Fother Muckers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fother Muckers
FotherMuckers.jpg
Fother Muckers durante un concierto en 2008.
Datos generales
Origen Santiago, Flag of Chile.svg Chile
Información artística
Género(s) Indie rock, Rock alternativo
Período de actividad 20052011
Discográfica(s) Escarabajo (2007)
Sello Cazador (2008–2010)
Independiente (2010–2011)
Artistas relacionados Ases Falsos, Los Mil Jinetes, Teleradio Donoso
Miembros
Cristóbal Briceño
Simón Sánchez
Héctor Muñoz
Martín del Real
Antiguos miembros
Diego Leonvendagar (2005-2006)
Alex Anwandter (2006)
Vicente Fernández (2006-2007)
Gonzalo Núñez (2007)
Cristian Soto (2008)
Francisco Rojas

Fother Muckers fue una banda chilena de rock independiente formada por Cristóbal Briceño (voz y segunda guitarra), Simón Sánchez (bajo y voz), Héctor Muñoz (primera guitarra), y Martín del Real (batería). Desde 2005 hasta 2011 fueron conocidos bajo el nombre de Fother Muckers.[1] A partir del abril de 2011, comienzan su etapa como una nueva banda llamada Ases Falsos, a la que luego de un par de meses, el guitarrista Héctor Muñoz abandonaría la nueva banda. El mismo Cristóbal Briceño explicaría en una presentación que "terminamos de contar un cuento, que fue Fother Muckers, y ahora nos disponemos a contar otro".

Historia[editar]

El guitarrista Cristóbal Briceño y el bajista Simón Sánchez se conocieron en los patios de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, a fines del año 2004. Se juntan a cantar canciones a dos voces y entusiasmados por el resultado deciden formar un grupo. Al poco tiempo se integraría Héctor Muñoz, cuya energía sorprende a sus compañeros.

El año 2005, la banda era número habitual en festivales universitarios y bares capitalinos, forjándose de a poco una base de fieles seguidores gracias a su atractiva puesta en escena. Tiempo después conocen a Alex Anwandter, líder de Teleradio Donoso, con quien comparten gustos y sensibilidades musicales.

A fines del año 2006 la banda realizó su primer trabajo, un EP homónimo que contiene 6 temas. En la misma época se suma otro elemento a la banda, Diego Sepúlveda, quien se topa en un bar con Cristóbal Briceño durante un show de Perrosky. Por alguna razón extraña esa noche Sepúlveda salió del bar siendo el mánager de la banda. Al día siguiente ya se reunían en el departamento del nuevo representante a trazar el plan para el 2007. Se resolvió tocar lo más que se pudiera, donde fuera que sea. En 2007 es lanzado su primer disco de larga duración llamado No Soy Uno que contiene 14 temas, algunos de ellos aparecen en su trabajo anterior. El trabajo fue producido por Alex Anwandter. Este álbum ha sido considerado como uno de los mejores del año 2007[2] y la canción "Fuerza y fortuna" como una de las 10 mejores canciones chilenas de ese mismo año.

El 2008 fue fructífero en shows para la banda y presentaciones en TV. Hitos importantes de este año fueron la jornada en que Fother Muckers coincidió con el lanzamiento de los juegos olímpicos el 8/08/08 al lanzar Los Ases Falsos, su primer single del nuevo disco Justo y Necesario grabado en una casa de El Tabo y supervisado por el ex-Weichafe Angelo Pierattini. La producción del disco estuvo en manos de los mismos Fother Muckers mientras que la edición la tomó, luego de su salida de Escarabajo, el sello de su manager, Cazador, quienes ya en enero habían editado el primer disco del proyecto paralelo de Briceño, Los Mil Jinetes. Un dato anecdótico de este año fue cuando todos los integrantes de la banda recibieron entradas gratuitas para el concierto de Bob Dylan en Chile gracias a un llamado telefónico realizado por su representante para telonear al músico estadounidense. La banda no teloneó, pero vio el show desde una ubicación privilegiada.

Otro punto no tan alegre en el año 2008 para Fother Muckers fue la salida de su baterista, Martín del Real, luego de problemas con su banda paralela, Teleradio Donoso. Un año después, se produce la disolución de Teleradio Donoso y Martín retorna a la banda.

A fines de 2008, Fother Muckers edita su segundo disco con uno de las mejores colecciones de arte que un LP nacional haya tenido jamás, junto a ello recibieron la venia de la prensa y del público, lamentablemente por haber salido tan tardío en el año no fue considerado para muchas de las listas que se realizan en estas fechas. Tan sólo un mes después de editar su nuevo LP la banda edita un EP de distribución gratuita a través de su página web con 4 temas totalmente nuevos y un cover (Daniela) popularizado por la Sonora de Tommy Rey.

En diciembre de 2009 se edita "Si no tienes nada que decir entonces calla" y durante el año 2010 se concentran en la grabación de "El Paisaje Salvaje", al mismo tiempo que recorren el país presentando su música.

En Octubre de 2010 dejan el sello Cazador por diferencias personales. La banda sigue por su cuenta a partir de ese momento.

En 2011 comienzan el año teloneando a Jorge González[3] y en abril se presentaron en el festival estadounidense: Lollapalooza Chile, realizado por primera vez fuera de ese país.[4]

El 21 de abril de 2011 editan gratuitamente Entrega tu espíritu un EP con versiones de canciones de misa. Junto con esto anuncian la supuesta separación de la banda mediante un comunicado adjunto en el archivo comprimido de la descarga.[5]

“Dejamos botada la cruz de los Fother Muckers, apartamos un par de guardias y seguimos nuestro camino. Sírvanse este EP como una última cena, disfrútenla y vean como el velo se rasga en dos”[6]

El domingo 24 de abril anunciaron que el grupo cerraba sus transmisiones para dar paso a un nuevo proyecto. Esta secuencia de eventos supone una referencia a la muerte y resurrección de Jesús, dado que la separación se anunció el día Viernes Santo y el surgimiento de los "Ases Falsos" el domingo de resurrección.

El jueves 29 de agosto 2013 vuelven a tocar en el contexto recital "Cristóbal Briceño a guitarra limpia", donde Cristóbal Briceño invita a Héctor Muñoz a subir al escenario, aprovechando que Simón Sánchez estaba en él, también invitó a Gonzalo Nuñez a que los acompañara, interpretando el tema "Ya Veremos" del No soy uno, primer álbum del grupo.

Miembros[editar]

Discografía[editar]

Videografía[editar]

Año Vídeo musical Álbum Director (es)
2007 «Tres caras largas» No soy uno Fother Muckers
2008 «Fuerza y fortuna» Fother Muckers
«Aunque todo salió mal» Fother Muckers
2009 «2022» Justo y Necesario Roberto Cisternas
«Viaje de regreso» Nelson Jiménez
«Daniela» Una navidad con los Fother Muckers Roberto Cisternas y Cristóbal Briceño
2010 «Nunca se apaga» Si no tienes nada que decir entonces calla Roberto Cisternas
«Buscando oro» Cristóbal Briceño y Martín del Real
«Ola de terror» Fother Muckers
«Lobo mayor» El paisaje salvaje Roberto Cisternas y Cristóbal Briceño
2011 «Rondizzoni» Roberto Cisternas
«Retorno a la base» Roberto Cisternas y Cristóbal Briceño

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]