Cathy Berberian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cathy Berberian (1972)

Cathy Berberian (4 de julio de 1925 - 6 de marzo de 1983) fue una compositora, mezzosoprano y vocalista estadounidense. Fue la primera esposa de Luciano Berio e inspiradora de varias de sus obras. Es considerada la mejor y la más popular intérprete de música contemporánea de su tiempo, que rompió los prejuicios de las élites de la música clásica con respecto a la música popular, revelando al mundo la suya propia de entera libertad.

Biografía[editar]

Nació en Attleboro. En la Universidad de Columbia y en la de Nueva York tuvo contacto con la literatura, pantomima y las danzas de España, Armenia y las culturas orientales. Estudió técnica vocal con Giorgina del Vico en Milán, donde conoció al compositor italiano Luciano Berio, con quien estuvo casada entre 1950 y 1964. Hizo su debut en 1957 en un concierto de música contemporánea en Nápoles. Su primera aparición artística en Estados Unidos fue en 1960 en el Festival de Tanglewood. Murió de un sorpresivo infarto en Roma. Iba a cantar al día siguiente La Internacional al estilo de Marilyn Monroe en homenaje al centenario de la muerte de Karl Marx.

Carrera[editar]

Destacó en la interpretación de música de vanguardia, música folclórica de Armenia, The Beatles (singulares arreglos en el estilo barroco para "hacer que nuestros padres gusten de su música") y también sus propias composiciones. Su obra más conocida es Stripsody (1966), en la que explota su técnica vocal usando sonidos de historietas. Fue muy destacada su participación en grabación de la ópera L'incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi, dirigida por Nikolaus Harnoncourt.

Berio deconstruyó su voz en Thema (Omaggio a Joyce) (1958) y le dedicó sus obras Sequenza III, Circles (1960) y Recital I (for Cathy) (1972). Además, Sylvano Bussotti, John Cage, Hans Werner Henze e Ígor Stravinski escribieron obras para su voz.

En la canción "Your Gold Teeth" (Tu diente de oro) de Steely Dan del álbum de 1973 Countdown To Ecstasy dice:

"Even Cathy Berberian knows/There's one roulade she can't sing."
(Hasta Cathy Berberian sabe/que hay una tonada que ella no puede cantar."

Enlaces relacionados[editar]