Lenguas indoarias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lenguas indo-arias»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenguas indoarias
Distribución geográfica: Asia meridional
Países: Bandera de Pakistán Pakistán
Flag of India.svg India
Bandera de Bangladés Bangladés
Flag of Nepal (with spacing).svg Nepal
Flag of Maldives.svg Maldivas
Bandera de Sri Lanka Sri Lanka
Hablantes: ~1000 millones
Filiación genética: Indoeuropeo

  Indoiranio
    Lenguas indoarias

Subdivisiones: Dárdico
Indoario noroccidental
Indoario central
Indoario oriental
Indoario merdional
Indoario insular
ISO 639-1
ISO 639-2
ISO 639-3
Indoarische Sprachen Verbreitung.png
Extensión de las lenguas indoarias.
Véase también:
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas

Las lenguas indoarias o índicas son un subgrupo de lenguas, pertenecientes al grupo indoiranio de las lenguas indoeuropeas. Se hablan en los países del subcontinente indio.

Aspectos históricos, sociales y culturales[editar]

Distribución geográfica[editar]

En el segundo milenio a. C. el indoario era hablado en centro y norte del subcontinente indio especialmente en las cuencas del Indo y el Ganges, pero también por la élite del estado de Mitanni (actualmente norte de Siria e Irak). Históricamente el subcontinente indio fue la principal región de desarrollo de ese grupo de lenguas. Sin embargo, culturalmente esas lenguas fueron influyentes en todo el sur de Asia.

Hacia el primer milenio d. C. el sánscrito también era usado con fines particulares en el Sudeste de Asia y el oeste Indonesia, donde siguió siendo importante hasta la islamización de la región. De hecho las lenguas del sudesteasiático desarrollaron sistemas de escrituras inspirados en el sistema del sánscrito y tomaron numerosos cultismos y préstamos léxicos del sánscritos. La expansión de budismo en Asia Central y Extremo oriente también llevó el influjo del sánscrito a esas regiones. Por ejemplo el orden típico de los kanas japoneses está claramente inspirado en el orden del alfabeto devanagari del sánscrito.

Indoario antiguo[editar]

Los primeros testimonios del indoario corresponden al sánscrito védico, la lengua usada en los textos más antiguos preservados en el subcontinente indio, que constituyen el canon fundacional del hinduismo, conocido como el Rig-veda. Fuera de India también parecen haber habido pueblos indoarios, como la clase dirigente del Imperio mitani que floreció en el mismo período en que se compuso el Rig-veda (ha existido cierto debate acerca de como personas de habla indoaria llegaron a Mitani).

Indoario medio[editar]

Hacia el siglo VI a. C., el sánscrito védico fue codificado y estandarizado por el gramático indio Pánini, y la lengua a partir de esa codificación se conoce como sánscrito clásico.

Indoario moderno[editar]

El indoario moderno constituye tras la rama románica la más numerosas de las ramas de las lenguas indoeuropeas. Demográficamente principal lengua indoaria actual es el indostánico (o hindi-urdu). Otras lenguas indoarias demográficamente muy importantes son el bengalí y el panyabí. Además existe más de una docena de lenguas indoarias con más de un millón de hablantes.

Clasificación[editar]

Las lenguas indoarias están claramente emparentadas con las lenguas iranias de Oriente Medio. De hecho comparten un buen número de innovaciones lingüísticas que evidencian que juntas forman un grupo filogenético dentro de la familia lingüística indoeuropea. De hecho el estudio detallado del sánscrito entre los siglos XVIII y XIX hizo surgir la lingüística comparativa cuya evolución dio lugar al surgimiento del estudio científico de lingüística moderna. Los registros escritos de las lenguas indoarias se extienden a lo largo de casi cuatro milenios, por lo que las lenguas pertenecientes al subgrupo indoario se clasifican en tres períodos:

  • Indoario antiguo (védico, sánscrito), desde los orígenes (1500 a. C.) hasta aproximadamente el 500 a. C.
  • Indoario medio (prácrito, apabhraṃśa), desde el 500 a. C. al 1000 d. C.
  • Indoario moderno, desde el 1000 d. C. hasta la actualidad.

