Luciano Berio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luciano Berio (Imperia, 24 de octubre de 1925 - Roma, 27 de mayo de 2003) fue un compositor italiano clásico y uno de los principales representantes de la vanguardia musical europea. Es reconocido por su trabajo en la música experimental, particularmente su Sinfonía para orquesta, y también fue un pionero en la música electrónica.

Foto de los años 70.

Biografía[editar]

Luciano Berio nació en Oneglia, Italia (hoy día llamado Borgo d'Oneglia, un pequeño pueblo a 3 km al norte de Imperia). Recibió sus primeras clases de piano de su padre y su abuelo que eran organistas. Durante la Segunda Guerra Mundial fue reclutado por el ejército, pero en su primer día de servicio fue herido en una mano mientras aprendía a usar la pistola. Después de un tiempo en un hospital militar, escapó y se integró a la lucha en grupos anti-nazis.

Después de la guerra, Berio estudió en el Conservatorio de Milán con Giulio Cesare Paribeni y Giorgio Federico Ghedini. Abandonó los estudios de piano debido a la herida en su mano y se concentró en la composición. En 1947 se estrenó en público uno de sus primeros trabajos, una suite para piano.

Berio se ganó la vida durante ese tiempo acompañando clases de canto. Así conoció a su primera mujer, la mezzo-soprano estadounidense Cathy Berberian con quien contraería matrimonio en 1950, poco después de graduarse (se divorciaron en 1964). Berio escribió numerosas piezas en las que explotaba la única y versátil voz de su esposa.

En 1951 viajó a los Estados Unidos para estudiar con Luigi Dallapiccola en Tanglewood, quien le despertó interés por el serialismo. Posteriormente acudió a los «Internationale Ferienkurse für Neue Musik» («Cursos Internacionales de Verano de Música Contemporánea») de Darmstadt, donde conoció a Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, György Ligeti y Mauricio Kagel. Comenzó a interesarse en la música electrónica, fundando con Bruno Maderna, en 1955, el Studio di Fonologia, un estudio de música electrónica en Milán. Invitó a varios compositores significativos a trabajar allí, como Henri Pousseur y John Cage. También creó una publicación sobre música electrónica, Incontri Musicali.

En 1960, Berio volvió a Tanglewood, esta vez como compositor residente, y en 1962, invitado por Darius Milhaud, ingresó como profesor en el Mills College en Oakland, California. En 1965 comenzó a impartir clases en el Juilliard School y allí fundó el Juilliard Ensemble, un grupo dedicado a interpretar música contemporánea. En ese mismo año, Berio se casó por segunda vez, esta vez con la notoria filósofo Susan Oyama (se divorció en 1971). Entre sus estudiantes se encontraban Louis Andriessen, Steve Reich, Luca Francesconi y, para nuestra sorpresa, Phil Lesh de la banda Grateful Dead.

Durante todo este tiempo, Berio estuvo constantemente componiendo y forjándose su reputación, ganando el Premio Italia en 1966 por Laborintus II. Su labor como compositor quedó consolidada cuando su Sinfonía fue estrenada en 1968.

En 1972, Berio regresó a Italia. Desde 1974 hasta 1980 fue director de la sección de electroacústica del IRCAM en París, y en 1977 contrajo matrimonio por tercera vez, ahora con la musicólogo Talia Pecker. En 1987 creó Tempo Reale en Florencia, un centro con intenciones similares al IRCAM

En el año 1989, le fue concedido el Premio Ernst Siemens, en 1991 el Premio de la Fundación Wolf de las Artes y en 1994 se convirtió en Distinguido Compositor Residente en la Universidad Harvard, manteniendo este cargo hasta el 2000. En el año 1996 le fue concedido el Praemium Imperiale y, en el año 2000, fue nombrado Presidente y Superintendente de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma. Continuó componiendo hasta el final de su vida. Luciano Berio falleció en el 2003 en un hospital de Roma.

La música de Berio[editar]

Obras originales[editar]

Las obras electrónicas de Berio datan en su mayor parte de su estancia en el Studio di Fonologia de Milán. Uno de los más influyentes trabajos que produjo allí fue Thema (Omaggio a Joyce) (1958), basado en una lectura de su primera esposa Cathy Berberian de la novela de James Joyce Ulises. En un trabajo posterior, Visage (1961) Berio creó un lenguaje emotivo sobre la base de cortes y modificaciones de una grabación de la voz de Cathy Berberian.

