Leonardo López Luján

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Leonardo López Luján
Información personal
Nacimiento 31 de marzo de 1964
Ciudad de México
Nacionalidad México
Familia
Padre Alfredo López Austin Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctorado (en Francia) y doctor honoris causa Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Universidad de París X Nanterre
Supervisor doctoral Pierre Becquelin y Michel Graulich Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Arqueología
Conocido por Estudios sobre Tenochtitlan y Teotihuacán
Empleador Instituto Nacional de Antropología e Historia
Miembro de British Academy
El Colegio Nacional
Academia Mexicana de la Historia
American Academy of Arts & Sciences
Académie des Inscriptions et Belles-Lettres
Distinciones Beca Guggenheim
Beca Dumbarton Oaks de Harvard University
Beca del Institut d'Études Avancées de Paris
Shanghai Archaeology Forum Award
Premio Alfonso Caso del INAH
Premio de la Academia Mexicana de Ciencias

Leonardo Náuhmitl López Luján (Ciudad de México, 31 de marzo de 1964) es un arqueólogo mexicano, actualmente uno de los principales investigadores de las sociedades prehispánicas del Centro de México y de la historia de la arqueología de ese país. Es director del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 1991 e hijo del connotado historiador Alfredo López Austin.

Es miembro de El Colegio Nacional, la Academia Británica, la Sociedad de Anticuarios de Londres, la Real Academia de la Historia de España, la Academia Americana de Artes y Ciencias, el Instituto Arqueológico de América y la Academia de Inscripciones y Bellas Letras de Francia, así como doctor honoris causa por la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

Primeros años[editar]

Leonardo López Luján se desarrolló desde pequeño en un ambiente familiar y profesional que giraba en torno al estudio del pasado indígena de México: su madre Martha Rosario Luján Pedrueza trabajaba por aquel entonces como asistente de Alberto Ruz Lhuillier –el descubridor de la tumba de Pakal en el sitio maya de Palenque— y, tiempo después, de Ángel Palerm Vich –el célebre antropólogo neoevolucionista español—, en tanto que su padre Alfredo López Austin destacaba por sus investigaciones acerca de la medicina, la religión y la magia de los antiguos nahuas.

Asistió a la escuela pública en distintos planteles de la Ciudad de México, donde demostró su gusto por el estudio. Obtuvo siempre el promedio más alto de aprovechamiento en los sucesivos ciclos educativos: 10.0 en la primaria, 9.9 en la secundaria y 10.0 en la preparatoria. Ganó también en aquellos años varios certámenes sectoriales de matemáticas y química.[1]

Estudios profesionales y vida académica[editar]

Leonardo López Luján realizó la licenciatura en arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (1983-1987) en la Ciudad de México, donde logró un 10.0 perfecto como promedio. Allí fue discípulo de Eduardo Matos Moctezuma, quien dirigió su tesis sobre las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan (1990).[2]​ En 1992 se mudó a Francia para hacer los estudios de doctorado nouveau régime (de seis años) en la Universidad de París X Nanterre, bajo la tutela de Jean-Claude Gardin, Michel Graulich y Alain Schnapp. Con la dirección de Pierre Becquelin y la asesoría de Claude-François Baudez y Eric Taladoire, presentó en 1998 su tesis doctoral sobre la Casa de las Águilas de Tenochtitlan, obteniendo los máximos honores.[3]

A lo largo de su vida profesional ha sido investigador invitado en la Universidad de Princeton en 1995, el Museo del Hombre de París en 2002, Dumbarton Oaks (Universidad de Harvard) en 2005-2006 y el Instituto de Estudios Avanzados de París en 2013-2014,[4]​ así como catedrático huésped en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne en 2000, la Universidad de Roma La Sapienza en 2004 y 2016, la École Pratique des Hautes Études de París en 2011 y la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala en ese mismo año.

