Los Santos (Salamanca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Santos
Municipio de España
Escudo de Los Santos
Escudo
Los Santos
Los Santos
Ubicación de Los Santos en España.
Los Santos
Los Santos
Ubicación de Los Santos en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Entresierras
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Guijuelo y su entorno
Ubicación 40°33′01″N 5°48′00″O / 40.550277777778, -5.8Coordenadas: 40°33′01″N 5°48′00″O / 40.550277777778, -5.8
• Altitud 954 msnm
• Distancia 50 km a Salamanca
Superficie 44,32 km²
Población 662 hab. (2013)
• Densidad 14,94 hab./km²
Gentilicio santeño, -a
Código postal 37768
Alcalde (2011) Javier Álvarez (PSOE)
Patrón San Bartolomé
Sitio web Ayuntamiento de Los Santos
[editar datos en Wikidata]

Los Santos es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Guijuelo y la subcomarca de Entresierras. Pertenece al partido judicial de Béjar.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Los Santos entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Historia[editar]

Algunos yacimientos arqueológicos encontrados en el término municipal de la localidad, así como en los alrededores, atestiguan la presencia de pobladores ya en el Neolítico, como así mismo atestiguan la presencia Romana en la zona durante el periodo de dominación de la Península por parte del Imperio Romano. Sin embargo se considera el siglo XIII momento de la fundación del municipio durante las repoblaciones llevadas a cabo durante la reconquista por el rey Alfonso IX de León. La presencia de la Orden del Temple en la localidad es notoria, como así lo muestran algunos símbolos que pueden encontrarse en la iglesia-fortaleza de la localidad. La vinculación de esta Orden con la cantería, principal actividad económica de la localidad a lo largo de la historia supone una prueba más de este hecho. La localidad aparece ya con categoría de Villa durante el reinado de Felipe IV, cuando fue vendida su jurisdicción a Don Alfonso Diego López de Zúñiga y Sotomayor, duque de Béjar, que fue posteriormente comprada por los habitantes de la Villa adquiriendo de esta forma su autonomía. Con la creación de las actuales provincias en 1833, el municipio de Los Santos quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[1] Ya en el siglo XX, tras la Guerra Civil, la localidad fue escenario de sucesos protagonizados por la guerrilla antifranquista Maquis, quienes asesinaron a tres ciudadanos locales.

Economía[editar]

Tradicionalmente la cantería ha sido la actividad más destacada del municipio, y sigue siendo una de las actividades económicas principales de la localidad, con 4 cooperativas de cantería (Yuste, La Cantería, Gradesa, El Cubillo).

La apertura de una mina de extracción de Wolframio ubicada en el término municipal de Los Santos y Fuenterroble de Salvatierra en el año 2008 ha supuesto un impulso económico. La actividad agraria es también parte importante en dicha economía, así como la chacinería, alentada por la proximidad a la localidad de Guijuelo.

Una de las fuentes de ingresos más importantes para el municipio es el turismo, destacan los negocios relacionados con la hostelería; a su vez tiene dos panaderías

El municipio tiene un polígono industrial, donde tienen sede diversas empresas, diversas fábricas de embutidos, maquinaria, etc.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

El municipio celebra dos fiestas patronales anuales, en honor a la Stm. Virgen del Gozo, en el lunes siguiente al primer lunes después del Domingo de Pascua, y en honor a San Bartolomé, el 24 de agosto. La primera es una romería en la que la Virgen es de nuevo llevada a su templo tras pasar una semana en la iglesia del pueblo. Es reseñable en ella la subasta que se realiza en honor a la Virgen, siendo subastadas las donaciones que previamente los fieles han hecho a su Virgen. Las fiestas mayores, en honor a San Bartolomé se suceden durante los días anteriores y posteriores a la festividad del santo patrón, celebrándose conciertos musicales, actividades lúdicas y deporitivas y otras actividades culturales, así como las tradicionales verbenas populares. Son destacables las "Peñas", agrupaciones espontáneas de los habitantes del lugar para celebrar los festejos.

Deportes[editar]

Entre los eventos deportivos más importantes de la localidad destacan, fundamentalmente, el trofeo de verano de calva , y las 24 horas de fútbol sala celebrados en verano.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias

Enlaces externos[editar]