En 1968, Berio completa O King, un trabajo del que existen dos versiones: una para voz, flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano, y otra para ocho voces y orquesta. Esta pieza está creada en memoria de Martin Luther King, que fue asesinado poco antes de componerla. En ella, las voces entonan primero las vocales y después las consonantes, para después todas juntas enlazar su nombre en los últimos compases.

La versión orquestal de O King fue integrada, poco después de terminada, en la que quizá sea la composición más famosa de Berio, la Sinfonía (1968-69), para orquesta y ocho voces amplificadas (un doble cuarteto vocal con micrófonos). En esta obra las voces no son utilizadas en la forma tradicional; no sólo hacen el típico canto entonado, sino que las voces recitan, susurran y gritan palabras de Claude Lévi-Strauss (cuya obra Le cru et le cuit proporciona gran parte del texto), Samuel Beckett (de su novela El innombrable), instrucciones de partituras de Gustav Mahler y otros textos. La obra es uno de los paradigmas de la técnica de collage y una de las más populares de Berio.

A-Ronne (1974) es un collage similar pero más directamente enfocado en la voz. Originalmente fue escrito como un programa de radio para cinco actores y en 1975 fue reelaborado para ocho vocalistas y una parte para teclado opcional. Esta obra es una de las numerosas colaboraciones con el poeta Edoardo Sanguineti, quien dio a esta pieza un texto lleno de citas cuyas fuentes incluyen a la Biblia, T. S. Eliot o Karl Mai

Coro[editar]

Otro ejemplo de la influencia de Sanguineti es la amplia obra Coro, para orquesta, voces solistas y un gran coro, cuyos integrantes son emparejados con instrumentos de la orquesta. La obra durante un poco más de una hora, y explora un número de temas vinculados a la música folclórica de una variedad de regiones: Chile, Norteamérica, África. Temas recurrentes son la expresión del amor y la pasión; el dolor de ser separados de los que amamos; la muerte de una esposa o esposo. Una línea repetida es "venid y ved la sangre en las calles", una referencia al poema de Pablo Neruda, escrito en el contexto de los salvajes eventos sucedidos en Iberoamérica bajo los diferentes regímenes militares.

Entre otras composiciones de Berio se encuentran Circles (1960) y Recital I (for Cathy) (1972), todas escritas para Berberian, y varias obras teatrales, como la ópera Un re in ascolto, con la singular colaboración de su compatriota Italo Calvino.

Archivo:Sequenze
secuencias

Sequenzas[editar]

Berio también produjo obras en las que no se cita otros trabajos. Quizá la más conocida sea la serie de trabajos para instrumentos solistas bajo el nombre de Sequenza; la primera, Sequenza I fue realizada en 1958 para flauta. La última, Sequenza XIV (2002) fue compuesta para violonchelo solo. Berio afirma que estas obras están escritas para "el único tipo de virtuoso que es aceptable hoy en día, sensible e inteligente" y agrega que debe poseer "los más altos niveles de virtuosismo técnico e intelectual". Los trabajos exploran de lleno las posibilidades de cada instrumento. Las distintas Sequenza son:

  • Sequenza I para flauta (1958)
  • Sequenza II para arpa (1963)
  • Sequenza III para voz femenina (1965) escrita para Cathy Berberian
  • Sequenza IV para piano (1966)
  • Sequenza V para trombón (1965)
  • Sequenza VI para viola (1967)
  • Sequenza VII para oboe (1969) escrita para Heinz Holliger. Fue retrabajada como Sequenza VIIb para saxofón soprano
  • Sequenza VIII para violín (1976)
  • Sequenza IX para clarinete (1980), [1] retrabajada en 1981 como Sequenza IXb para saxofón alto, y en 1980 como Sequenza IXc para Clarinete bajo.
  • Sequenza X para trompeta en Do y resonancia de piano (1984)
  • Sequenza XI para guitarra (1987-88)
  • Sequenza XII para fagot (1995)
  • Sequenza XIII para acordeón "Chanson" (1995)
  • y Sequenza XIV para violoncello (2002)

Obras escénicas[editar]

Adaptaciones y transcripciones[editar]

Berio ha adaptado sus propias composiciones: la serie Sequenze (Secuencias) dio lugar a una serie de trabajos llamada Chemins (Caminos), cada uno de ellos basado en uno de Sequenza. Por ejemplo, Chemins II (1967) toma la Sequenza VI del mismo año para viola y la adapta para solo de viola y otros nueve instrumentos. Chemins II es así mismo transformada en Chemins III (1968) añadiendo una orquesta, y también existe Chemins IIb, una versión de Chemins II sin solo de viola pero con un conjunto más amplio, y Chemins IIc, que añade un solo de clarinete bajo a Chemins IIb. Las Sequenze también han dado luz a otras nuevas obras con otros títulos: Corale (1981), por ejemplo, está basado en la Sequenza VIII.

