Legio XII Fulminata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Legio XII Fulminata
EL IMPERIO ROMANO 125.svg
Mapa del Imperio romano en el año 125 d. C., bajo el emperador Adriano, mostrando a la Legio XII Fulminata, estacionada en Melitene (Malatya, Turquía), en la provincia de Capadocia, desde el 71 d. C. hasta el siglo IV
Activa Desde el 58 a. C. hasta el siglo V
País Spqrstone.jpg República Romana e
Vexilloid of the Roman Empire.svg Imperio romano
Tipo Legión romana (marianas)
Función Infantería pesada + caballería ligera
Tamaño Efectivos teóricos: 5120 infantes + 120 jinetes
Comandantes
Comandantes
notables
Julio César, Marco Antonio, Vespasiano, Marco Aurelio, Odenato
Insignias
Símbolo de
identificación
Rayo
[editar datos en Wikidata ]

La Legio XII Fulminata (duodécima legión «relámpago») fue una legión romana, también conocida como Paterna, Victrix, Antiqua, Certa Constans y Galliena, formada por Julio César en el año 58 a. C. y que la acompañó durante la Guerra de las Galias hasta el 49 a. C. La unidad estaba aún guardando el río Éufrates cruzando cerca de Melitene a comienzos del siglo V. El emblema de la legión era un rayo (fulmen). En siglos posteriores pasó a llamarse de forma vulgar pero incorrectamente la Legio Fulminatrix, la legión fulminadora.

Bajo César[editar]

La Duodécima Legión, como fue quizás más conocida, luchó en la batalla contra los nervios y probablemente en el sitio de Alesia. También luchó en la batalla de Farsalia (48 a. C.), cuando César derrotó a Pompeyo. Después de que César ganase la guerra civil, la legión recibió el nombre de Victrix, y alistada en 43 a. C. por Lépido y Marco Antonio. Marco Antonio rebautizó a la Duodécima como Antiqua ("de calidad consolidada") durante su campaña contra el Imperio parto.

Durante la parte final del principado de Augusto, la Legión Duodécima Fulminata sirvió en Siria, acampando en Raphana.

Contra los partos[editar]

En Oriente, el rey Vologases I había invadido Armenia (año 58), un reino cliente de Roma. El emperador Nerón ordenó a Corbulón, el nuevo legado de Capadocia, que manejara la cuestión, y Corbulón llevó la IV Scythica desde Mesia, y con la III Gallica y VI Ferrata derrotó a los partos, restaurando a Tigranes VI en el trono armenio. En el año 62, la IV Scythica y la XII Fulminata, comandada por el nuevo legado de Capadocia, Lucio Cesenio Peto, fueron derrotadas por los partos y los armenios en la batalla de Rhandeia y le forzó a rendirse. Las legiones fueron avergonzadas y retiradas del teatro de la guerra.

Gran revuelta judía[editar]

En el año 66, después de que una revuelta celote hubiera destruido la guarnición romana en Jerusalén, la XII Fulminata, con vexillationes de la IIII Scythica y la VI Ferrata, fue enviada en represalia, pero fue devuelta por Gayo Cestio Galo, legado de Siria, cuando vio que la legión era débil. En su camino de vuelta, la XII Fulminata fue emboscada y derrotada por Eleazar ben Simón en Beit-Horon, y perdió sus aquilae. Sin embargo, la XII Fulminata luchó en la última parte de la guerra y apoyó a su comandante Tito Flavio Vespasiano en su exitosa lucha por el trono imperial. Al final de la guerra, la XII Fulminata y la XVI Flavia Firma fueron enviadas a guardar la frontera del río Éufrates, acampando en Melitene.

Defendiendo la frontera oriental[editar]

En el año 75, la XII Fulminata estaba en el Cáucaso, donde el emperador Vespasiano había enviado a la legión a apoyar a los reinos aliados de Iberia y Albania.[1] La legión estaba probablemente en Armenia durante la campaña de Trajano de 114, acabando con la anexión del reino.

