Los productores (musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:33 29 abr 2014 por BroadwaySpain (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Los productores
The Producers
Autor Mel Brooks
Thomas Meehan
Género Musical
Basado en película de 1968 Los productores, de Mel Brooks
Música
Compositor Mel Brooks
Letra Mel Brooks
Puesta en escena
Fecha de estreno 1 de febrero de 2001
Libretista Mel Brooks y Thomas Meehan
Producción
Producciones 2001 Chicago (tryout)
2001 Broadway
2002 Tour en EE.UU.
2003 Tour en EE.UU.
2004 Londres
2005 Buenos Aires
2005 Película
2006 Madrid
2006 México, D.F.
2007 Las Vegas
2007 Tour en Reino Unido

Los productores es un musical con libreto, música y letras de Mel Brooks, escrito en colaboración con Thomas Meehan. Está basado en la película homónima de 1968 y al igual que ésta, narra la historia de dos productores teatrales que planean hacerse ricos produciendo el mayor fracaso de Broadway. La obra se caracteriza por un sentido del humor irreverente apoyado en acentos exagerados, estereotipos homosexuales, personajes nazis y muchos chistes sobre el propio mundo del espectáculo.

La producción original de Broadway se estrenó en 2001 con Nathan Lane y Matthew Broderick en los papeles principales y batió todos los récords al ganar 12 premios Tony. A la puesta en escena neoyorquina le siguieron dos giras nacionales por Estados Unidos, un montaje en el West End londinense, otra gira por Reino Unido y numerosas versiones internacionales en diferentes países.

Antecedentes

El productor teatral David Geffen fue quien convenció a Mel Brooks para convertir su película en un musical. En un principio Brooks se reunió con el compositor de Broadway Jerry Herman para que se hiciese cargo de la partitura, pero Herman rechazó el trabajo y le dijo a Brooks que él mismo debía escribir las canciones ya que era un buen compositor. Entonces Brooks le pidió a Thomas Meehan que colaborase con él en la creación del libreto y reclutó a Mike Ockrent y a su esposa Susan Stroman para que se uniesen al equipo creativo como director y coreógrafa respectivamente. Tras de la muerte Ockrent en 1999, Stroman asumió las tareas de dirección.

Producciones

Producción original de Broadway

Antes de su llegada a Broadway, Los productores se representó a modo de prueba en el Cadillac Palace de Chicago entre el 1 y el 25 de febrero de 2001, con la misma compañía que después iría a Nueva York.[1]

La producción original de Broadway debutó el 19 de abril de 2001 en el St. James Theatre y realizó 2.502 funciones regulares y 33 previas, bajando el telón por última vez el 22 de abril de 2007. Dirigido y coreografiado por Susan Stroman, el espectáculo contó con diseño de escenografía de Robin Wagner, diseño de vestuario de William Ivey Long, diseño de iluminación de Peter Kaczorowski, diseño de sonido de Steve Canyon Kennedy, orquestaciones de Doug Besterman, arreglos de Glen Kelly y dirección musical de Patrick S. Brady. El reparto estuvo encabezado por Nathan Lane como Max Bialystock (quien más tarde repetiría el mismo personaje en el West End), Matthew Broderick como Leo Bloom, Cady Huffman como Ulla, Brad Oscar como Franz Liebkind, Gary Beach como Roger De Bris y Roger Bart como Carmen Ghia. A lo largo de su andadura de seis años la producción vio pasar por su elenco a multitud de intérpretes, incluyendo a Tony Danza, John Treacy Egan, Henry Goodman, Richard Kind, Brad Oscar y Lewis J. Stadlen como Max Bialystock, y a Roger Bart, Hunter Foster, Alan Ruck, Don Stephenson y Steven Weber como Leo Bloom.