Además de sus propias obras y adaptaciones, Berio es conocido por realizar numerosos arreglos de obras de otros compositores, tales como Claudio Monteverdi, Henry Purcell, Johannes Brahms, Gustav Mahler y Kurt Weill. Para su primera mujer escribió Folk Songs (1964) una colección de arreglos de canciones populares y folclóricas. También escribió un final para la ópera de Giacomo Puccini Turandot (estrenada en Los Ángeles el 27 de mayo de 2002 y ese mismo año en Ámsterdam y Salzburgo); y en Rendering (1989) tomó los pocos bosquejos que Franz Schubert hizo para su Sinfonía No. 10, y los terminó añadiendo música derivada de otras obras de Schubert.

De hecho, la (música) es una parte vital de las obras "creativas" de Berio. En "Two Interviews", Berio expresa que lo que un curso de Escuela en transcripción debería buscar, no es solamente mirando a Franz Liszt, Ígor Stravinski, Johann Sebastian Bach, él mismo y otros, sino extender a la composición lo que es la transcripción de uno mismo. En este punto, Berio rechaza y abandona la noción de "collage", prefiriendo tomar la posición de "transcriptor", arguyendo que "collage" implica un cierto abandono arbitrario al cuidadoso control de su ejecución altamente intelectual, que se da especialmente en su Sinfonía, prefiriendo más sus otras obras "desconstructivas". Entonces, cada cita evoca cuidadosamente el contexto de la obra original, creando una red abierta, pero abierta a referentes altamente específicos y una vigorosamente definida, si re-generativa, relación significante-significado. "No estoy interesado en collages, y sólo echó mano de ellos sólo cuando lo hago con mis hijos: entonces son un ejercicio de relativizar y "descontextualizar" imágenes, un ejercicio elemental cuyo saludable cinismo no debería hacer daño a nadie" dice Berio a la entrevistadora Rossana Dalmonte, en la que se lee como intenta distanciarse de la imagen caótica que muchos descuidados analistas de seguro.

El significado de Berio[editar]

Probablemente la contribución más destacada al mundo de la música experimental no serial de la postguerra, que se refleja en muchas sus composiciones, es su asociación con un amplio mundo de la teoría crítica (epitomizada por su larga amistad con el lingüista y crítico teórico Umberto Eco) en su música. Las obras de Berio son entonces actos analíticos: mitos deliberadamente analizados, historias, los componentes de las palabras mismas, u obras musicales preexistentes. En otras palabras, no es sólo en la composición del "collage" en la que convergen los significados, es la particular composición del componente "sonido-imagen" que converge en un significado, incluso significado extra-musical. La técnica del "collage" que está asociado a él, entonces, antes que un proceso neutral es un proceso consciente, joyceano de análisis-por-composición, una forma de transcripción analítica de las que la Sinfonía y los Chemins son los ejemplos más pruritos. Entonces, Berio ofrece sus composiciones como formas de discurso académico o cultural más que un "mero" forraje para ellos.

Catálogo de obras[editar]

