Mangifera caesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mango Ataulfo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mango Ataúlfo
Ataulfo mango.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Género: Mangifera
Especie: M. caesia
Nombre binomial
Mangifera caesia
Jack ex Wall., Fl. Ind., 2: 441, 1824

Mangifera caesia, el Mango Ataúlfo, es una especie, discutida,[1] de mango, originaria del Soconusco (México), considerada de primera calidad.

Descripción, historia, distribución y cultivo[editar]

Su pulpa es dulce, baja en fibra, muy jugosa, mantecosa, baja en acidez y de aroma intenso; puede conservar su sabor incluso después de su madurez cuando el hueso se ha vuelto gelatinoso. Su cáscara es correrosa. El fruto es pequeño, pesa alrededor de 350 g; resistente al manejo post-cosecha; se compone el 69% de su peso de pulpa, el 19% de cáscara y el 8,5% del hueso. El fruto se desarrolla en climas cálido húmedo y cálido subhúmedo, con lluvias en verano, pero monzónico, no debe sufrir oscilaciones isotermales mayores de 5° C. La temperatura adecuada para este tipo de mango es 28° C y precipitaciones pluviales entre 1090 a 3000 mm anuales, de abril a octubre.

La zona del Soconusco tiene el clima adecuado para el cultivo. Se cultivan alrededor de 15.000 ha en los municipios chiapanecos de: Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua, y se producen 176.000 t anuales.

El predio donde se encontraba este Mango era propiedad del el Sr. Manuel Rodríguez hasta 1948 cuando el Sr. Ataulfo Morales (que trabajaba como Joyero) compró la propiedad y los árboles del Mango ya estaban ahí. Desde 1950 los árboles del Mango empezaron a llamar la atención de la gente. En 1958 el Ingeniero Agrónomo Héctor Cano Flores (el descubridor del Mango Ataulfo), Jefe del sector extinto Instituto Mexicano del Café, empezó a realizar investigaciones. El Ingeniero Cano hizo un clon del Mango denominado IMC-M2 Ataulfo. Poco más tarde todo el material vegetativo se transfiere del INMECAFE (Instituto Mexicano Del Café) a la Comisión Nacional de Fruticultura y de ahí se fue esparciendo este Mango. Años después, el cultivar sería conocido como "Ataulfo", nombre con el que el Ingeniero Cano bautizó a este Mango.

El "Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial" otorgó la denominación de origen de este fruto al gobierno de Chiapas.

Taxonomía[editar]

Mangifera caesia fue descrita por William Jack y publicado en Flora Indica; or descriptions of Indian Plants, vol. 2, p. 441 en 1824.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mangifera caesia en The Plant List
  2. «Mangifera caesia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 15 de julio de 2013.

Bibliografía[editar]

  1. Revista INN Magazine. Número 12 (Edición de abril del 2006). "Mango Ataúlfo, fruto del Soconusco". Arturo Novelo, autor. Pp 77. Grupo editor Café: Tuxtla Gutiérrez, 04/2006.
  2. Molina Rosito, A. 1975. Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1–118.

Enlaces externos[editar]