La Sierpe (Salamanca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Sierpe
Municipio de España
La Sierpe
La Sierpe
Ubicación de La Sierpe en España.
La Sierpe
La Sierpe
Ubicación de La Sierpe en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Entresierras
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Linares de Riofrío
Guijuelo y su entorno
Ubicación 40°38′42″N 5°51′20″O / 40.645, -5.8555555555556Coordenadas: 40°38′42″N 5°51′20″O / 40.645, -5.8555555555556
• Altitud 927 msnm
• Distancia 42 km a Salamanca
Superficie 14,86 km²
Población 45 hab. (2013)
• Densidad 3,03 hab./km²
Código postal 37762
Alcalde (2011) Valeriano de Castro (PP)
[editar datos en Wikidata]

La Sierpe es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Guijuelo y la subcomarca de Entresierras. Pertenece al partido judicial de Béjar.[1]

Historia[editar]

La fundación de La Sierpe se remonta al siglo XIV, quedando entonces integrado en el cuarto de Peña del Rey de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León.[2] Con la creación de las actuales provincias en 1833, La Sierpe quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[3]

La Dehesa de La Sierpe[editar]

“La Sierpe es un pequeño municipio que se encuentra situado en la subcomarca de Las Bardas (Campo de Salamanca). No siempre fue un pueblo, tal y como lo conocemos en la actualidad. Sus vecinos recuerdan cómo de dehesa se convirtió en municipio. Y así se relata la historia de un documento que conserva Ángel Dorado, vecino de la localidad.

La dehesa de La Sierpe pertenecía a unos frailes y en el periodo de la desamortización fue adquirida por don Jacinto Mateos, pasando más tarde a pertenecer a doña Joaquina Mateos. En el escrito consta que mide 3.400 huebras, o lo que es lo mismo, unas mil cuatrocientas hectáreas, dividida en noventa y seis partes (veinticuatro yugadas). Consta de pastos y monte de roble y encinas. La tenían arrendada los vecinos y pasaba de padres a hijos. Pagaban una renta de cuarenta y dos mil quinientas pesetas, libres de contribución, aunque en fechas anteriores la cantidad de dinero en arriendos había sido superior. Pero por una disposición del Gobierno de la Segunda República (14 de abril de 1931 a 19 de julio de 1936), pudieron pedir una rebaja en la renta siendo defendidos los renteros por abogados de Salamanca.

El 15 de agosto de 1939 les pusieron el desahucio, representadas las amas por su administrador. En esta fecha la propietaria era Josefa Mateos de Reinoso, que la había heredado de sus padres. Los renteros nombraron abogados para su defensa, ganando el pleito en Sequeros y Salamanca. La dueña apeló al Tribunal Supremo, a Madrid, pero unos días antes de la celebración de verse la causa, la mandaron retirar. De esta manera, ganaron los renteros el pleito.

La propietaria, con el pleito perdido, decide vender la dehesa, pero no a quienes la habían tenido arrendada, sino a otro cualquiera. La compra un vecino de Salamanca, tratante de fincas, en nombre de otros tres, pero los renteros le salieron al retracto, y se hizo la escritura pública a favor de éstos el 16 de diciembre de 1940. Fue adquirida en ciento treinta mil pesetas; los gastos de la escritura, de hipoteca y derechos reales, ciento sesenta y ocho mil pesetas y el abogado, veinticinco mil pesetas, contándole por tanto la dehesa, sin contar otros gastos de menor cuantía, la suma de un millón cuatrocientas noventa y tres mil pesetas, de las que pagaron al contado trescientas mil pesetas. Se dividieron en noventa y seis partes, que fueron adquiridas por diecinueve renteros.

De los compradores de la dehesa quedan en este pueblo sus descendientes, que durante décadas han vivido de trabajar las tierras y de la ganadería, y los mayores recuerdan cómo se adquirieron estos terrenos que han sido su forma de vida. Ahora hay tan solo dos vecinos que se dedican a la ganadería, el resto son jubilados. Hay menos de cincuenta personas empadronadas y en invierno tan sólo una veintena de personas residen en la localidad. Sólo le falta a este pequeño municipio la alegría de los niños en la alameda, pero como en otros, el verano hace que este pueblo cobre más vida con la llegada de los que residen fuera de él.”

Artículo de Marifé Martín publicado en el periódico La Tribuna de Salamanca el 17 de octubre de 2004

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de La Sierpe entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 144. Consultado el 11 de noviembre de 2011. «Los Santos, (...), Monleón, Endrinal se consideran serranos, según la encuesta, pero es evidente que la cosa no está clara, sobre todo por lo que respecta a Monleón y Endrinal, que yo incluiría en la comarca o subcomarca de Las Bardas, junto con la Alberguería, La Sierpe, Herguijuela del Campo, San Domingo y El Villar de Leche. Y los incluiría porque sus hábitos, modo de vida y paisaje son los mismos que encontramos en la comarca de Las Bardas o en lo que, de una manera vaga e indeterminada, se llama El Campo de la Sierra (así lo llama Lamano, sin identificar la comarca ni dar referencias que permitieran su localización). Pero la contraposición Sierra/Campo, está vigente todavía hoy en la conciencia popular, y sabemos que (...) llaman El Campo a La Huebra y al Curso Alto del Alagón, incluidas Las Bardas (...) en Pico Cervero, término de Escurial, y cuya sierra divide a la de Francia, del Campo (...) Los Santos no son propiamente Sierra pero sus habitantes se consideran serranos, y esto debe ser suficiente para encuadrar a este pueblo, aunque sus moradores no sean serranos típicos, y aunque Los Santos se halle realmente a caballo entre las comarcas de La Sierra de Francia y de La Sierra de Béjar (página 95) Pero como reliquias de los primeros tiempos, cuando los ojos asombrados de los salmantinos, que sólo conocían las llanuras (...) creyeron ver una gran sierra en el espinazo montañoso que tiene como principal eminencia a Peña Gudina, nos quedan una serie de topónimos que a mi siempre me han llamado la atención por su aparente incongruencia: Monterrubio de la Sierra, Frades de la Sierra, Cortos de la Sierra, Mora de la Sierra, Membribe de la Sierra, Frades de la Sierra, incluso, más al sur (página 52)» 
  2. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 325
  3. Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias

Enlaces externos[editar]