Catálogo de obras de Luciano Berio
Año Obra Tipo de obra Duración
1937 Pastorale, para piano Música solista (piano)
1939 Toccata, para piano Música solista (piano)
1944 Preludio a una festa marina, para orquesta de cuerda Música orquestal (cámara)
1946 Due cori popolari, para coro Música vocal
1946 O bone Jesu, para coro Música vocal
1946 L'annunciazione, para soprano y chamber orquesta Música vocal
1946 Tre lirichi greche, para voz y piano Música vocal (piano)
1946-47 Tre canzoni popolari, para voz y piano (in 1952 a fourth song is added, changing the title to Quattro canzoni popolari; arrangements of dos songs, ""Ballo"" y ""La donna ideale"", are incorporado into Folk Songs (1964)" Música vocal (piano) 12:00
1947 Tre pezzi, para tres clarinetes Música solista (clarinete)
1947 Berio Family Album. Petite suite for piano (publicado con composiciones de Adolfo Berio y Ernesto Berio), para piano a 4 manos Música solista (piano, 2) 20:00
1947 Due liriche, para voz y orquesta Música vocal (orquesta)
1948 Ad Hermes, para voz y piano Música vocal (piano)
1948 Trio, para trío de cuerda Música de cámara (trío)
1948 Quintetto, para quinteto de viento Música instrumental (conjunto)
1949 Magnificat, para 2 sopranos, coro y orquesta Música coral (orquesta) 13:00
1949 Due pezzi sacri, para dos sopranos, piano, dos arpas, timpani y twelve bells Música instrumental (conjunto)
1949-50 Concertino, para solo clarinete, solo violin, arpa, celesta y cuerdas (revisado 1970) Música instrumental (conjunto) 11:00
1950 Quartetto, para cuarteto de viento Música instrumental (conjunto)
1950 Tre vocalizzi, para voz y piano Música vocal (piano)
1950-51 Opus Number Zoo, para recitador y quinteto de viento (1951; revisado 1971) Música instrumental (conjunto) 07:00
1950-52 El mar, la mar (Rafael Alberti), para dos sopranos y five instrumentos (reduction para dos sopranos y piano (1953); arrangement para soprano, mezzo-soprano y seven instrumentos, 1969). Música vocal (orquesta) 12:00
1951 Sonatina, para cuarteto de viento (esbozo) Música vocal (piano)
1951 Due pezzi, violin y piano Música instrumental (violín y piano) 08:00
1951 Due liriche di García Lorca, para bajo y orquesta Música vocal (orquesta)
1951 Deus meus, para voz y tres instrumentos Música vocal
1951-52 Quattro canzoni popolari, para voz y piano (the Tre canzoni popolari from 1947, with a fourth song added; arrangements of dos songs, Ballo y La donna ideale, are incorporado into Folk Songs, 1964) Música vocal (piano) 12:00
1952 Study, para cuarteto de cuerda Música de cámara (cuarteto)
1952-53 Chamber music, soprano y conjunto Música orquestal (cámara) 08:30
1952-53 Cinque Variazioni, para piano (revisado 1966) Música solista (piano) 08:00
1952-59 Allez-hop, pantomima musical (racconto mimico) para orquesta (revisado 1968); incorporates material from Mimusique No.2, 1955) Música escénica (opera) 28:00
1953 Mimusique I, música electroacústica Música Electroacústica
1954 Nones, para orquesta Música orquestal 10:00
1954 Variazioni, para orquesta de cámara Música orquestal 11:35
1954 Ritratto di cita, música electroacústica (in colaboración con Bruno Maderna) Música Electroacústica 30:00
1955 Mimusique II, para orquesta Música orquestal
1955 Mutazioni, música electroacústica Música Electroacústica 03:30
1955-56 Allelujah I, para orquesta (rehecho como Allelujah II, 1958) Música orquestal 09:30
1956 Variazione II, Divertimneto per Mozart, ""ein Mädchen oder Weibchen"", para dos basset horns y cuerdas (arreglo de Mozart: Variations on the Papageno's Aria)" Música instrumental (conjunto) 03:00
1956 Quartetto, para cuerdas Música de cámara (cuarteto) 09:00
1957 Perspectives, música electroacústica Música Electroacústica 07:00
1957 Serenata I, flauta y 14 instrumentos Música instrumental (conjunto) 11:00
1957 Divertimento (con Maderna), para orquesta Música orquestal 12:00
1957-58 Allelujah II, para 5 grupos instrumentales Música instrumental (conjunto) 19:00
