Fuenterroble de Salvatierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuenterroble de Salvatierra
Municipio de España
Escudo de Fuenterroble de Salvatierra
Escudo
Fuenterroble de Salvatierra
Fuenterroble de Salvatierra
Ubicación de Fuenterroble de Salvatierra en España.
Fuenterroble de Salvatierra
Fuenterroble de Salvatierra
Ubicación de Fuenterroble de Salvatierra en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Salvatierra
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Entresierras
Guijuelo y su entorno comarcal
Ubicación 40°33′53″N 5°44′02″O / 40.564722222222, -5.7338888888889


Coordenadas: 40°33′53″N 5°44′02″O / 40.564722222222, -5.7338888888889
• Altitud 951 msnm
• Distancia 54 km a Salamanca
Superficie 27,25 km²
Población 260 hab. (2013)
• Densidad 9,54 hab./km²
Gentilicio fuenterrobleño, -a
Código postal 37768
Alcalde (2011) Manuel Hernández Lorenzo (PP)
Patrón San Miguel Arcángel
[editar datos en Wikidata]

Fuenterroble de Salvatierra es un municipio de la comarca de Salvatierra, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Está a una distancia de 54 km de Salamanca, la capital provincial. Es un pueblo de tradición peregrina, pues por él pasa la Vía de la Plata y en él existe un albergue de peregrinos, así como un museo en honor a esta Vía, antes de arrieros y ahora de peregrinos. La localidad, de origen arriero, se caracteriza por la pizarra utilizada en la construcción tradicional de sus edificaciones. Destaca la iglesia gótica de Santa María la Blanca, del siglo XV, con un retablo atribuido al escultor Churriguera y una pequeña ermita, bajo la advocación del Santo Cristo del Socorro. Cuenta con el pequeño Parque Temático de la Vía de la Plata, muy cerca del albergue parroquial. El albergue lo dirige el cura de la parroquia y es el epicentro del Camino de Santiago del Sur. Los restos de calzada romana se conservan en buen estado, así como los dos miliarios que se pueden encontrar a las afueras del pueblo

Historia[editar]

Los orígenes de Fuenterroble se remontan a la repoblación llevada a cabo por el rey de León Alfonso IX a principios del siglo XIII, cuando quedó incluido en el Alfoz de Salvatierra, dentro del Reino de León. Por otro lado, Fuenterroble tuvo como anejo a Casafranca, localidad que acabó desgajándose y formando su propio municipio. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Fuenterroble de Salvatierra quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.


Geografía[editar]

Situación[editar]

Fuenterroble de Salvatierra, municipio de la Provincia de Salamanca], se encuentra a 40º Latitud Norte, 5º Longitud Oeste y 951 metros sobre el nivel del mar que aumenta su extensión al sur para estrecharse al norte, se encuentra abierto al norte sin obstáculos geográficos, está rodeado totalmente por campos de labor, y una típica dehesa salmantina al este junto a la que se extiende, hacia el norte, una pequeña franja de monte bajo en cuyo arranque se ubica la iglesia. Tiene dos arroyos que flanquean el pueblo por el este y el oeste, de los Accidentes y Coqueros respectivamente.

Extensión y población[editar]

En los últimos años ha aumentado la población infantil, también ha aumentado la población del pueblo pero no su estadística que se mantiene en los mismos parámetros, este aumento de la población adulta se debe a que personas que trabajan en la población de Guijuelo, se han trasladado a la nuestra a vivir por el elevado coste de la vivienda en el mismo.


Gráfica de evolución demográfica de Fuenterroble de Salvatierra entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Economía[editar]

Su principal actividad es la agrícola y ganadera, aunque con el incremento industrial de la localidad de Guijuelo, el pueblo ha aumentado su población.

Agrícola: lo que más se siembra es trigo y cebada, aunque en tiempos pasados fue muy importante la siembra del fresón y del lino.

Ganadera: se basa en el ganado vacuno, antiguamente las parejas de vacas eran la principal fuerza de arrastre, tanto para la siembra, como para llevar los carros, así como también para la trilla del trigo cuando se hacía en las eras y todavía no se trillaba de manera mecánica. Antes, también había gran cantidad de ovejas, llegándose a tener más de 1000 cabezas, así como cabras, que alcanzaron la cifra de 2000 cabezas y de las que ya casi no quedan apenas rebaños. En tiempos hubo hasta piaras de cerdos. Cuál no sería la importancia del ganado, que el propio ayuntamiento y los ganaderos contrataban a vaqueros, cabreros, porqueros, etc.

Chacinería: Es también importante para el pueblo, conocida es la fama del jamón de Guijuelo, donde trabajan muchos fuenterrobleños dada su proximidad. Recientemente, se ha implantado en la localidad industrias relacionadas con el sector. La Junta de Castilla y León está creando un polígono industrial municipal, en el que se contempla la construcción por parte del Grupo Alimentario Naturibe de un matadero, de una sala de despiece, de secaderos, planta de loncheados, etc. siendo uno de los mayores mataderos de ibéricos de España con una invesion fila de 65 millos de euros, que estará en funcionamiento en el año 2009.

Turismo rural: En la actualidad hay una casa rural, dedicada en exclusiva al turismo rural.

Servicios: En la localidad existen pocos, pero se cuenta con el Mesón el Pesebre.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]