Mangifera indica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:21 23 oct 2014 por 77.231.212.21 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Ficha de plantae Mangifera indica, llamado comúnmente mango o melocotón de los trópicos, es una especie arbórea perteneciente a la familia de las anacardiáceas.

Mangifera indica en Walter Hood Fitch, Curtis's Botanical Magazine.
Un árbol de mango floreciente
en Kerala (India).
Flores en panículas (cada panícula produce solo 2 o 3 mangos).
Hueso monospermo del fruto.
Mangos criollos de Oaxaca, México.

Árbol

Suele ser un árbol leñoso, que alcanza un gran tamaño y altura (puede superar los 30 m de altura, sobre todo, si tiene que competir por los rayos solares con árboles más grandes, como sería en una plantación de cocoteros), siempre y cuando sea en un clima cálido. En las zonas de climas templado puede cultivarse aunque no suele alcanzar una gran altura, por las incidencias climáticas que le resultan adversas. Es originario de la India y se cultiva en países de clima cálido además de algunos de climas templado como Puerto Rico, Colombia, Guatemala, Venezuela, Panamá, Bolivia, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, México, República Dominicana en la zona de clima subtropical, Perú, Chile, China Ecuador en España se cultiva en la [Costa Tropical de Granada].

En la zona intertropical es una planta sumamente noble: no requiere de riego y rechaza los incendios; una plantación de mangos difícilmente podría quemarse durante la época de sequía, ya que es el período de máximo crecimiento de biomasa para estos árboles y de mayor actividad de la fotosíntesis por la menor nubosidad. Es un árbol agresivo con otras especies para ocupar un espacio determinado. En otras ocasiones se ha visto que un mango ubicado a unos metros de un cocotero, desarrolló una rama bastante corpulenta que la dirigió hacia el mismo y comenzó a cubrirlo, con el fin de aprovechar la luz solar que le tapaba en parte. Lo único que pudo hacer el cocotero (que no tiene ramas) fue inclinarse bastante tratando de evitar esta amenaza. También se encuentra en países como Colombia donde en épocas de verano se siembra en los patios de las casas.

Fruto

El mango es una fruta de la Zona Intertropical de pulpa carnosa y dulce. Destaca entre sus principales características su buen sabor.

Dicha pulpa puede ser o no fibrosa, siendo la variedad llamada mango de hilacha la que mayor cantidad de fibra contiene. Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo, naranja e incluso rojo-granate cuando está madura, de sabor medianamente ácido cuando no ha madurado completamente. De origen asiático India y Birmania, comprende numerosas variedades, muchas de ellas obtenidas por injerto.

El mango que crece espontáneamente en la zona intertropical americana (introducido a mediados del siglo XIX en el Brasil por los portugueses), es de color amarillo, más pequeño que las variedades de injerto, de sabor exquisito y muy dulce, tanto el mango bocao como el de hilacha. Su época de cosecha presenta un pico o máximo en el mes de mayo en las latitudes subecuatoriales del hemisferio norte, lo cual resulta paradójico, ya que en este mes es cuando se inician las lluvias en estas latitudes, por lo que toda la maduración de los frutos se produce en los meses de mayor sequía, tal como se indica en el artículo sobre el índice xerotérmico de Gaussen. También el sabor es muy diferente entre una variedad y otra. Por ejemplo, una variedad de mango de gran tamaño tiene un sabor y olor similares al del melocotón en almíbar, aunque con una textura menos hidratada (mango melocotón).

Casi todas estas variedades de mangos injertados se derivan de una variedad obtenida por evolución natural que muchas personas denominan mangas en Venezuela, Canarias y en la costa atlántica de Colombia y que no es sino la adaptación de la planta durante varios siglos a un clima mucho más favorable que el que tenían en la zona de procedencia de esta planta.

