Bajo, Batería
Período de actividad 1998 — presente
Discográfica(s) Pedropiedra
Artistas relacionados Gepe, Sebastián Silva, Jorge González, 31 minutos
Web
Sitio web MySpace oficial

Pedro Subercaseaux (Santiago, 17 de abril de 1978) mejor conocido por su nombre artístico Pedropiedra, es un músico y compositor chileno. Actualmente además de su carrera solista se desempeña como baterista de la banda de 31 Minutos y de Jorge González.

Biografía[editar]

Durante su infancia en la comuna de San Bernardo en el sector sur de Santiago de Chile, Subercaseaux se inició de manera autodidacta en la Guitarra y la Batería. Ha señalado que sus primeras influencias fueron el grupo The Beatles, gusto que heredó de su madre, Michael Jackson, Los Prisioneros y Soda Stereo, además de la música romántica en español.[cita requerida]

En su adolescencia fundó varias bandas tributos a agrupaciones de rock clásico como The Beatles, The Doors, Creedence, Cream (Wanted y The new Velvet) y algunas de ritmos hip-hop como The Boxers. Durante esta época adolescente forjó amistad y lazos de colaboración con músicos que más tarde serían parte de sus bandas profesionales, como Vicente Sanfuentes con quien fundaría los Hermanos Brothers el año 2001 y Jorge Del Campo y Federico Dannemann, con quienes formara el mencionado Wanted y que hoy forman parte de su banda de acompañamiento.[cita requerida]

Carrera Musical[editar]

La segunda banda de nombre Tropiflaite fue conformada durante sus estudios en la Escuela Moderna junto a Jorge del Campo, Roberto Chicho Espinoza, Diego Las Heras, el mismo Pedro Subercaseaux y Andres Perez(de la banda Yo Soy Perez). Esta banda se dedicaba a tocar música para bodas, entre ellas cumbias y canciones del Puma Rodríguez y Rafaella Carrá. La banda duró sólo 2 años y grabaron un disco llamado Grandes Éxitos, producido por Juan Carlos Tato Gómez, ex integrante de Clan 91 y Embrujo. Desanimados e incómodos con el pobre resultado de esta producción, la banda de disuelve en 2004. En el 2002, Pedro junto a Vicente Sanfuentes forma un dúo de electrónica y rimas llamado Hermanos Brothers. Impulsados en parte por el exito del single y video "Santiago 2002", ganaron el premio MTV a mejor Artista Independiente en el 2003. El video fue dirigido por Pablo León. Este mismo año Pedro trabaja en CHC (Congregación de Hermanos Contemplativa), de manera simultánea. La banda está conformada por Gabriel Díaz, Sebastián Silva y para el 3.er disco llamado "La Cosa" se sumarían Andrea "Nea" Ducci y los ex Tropiflaite jorge del Campo y Roberto Chicho Espinoza. Con CHC, Pedro, realizó 3 discos (Bastante Real, 2003;What it is/Es lo que es, 2004 y La cosa, 2007)

Otros de los grupos en los que participa, de manera paralela a CHC, fue Yaia. Grupo conformado con Sebastian Silva y Nea Ducci integrantes de su anterior banda, y Lady Clarita, su hermana. Sólo grabaron un disco en el año 2005 de nombre Good Morning, producido por Pedro para Mutante Discos. La música que interpretaban eran principalmente géneros afrocaribeños, más enfocados al dub y el reggae. En Yaia, participa como la voz principal, guitarrista y programador. En este grupo su nombre artístico fue Pita. Por último nace Pedropiedra. Este álbum debutó en marzo del 2009 bajo el sello de Oveja Negra.

Un Viaje a Mexico determinó la metamorfosis que transformó y aglutinó todas las personalidades musicales anteriores en un solo proyecto, y es en este pais donde pedro finalmente adopta el nombre de pedropiedra como solista. Habiendo viajado para promover el disco "la cosa" de CHC a fines de 2007, y con el fracaso de esta mision, decide quedarse a probar suerte en la capital azteca y empieza a circular sus demos por el ambiente discográfico de dicha ciudad. Pedro grabó unos demos en su tiempo libre y sus canciones llegaron a manos de Sony Publishing y le propusieron al cantante un trato, grabar un disco con diecisiete temas. La negociación fracasó debido a la aparición de Arturo "Turra" Medina, productor chileno y baterista de la banda mexicana "Sin Bandera".[2] Turra ofreció a Pedro la oportunidad de realizar un disco en su estudio. Pedro Subercaseaux rechazó la oferta de Sony Publishing para tomar la oferta de Arturo Turra Medina. En esta oferta es donde surge la colaboración con Leonel García, ex integrante de Sin Bandera.