Los productores ganó 12 premios Tony, rompiendo el récord que durante 37 años había mantenido Hello, Dolly! con 10 galardones. El 20 de abril de 2001 logró otro hito al conseguir vender en un sólo día el mayor número de entradas en la historia de Broadway, recaudando más de 3 millones de dólares.[2]​ La marcha de Lane y Broderick afectó negativamente a la taquilla, así que se decidió su regreso por temporada limitada entre el 30 de diciembre de 2003 y el 4 de abril de 2004. El anuncio de la vuelta de sus dos estrellas originales hizo que el musical volviese a superar su propia marca al ingresar en 24 horas más de 3 millones y medio de dólares.

El vestuario de William Ivey Long ganador de un Tony está expuesto en la Costume World Broadway Collection de Pompano Beach, Florida.

Producción original de Londres

El estreno en Londres tuvo lugar el 9 de noviembre de 2004 en el Theatre Royal, Drury Lane, donde permaneció en cartel hasta el 6 de enero de 2007. El papel de Max Bialystock recayó en Nathan Lane después de que Richard Dreyfuss fuese despedido sólo unos días antes de comenzar las funciones previas por no estar a la altura de las exigencias del espectáculo.[3]Lee Evans interpretó a Leo Bloom (Lane y Evans ya habían trabajado juntos en la película de 1997 Un ratoncito duro de roer), Leigh Zimmerman a Ulla, Nicolas Colicos a Franz Liebkind, Conleth Hill a Roger De Bris y James Dreyfus a Carmen Ghia. Cuando Nathan Lane dejó la compañía en enero de 2005 fue reemplazado por Brad Oscar[4]​ y posteriormente por Fred Applegate y Cory English. Por su parte, Lee Evans fue sustituido por John Gordon Sinclair y más tarde por Reece Shearsmith.

Al igual que en Nueva York el musical fue un éxito de taquilla y recibió críticas positivas, obteniendo tres premios Olivier.

Producción original de Buenos Aires

Los productores tuvo su premiere mundial en idioma español el 28 de marzo de 2005 en el Teatro Lola Membrives de Buenos Aires,[5]​ protagonizado por Enrique Pinti como Max Bialystock, Guillermo Francella como Leo Bloom y María Rojí como Ulla. Producida por Pablo Kompel, la versión argentina contó con dirección de Ricky Pashkus, coreografía de Chet Walker, diseño de escenografía de Alberto Negrín, diseño de vestuario de Fabián Luca, diseño de iluminación de Ariel del Mastro, diseño de sonido de Pablo Abal y Emilio Posse, dirección musical de Gerardo Gardelín, traducción del texto de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, y adaptación de la canciones del propio Enrique Pinti.

Después de nueve meses de éxito en Buenos Aires el espectáculo fue transferido al Teatro Auditorium de Mar del Plata, donde se representó entre el 4 de enero y el 5 de marzo de 2006.[6]​ Como despedida definitiva de los escenarios argentinos, Los productores regresó al Teatro Lola Membrives de Buenos Aires para realizar una segunda temporada entre el 6 de abril y el 27 de agosto de 2006, superando en total las 400 funciones y siendo visto por más de 300.000 espectadores.

Producción original de Madrid

En España se estrenó el 14 de septiembre de 2006 en el Teatro Coliseum de Madrid, coproducido por Stage Entertainment y Live Nation,[7]​ con una inversión de más de 3 millones de euros y un equipo internacional formado por B.T. McNicholl en la dirección, Jerry Zaks en la dirección artística, Karen Bruce en la coreografía, Jon Berrondo en el diseño de escenografía, Alejandra Robotti en el diseño de vestuario, Ariel del Mastro en el diseño de iluminación y Gastón Briski en el diseño de sonido. Gina Piccirilli fue la directora residente y Santiago Pérez se puso al frente de la orquesta como director musical. La traducción del libreto corrió a cargo de Carlos Martín, Alfredo Díaz y Raquel Soto, mientras que la adaptación de las letras al castellano fue realizada por Xavier Mateu.

El reparto estuvo liderado por Santiago Segura como Max Bialystock, José Mota, componente del dúo humorístico Cruz y Raya, como Leo Bloom, Dulcinea Juárez como Ulla, Fernando Albizu como Franz Liebkind, Miguel del Arco como Roger De Bris y Ángel Ruiz como Carmen Ghia.