Un alimento antioxidante

Mango

Un mango, entero y en corte longitudinal
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 60 kcal 250 kJ
Carbohidratos 14.98 g
 • Azúcares 13.66 g
Grasas 0.38 g
Proteínas 0.82 g
Agua 83.46 g
Retinol (vit. A) 54 μg (6%)
 • β-caroteno 640 μg (6%)
Tiamina (vit. B1) 0.028 mg (2%)
Riboflavina (vit. B2) 0.038 mg (3%)
Niacina (vit. B3) 0.669 mg (4%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.197 mg (4%)
Vitamina B6 0.119 mg (9%)
Ácido fólico (vit. B9) 43 μg (11%)
Vitamina C 36.4 mg (61%)
Vitamina E 0.9 mg (6%)
Vitamina K 4.2 μg (4%)
Calcio 11 mg (1%)
Hierro 0.16 mg (1%)
Magnesio 10 mg (3%)
Manganeso 0.063 mg (3%)
Fósforo 14 mg (2%)
Potasio 168 mg (4%)
Sodio 1 mg (0%)
Zinc 0.09 mg (1%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Mango en la base de datos de nutrientes de USDA.

Por su riqueza en ácidos (málico, palmítico, p-cumárico y mirístico), vitamina C y, especialmente, por su alto contenido en vitamina A, el mango constituye una buena fruta antioxidante, capaz de neutralizar los radicales libres y dotar al organismo de un poder defensivo en contra de la degradación de las células. Los mangos ejercen una función anticancerígena muy efectiva otorgada tanto por estas vitaminas como por su riqueza en flavonoides, entre los que destaca la quercetina y el poder anti-inflamatorio por ejemplo las hojas tiernas y la concha y en especial la almendra la cual es un excelente antiflamario indicado especialmente para la prevención y tratamiento de la próstata en los varones mayores de 40 años lo cual hace posible su desinflamacion en cualquier etapa avanzada o no, trayendo como consecuencia un mejor estilo de vida y aumento del deseo sexual, su modo de preparar es muy simple, solo extraigase la almendra de mangos pintones o hecho colóquese dentro del agua común es decir el agua que se consume a diario, notese que al poco tiempo de empezar a tomar dicha agua podrá orinar y sentirse mucho más aliviado de cualquier malestar; su esposa le agradecera de por vida que hubiera leído este pequeño material. salud...camferol.[1]

Curiosidades

  • En la película La misión (The Mission, Roland Joffé, 1986) aparecen varios árboles de mango en una época —mediados del siglo XVIII— en la que todavía no existían en el continente americano, lo cual constituye un evidente anacronismo.
  • También sucedió algo similar en la película Apocalypto (Mel Gibson, 2006) cuando los guerreros mayas llegan con los prisioneros a la ciudad, en la escena donde se está realizando la venta de las mujeres, se puede ver a uno de sus habitantes comiendo un mango (incluso se aprecia un puesto de venta de este fruto). Es un anacronismo más, pues el mango es originario de la India y fue traído al Nuevo Mundo por los portugueses.
  • Al final de la novela El general en su laberinto de Gabriel García Márquez, en los agradecimientos, señala que el historiador Vinicio Romero Martínez le advirtió sobre el error que sería escribir que Simón Bolívar comía mangos como «deleite infantil», cuando el mango todavía no había llegado a América.
  • En Cuba, Panamá, República Dominicana y Venezuela, se emplea el refrán de agarrar o coger los mangos bajitos, aludiendo a una expresión popular que aconseja aprovechar la ocasión más sencilla y fácil, en vez de las más difíciles y arriesgadas, aunque pudieran ser potencialmente más valiosas.
  • El Salvador existe la expresión, es como bajar mangos donde no regañan, cuando se refiere a una situación que se pudo superar sin mayor dificultad, haciendo alusión a que en las fincas privadas muchas veces la vigilancia prohíbe a la gente cortar los frutos del árbol.
  • En Cuba y El Salvador, la expresión es un mango se refiere a la hermosura que una persona posee y que la hace muy atractiva.
  • En la Ciudad de San Carlos del Estado Cojedes, Venezuela, se realizan las Ferias del Mango en el mes de mayo de cada año, en la entrada de dicha ciudad hay un Monumento al Mango
  • En la ciudad de México cuando una persona tiene cualidades físicas admirables se menciona esta hecha un mango o es un mangazo.
  • En la República Argentina, es sinónimo de peso ($) en el lunfardo.

