Imperia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imperia
Comuna de Italia
Bandera de Imperia
Bandera
Escudo de Imperia
Escudo
Imperia
Imperia
Localización de Imperia en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Coat of arms of Liguria.svg Liguria
• Provincia Imperia
Ubicación 43°53′00″N 8°02′00″E / 43.883333333333, 8.0333333333333Coordenadas: 43°53′00″N 8°02′00″E / 43.883333333333, 8.0333333333333
• Altitud 10 msnm
Superficie 45,26 km²
Fracciones Caramagna, Castelvecchio, Costa d'Oneglia, Moltedo, Montegrazie, Oneglia, Piani, Poggi, Sant'Agata
Municipios limítrofes Civezza, Diano Arentino, Diano Castello, Diano Marina, Dolcedo, Pontedassio, San Lorenzo al Mare, Vasia
Población 40.440 hab. (31-12-04)
• Densidad 879 hab./km²
Gentilicio imperiesi
Código postal 18100
Pref. telefónico 0183
Fiestas mayores 26 de noviembre
Patrón San Leonardo
Código ISTAT 008031
Cód. catastral E290
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Imperia es una ciudad italiana de unos cuarenta mil habitantes, en la región de Liguria, capital de la provincia homónima.

Imperia se formó con la unión de dos antiguas ciudades: Porto Maurizio y Oneglia, separadas por el río Impero (= imperio), por el cual la ciudad recibe su nombre.

Conocido por el fuerte establecimiento de empresas frutícolas y dotado de un concurrido puesto turístico, que se incrementa sobre todo en la estación estival, esta industria deja importantes recursos económicos a la ciudad.

Geografía[editar]

El municipio de Imperia se crea en el año 1923 por la anexión de los municipios de Puerto Mauricio, Oneglia y otros menores. Puerto Mauricio, al poniente del Impero, recogido sobre una elevación protegido del mar, sobre la izquierda de la desembocadura del Caramagna, y se expande sobre el cabo costero. Tiene una vocación prevalentemente turística, es intrincada y pintoresca y estaba ligada a Génova ya en el siglo XIII.

Oneglia, en el levante, en cambio, se extiende sobre la izquierda de la desembocadura del torrente Impero, centrándose en torno a la Plaza Dante, desde la cual comienzan algunas de las principales calles de la ciudad.

En el año 2006 se le confiere a la ciudad la Bandera Azul, por la calidad de los servicios del puerto turístico (“Imperia Mar”).

Historia[editar]

El municipio de Imperia se constituye el 21 de octubre de 1923 por orden de Benito Mussolini, mediante la anexión de 11 ciudades.

Se creó de esta manera un municipio compuesto por una pluralidad de centros habitados. La capital se fijó en Puerto Mauricio.

Particularidad[editar]

Imperia es una ciudad del pasado reciente donde se advierte una especie de localismo, sobre todo en los habitantes más ancianos.

En las dos centros más importantes que lo componen “Puerto Mauricio y Oneglia”, se encuentran todavía los signos de un pasado que ha visto ambas localidades independientes una de otra: dos plazas cívicas, dos iglesias principales y tres santos patronos*: San Mauricio Mártir por Puerto Mauricio, San Juan Bautista por Oneglia, con sus fiestas patronales en períodos diferentes del año y San Leonardo de Puerto Mauricio que fue el santo elegido cuando la creación de Imperia.

Vida política ciudadana[editar]

Imperia, no obstante las dimensiones reducidas, siempre ha sido una ciudad de vivaz escena política y cultural. La ciudad expresa preferencias electorales centristas.

En Oneglia han tenido lugar huelgas y manifestaciones durante el bienio rojo y la ciudad vio nacer a muchos combatientes partisanos entre los cuales está Felice Cascione autor del himno Fischia il vento, y las escuelas ciudadanas no fueron inmunes al fenómeno de los movimientos estudiantiles.

En puerto Mauricio, encuentra sede un centro social de los más antiguos de Italia: "La talpa e l´orologio" ( El topo y el reloj) en actividad primero como centro de documentación, y desde fines de los años 1980 hasta ahora como lugar de acogida.

Infraestructura[editar]

El municipio dotado de varias estaciones de la red Ferroviaria italiana, las principales de las cuales están en Imperia, Puerto Mauricio e Imperia Oneglia, respectivamente ubicadas en los barrios homónimos.

Oneglia y Puerto Mauricio, poseen dos salidas de autopistas, y para el 2009 está previsto la finalización de la estación ferroviaria que se comenzara a construir en Oneglia, en el año 2004.

Dialectos[editar]

En Imperia se habla prevalentemente la lengua ligur, aunque en el sector noroeste del distrito (en la Terra Brigasca, los Altos Valles del Tanaro y en la comuna de Auriveta en el Val Roia) se habla con fuerte influjo occitano en su variante dialectal llamada brigasca que es por su parte un subdialecto del dialecto occitano provenzal.

Deportes[editar]

El 18 de mayo de 1998 la 2º etapa del Giro de Italia 1998, concluye en Imperia con la victoria del español Angel Edo Alsina.
El municipio posee un equipo de fútbol “U.S. Imperia 1923”, su mayor rival es el equipo Sanremense.
Su estadio llamado Nino Ciccione, puede albergar poco más de 3000 espectadores. El equipo consiguió la promoción de serie “D” en el 2006. Los otros equipos competitivos son “Riviera dei Fiori” y el “Pontedasso Calcio” que se han fusionado para ser competitivos y poder conseguir superar a L’Imperia.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Imperia entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Personas célebres nacidas en esta localidad[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Traducción de wiki.it