Como miembro definitivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, es investigador de tiempo completo en el Museo del Templo Mayor desde 1988 y profesor de asignatura en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía desde 2000.[5]

De 2003 a 2005 fue secretario general de la Sociedad Mexicana de Antropología y, entre 1999 y 2021, formó parte en Francia del consejo de administración de la Sociedad de Americanistas.[6]​ Actualmente es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, además de miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Mexicana de la Historia, ocupando en esta última el sillón 27.[7]

En años recientes López Luján ha sido electo miembro corresponsal de la Academia Británica (FBA),[8]​ miembro honorario de la Sociedad de Anticuarios de Londres (Hon FSA),[9]​ miembro corresponsal extranjero de la Real Academia de la Historia de Madrid,[10]​ miembro internacional honorario de la Academia Americana de Artes y Ciencias,[11]​ miembro corresponsal del Instituto Arqueológico de América[12]​ y miembro corresponsal extranjero de la Academia de Inscripciones y Bellas Letras de Francia.[13]​ De esta última es el primer latinoamericano en ingresar desde su fundación en 1663. Así se han reconocido fuera de México sus contribuciones en el campo de los estudios mesoamericanos.

El 5 de noviembre de 2018 fue elegido nuevo miembro de El Colegio Nacional.[14]​ Su lección inaugural, intitulada "Pretérito pluscuamperfecto: visiones mesoamericanas de los vestigios arqueológicos", fue presentada el 15 de marzo de 2019 y respondida por Eduardo Matos Moctezuma, con una salutación de Alejandro Frank.

Investigación, trabajos de campo y divulgación[editar]

Las investigaciones de Leonardo López Luján se han centrado en la política, la religión y el arte de las sociedades prehispánicas del Centro de México, principalmente en Teotihuacán, Xochicalco y Tenochtitlan. En ese campo ha hecho aportaciones relacionadas con las estrategias indígenas de recuperación del pasado remoto, el lenguaje codificado de los depósitos rituales, la conceptualización de los animales como emblemas cósmicos, las ceremonias de propiciación de lluvias, las funciones y el simbolismo de la arquitectura religiosa, los usos y el significado de la plástica mexica, las actividades iconoclastas en periodos de crisis, las dimensiones políticas de la figura panmesoamericana de la Serpiente Emplumada, los cultos a las diosas madres, las prácticas sacrificiales, la ciencia de materiales y la arqueometría aplicadas al estudio del arte prehispánico, entre otras. También ha incursionado en la historia de la arqueología mexicana y del coleccionismo, logrando significativos avances en el estudio de sus orígenes en los siglos XVIII y XIX.

Desde los ocho años de edad ha participado en diversos proyectos arqueológicos, antropológicos e históricos en las entidades mexicanas de Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Quintana Roo y en los Andes ecuatorianos.

En julio de 1980, cuando tenía 16 años de edad, se integró como voluntario al Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia, colaborando en la primera (1978-1982) y la segunda (1987) temporadas de excavaciones en el recinto sagrado de Tenochtitlan bajo la dirección de Eduardo Matos Moctezuma. Once años después, en 1991, se convirtió en el director de dicho proyecto, cargo que ocupa hasta la actualidad. De esta manera, ha estado al frente de la cuarta (1991-1992), la quinta (1994-1997), la sexta (2004-2006), la séptima (2007-2014), la octava (2014-2018) y la novena (2018- ) temporadas de excavaciones.

Como parte de sus trabajos arqueológicos en el sitio de Teotihuacán, codirigió con William L. Fash y Linda Manzanilla el Proyecto Xalla de 1999 a 2003. También ha participado durante varios años con Saburo Sugiyama y Rubén Cabrera en el Proyecto Pirámide de la Luna en ese mismo sitio.

