Thurston Moore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thurston Moore
Thurston Moore at the Brooklyn Book Festival.jpg
Datos generales
Nombre real Thurston Joseph Moore
Nacimiento 25 de julio de 1958, 55 años
Origen Flag of the United States.svg Estados Unidos, Florida
Información artística
Género(s) Rock alternativo, post-punk, noise rock, rock experimental, no wave, hardcore punk
Instrumento(s) Voz, guitarra, piano y otros
Período de actividad 1980 − presente
Discográfica(s) Geffen
SST
Ecstatic Peace!
Lo Recordings
Artistas relacionados Sonic Youth
Ciccone Youth
The Coachmen
Twilight
Chelsea Light Moving

Thurston Joseph Moore es un músico estadounidense conocido por ser vocalista, guitarrista, compositor y cofundador de la banda de rock Sonic Youth y Chelsea Light Moving. Ha colaborado en numerosos proyectos musicales y ha grabado más de una decena de discos solistas, además es el fundador de la compañía discográfica Ecstatic Peace!.

Inicios[editar]

Moore nació en Coral Gables, Florida, pero creció en Bethel, Connecticut. Aunque se enlistó en la Universidad Estatal del Oeste de Connecticut, optó por mudarse a Nueva York atraído por la creciente escena post punk/no wave.

Una vez ahí Moore perteneció por un corto tiempo a la banda punk Even Worse. Después de abandonar la banda Moore y Lee Ranaldo aprendieron técnicas experimentales de guitarra en las "orquestas de guitarras" de Glenn Branca.

Él trabajó con Jad Fair, Lydia Lunch, Maryanne Amacher, DJ Spooky, William Hooker, Daniel Carter, Christian Marclay, Mike Watt, Loren Mazzacane Connors, William Winant, Richard Hell, Mats Gustafsson, Don Fleming, The Thing, Nels Cline, Cock ESP, John Moloney, The Ex, Yamantaka ojos, Chris Corsano, Jemina Perla, Yoko Ono y Mi Cat is an Alien.

Sonic Youth[editar]

Moore y Ranaldo formaron Sonic Youth, siendo ellos los guitarristas, con Thurston de vocalista principal. La banda firmó en un inicio con Neutral Records para después cambiarse a la discográfica SST.

Él y Ranaldo son conocidos músicos experimentales, hacen uso extensivo de afinaciones poco usuales de guitarra, modificando sus instrumentos para darles entonaciones únicas. Para sus actuaciones en vivo llegan a tener listas alrededor de cincuenta guitarras para cada presentación, usando algunas para sólo una canción. Son famosos también por usar destornilladores y baquetas de batería para tocar sus instrumentos. En el 2004 la revista Rolling Stone enlistó a Thurston Moore y a Lee Ranaldo en el 33° y 34° lugar de su lista de Los 100 mejores guitarristas de la historia.[1] Actualmente, se encuentra en el puesto No.° 99 según la revista estadounidense Rolling Stone.

En 1984 Moore se casó con Kim Gordon, bajista y vocalista de Sonic Youth; tuvieron una hija: Coco Hayley Gordon Moore. Actualmente residen en Northampton, Massachusetts. En octubre de 2011, confirman oficialmente su divorcio tras 27 años juntos. Matador Records ha confirmado que los compromisos de la banda, de gira por Sudamérica este otoño, siguen adelante, pero no desvela cuál será el futuro del grupo norteamericano.

Discografía[editar]

Solo[editar]

Chelsea Light Moving[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] «Revista Rolling Stone, 100 greatest guitarists of all time, entry 34»