Clasificación interna[editar]

La clasificación interna de las lenguas de una familia o subfamilia lingüística es un asunto más complicado que la identificación del parentesco. El primer intento científico de clasificación filogenética de las lenguas indoarias sobre la base de isoglosas compartidas se debe a Hoernle (1880), quien identificó cuatro de los grupos de primer nivel aceptados hoy en día que vienen a coincidir con el grupo septentrional, occidental, oriental y meridional. Además postuló relaciones entre estos cuatro grupos, pero el trabajo posterior no las ha confirmado. Grierson (1907, 1931)[1] propuso modificaciones y aceptó en gran medida el trabajo de Hoernle, una contribución de este autor es reconocer a las lenguas dárdicas como grupo filogenético independiente. Otras clasificaciones posteriores propusieron árboles filogenéticos diferentes, aunque en general coincidían en los grupos de primer nivel: Chatterji (1926), Turner (1966, 1975), Katre (1968), Nigam (1972) y Carmona (1974).

Lenguas indoarias:      Indoario septentrional      Indoario norcentral      Indoario central      Indoario oriental      Indoario meridional      Indoario insular

Prescindiendo de las relaciones en árbol filogenético que siguen siendo un problema discutido los grupos filogenéticos de primer nivel casi universalmente aceptados son el grupo dárdico, el grupo noroccidental, el grupo pahari, el grupo central, el grupo oriental o maghadi, el grupo meridional y el grupo insular (aunque diversos autores usan nombres ligeramente diferentes para estos grupos y difieren en la adscripción de algunas pocas lenguas a estos grupos). Las relaciones precisas entre esos grupos no está clara pero varios autores proponen clasificaciones similares a la siguiente:

Fuera de estos grupos está el romaní que al igual de que las lenguas dárdicas parece compartir algunos arcaismos perdidos en los demás grupos.

Sobre una base no estrictamente filogenética, el proyecto comparativo ASJP basado en la similaridad léxica propone las siguientes relaciones:[2]



Cachemiro




Cingalés




Khowar (Lenguas dárdicas)




Romaní





Gujarati



Marathi






Gojri



Sindhi





Bengalí




Nepalí



Hindi










Lenguas de la familia[editar]

Lenguas antiguas:

Principales lenguas modernas:

Lengua Hablantes Región País
Hindí-urdú
(indostánico)
490 millones (2006) Flag of India.svg India
Bandera de Pakistán Pakistán
Bandera de Afganistán Afganistán
Bengalí 230 mill. Bengala occidental
___
Flag of India.svg India
Bandera de Bangladés Bangladés
Panyabí 88 mill. (2005) Bandera de Pakistán Pakistán
Flag of India.svg India
Rayastaní 80 mill. Rajastán Flag of India.svg India
Maratí 68,1 mill. Maharastra Flag of India.svg India
Guyaratí 46,5 mill. Guyarat Flag of India.svg India
Oriya 31,7 mill. Orissa Flag of India.svg India
Sindhi 21,4 mill. Sindh Bandera de Pakistán Pakistán
Asamés 16,8 mill. Assam Bandera de India India
Bandera de Bangladés Bangladés
Flag of Bhutan.svg Bután
Cingalés 15,6 mill. ___ Bandera de Sri Lanka Sri Lanka
Nepalí 13,9 mill. ___ Bandera de Nepal Nepal
Bhili 6,0 mill. Rajastán Flag of India.svg India
Cachemiro 4 mill. Jammu y Cachemira
Cachemira Azad
Flag of India.svg India
Bandera de Pakistán Pakistán
Romaní 2,5-4 mill. ___ Europa
Maldivo 0,37 mill. (2007) ___ Flag of Maldives.svg Maldivas

Descripción lingüística[editar]

Las lenguas indoarias retienen un buen número de arcaísmos del protoindoeuropeo, como el género gramatical, el caso, la voz pasiva sintética, etc. Aunque algunas de las lenguas han perdido gran cantidad de rasgos del indoeuropeo más antiguos, y algunas han desarrollados rasgos aparentemente ajenos al indoeuropeo tardío como son la aparición de construcciones ergativas e incluso el desarrollo de tonos.

Fonología[editar]

El sistema fonológico tiene la pecularidad de distinguir entre cuatro tipos de oclusivas: sordas simples, sonoras simples, sordas aspiradas y sonoras aspiradas. Además tienen consonantes retroflejas o cacuminales. Usualmente las retroflejas se transcriben como < ṭ, ḍ, ṭh, ḍh, ṇ, ṣ > (el punto en las transcripciones < ṛ, ḷ > se refiere generalmente a que son líquidas silábicas, no necesariamente retroflejas).