1958 Sequenza I, para flauta Música solista (flauta) 09:00
1958 Thema (Omaggio a Joyce), música electroacústica, para cinta magnética Música Electroacústica 07:00
1958-59 Tempi concertati, para flauta, violin, dos pianos y ensemble Música instrumental (conjunto) 16:00
1959 Quaderni I, para orquesta Música orquestal 10:00
1959 Differences, conjunto y cinta magnética Música Electrónica 17:00
1959-61 Epifanies (rextos de Proust, Joyce, Machado, Simon, Brecht, Sanguineti), soprano y orquesta (revisado 1965; incorpora Quaderni I-III'. Incluye Bird Girl) Música vocal (orquesta) 30:00
1960 Momenti, música electroacústica Música Electroacústica 07:00
1960 Circles (textos de E. E.Cummings de ""Poems"" 1923-54), soprano, arpa, 2 instrumentos de percusión. Música vocal 20:00
1961 Visage, música electroacústica, cinta magnética Música Electroacústica 21:00
1961 Quaderni III, para orquesta Música orquestal 10:00
1961 Quaderni II, para orquesta Música orquestal 09:00
1961 Passagio, teatro musical, para soprano, coro y orquesta Música escénica (opera) 35:00
1963 Sequenza II, arpa (reused as a solo part in Chemins I, 1964) Música solista (arpa) 08:00
1963-64 Esposizione, para voces y instrumentos (esbozo; rehecho e incorporado en Laborintus II, 1965) Música vocal
1963-64 Sincronie, cuarteto de cuerda Música de cámara (cuarteto) 15:00
1963/65 Laborintus II (texto de Edoardo Sanguineti), para tres voces de mujer, ocho actores, un recitador e instrumentos y cinta magnética (1965); incorporado y rehecho como versión de «Esposizione» (1963) Música escénica (teatro) 35:00
1964 Folk songs, para mezzosoprano y siete instrumentos (arreglada para mezzo y orquesta, 1973) Música vocal (instrumentos) 30:00
1964 Chemins I, para orquesta con arpa solista (la parte de arpa es Sequenza I) (1963) Música orquestal 12:00
1964 Traces, teatro musical para soprano, mezzo-soprano, dos actores, coro y orquesta (1963); esbozo; partes rehechas e incorporadas en Opera (1970) Música escénica (teatro)
1964 Wasserklavier, piano (publicado como tercer movimiento de «Six encores» (1990) Música solista (piano) 02:00
1965-66 Gesti, para recorder Música Electroacústica 07:00
1966 Arreglo de Monteverdi: Il Combattimento di Tancredi e Clorinda, para soprano, tenor, barítono, cembalo y cuarteto de cuerda Música vocal 25:00
1966 Sequenza V, trombón Música solista (trombón ) 08:00
1966 Sequenza III, soprano Música vocal (soprano) 08:00
1966 Sequenza IV, piano Música solista (piano) 09:00
1966 Rounds, para clavecín (versión para piano, 1965) Música solista (clavecín) 04:00
1967 Chemins III, para orquesta, con viola solista Música orquestal 15:00
1967-68 O King, soprano y cinco instrumentos (más tarde incorporada dentro de Sinfonía, 1968) Música vocal 05:00
1967 Arreglo de Weill: Surabaya Johnny de Happy End (1929), para mezzosoprano y instrumentos. Música vocal (instrumentos) 05:00
1967 Arreglo de Weill: Ballade von der sexuellen Hörigkeit de Die Dreigroschenoper (1928), para mezzosoprano y instrumentos Música vocal 03:00
1967 Arreglo de Weill: Le grand Lustucru de Marie Galante (1933), para mezzosoprano y instrumentos Música vocal 03:00
1967 Chemins II (sur Sequenza IV), para viola y nueve instrumentos Música instrumental (conjunto) 12:00
1967 Sequenza VI, viola (reusada como parte solista en «Chemins II» (1967) y «Chemins III» (1968)) Música solista (viola) 08:00
1967 Beatles Songs. Arreglo de The Beatles, para Singstimme e instrumentos [1. Michelle. 2. Ticket to Ride. 3. Yesterday. 4. Michelle II. 5. Michelle II alt] Música vocal 08:00
1968 Sinfonía, 8 voces y orquesta (incorpora O King (1968); la versión estrenada en 1968 tenía cuatro movimientos y un quinto fue añadido en 1969. Música orquestal 35:00
1969 Arreglo de Purcell: The modification and intstrumentation of a famous hornpipe as a merry and altogether sincere homage to uncle Alfred, para flute or oboe, clarinet, percussion, harpsichord, viola, cello Música orquestal 01:00