Los productores permaneció en cartel durante una única temporada, siendo su última función el 6 de mayo de 2007. En un principio estaba previsto continuar con una nueva pareja protagonista una vez terminado el contrato de Segura y Mota,[8]​ pero debido a que la respuesta del público no fue la esperada finalmente se decidió cerrar la producción.

Producción original de México

El 13 de diciembre de 2006 debutó en el Centro Cultural Telmex de México, D.F., producido por OCESA y con un doble elenco en el que Pedro Armendáriz y Alejandro Calva se alternaron el rol de Max Bialystock y Juan Manuel Bernal y Adal Ramones el de Leo Bloom, acompañados de Natalia Sosa como Ulla.[9]​ El equipo creativo contó con dirección y coreografía de James Kelly, dirección musical de Isaac Saúl, diseño de escenografía de Laura Rode, diseño de vestuario de Violeta Rojas, diseño de iluminación de Nicholas Phillips, diseño de sonido de Isaías Jáuregui y adaptación al español de Álvaro Cerviño.

Los productores se despidió de México el 28 de octubre de 2007, tras haber realizado 360 representaciones en las que fue visto por 139.500 espectadores.

Otras producciones

Los productores se ha representado en multitud de países a lo largo de todo el mundo, incluyendo Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Reino Unido, República Checa, Rusia, Serbia, Suecia y Venezuela.

La primera gira nacional por Estados Unidos (Max Company) arrancó el 18 de septiembre de 2002 en Pittsburgh, Pensilvania, con Lewis J. Stadlen como Max Bialystock, Don Stephenson como Leo Bloom y Angie Schworer como Ulla,[10]​ y finalizó el 30 de enero de 2005 de nuevo en Pittsburgh. Una segunda gira estadounidense (Leo Company) protagonizada por Brad Oscar (el Franz Liebkind original de Broadway) como Max Bialystock, Andy Taylor como Leo Bloom y Ida Leigh como Ulla salió a la carretera entre el 17 de junio de 2003 y el 26 de junio de 2005,[11]​ para después realizar un temporada limitada en Japón en julio de 2005.[12]​ Entre las dos producciones la recaudación total superó los 222 millones de dólares.

Jason Alexander y Martin Short interpretaron a Max Bialystock y Leo Bloom respectivamente durante la estancia de la primera gira estadounidense en el Pantages Theatre de Los Ángeles entre el 2 de mayo de 2003 y el 4 de enero de 2004, tras haberse incorporado a la compañía una semana antes en el Orpheum Theatre de San Francisco.[13]

Los productores volvió a crear controversia en 2006 con el estreno de la adaptación hebrea en el Kameri Theater de Tel Aviv, Israel, a pesar de que algunos elementos del libreto fueron modificados para evitar ofender a un público especialmente sensibilizado con el Holocausto.[14]

Una versión reducida de 90 minutos pudo verse en el hotel Paris de Las Vegas entre el 9 de febrero de 2007 y el 9 de febrero de 2008, con Brad Oscar de nuevo como Max Bialystock (posteriormente reemplazado por Tony Danza), Larry Raben como Leo Bloom, Leigh Zimmerman como Ulla (después de haber originado el mismo personaje en el West End) y David Hasselhoff como Roger De Bris (posteriormente reemplazado por Lee Roy Reams).[15]

A raíz del éxito en Londres, Los productores salió de gira por Reino Unido con un reparto encabezado por Cory English como Max Bialystock, Gordon Sinclair como Leo Bloom (posteriormente reemplazado por Joe Pasquale) y Emma Jayne Appleyard como Ulla. El tour arrancó el 19 de febrero de 2007 en el Palace Theatre de Manchester y recorrió el país durante un año.[16]

El mismo equipo que había llevado el musical a Argentina estuvo a cargo de la versión brasileña, que debutó el 15 de septiembre de 2007 en el Tom Brasil de São Paulo con Miguel Falabella como Max Bialystock (Falabella también realizó las tareas de dirección), Vladimir Brichta como Leo Bloom y Juliana Paes como Ulla.[17]