Sus proyectos de investigación han sido patrocinados por el INAH, la Universidad de Colorado en Boulder, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Princeton y la Universidad de Harvard.[5]

En el ámbito editorial, forma parte de los consejos de importantes revistas científicas y de divulgación, entre ellas el Journal de la Société des Américanistes,[15]Arqueología Mexicana,[16]Ancient Mesoamerica,[17]National Geographic en Español,[18]Americae: European Journal of Americanist Archaeology,[19]Anales de Antropología,[20]Latin American and Latinx Visual Culture, Estudios de Cultura Náhuatl,[21]y de las editoriales EnRedArs de España y Brill de Holanda.[22]

En lo tocante a la difusión museográfica, ha sido el curador junto con reconocidos colegas de las exitosas exposiciones "The Aztec World" en el Museo Field de Chicago, "Moctezuma: Aztec Ruler" en el Museo Británico de Londres, "El capitán Dupaix y su álbum arqueológico de 1794" en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México,[23]​ así como "Camino al Mictlan", "La Casa de las Águilas", "Sacrificios de consagración en la Pirámide de la Luna", "Humo aromático para los dioses" y "Nuestra sangre, nuestro color: la escultura polícroma de Tenochtitlan" en el Museo del Templo Mayor. Asimismo, fue curador huésped, junto con Saburo Sugiyama y Takeshi Inomata, de la gran exhibición "Ancient Mexico" que organizaron los museos nacionales de Tokio, de Kyushu y de Arte de Osaka para el bienio 2023-2024. También estuvo al frente del equipo curatorial de la magna muestra "Mexica: Des dons et des dieux au Templo Mayor", realizada para 2024 por el Museo del muelle Branly de París.

Premios y distinciones[editar]

Entre sus reconocimientos a título individual o como líder de equipo destacan:

Entre sus premios colectivos, como integrante de equipos interdisciplinarios, sobresalen:

  • “Best Reference Source” de Library Journal, 2001.
  • “Editor’s Choice” de Booklist, 2001.
  • “Best Reference” de la New York Public Library, 2001.
  • “Outstanding Academic Title” de Choice: Current Reviews of Academic Books en 2001 y 2017.
  • “1er Prix International du Livre d’Art Tribal” del Tribal Art Magazine, 2009.
  • “Shanghai Archaeology Forum Field Discovery Award 2013” (al Proyecto Pirámide de la Luna) de la Chinese Academy of Social Sciences, 2013.
  • “Annual Book Award” de la Association for Latin American Art, 2014.
  • “Prix Spécial du Jury” del 6e Festival International du Livre d’Art et du Film de Perpignan, 2016.
  • “The Best of Art of 2017” de The New York Times, 2017.
  • “The Best of 2017” de Hyperallergic, 2017.
  • “PROSE Award, Art Exhibitions Category” de la Association of American Publishers, 2018.
  • “The Best of 2018” de The Washington Post, 2018.
  • “AAMC Award for Excellence, Catalogue Award” de The Association of Art Museum Curators, 2018.
  • “Bank Note of the Year (2021) Award” de la International Bank Note Society, 2022.
  • “ERC Advanced Grant", European Research Council, 2024-2029.

Fuera de México ha sido distinguido como Distinguished lecturer o Keynote speaker en las universidades de Cambridge, Copenhague, Harvard, Yale, Brown, Stanford, Berkeley, Arizona, Misuri-Saint Louis, Wellesley College, Dumbarton Oaks, así como en el Museo Británico de Londres, el Museo del muelle Branly de París, el Museo Nacional de Tokio, el M. H. de Young Memorial Museum de San Francisco, el Museo de Arte de San Antonio, la Academia de Inscripciones y Bellas Letras de Francia, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el Foro Arqueológico de Shanghái y el Gran Teatro Nacional del Perú.

Obras[editar]

Sus principales publicaciones han sido traducidas al inglés, el francés, el italiano, el alemán, el rumano, el japonés y el chino.