En el 2009 se dedicó a hacer promoción de su material en vivo. También trabajó en la banda sonora de la película de Sebastián Silva, ex integrante de CHC, La Nana.[3] y luego "Crystal Fairy" (2013). Participó del disco Yo nunca vi televisión, álbum tributo a la serie infantil chilena 31 minutos, uno de sus trabajos más reconocidos, donde hace una versión del tema Mr. Guantecillo. Otras colaboraciones están en el disco de Surtek Collective The Birth of Acitón, donde rapea bajo el seudónimo de Peter Rap, con el Sr. Coconut (Uwe Schmidt) para un compilado llamado Coconut FM donde produjo y compuso canciones. Cantó el tema “Sin Gravedad” para un proyecto de Pol Infante llamado Efectos Espaciales en 2008 y tocó el bajo e hizo coros para Hungría en 2006 con Gepe.[4] En 2010 abrió el Maquinaria Festival, y ha estado en Lollapalooza Chile, 2 veces en el Festival Vive Latino en México.

El año 2010 graba su segundo disco, "Cripta y Vida" en el mismo estudio El Artico, propiedad de Leonel García en México, grabaciones que son terminadas en Santiago en su propio estudio casero y Luego bajo la supervisión del Ingeniero y productor Chileno Hernán Rojas. Este disco es lanzado el año 2011 y de él se desprendieron los singles "Vacaciones en el Más allá", "Occidental" y "en esta mansión". Este disco le permitió a Pedropiedra consolidarse como figura recurrente en la escena Independiente Chilena y le valió presentar su música por varios Países entre los que destacan Argentina, Brasil, Ecuador, Mexico y España

Bandas a las que perteneció[editar]

Nombre Hermanos Brothers Tropiflaite Yaia[5] CHC[6]
Años 1998-02 2002-04 2002-05 2001-08
Género Hip-Hop/ Electrónica Pop Pop Pop/Hip Hop
Integrantes
  • Piedra (Pedro Subercaux)
  • DJ Discjockey (Vicente Sanfuentes)
  • Jorge del Campo
  • Andrés Pérez Lecaros
  • Diego Las Heras
  • Roberto Espinosa
  • Pedro Subercaseaux
  • Tat (Sebastián Silva)
  • Pita (Pedro Subercaseaux)
  • Lady Clarita (Clara Subercaux)
  • Yayita (Nea Ducci)

Discografía[editar]

Con Hermanos Brothers[editar]

  • 2002 - Hermanos Brothers

Con Tropiflaite[editar]

  • 2002 - Grandes éxitos

Con Yaia[editar]

  • 2005 - Good Morning

Con CHC[editar]

  • 2003 - Bastante real
  • 2004 - What it is
  • 2007 - La cosa

Como solista[editar]

Colaboraciones[editar]

Año Álbum Artista Detalles
2007 The birth of aciton Surtek Collective Voz («La vecina»)
Hungría Gepe Bajo, batería y percusión.
2008 Efectos Espaciales Pol Infante Voz («Sin gravedad»)
2009 Yo nunca vi televisión 31 minutos Voz («Mr. Guantecillo»)
2010 Audiovisión Gepe Bajo / Guitarra («12 minerales»)
2011 Caravana Caravana Bajo
2012 Careta Gonzalo Yáñez Voz («El contestador»)
GP Gepe Voz («En la naturaleza (4-3-2-1-0)») / Guitarra eléctrica.

Sencillos[editar]

Año Canción Máxima
posición
Álbum
CHL
2009 «Inteligencia dormida» Pedropiedra
«Las niñas quieren»
2010 «Al Vacio»
2011 «Vacacciones en el más allá» Cripta y vida
«Occidental»
2012 «En esta mansión»
«Con razón»
2013 «Pasajero» 98 Emanuel
2014 «Para tí»
«Lima»

Videos Musicales[editar]

  • 2009 - Inteligencia dormida
  • 2009 - Las niñas quieren
  • 2010 - Al vacío
  • 2011 - Vacaciones en el más allá
  • 2011 - Occidental
  • 2011 - En esta mansión
  • 2012 - Con razón
  • 2014 - Para ti
  • 2014 - Lima

Referencias[editar]

  1. Pérez, Patricio (18 de octubre de 2013). «PedroPiedra: "Me he puesto más serio respecto al trabajo"». Revista iPOP. Consultado el 27 de octubre de 2013.
  2. Saavedra, Luis Felipe. «Pedro Piedra en el camino: Rodar y rodar» (en español). MUS.cl. Consultado el 1 de noviembre de 2010.
  3. «Pedro Piedra» (en español). Yakota. Consultado el 21 de octubre de 2010.
  4. «El triunfo de Pedro Piedra» (en español). El Mercurio. Consultado el 21 de octubre de 2010.
  5. «Yaia» (en español). Musicapopular. Consultado el 21 de octubre de 2010.
  6. «CHC» (en español). Musicapopular. Consultado el 21 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]