Entre el 12 de abril y el 11 de mayo de 2008 Armando Cabrera (Max Bialystock), Roque Valero (Leo Bloom) y Fabiola Colmenares (Ulla) protagonizaron una puesta en escena en el Aula Magna de la UCV de Caracas, Venezuela. La dirección fue de Michel Hausmann.[18]

En Panamá se representó entre el 7 de octubre y el 1 de noviembre de 2009 en el Teatro en Círculo, dirigido por Edwin Cedeño y con un elenco liderado por Aaron Zebede como Max Bialystock, Leo Almengor como Leo Bloom y Analía Núñez como Ulla.[19]

Entre el 27 y el 29 de julio de 2012 un montaje en el Hollywood Bowl de Los Ángeles volvió a reunir a los miembros de la compañía original de Broadway Gary Beach y Roger Bart como Roger De Bris y Carmen Ghia respectivamente, acompañados de Richard Kind como Max Bialystock, Jesse Tyler Ferguson, Mitchell en la serie de la ABC Modern Family, como Leo Bloom, Rebecca Romijn como Ulla y Dane Cook como Franz Liebkind.[20]

Adaptación cinematográfica

En 2005 Los prodcutores fue adaptado a la gran pantalla, convirtiéndose en una película musical basada en un musical basado a su vez en una película acerca de un musical. En Estados Unidos se estrenó el 16 de diciembre de ese mismo año y recibió críticas divididas.

Al igual que la versión teatral, la película fue dirigida por Susan Stroman y contó con varios de los actores que habían formado parte del reparto original de Broadway, incluyendo a Nathan Lane como Max Bialystock, Matthew Broderick como Leo Bloom, Gary Beach como Roger De Bris y Roger Bart como Carmen Ghia. A ellos se les unieron Uma Thurman y Will Ferrell como Ulla y Franz Liebkind respectivamente. Brad Oscar, que no puedo repetir su rol de Franz porque cuando se rodó la adaptación cinematográfica se encontraba en Broadway interpretando a Max Bialystock, realizó un pequeño cameo como conductor de un taxi.

Las canciones "The King of Broadway", "In Old Bavaria", y "Where Did We Go Right?" fueron suprimidas en la película, aunque "The King of Broadway" aparece como una escena eliminada en la edición en DVD. En su lugar, dos temas originales titulados "You'll Find Your Happiness in Rio" y "There's Nothing Like a Show on Broadway" fueron escritos para la versión cinematográfica.

Como curiosidad, en el doblaje español el personaje de Nathan Lane fue doblado por el actor Santiago Segura, quien meses después interpretaría el mismo papel en la producción de Madrid.

Argumento

Acto I

Primavera en Nueva York, 1959. Es de noche en el callejón Shubert, a la salida del famoso Teatro Shubert, el teatro con mayor cantidad de éxitos en Broadway. Aunque precisamente no esta noche. Acaba de bajarse el telón del último fracaso del productor Max Bialystock, una versión musical de Hamlet, llamada Funny Boy (Menudo cachondo en la versión española) ("Van a estrenar").

Más tarde durante la misma noche, Max, apesadumbrado pero inamovible, se encuentra en el callejón rodeado por un aluvión de trasnochados espectadores de Broadway. Con todo su enfado a cuestas, declara que una vez fue – y volverá a ser – "El rey de Broadway".

Días más tarde, un contable tímido, Leo Bloom, aparece en la oficina de Max para revisar sus números. Sin querer, Leo descubre que un productor puede en realidad generar más dinero con un fracaso que con un éxito: "Usted puede sumar un millón de dólares de inversores, gastar cien mil, y guardarse el resto". Max compra la idea inmediatamente e implora a Leo que se sume a esta extraña – y levemente ilegal – patraña ("Es posible").