Libros y ensayos
  • La recuperación mexica del pasado teotihuacano, 1989.
  • Nómadas y sedentarios: el pasado prehispánico de Zacatecas, 1989.
  • Las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan, 1993, 1994, 2005. Traducido al inglés (1994).
  • Xochicalco y Tula, con Robert H. Cobean y Guadalupe Mastache, 1995, 1996. Traducido al italiano (1996).
  • El pasado indígena, con Alfredo López Austin, 1996, 1998, 2001, 2012, 2014. Traducido al italiano (1998), al inglés (2001) y al francés (2012).
  • Mito y realidad de Zuyuá, con Alfredo López Austin, 1999, 2017. Traducido al inglés (2000).
  • Viaje al mercado de México, 2000, 2013.
  • Aztèques. La collection de sculptures du Musée du quai Branly, con Marie-France Fauvet-Berthelot, 2005.
  • La Casa de las Águilas: un ejemplo de la arquitectura religiosa de Tenochtitlan, 2 vols., 2006.
  • Digging for the past: Tenochtitlan, con Judy Levin, 2006.
  • Breaking Through Mexico's Past, con Davíd Carrasco y Eduardo Matos Moctezuma, 2007, 2007. Traducido al español (2007).
  • Escultura monumental mexica, con Eduardo Matos Moctezuma, 2009, 2012, 2019.
  • Monte Sagrado/Templo Mayor: el cerro y la pirámide en la tradición religiosa mesoamericana, con Alfredo López Austin, 2009, 2012.
  • Tlaltecuhtli, 2010.
  • El capitán Guillermo Dupaix y su álbum arqueológico de 1794, 2015.
  • Arqueología de la arqueología: ensayos sobre los orígenes de la disciplina en México, 2017, 2019.
  • Pretérito pluscuamperfecto: visiones mesoamericanas de los vestigios arqueológicos, lección inaugural en el El Colegio Nacional, 2019.
  • Los primeros pasos de un largo trayecto: la ilustración de tema arqueológico en la Nueva España del siglo XVIII, discurso de ingreso a la AMH, 2019. Traducido al inglés (2012).
  • El ídolo sin pies ni cabeza: la Coatlicue a finales del México virreinal, 2020.
  • El pasado imaginado: arqueología y artes plásticas en México (1440-1821), 2021.
  • Los muertos viven, los vivos matan: Mictlantecuhtli y el Templo Mayor de Tenochtitlan, 2021.