1969 Air, para soprano y orquesta (versión para piano, violin, viola y cello (1970); movimiento de «Opera» (1970) Música vocal (orquesta) 07:00
1969 Questo vuol dire che, voz solista, coro, conjunto, cinta magnética Música vocal
1969 Sequenza VIIa, oboe Música solista 10:00
1969-70 Opera, teatro musical (incluye material de Traces (1963); Air (1970) y Melodrama (1970) pueden ser interpretado aisladamente; revisado en 1977, incluye Agnus (1971) y E vó (1972)) Música escénica (opera) 90:00
1970 Erdenklavier, piano (publicado como cuarto movimiento de «Six encores» (1990) Música solista (piano) 02:00
1970 Memory,, para 2 pianos eléctricos y percusión (revisado 1973) Música instrumental (trío) 13:00
1970 Chemins IIb, para orquesta (reworking of Chemins II (1967); reusada en Chemins IIc (1972) ) Música orquestal 11:00
1970 Melodrama, para tenor y ocho instrumentos (movimiento de «Opera», 1970) Música escénica (opera) 15:00
1971 Bewegung, para orquesta (revisado 1984) Música orquestal 15:00
1971 Ora, soprano, mezzosoprano, coro y orquesta Música coral (orquesta)
1971 Autre fois. Berceuse canonique pour Igor Stravinsky, para flauta, clarinete y arpa Música instrumental (conjunto) 02:00
1971 Agnus, para dos sopranos, tres clarinetes y electric organ (incorporado en la versión revisada de Opera (1977) Música vocal 05:00
1971 Bewegung II, para baritone y orquesta (esbozo) Música vocal (orquesta)
1971-72 Recital I, para Cathy, para mezzosoprano y 17 instrumentos Música vocal 35:00
1972 E vó, para soprano y ensemble (incorporado en la versión revisada de «Opera» (1977) Música vocal 04:00
1972 Chemins IIc, para clarinete bajo y orquesta (Chemins IIb (1969) conuna parte solisata añadida) Música orquestal 11:00
1972 Apres visage, para orquesta con cinta magnética Música orquestal
1972-73 Concerto, para 2 pianos y orquesta, para orquesta Música orquestal (concertante) 18:00
1973 Still, para orquesta Música orquestal
1973/74 Línea, para dos pianos, vibráfonos y marimba Música instrumental (conjunto) 15:00
1973/74 Eindrüücke, para orquesta Música orquestal 11:00
1974 Musica leggera, canone per moto contrario e al rovescio, con un breve intermezzo flauta, viola y violonchelo Música instrumental (conjunto) 05:00
1974 points on the curve to find..., para piano y 22 instrumentos (rehecho como Echoing Curves (1988) Música orquestal (concertante) 16:00
1974 Cries of London, para ocho voces Música vocal 12:00
1974 Calmo - in memoriam Bruno Maderna, para mezzo-soprano y 22 instrumentos Música vocal (orquesta) 20:00
1974 Per la dolce memoria de quel giorno, para tape, ballet según "I Trionfi" de Petrarca Música escénica (ballet) 80:00
1974/75 A-ronne. A radiophonic documentary (texto de Edoardo Sanguineti) 8 voces, radioteatro Música escénica (teatro) 32:00
1974/75 Chants parallèles, música electroacústica, cinta magnética Música electroacústica 15:00
1974/76 Coro (texto de E. Sanguineti), coro y orquesta (extendido en 1977) Música coral (orquesta) 56:00
1975 Fa-Si, para organ Música solista (órgano) 06:00
1975 Quattro versioni originali della Ritirata Nottuma di Madrid de L. Boccherini sobrepuesta y transcrita Música orquestal 08:00
1975 Sequenza VlII, violin (reused in Corale, 1981) Música solista (violin) 15:00
1975 Chemins IV, para orquesta con oboe solista (the oboe part is Sequenza VII (1969); rehecho para soprano saxophone y orquesta (2000) Música orquestal 10:00
1975 Diario immaginario (texto de Vittorio Sermonti sobre «Le malade imaginaire» de Molière), pieza radiofónica, para voz, coro y orquesta sobre cinta Música escénica (radiofónica) 31:00
1976/77 Ritomo degli Snovidenia, para violonchelo y 30 instrumentos Música instrumental (conjunto) 19:00
1977 Duo, soprano y violonchelo. Música vocal
1977 Fantasía, para orquesta Música orquestal
1977/78 La vera storia, ópera para soprano, mezzosoprano, tenor, barítono, bajo, conjunto vocal y orquesta (incorpora «Scena» (1979) y «Entrata» (1980) Música escénica (opera) 120:00