De regreso en su miserable escritorio en la oficina de contables donde trabaja por 50 dólares a la semana, Leo se zambulle en su fantasía, en la cual es un famoso empresario de Broadway rodeado de hermosas coristas ("Ser productor es mi sueño").

Leo renuncia a su trabajo para unirse a Max en sus nuevos proyectos ("Es posible (Reprise)"). Juntos forman "Bialystock & Bloom. Productores teatrales". La primera tarea de los socios: encontrar la peor obra teatral jamás escrita. La encuentran. Un desastre, una catástrofe, una belleza con garantía de fracaso en su primera noche: Primavera para Hitler, escrita por un desequilibrado autor neo-nazi y amante de las palomas llamado Franz Liebkind.

Conocemos ahora a Liebkind en su terraza en Greenwich Village, mientras recuerda junto a sus palomas los pasados días de gloria ("En mi Bavaria"). Cuando Max y Leo se aparecen en la terraza y le cuentan su interés por producir la obra en Broadway, Liebkind siente una gran alegría. Sin embargo, se niega a otorgarles los derechos hasta que ambos estén dispuestos a sumarse a él para entonar en trío el tema favorito de Hitler ("Der Guten Tag Hop-Clop"). Max y Leo saltan rítmicamente para, en última instancia, llevarse la firma de Franz en un contrato de derechos.

La próxima parada: la residencia del peor director de Broadway, quien vive en el Upper East Side de Manhattan. Hablamos de Roger De Bris, y su peculiar asistente, Carmen Ghia. Roger les recibe ataviado con un vestido inspirado en el Edificio Chrysler (la Estatua de la Libertad en la versión española), pero no quiere tener nada que ver con Primavera para Hitler. "¿La Segunda Guerra Mundial? ¡Muy oscura, muy deprimente!", masculla Roger, al cual pronto se le suma Carmen y todo su equipo de producción para proclamar en conjunto su credo: "Hazlo gay". Finalmente, Max y Leo logran persuadir a Roger, dando su sí para dirigir Primavera para Hitler.

Triunfantes y de regreso en la oficina, con los derechos de producción para Broadway de la peor obra jamás escrita y con un contrato firmado por el director más desastroso que haya existido en la historia teatral, Max y Leo son visitados sorpresivamente por una exuberante sueca llamada Ulla. Ella sólo quiere un papel en un musical y para esto se ofrece a hacer una audición en ese mismo momento. Los productores acceden y Ulla demuestra su talento por toda la oficina ("Si estás buena").

Paso siguiente: el dinero. Max se dispone a conseguir dos millones de dólares zambulléndose, literalmente, en el interior del mundo de las viejecitas millonarias ("Llegó el buen Bialy"). Su descripción de la técnica sobre cómo hacerlo se convierte en un gran final del primer acto con toda la compañía celebrando el inminente estreno en Broadway de Primavera para Hitler, un nuevo musical neo-nazi de Bialystock & Bloom ("Final Acto I").

Acto II

Estamos en la oficina de Bialystock & Bloom, totalmente renovada con el estilo sueco-moderno de Ulla. Cuando ella y Bloom se encuentran solos, sin Max a la vista, revelan su mutuo encantamiento y enamoramiento ("La vi").

Las audiciones. ¿Quién asumirá el aspirado rol de Adolf Hitler? Franz Liebkind arrasa con el resto de los candidatos con su inigualable rendición al mejor estilo Broadway de la popular melodía "Haben Sie gehört das deutsche Band?".

Una vez más estamos en la salida del Teatro Shubert, esta vez para la noche de estreno de Primavera para Hitler ("Van a estrenar (Reprise)"). Leo comete un terrible error teatral cuando inocentemente desea "buena suerte" a todos. Roger, Carmen y Franz, horrorizados, le dicen inmediatamente: "Nunca digas buena suerte al estrenar". Mientras tanto, Max, para asegurar el fracaso, está disimuladamente deseando "buena suerte" a todo aquel que se le cruza. A la llamada de la mala suerte, Franz se rompe una pierna, y Roger, el director, debe tomar el rol de Hitler en su lugar.