Usos no maderables

En Colombia la comunidad indígena Siona del Putumayo prepara una infusión de las hojas y la corteza como desinfectante de heridas. Mientras que la comunidad Tikuna del Amazonas toma la decocción de las hojas como anticonceptivo durante los días sucesivos a la menstruación, también como abortivo tomando la decocción durante 3 días seguidos.

En varias regiones de Colombia se presentan usos tan diversos como: la decocción de las raíces se toma como diurético y para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, esta decocción también la usan para preparar tinturas para tratar el carate (vitíligo). El masticar las hojas fortalece los dientes y contra ampollas bucales para esto también se usa la aplicación directa de la resina del árbol. La infusión de la corteza se utiliza en el tratamiento del paludismo y los enjuagues en el cabello de con esta decocción ayudan a oscurecer el cabello y evitar su caída. El uso del fruto como alimento es ampliamente distribuido por parte de la fauna silvestre se registran especies como el chácharo o Pecarí de collar, la lapa y el picure o Dasyprocta entre los que más la consumen. El mango es conocido además por ser una especie melífera.

En Perú, en la ciudad de Chulucanas, utilizan sus hojas para darle un color negativo y la brillantez a su famosa cerámica (queman las hojas cuando cuecen los cerámicos).

En El Salvador, es una tradición que en la época de celebración de la Semana Santa se use en la gastronomía preparándolo con dulce de panela o con azúcares, se le conoce como "Mango en Miel". También es muy popular comerlo cuando todavía está verde; se corta en mitades y se cubre con una mezcla de chile, sal y polvo de semilla de ayote (Alguashte).

Taxonomía

Mangifera indica fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Flora Brasiliensis 12(2): 394. 1876.[2]

Sinonimia
  • Mangifera austroyunnanensis Hu
  • Rhus laurina Nutt.[2]

Véase también

Referencias

Véase también

Bibliografía usos forestales no maderables

  • ACERO D, Luis Enrique. 2000. Árboles, gentes y costumbres. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia
  • ACERO D, Luis Enrique. 2007. Plantas útiles de la cuenca del Orinoco. Colombia
  • HERRERA, L. & L. Urrego. 1996. Atlas de polen de plantas útiles y cultivadas de la Amazonía colombiana. Estudios en la Amazonía Colombiana Tomo XI. TROPEMBOS Colombia.
  • GUPTA, M. 270 Plantas Medicinales Iberoamericanas. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, (CYTED) - Convenio Andrés Bello (SECAB). Santafé de Bogotá, D.C., Colombia. 1995.
  • LA ROTTA, Constanza. Estudio etnobotánico de las especies utilizadas por la comunidad Miraña. WWF, Fen – Colombia.1984.
  • MAHECHA G., Ovalle A., Camelo D., Rozo A., Barrero D. (2004) Vegetación del territorio CAR. 450 especies de sus llanuras y montañas. Bogotá, Colombia 871pp
  • PÉREZ ARBELÁEZ, E. 1996. Plantas Útiles de Colombia. Edición de centenario. Colombia.
  • LÓPEZ-C. R., Navarro-L. J. A., Montero-G. M. I., Amaya-V. K., Rodríguez-C. M. Manual de identificación de especies no maderables del corregimiento de Tarapacá, Colombia. 2006.
  • VARGAS, William G. Guía ilustrada de las plantas de las montañas del Quindío y los Andes Centrales. Colección: Ciencias Agropecuarias. Manizales: Universidad de Caldas, marzo de 2002. 813p. Colombia.
  • LOJAN IDROBO, Leoncio. El verdor de los Andes. Proyecto Desarrollo Forestal Participativo de los Andes. Ecuador. 1992.

Enlaces externos