1978 Les mots sont allés, recitativo para violoncello Música solista (violoncello) 05:00
1978 Arreglo de Falla: Siete canciones populares españolas, para mezzosoprano y orquesta. Música vocal 18:00
1978 Encore, para orquesta (revisado 1981) Música orquestal 05:00
1979/81 Scena (incorporado en «La vera storia», 1981), para mezzosoprano, basse, coro mixto y orquesta Música orquestal 30:00
1979/83 Duetti per due Violini, para dos violines (hay alg arreglados para guitarra) Música solista (violin) 70:00
1979/83 Un re in ascolto (Un rey que escucha), teatro musical Música escénica (opera) 90:00
1980 Entrata (incorporado into La vera storia, 1981) Música orquestal 03:00
1980-81 Accordo, para conjunto de viento y percusión (para cuatro grupos de 26 instrumentos (el número puede multiplicarse, y Berio prefería un total de al menos 400 instrumentos) Música orquestal 30:00
1980 Sequenza IXa, para clarinet (drawn from Chemins V, 1980) Música solista (clarinete) 08:00
1980 Chemins V, para clarinete y el sistema digital 4C, desarrollado por Peppino del Giugno Música solista (clarinete) 20:00
1981 Corale, para violon, dos cors y cuerdas (la parte del violín es «Sequenza VIII», 1975) Música instrumental (conjunto) 15:00
1981 Sequenza IXb, para saxophone alto Música solista (saxofón) 08:00
1982 Fanfara, para orquesta Música orquestal 02:00
1982 Duo - "teatro immaginario", para baritono, dos violines, coro y orquesta (study para Un re in ascolto (1984)" Música escénica (teatro) 30:00
1983 Lied, para clarinete Música solista (clarinete) 04:00
1983-85 Requies, para orquesta de cámara Música orquestal 15:00
1984 Voci (Folk Song II), para viola y dos grupos de instrumentos Música orquestal (concertante) 30:00
1984 Sequenza X, para trompeta y piano amplificado Música instrumental 15:00
1984/86 Arreglo de Brahms: Opus 120 nº 1, para clarinette alto y orquesta Música orquestal (concertante) 25:00
1985 Luftklavier, para piano (publicado como quinto movimiento de «Six encores» (1990) Música solista (piano) 02:00
1985 Call, para dos trompetas, corno francés, trombón y tuba Música instrumental (conjunto) 04:00
1985 Terre chaleureuse, para quintette … vent. (Ecrite para los 60 años de Pierre Boulez). Música instrumental (conjunto)
1985/86 Naturale, action musicale sur mélodie sicilienne, para viola, percussion y recordings of sicilian folk music Música escénica (teatro) 20:00
1985/87 Ricorrenze, para quinteto de viento Música instrumental (conjunto) 15:00
1986 Orquestación de Mahler: 5 frühe Lieder, para bariton y orquesta Música orquestal 13:00
1986 Orquestación de Brahms: Sonata for clarinete y orquesta Música orquestal
1986 Gute Nacht, para trompeta Música solista (trompeta) 01:00
1987 Formazioni, para orquesta Música orquestal 20:00
1987 Arreglo de Hindemith: Wir bauen eine Stadt (opéra para enfants), para: a) enfants y dos pianos; b) enfants y orquesta de chambre Música vocal 12:00
1987 Comma, para clarinette en mi bemolle, para Fran‡ois Lesure Música solista (clarinete)
1987 Orquestación de Mahler: 6 frühe Lieder, para bariton y orquesta Música vocal (orquesta) 22:00
1987/96 Outis (Nadie) Azione musicale in due parti Música escénica (opera) 115:00
1988 LB.AM.LB.M.W.D.IS.LB, para orquesta Música orquestal
1988 Sequenza XI, para guitarra Música solista (Guitarra) 10:00
1988 Ecce: musica per musicologi, de Guido d'Arezzo, para voces de mujeres, de hombres y cloches (para le XIV Congrès de la Société Internationale de Musicologie) Música vocal
1988 Concerto II. Echoing Curves, para piano y orquesta (reworking of Points on the curve to find... (1974) Música orquestal (concertante) 25:00
1988/92 Ofanm, para coro de niños, ensemble, voz femenina y live electronics (revisado 1997) Música vocal 45:00
1989 Feuerklavier, para piano (publicado como sexto movimiento de «Six encores» (1990) Música solista (piano) 03:00
1988 Canticum Novissimi Testamenti I. Ballata para coro Música coral
