Liliuokalani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liliʻuokalani I
Reina de Hawái
Liliu08.jpg
Liliʻuokalani de Hawái.
Predecesor Kalākaua
SucesorHeredero Fin de la Monarquía
Información personal
Consorte John Owen Dominis
(1862 - 1891)
Nombre completo Lydia Liliʻu Loloku Walania Wewehi Kamakaʻeha-a-Kapaʻakea
Lydia Liliʻuokalani Pākī
Padre Gran Jefe César Kaluaiku Kapaʻakea de Kauaʻi
Madre Gran Jefa Analea Keohokālole de Kauaʻi
Nacimiento 2 de septiembre de 1838
Honolulu, Flag of Hawaii.svg Hawái
Fallecimiento 11 de noviembre de 1917
(79 años)
Honolulu, Flag of Hawaii.svg Hawái
Entierro Mausoleo Real de Hawái
Himno real Hawaiʻi Ponoʻī
Firma Firma de Liliʻuokalani I
Royal Coat of Arms of the Kingdom of Hawaii.svg
Escudo de Liliʻuokalani I
Liliʻuokalani de Hawái con su cuñada, la Reina Kapiʻolani, en el Jubileo de Oro de la Reina Victoria del Reino Unido.

Liliʻuokalani, Reina de Hawái (2 de septiembre de 183811 de noviembre de 1917), antes de nombre Lydia Kamakaʻeha, también conocida como Lydia Kamakaʻeha Pākī, con el nombre real que eligió de Liliʻuokalani, y después Lydia K. Dominis, fue la última monarca del Reino de Hawái.

Los comienzos de su vida[editar]

Era el cuarto hijo, y la mayor de las mujeres, de los Grandes Jefes César Kapaʻakea y Analea Keohokālole de Kauaʻi. Familiarmente, era llamada Lilino.

Su nombre significa "La Conservación de los Cielos".[1]

Su ascenso al trono[editar]

El 16 de septiembre de 1862, contrajo matrimonio con John Owen Dominis, que sería gobernador de Oʻahu y Maui. No tuvieron descendencia; La heredera de Liliʻuokalani durante muchos años fue su sobrina Victoria Kaʻiulani (18751899), aunque Kaʻiulani falleció antes que ella.

Durante casi un año entero (1881), año el que su hermano realizó un viaje a través del mundo como rey (el primer monarca que lo hizo en la historia de toda la realeza mundial), Liliʻuokalani realizó las funciones de Regente del Reino de Hawái.

Liliʻuokalani heredó el trono de su hermano Kalākaua el 29 de enero de 1891. Poco después de subir al poder, intentó derogar la Constitución Bayoneta vigente y elaborar un borrador de una nueva constitución que devolviera el poder a la monarquía.

La reina inauguró el Jardín Botánico Liliʻuokalani.

Conflicto con residentes extranjeros[editar]

Los súbditos americanos y europeos del Reino de Hawái, ante la amenaza de la eliminación del sufragio de la Constitución (sufragio que sólo les permitía votar a ellos) propuesta por la reina, afirmaron que ésta había "abdicado virtualmente" al intentar subvertir la constitución, por lo que planearon derrocarla. Además de la amenaza de pérdida del sufragio, los intereses comerciales del reino estaban preocupados por la eliminación de los aranceles extranjeros del mercado americano del azúcar, a causa de la Ley McKinley (que en efecto eliminaba el estatus de privilegio del azúcar hawaiano basándose en el acuerdo de reciprocidad), contemplando la posibilidad de anexión a Estados Unidos (y disfrutar así de los mismos beneficios para el azúcar que los productores nacionales) como una consecuencia favorable de poner fin a la monarquía.

Derrocamiento y proclamación de la República[editar]

Durante el derrocamiento de 1893 el ministro estadounidense de Hawái de la época, John L. Stevens, pidió a las tropas en tierra del U.S.S. Boston que protegieran los negocios y propiedades estadounidenses. S.M. la Reina fue depuesta el 17 de enero de 1893, constituyéndose un gobierno provisional.

El gobierno de Grover Cleveland encargó el Informe Blount y según sus conclusiones determinó que el derrocamiento de Liliʻuokalani había sido ilegal, ofreciéndole a S.M. el 16 de noviembre de 1893 devolverle el trono si le concedía la amnistía a todos los responsables. En un primer momento se negó, afirmando según las crónicas que haría que les decapitaran - aunque negó esa acusación en concreto, sí admitió que quería que sufrieran el castigo de la muerte -.[2] Ante este desarrollo de los acontecimientos, el entonces presidente Grover Cleveland remitió el documento al Congreso de los Estados Unidos.

Aunque cambió de opinión el 18 de diciembre de 1893 y el ministro estadounidense Willis pidió al Gobierno Provisional que la rehabilitaran, éstos se negaron. El Congreso respondió a la recomendación de Cleveland con otra investigación, que el Senado de los Estados Unidos presentó como el Informe Morgan el 26 de febrero de 1894, en el que exoneraba tanto al ministro Stevens como a las tropas estadounidenses de toda responsabilidad en el derrocamiento. El 4 de julio de 1894, se proclamó la República de Hawái siendo Sanford Ballard Dole, uno de los primeros en pedir la abolición de la institución monárquica, su presidente. El gobierno de los Estados Unidos la reconoció inmediatamente.