Otro rasgo destacado es la existencia de oposición entre oclusivas aspiradas y no aspiradas. Incluso la aparición en muchas lenguas indoarias de "aspiradas sonoras".

Gramática[editar]

Las lenguas indoarias tienen orden sintáctico básico SOV y tienen postposiciones. Estas lenguas conservan parte de la flexión nominal del sánscrito antiguo, aunque en número menor: el hindí-urdú distingue tres casos (directivo, oblicuo y vocativo) y el bengalí distingue cuatro casos (nominativo o directivo, objetivo u oblicuo, genitivo, locativo-instrumental).

Comparación léxica[editar]

La siguiente muestra una lista de cognados en diferentes lenguas indoarias:[3]

GLOSA Sánscrito Romaní Septentrional Central Oriental Meridional
Cachemir Sindhi Panyabí Guyarati Hindi Nepalí Asamés Bengalí Oriya Marathi Cingalés
'preguntar' PṚCCH- phuč- pruʦʰ- puch- pucch- pūch- puch- puch- pus- puch- puch- pus- aha
fuh-a
'venir' ÁP(AYA)-
AĪ-
av- yu- ac- āu- āv- ā- āu- āh- ā- ās- yē- ē-
'morir' MÁR-b
MRI(YÁ)-
mer- mar- mar- mar- mar- mar- mar- mar- mar- mar- mar- mär-/mi-
'hacer' KAR- ker- kar- kar- kar- kar- kar- gar- kɔr- kɔr- kɔr- kar- kara-
'beber' PÍB- pi- co- pi- pī- pī- pī- piu- pi- pi- pi- pi- bī-
'comer' KHĀD- xa- khyo- khā- khā- khā- khā- khā- khā- khā- khā- khā- ka-
'dar' DĀ- de- dyu- ḍḍi- de- āp-/de- de- di- di- dē- dē- dē- de-
'ir' YĀ- ǰa- yu-/gaʦʰ- vān- jā- jā- jā- jā- zā- jā- j- ʣā- ya-
'oír' ŚRU-
ŚṚN-
sun- buz- suṇ- suṇ- sābhaḷ- sun- sun- xun- šon- suṇ- aik- ähe-
'ver' DṚKṢ- dikh- ḍes- ḍḍis- vēkh- dēkh- dēkh- dēkh- dēkh- dækh- dēkh- dēkh- daki-
aForma del maldivo.
bForma del védico.

Los numerales reconstruidos para diferentes grupos putativos indoarios son:

GLOSA Septentrional Central PROTO-IA
ORIENTAL
Meridional-
Insular
Sánscrito PROTO-
INDOARIO
PROTO-
DÁRDICO
PROTO-IA
NOR.OCC.
PROTO-
ROMANÍ
PROTO-IA
CEN.OCC.
PROTO-IA
CEN.OR.
PROTO-IA
MERIDIONAL
PROTO-IA
INSULAR
'1' *ek *eka *yek *ek *ek *ek *eka *eka EKAḤ *eka-
'2' *duː *ɗua *dui *d̪ʊini *do /
*duī
*dui *don- *deka DVAU *dvau/
*duī
'3' *tray *træ *trin *trini *tīn *tini *tina *tina TRYAḤ *trya-
'4' *cawr *cār *štar *cyār *cār *cāri *car *hatara CATVĀRAḤ *ćatvar-
'5' *panc *panc *panč *panc *pā̃c *panc *panc *paha PAÑCA *panća
'6' *ṣo- *cʰai- *šov *cʰaw *cʰa *cʰaw *sah- *haya- ṢAṢ *ṣaṣ /
*ćʰaw-
'7' *sāt- *sat *sāt *sāt *sāt *sat *hata SAPTA *sapta
'8' *aṣṭ- *aṭ *āṭʰ *āṭʰ *āṭ *āṭ *aṣṭa AṢṬA *aṣṭa
'9' *naw *nav- *naw *naw *naw *nav- *navaya NAVA *nava
'10' *daś *das *deš *das *d̪as *das *daha/das *dahaya DAŚA *daśa

Referencias[editar]

  1. George A. Grierson: Linguistic survey of India. [Calcuta, 1903-1928]. Volúmenes I-IX. Delhi, 1968.
  2. ASJP - World Language Tree
  3. Colin P. Masica: The indo-aryan languages (pág. 85). Cambridge University Press, en inglés, 1993. Consultado el 4 de abril de 2012. ISBN 978-0-521-29944-2.