1989 Canticum Novissimi Testamenti II. Ballata para 8 voces, 4 clarinetes y cuarteto de saxofón Música instrumental (conjunto) 20:00
1989 Festum, para orquesta Música orquestal 02:00
1989 Psy, para contrebasse Música solista 02:00
1989 Continuo, para orquesta (revisado 1991) Música orquestal 20:00
1989 An die Musik di Franz Schubert, para choeur y petit orquesta, en homage a Daniel Barenboim Música vocal
1989/90 Rendering, para orquesta (orquestación de los esbozos de la Décima sinfonía de Schubert) Música orquestal 33:00
1990 Arreglo de Verdi: Otto Romanze (versión para tenor y orquesta) Música vocal (orquesta) 25:00
1990 Six Encores, para piano (includes Brin (1990), Leaf (1990), Wasserklavier (1965), Erdenklavier (1969), Luftklavier (1985) y Feuerklavier (1989) Música solista (piano)
1990 Brin, para piano (primer movimiento de «Six encores» (1990) Música solista (piano) 01:30
1990 Leaf, para piano (segundo movimiento de «Six encores» (1990) Música solista (piano) 02:00
1991/92 Epiphanies, para female voz y orquesta Música vocal (orquesta) 40:00
1993 Rage and Outrage, para voces y orquesta (arrangement of songs about the Dreyfus affair) Música vocal (orquesta)
1993 Sequenza VIIIb para saxo soprano (arr. por Claude Delange) Música solista 10:00
1993 Notturno (Quartetto III) para cuarteto de cuerda (rehecho para orquesta de cuerda, 1995) Música de cámara (cuarteto) 26:00
1994 Compass. Ballett fur piano y orquesta Música orquestal (concertante) 45:00
1994 There is no tune (para choeur de chambre) (texto de Talia Pecker Berio) Música vocal 08:00
1994 Twice upon. (teatro sin palabras para seis grupos de niños) Música escénica (opera) 25:00
1995 Hör, para coro y orquesta (prologue of Requiem der Versöhnung, a collaborative work by fourteen composers Música orquestal 05:00
1995 Re-call, para groupe instrumental Música instrumental (conjunto) 05:00
1995 Vor, während, nach Zaide (commentaire sur un opéra de W. A. Mozart) Música escénica (opera) 20:00
1995 Shofar (texto de Paul Celan), para choeur y orquesta Música coral (orquesta) 07:00
1995 Sequenza XII, para fagot Música solista (fagot) 19:00
1995/96 Sequenza XIII, para acordeón Música solista (acordeón) 12:00
1995/96 Kol Od - Chemins VI, para trumpet y ensemble (the trumpet part is sequenza X, 1996) Música instrumental (conjunto) 20:00
1996 Récit - Chemins VII, para alto saxophone y orquesta Música orquestal (concertante) 15:00
1996 Ekphrasis - Continuo II, para orquesta Música orquestal 30:00
1996/97 Glosse, para cuarteto de cuerda Música de cámara (cuarteto) 06:00
1997 Alternatim, para clarinete, viola y orquesta Música orquestal (concertante) 30:00
1998 Sequenza IXc, para clarinete bajo (arr. Por Rocco País) Música solista 13:00
1998/99 Korót, para ocho cellos Música instrumental (conjunto) 09:00
1999 Cronaca del Luogo (Crónica de Dios) Azione musicale Música escénica (opera) 90:00
1999 Altra voce (texto de Talia Pecker Berio), para flauta, mezzosoprano y electrónica en vivo Música vocal 12:00
1999//2000 SOLO, para trombón y orquesta Música orquestal (concertante) 22:00
2000 Interlinea, para el 75 aniversario de Pierre Boulez, para piano Música solista (piano) 04:09
2001 Turandot, III ACTO (Santa Cruz de Tenerife, 26 de enero de 2002) Música escénica (opera)
2001 Albumblatt, para violon, acordéon y contrabajo) (para los 70 años de Mauricio Kagel) Música instrumental (trío)
2001 Chanson, para violonchelo solo. Para los 75 años de Pierre Boulez. Música solista (violoncello)
2001 Orquestación de J.S. Bach: Contrapunctus XIX (Die Kunst der Fuge) Música orquestal 08:00
2001 Alois
2001 Sonata, para piano Música solista (piano) (Sonata) 26:00
2002 Sequenza XIV, para violonchelo Música solista (violonchelo) 13:00
2002 E si fussi pisci, para coro a capella Música coral (capella) 02:00
2003 Stanze, para barítono, 3 kleine Männerchöre (TTTBBB) y orquesta Música coral (orquesta) 25:00

Enlaces externos[editar]