Ya sobre el escenario del Teatro Shubert, Roger, como Hitler, conduce a toda la compañía en un alocado saludo al Tercer Reich en "Primavera para Hitler". Desastre total: ¡¡¡Es todo un éxito!!! Los críticos aman Primavera para Hitler, catalogándola como "una obra de arte satírica", "un éxito sorprendente", y "el mejor musical de la década". Atontados y desconcertados, Max y Leo se refugian en la oficina donde se preguntan continuamente "¿Qué hemos hecho bien?". La estafa es descubierta y Max es finalmente arrestado, mientras Leo se fuga a Río de Janeiro con Ulla y los dos millones de dólares.

Solo en su celda y en espera del juicio, Max recibe acongojado una postal de Leo y Ulla, quienes le hacen saber lo bien que lo están pasando sin él. Postal en mano, Max expresa su cólera y consternación ("Traición").

El juicio. Max es declarado culpable y está a punto de ser sentenciado cuando Leo, de regreso de Río, irrumpe en el tribunal para sentarse junto a Max. ¿Por qué ha vuelto? Porque en Río, pese a tener aquello que siempre soñó (a Ulla y los dos millones) se dio cuenta cuanto significaba Max para él ("Hasta él").

Max y Leo volverán a estar juntos por un largo tiempo. Ambos son sentenciados a cinco años en la célebre prisión Sing Sing.

Sing Sing. Max y Leo organizan una producción musical carcelaria ("Presos de amor"). Buenas noticias. Habiendo llevado felicidad y alegría al corazón de cada criminal, violador y maníaco sexual de Sing Sing el gobernador del estado les concede un indulto. ¡Libres! Próxima parada: Broadway.

El escenario del Shubert. La versión de Bialystock & Bloom para Broadway de Presos de Amor es presentada por todo lo alto, protagonizada por Roger de Bris, Ulla y un coro de magníficas convictas escasamente vestidas.

Finalmente, nos encontramos una vez más en el callejón Shubert, donde Max y Leo, ahora sí en la cima del mundo como los productores de Broadway más exitosos del momento, celebran cantando el tema central de Presos de amor ("Leo y Max"). Por fin felices, se pierden juntos en la oscuridad de la noche, mientras baja el telón. Toda la compañía regresa para interpretar una última canción de despedida ("¡Adiós!").

Números musicales

Acto I
  • Obertura — Orquesta
  • Van a estrenar — Acomodadoras, compañía
  • El rey de Broadway — Max, compañía
  • Es posible — Max, Leo
  • Ser productor es mi sueño — Leo, compañía
  • Es posible (Reprise) — Leo, Max
  • En mi Bavaria — Franz
  • Der Guten Tag Hop-Clop — Franz, Leo, Max
  • Hazlo gay — Roger, Carmen, Max, Leo, compañía
  • Si estás buena — Ulla
  • Llegó el buen Bialy — Max, compañía
  • Final Acto I — Max, Leo, Ulla, Franz, Roger, Carmen, compañía
Acto II
  • La vi — Leo, Ulla
  • Haben Sie gehört das deutsche Band? — Franz
  • Van a estrenar (Reprise) — Acomodadoras
  • Nunca digas buena suerte al estrenar — Roger, Carmen, Franz, Leo, Max
  • Primavera para Hitler — Tenor principal, Ulla, Roger, compañía
  • ¿Qué hemos hecho bien? — Leo, Max
  • Traición — Max
  • Hasta él — Leo, Max, compañía
  • Presos de amor — Roger, Ulla, compañía
  • Leo y Max — Max, Leo, compañía
  • ¡Adiós! — Compañía

Instrumentación

La orquesta de la producción original de Broadway incluyó:

  • Flauta alto/Saxofón alto/Flauta/Flautín
  • Saxofón alto/Clarinete bajo/Clarinete/Flauta
  • Clarinete/Clarinete E-flat/Flauta/Saxofón tenor
  • Flauta alto/Clarinete/Corno inglés/Oboe/Saxofón tenor
  • Saxofón barítono/Fagot/Clarinete/Clarinete E-flat contralto/Clarinete B-flat contrabajo
  • 3 Trompetas
  • 2 Trombones tenor
  • Trombón bajo
  • Trompa
  • 4 Violines
  • Chelo
  • Arpa
  • Contrabajo
  • Batería
  • Percusión
  • Teclado