Su Majestad Liliʻuokalani, última Reina de Hawái.
Liliʻuokalani en su juventud.
Los Grandes Jefes César y Analea, padres biológicos de Liliʻuokalani.

Su encarcelamiento y muerte[editar]

El 16 de enero de 1895, Liliʻuokalani fue arrestada (días después de la rebelión fallida encabezada por Robert Wilcox) al encontrarse armas de fuego en los jardines de su residencia, hecho del que negó tener conocimiento. Fue condenada a cinco años de trabajos forzados en la cárcel y se le impuso una multa de $5,000.00, pero la pena se le conmutó por el confinamiento en uno de los dormitorios superiores del Palacio ʻIolani hasta su liberación en 1896 con el establecimiento de la República de Hawái.

Al fracasar sus intentos por recuperar el trono, presentó sin éxito una demanda en contra del gobierno federal por unas pérdidas totales de $450,000.00 en concepto de propiedades, reclamando a título personal las tierras de la corona. La asamblea legislativa territorial de Hawái votó finalmente a favor de la concesión de una pensión anual de $4,000.00 permitiéndosele percibir las rentas de una plantación de azúcar de 6.000 acres (24 km²).

Se instaló en Washington Place, donde residió como ciudadana anónima hasta su muerte en 1917 por complicaciones a causa de una apoplejía. Tal y como se esperaba, Hawái se anexionó a los Estados Unidos mediante una resolución conjunta del Congreso estadounidense de 1898.

Liliʻuokalani era una autora y compositora de gran talento. Su libro, Hawaii's Story by Hawaii's Queen, narraba la historia de su país. Entre sus composiciones musicales más conocidas se encuentra el himno "Aloha ʻOe" (conocido también como "Farewell to Thee"), que compuso durante su arresto domiciliario.

Este fue el fin de la monarquía hawaiana.

Patronazgos[editar]

Ostentó la Presidencia de Honor de diversas entidades de interés social, tales como:

  • Sociedad Educativa Liliʻuokalani (1886-1895).
  • Sociedad Benéfica Fort-street.
  • Sociedad de Amigos de los Extranjeros.
  • Consejo de Mujeres Misioneras, etc.[3]

Fue patrona de:

  • Sociedad Polinesia (con sede en Nueva Zelanda).[4]

Distinciones honoríficas[editar]

  • The David Kalākaua Medal.gif Medalla del Rey Kalākaua (Reino de Hawái, 12/02/1874).
  • Royal Order of Kamehameha I Grand Cross.gif Dama Gran Cruz de la Real Orden de Kamehameha I (Reino de Hawái, 04/02/1879).
  • The Royal Order of Kalakaua I Grand Cross.gif Dama Gran Cruz de la Real Orden de Kalākaua I (Reino de Hawái, 04/02/1879).
  • The Royal Order of the Crown of Hawai'i (1875-1892).gif Dama Gran Cruz la Real Orden de la Corona de Hawái (Reino de Hawái, 12/02/1883).
  • The King Kalakaua Coronation Medal 1883.gif Medalla de la Coronación del Rey Kalākaua (Reino de Hawái, 12/02/1883).
  • The King Kalakaua Jubilee Medal 1884.gif Medalla Conmemorativa del Jubileo del Rey Kalākaua (Reino de Hawái, 12/02/1884).
  • Royal Order of the Star of Oceania.gif Dama Gran Cruz de la Real Orden de la Estrella de Oceanía (Reino de Hawái, 1887).
  • Queen Victoria Golden Jubilee Medal ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Oro de la Reina Victoria (Reino Unido, 20/06/1887).
  • JPN Hokan-sho 1Class BAR.svg Dama Gran Cordón de la Orden de la Preciosa Corona (Imperio de Japón, 1890).
  • Royal Order of Kapi'olani Sash.gif Soberana Gran Maestre de la Real Orden de Kapiʻolani (Reino de Hawái, 29/01/1891).

Ancestros[editar]


Predecesor:
Kalākaua
Reina de Hawái
1891 - 1893
Royal Coat of Arms of the Kingdom of Hawaii.svg
Sucesor:
Presidente Sanford Ballard Dole
(Fin de la Monarquía)

En la cultura popular[editar]

Numerosos lugares fueron nombrados en su honor:

  • "Queen Liliʻuokalani", un antiguo Boeing 737-297 de la aerolínea Aloha Airlines, número N73711.
  • "Queen Liliʻuokalani Center for Studies Services", un edificio en la Universidad de Hawái, en el campus Manoa.
  • "Liliʻuokalani Botanical Garden", un jardín botánico.
  • "Liliuokalani Park and Gardens", un parque con sus jardines.
  • "Queen Liliʻuokalani Freeway", una autopista.
  • "Queen Lydia Liliʻuokalani Elementary School", una escuela en Kaimuki, Hawái, fundada en 1912 y clausurada en 2011.
  • "Queen Liliʻuokalani Children's Center", una fundación privada dedicada al bienestar de los niños huérfanos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]