Lydia Cacho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:45 18 sep 2016 por NinoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Lydia Cacho
Información personal
Nombre de nacimiento Lydia María Cacho Ribeiro
Nacimiento 12 de abril de 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Familia
Padres Paulette Ribeiro Monteiro
Óscar Cacho Robles
Información profesional
Ocupación Periodista, activista por los derechos humanos y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Los demonios del Edén Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Distinciones

Lydia María Cacho Ribeiro (Ciudad de México, 12 de abril de 1963) es una periodista, activista y escritora mexicana. Es hija de Paulette Ribeiro Monteiro y Óscar Cacho Robles.

Autora de varias obras de impacto social, ha sido premiada en varias ocasiones por su labor periodística. También es reconocida activista por los derechos humanos y especialmente los de la mujer. Forma parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. El 29 de septiembre del 2014, en medio de acusaciones de actos de corrupción y después de nueve años de colaborar como columnista en el El Universal, lo abandonó. Hay quienes señalan que su salida se debió a un acto deliberado de censura por parte del periódico.[1]

Biografía

En el año 2000, fundó, en compañía de otras personas, el Centro Integral de Atención a las Mujeres CIAM Cancún, A.C., en Cancún, Quintana Roo, un centro especializado en atención a mujeres, niños y niñas que han sido víctimas de violencia doméstica y violencia sexual.

Es columnista política de La voz del Caribe, directora editorial de la revista Esta boca es mía: Apuntes de equidad y género, conductora del programa de televisión con el mismo nombre, colaboradora de opinión en el noticiero Detrás de la noticia, especialista en temas de violencia y género para la Agencia de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).

Asimismo, es autora de varios ensayos sobre violencia y VIH-SIDA con la Universidad Laval de Québec y Editorial Trillas y con la revista La Ventana de la Universidad de Guadalajara.[2]​ Es consejera de la Universidad del Caribe, cofundadora de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe, corresponsal de la agencia de noticias CIMAC, cofundadora de la Red Nacional de Refugios para Mujeres que Viven Violencia, y dirige un centro de atención en crisis para mujeres víctimas de violencia en Cancún, Quintana Roo, certificado por el National Training Center for Domestic Violence, en Austin, Texas.

Es autora del libro Los demonios del Edén, en donde denuncia a la mafia de la pederastia en México y la explotación comercial del sexo con menores con la anuencia de la clase política e implica a varios personajes públicos.

Saltó a la luz pública por la denuncia penal que se hizo en su contra, por el supuesto delito de difamación que impuso el empresario libanés Kamel Nacif Borge en el estado de Puebla, y el escándalo político que tuvo lugar al implicar al entonces gobernador de Puebla y al empresario en una confabulación para violentar la ley en contra de la periodista. Los delitos que denunció Cacho tuvieron lugar en Cancún (Quintana Roo), donde ella residía y donde fue secuestrada por elementos policiacos de Puebla y trasladada de manera ilegal a ese estado, por orden del gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres (PRI). Una vez en la ciudad de Puebla y después del escándalo público, fue puesta en libertad bajo fianza, aunque hasta agosto del año 2007 el proceso judicial continuaba.

El 14 de febrero de 2006 se dio a conocer la grabación de una llamada telefónica entre el gobernador de Puebla y Kamel Nacif, en la cual este último le agradecía el favor hecho por Marín al detener y procesar a Lydia Cacho; estos hechos sustentarían las denuncias hechas por ella. Gran parte de los políticos de México, organizaciones sociales y medios de comunicación exigieron la aclaración del caso e incluso la renuncia del gobernador.[3]​ Además, se menciona de manera colateral, en algunas de las grabaciones, a quienes fueron los gobernadores de Quintana Roo, Félix González Canto (PRI), de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía (coalición de partidos PAN, PRD, PVEM), al ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, y al senador priísta Emilio Gamboa Patrón.

Hasta agosto del 2012, Lydia Cacho se hallaba temporalmente fuera de su país a causa de amenazas de muerte;[4]​ la autora declaró que fue víctima de una amenaza directa, por medio de la intervención de una línea especial de teléfono a la que sólo podrían llegar a tener acceso los sofisticados equipos de la Marina Armada o de los cárteles que operan en Quintana Roo. Por consejo de asesores expertos en secuestros y ante el comentario de la Procuradora General de la República, Marisela Morales, quien le dijo "sería mejor que salieras unos meses del país", Lydia Cacho se autoexilió momentáneamente, en busca de reestructurar su esquema personal de seguridad.[5]​ México es el país con mayor índice de violencia contra periodistas, a partir del 2011.[cita requerida]

Salida de El Universal

En “Sureste peligroso”, última columna de la periodista para el periódico El Universal, Lydia Cacho anunció que, tras nueve años de colaboración, se dieron circunstancias que le impidieron continuar: “El Universal ha tomado decisiones que me impiden seguir como columnista en sus páginas”.[6]

Premios y distinciones

Obras publicadas

  • 2003, Las provincias del alma, Demac.
  • 2005, Los demonios del Edén. El poder que protege a la pornografía infantil. Rústica: 224 pp. Grijalbo Random House Mondadori, ISBN 968-5957-58-4. México.
  • 2006, Esta boca es mía, Editorial Planeta, México.
  • 2007, Memorias de una infamia, con prólogo de Carmen Aristegui, Rústica: 271 p., Grijalbo Random House Mondadori, ISBN 978-970-810-143-1. México.
  • 2005, Muérdele el corazón, novela, Plaza y Janés, México. (Reedición de Las provincias del alma, con nuevo título.)
  • 2008, Memorias de una infamia, edición española con prólogo de Rosa Montero.
  • 2008, Con mi hij@ no - Manual para prevenir, entender y sanar el abuso sexual.
  • 2009, Memorias de una infamia. Publicado en Suecia, con el título: Jag låter mig inte skrämmas.
  • 2010, Esclavas del poder, investigación periodística con historias contadas a la autora por mujeres y niñas que en varios países sobrevivieron a las redes mundiales de trata de personas.

Referencias

  1. Cambio (29 de septiembre de 2014). «Lydia Cacho deja a El Universal». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. 
  2. Lydia Cacho - Revista La Ventana (México) (Consultado 18 de febrero del 2010)
  3. [1]
  4. En entrevista con el diario español El País
  5. De acuerdo con la versión latinoamericana de la prestigiosa revista Esquire
  6. «Lydia Cacho deja El Universal». Cambio de Puebla. 29 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 2 de diciembre de 2014. 
  7. Novedades de Quintana Roo (12 de diciembre de 2006). «Recibe Cacho el estatal de Derechos Humanos». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. 
  8. «Lydia Cacho, Courage in Journalism». Consultado el 2 de noviembre de 2012. 
  9. 'El Langui' y Jordi Évole, premios Nicolás Salmerón 2013 de Derechos Humanos, en diario La Vanguardia, 10 de diciembre de 2013.

Enlaces externos