Repartos originales

Personaje Broadway
(2001)
Londres
(2004)
Argentina
(2005)
Película
(2005)
España
(2006)
México
(2006)
Max Bialystock Nathan Lane Enrique Pinti Nathan Lane Santiago Segura Pedro Armendáriz
Alejandro Calva
Leo Bloom Matthew Broderick Lee Evans Guillermo Francella Matthew Broderick José Mota Juan Manuel Bernal
Adal Ramones
Franz Liebkind Brad Oscar Nicolas Colicos Pablo Sultani Will Ferrell Fernando Albizu Iván Caraza
Federico Di Lorenzo
Roger De Bris Gary Beach Conleth Hill Jorge Priano Gary Beach Miguel del Arco Alejandro Calva
Iván Caraza
Carmen Ghia Roger Bart James Dreyfus Miguel Brandan Roger Bart Ángel Ruiz José Luis Rodríguez
Ulla Cady Huffman Leigh Zimmerman María Rojí Uma Thurman Dulcinea Juárez Natalia Sosa

Cultura popular

Los productores aparece en casi todos los episodios de la cuarta temporada de la serie de televisión Larry David, ya que en ella el propio Mel Brooks ofrece a David protagonizar el musical en el papel Max Bialystock acompañado de Ben Stiller como Leo Bloom (aunque tras una pelea entre los dos actores Stiller es reemplazado por David Schwimmer). El argumento da un giro inesperado cuando David olvida sus líneas y está a punto de echar a perder la función, pero finalmente consigue salir airoso a base de improvisación. Más tarde, en una clara alusión al postulado "la vida imita al arte", se revela que Brooks contrató a David intencionadamente esperando que hiciese mal su papel y provocase el cierre de espectáculo, "liberándole" de su éxito. Brooks es visto en el bar del teatro con su mujer en la vida real, Anne Bancroft, riéndose de lo mal actor que es David y celebrando que no van a tener que asistir a ninguna premiere más de Los productores. Sin embargo, David se convierte en una sensación y Brooks y Bancroft se marchan murmurando "no way out", tal y como hace Leo en la canción "Where Did We Go Right?". Ésta fue la última aparición en pantalla de Anne Bancroft antes de su muerte.

Una trama similar tiene lugar en la novela histórica alternativa de temática nazi In the Presence of Mine Enemies, en la cual un empresario teatral pone en escena una obra malísima sobre Winston Churchill y Stalin que termina convirtiéndose en un éxito masivo.

Grabaciones

Existen varios álbumes grabados en sus respectivos idiomas por los elencos de Broadway (2001), Hungría (2006), Italia (2006) y Austria (2008).[21]​ A pesar de haberse representado en varios países de habla hispana, no se ha editado ningún disco en español.

Premios y nominaciones

En la edición de los premios Tony de 2001 Los productores se alzó con 12 de los 15 premios a los que optaba, convirtiéndose en uno de los pocos musicales en ganar en cada categoría en la que estaba nominado (recibió dos nominaciones al mejor actor principal y tres al mejor actor de reparto). En 2009 Billy Elliot obtuvo 15 candidaturas, empatando con Los productores como el espectáculo más nominado de la historia.