En el año 134, la amenaza de los alanos fue repelida por el gobernador de Capadocia, Arriano, quien derrotó a los invasores con la ayuda de la XII Fulminata y la XV Apollinaris.

El "milagro de la lluvia"

La Duodécima probablemente luchó en la campaña parta del emperador Lucio Vero, en 162-166, cuando una unidad mixta de XII y XV controlaba durante algún tiempo la reconquistada capital armenia Artaxata. El emperador Marco Aurelio comandó la XII Fulminata en su campaña contra los cuados, un pueblo que habitaba una región conocida hoy como Eslovaquia en lo que actualmente es la República Eslovaca, y en la que fuentes narran un episodio de lluvia milagrosa que evitó la derrota a una unidad de la Duodécima.[2] En esta época, la mayor parte de la Duodécima estaba compuesta principalmente de cristianos.[3] Hubo una creencia de que esto llevó al emperador a emitir un decreto prohibiendo la persecución de los cristianos, pero esto parece que se basó en un fraude.[4]

En 175, la legión estuvo en Melitene cuando se produjo la revuelta de Avidio Casio. La Duodécima, habiendo sido leal al emperador, obtuvo el cognomen de Certa Constans, "constante con seguridad".

Tras la muerte del emperador Pertinax, en el año 193, la XII Fulminata apoyó al gobernador de Siria, Pescenio Níger, quien fue al final derrotado por el emperador Septimio Severo. Cuando la frontera oriental del Imperio se trasladó del Éufrates al Tigris, la Duodécima permaneció en reserva, posiblemente como un castigo por su apoyo al rival de Severo.

La región alrededor de Melitene fue una de las primeras en las que se divulgó la fe cristiana. Polieuctes es un mártir bajo Valeriano, quien era un soldado de la Duodécima.

El Imperio sasánida era una gran amenaza al poder romano en Oriente. El rey Shapur II conquistó la base de la XV Apollinaris, Satala (256) y saqueó Trapezus (258). El emperador Valeriano marchó contra Shapur, pero fue derrotado y capturado. La derrota causó la caída parcial del Imperio, con el Imperio Galo secesionista en Occidente y el Imperio de Palmira en Oriente. Se sabe que la XII Fulminata estuvo bajo el mando de Odenato, gobernante del Imperio de Palmira, pero también que el emperador Galieno premió a la legión con el cognomen de Galliena.

Después de estos episodios, son escasas las menciones a la Fulminata. El imperio de Palmira fue reconquistado por Aureliano. El emperador Diocleciano derrotó a los sasánidas y trasladó la frontera a la Mesopotamia septentrional. La Duodécima, que probablemente tomó parte en estas campañas, está documentada guardando la frontera del Éufrates en Melitene, a comienzos del siglo V (Notitia Dignitatum).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. En Azerbayán se ha encontrado una inscripción en la que se leeIMP DOMITIANO CAESARE AVG GERMANICO LVCIVS IVLIVS MAXIMVS LEGIONIS XII FVL, Bajo el emperador Domiciano, César, Augusto Germánico, Lucio Julio Máximo, Legio XII Fulminata. Este es el lugar más lejano al que llegó un soldado romano.
  2. El episodio narrado por Dión Casio se refiere a la presencia de un mago egipcio, Harnufis, quien evocó a Mercurio, obteniendo el chubasco. El escritor cristiano Tertuliano, por otro lado, señala que el milagro de la lluvia fue el resultado de los rezos de los soldados, quienes eran cristianos. Véase Dión Casio, Historia romana, lxxii.8-10 [1]
  3. Vidas de los santos editada por Rev. Hugo H. Hoever p.25
  4. "Thundering Legion". Catholic Encyclopedia. Nueva York: Robert Appleton Company. 1913

Enlaces externos[editar]