Libros, catálogos y números temáticos de revistas coordinados
  • Atlas histórico de Mesoamérica, con Linda Manzanilla, 1989.
  • Historia antigua de México, 4 vols., con Linda Manzanilla, 1994-1995, 2000-2001, 2014.
  • Camino al Mictlan, con Vida Mercado, 1997.
  • La Casa de las Águilas: reconstrucción de un pasado, con Luis Barba, 2000.
  • Gli Aztechi tra passato e presente, con Alessandro Lupo y Luisa Migliorati, 2006.
  • Sacrificios de consagración en la Pirámide de la Luna, con Saburo Sugiyama, 2006.
  • Arqueología e historia del Centro de México. Homenaje a Eduardo Matos Moctezuma, con Davíd Carrasco y Lourdes Cué, 2006.
  • Moctezuma: Aztec Ruler, con Colin McEwan, 2009, 2010. Traducido al español (2010).
  • The Art of Urbanism: How Mesoamerican Kingdoms Represented Themselves in Architecture and Imagery, con William L. Fash, 2009, 2012.
  • El sacrificio humano en la tradición religiosa mesoamericana, con Guilhem Olivier, 2010.
  • Humo aromático para los dioses: una ofrenda de sahumadores al pie del Templo Mayor de Tenochtitlan, 2012, 2014.
  • El oro en Mesoamérica, número temático de Arqueología Mexicana, 2017.
  • Nuestra sangre, nuestro color: la escultura polícroma de Tenochtitlan, 2017.
  • Al pie del Templo Mayor de Tenochtitlan: estudios en honor de Eduardo Matos Moctezuma, con Ximena Chávez Balderas, 2 vols., 2019.
  • La arqueología ilustrada americana: la universalidad de una disciplina, con Jorge Maier Allende, 2021.
  • Eduardo Matos Moctezuma: ochenta años, 2021.
  • Los animales y el recinto sagrado de Tenochtitlan, con Eduardo Matos Moctezuma, 2022.
  • Ancient Mexico: Maya, Aztec, and Teotihuacan. Exhibition Catalogue (en japonés), con Saburo Sugiyama y Takeshi Inomata, 2023.
  • Mexica: Des dons et des dieux au Templo Mayor, con Fabienne de Pierrebourg y Steve Bourget, 2024.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Semblanza. [1]
  2. López Luján, Leonardo, Las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan, tesis de licenciatura en arqueología, ENAH, 1990. [2]
  3. López Luján, Leonardo, Anthropologie religieuse du Templo Mayor, Mexico: la Maison des Aigles, Thèse de doctorat, Université de Paris Nanterre, 1998. [3]
  4. «López Luján, Institut d'études avancées de Paris». Consultado el 1 de septiembre de 2020. 
  5. a b Academia Mexicana de Ciencias. «Premios de Investigación 2000. Leonardo Náuhmitl López Luján». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 10 de marzo de 2010. 
  6. «Consejo de administración de la SA 2018-2020». Consultado el 28 de noviembre de 2018. 
  7. «Miembros de la Academia. Sillón N° 27. Leonardo López Luján». Consultado el 14 de octubre de 2022. 
  8. «Fellow British Academy». Consultado el 15 de noviembre de 2019. 
  9. «Copia archivada». Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2019. Consultado el 16 de noviembre de 2019. 
  10. «Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia». Consultado el 15 de enero de 2021. 
  11. «Miembro internacional honorario de la Academia Americana de Artes y Ciencias». Consultado el 7 de octubre de 2022. 
  12. «Miembro correspondiente del Instituto Arqueológico de América». Consultado el 8 de enero de 2024. 
  13. «Miembro corresponsal extranjero de la Academia de Inscripciones y Bellas Letras». Consultado el 7 de octubre de 2022. 
  14. «Elección El Colegio Nacional». Consultado el 9 de noviembre de 2018. 
  15. Comité de redacción del Journal de la Société des Américanistes [4]
  16. Comité científico-editorial de Arqueología Mexicana [5]
  17. Comité editorial de Ancient Mesoamerica, Cambridge University Press [6]
  18. Comité editorial de National Geographic en Español [7]
  19. Comité editorial de Americae [8]
  20. Comité editorial de Anales de Antropología [http://www.revistas.unam.mx/index.php/antropologia/about/editorialTeam[
  21. Comité editorial de Estudios de Cultura Náhuatl [https://nahuatl.historicas.unam.mx/index.php/ecn/consejo_editorial[
  22. Comité editorial de la serie The Early Americas: History and Culture, editorial Brill, Leiden [9]
  23. MNA, exposición sobre Guillermo Dupaix [10]
  24. Fellows John Simon Guggenheim Memorial Foundation [11]
  25. Academia Mexicana de Ciencias. «Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias». Archivado desde el original el 16 de julio de 2014. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  26. Fellows, Dumbarton Oaks, Harvard University [12]
  27. CCA News: Leonardo López Luján is convocation speaker
  28. Senior fellows, Dumbarton Oaks, Harvard University
  29. Résident de l'Institut d'études avancées de Paris [13]
  30. Premian a un mexicano en el Foro Arqueológico de Shanghái [14]
  31. Premios del Festival del Centro Histórico [15]
  32. Proyecto Templo Mayor recibe esta distición internacional [16]
  33. Proyecto Templo Mayor recibe esta nueva distinción internacional [17]
  34. Proyecto Templo Mayor recibe esta distición internacional [18]
  35. Medalla Sahagún del Consejo Hidalguense de la Crónica [19]
  36. Premio Crónica 2019 [20]
  37. Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar" [21]
  38. Reconocimientos del CNPM-Guanajuato [22]
  39. Doctorado Honoris Causa 2023 en Dinamarca [23]
  40. Orden Nacional de la Legión de Honor [24]

Enlaces externos[editar]