Producción original de Broadway

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2001 Tony Award Mejor musical Ganador
Mejor libreto de un musical Mel Brooks, Thomas Meehan Ganadores
Mejor música original Mel Brooks Ganador
Mejor actor principal en un musical Nathan Lane Ganador
Matthew Broderick Nominado
Mejor actor de reparto en un musical Gary Beach Ganador
Roger Bart Nominado
Brad Oscar Nominado
Mejor actriz de reparto en un musical Cady Huffman Ganadora
Mejor director en un musical Susan Stroman Ganadora
Mejor coreografía Ganadora
Mejor orquestación Doug Besterman Ganador
Mejor diseño de escenografía Robin Wagner Ganador
Mejor diseño de vestuario William Ivey Long Ganador
Mejor diseño de iluminación en un musical Peter Kaczorowski Ganador
Drama Desk Award Mejor musical Ganador
Mejor libreto de un musical Mel Brooks, Thomas Meehan Ganadores
Mejor actor en un musical Nathan Lane Ganador
Matthew Broderick Nominado
Mejor actor de reparto en un musical Gary Beach Ganador
Roger Bart Nominado
Mejor actriz de reparto en un musical Cady Huffman Ganadora
Mejor director en un musical Susan Stroman Ganadora
Mejor coreografía Ganadora
Mejor orquestación Doug Besterman Ganador
Mejores letras Mel Brooks Ganador
Mejor diseño de escenografía Robin Wagner Ganador
Mejor diseño de vestuario William Ivey Long Ganador
Mejor diseño de iluminación Peter Kaczorowski Nominado

Producción original de Londres

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2005 Olivier Award Mejor musical nuevo Ganador
Mejor actor en un musical Nathan Lane Ganador
Lee Evans Nominado
Mejor actriz en un musical Leigh Zimmerman Nominada
Mejor actor de reparto en un musical Conleth Hill Ganador
Mejor director Susan Stroman Nominada
Mejor coreografía Nominada
Mejor diseño de vestuario William Ivey Long Nominado

Producción original de Madrid

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2007 Premio del Teatro Musical
Mejor actor de reparto Miguel del Arco Ganador
Mejor cover o alternante femenina Marta Capel Nominada
Mejor cuerpo de baile Nominado
Mejor actriz revelación Freia Canals Nominada

Referencias

  1. "Mel Brooks' The Producers at the Cadillac Palace" orlandosentinel.com, 15 de febrero de 2001
  2. "Ticket sales for The Producers break Broadway record" nytimes.com, 21 de abril de 2001
  3. "Lane replaces Dreyfuss in London's The Producers" playbill.com, 18 de octubre de 2004
  4. "Brad Oscar to replace Nathan Lane in London's The Producers" broadway.com, 29 de noviembre de 2004
  5. "Los productores se estrena hoy en el Teatro Lola Membrives" hostnews.com.ar, 28 de marzo de 2005
  6. "Pinti y Francella en la playa" llitoral.com, 26 de diciembre de 2005
  7. "El peor musical del mundo" elpais.com, 10 de septiembre de 2006
  8. "Santiago Segura y José Mota se convierten en Los productores" abc.es, 12 de septiembre de 2006
  9. Los productores mejorteatro.com.mx
  10. "The Producers tour cast confirmed" playbill.com, 2 de julio de 2002
  11. "Coming to a city near you, Brad Oscar is Max in second tour of The Producers, starting June 17" playbill.com, 17 de junio de 2003
  12. "Hit national tour of The Producers ends June 26" playbill.com, 26 de mayo de 2005
  13. "Jason Alexander and Martin Short join The Producers tour in San Francisco before L.A. sitdown" playbill.com, 25 de marzo de 2003
  14. "Hebrew The Producers even makes Israelis laugh" nbcnews.com, 1 de febrero de 2006
  15. "Las Vegas production of The Producers ends Feb 9" playbill.com, 9 de febrero de 2008
  16. "The Producers at the Palace Theatre, Manchester" bbc.co.uk, 23 de febrero de 2007
  17. "Pablo Kompel estrena Los productores en Brasil" teatroenargentina.blogspot.com.es, 11 de septiembre de 2007
  18. "Broadway vuelve al Aula Magna" eluniversal.com, 30 de marzo de 2008
  19. The Producers teatrodepanama.com
  20. "Richard Kind and Jesse Tyler Ferguson are The Producers at the Hollywood Bowl" playbill.com, 27 de julio de 2012
  21. Grabaciones de Los productores castalbums.org

Enlaces externos