Legio IV Scythica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moneda acuñada por Filipo el Árabe para su esposa Otacilia Severa. En el reverso, el capricornio, una referencia a la legión IV Scythica, sobre un templo en Zeugma, campamento de la legión.

La Legio IV Scythica (Cuarta legión «escítica») fue una legión romana, reunida por Marco Antonio alrededor del año 42 a. C., para su campaña contra el Imperio Parto, de ahí su otro cognomen, Parthica. La legión aún se encontraba activa en Siria a principios del siglo V. El símbolo de la legión era un capricornio.[1]

Origen[editar]

En sus primeros años, las andanzas de la IIII Scythica son inseguras, aunque es probable que interviniera en la campaña de Marco Antonio contra los partos. El nombre sugiere que luchó contra los escitas. Después de la batalla de Accio y el suicidio de Antonio, Octavio Augusto transfirió la IIII Scythica a la provincia danubiana de Mesia. Está documentada su participación en tareas civiles como la construcción y el mantenimiento de calzadas. En su juventud, el futuro emperador Vespasiano sirvió en esta legión.

Campañas en el Este[editar]

El rey Vologases I de Partia invadió Armenia, un reino cliente de Roma, en el año 58. Nerón ordenó a Cneo Domicio Corbulón, el nuevo legado de Capadocia, que se encargara de la cuestión. Corbulo llevó a la IIII Scythica desde Mesia, y con la III Gallica y la VI Ferrata derrotaron a los partos, restaurando a Tigranes en el trono armenio. En el 62, III Scythica y XII Fulminata, lideradas por el nuevo legado de Capadocia, Lucio Cesenio Paetus, fueron derrotadas por los partos en la batalla de Rhandeia y forzados a rendirse. Las legiones quedaron cubiertas de vergüenza y trasladadas del teatro de guerra a la ciudad de Zeugma. Esta ciudad sería el campamento base de la III Scythica durante el siglo siguiente.

En el año de los cuatro emperadores (69), la legión, como el resto del ejército oriental, inmediatamente se puso de parte de Vespasiano. A pesar de su demostrada lealtad, la IIII Scythica no se vio implicada en luchas reales porque no era considerada una legión de alta calidad. Esto tiene que ver con otra derrota años antes en la rebelión judía. En el siglo II, participó en la represión de otra rebelión judía, esta vez con más éxito.

Desde el siglo II[editar]

La Legión IIII Scythica participó en todas las campañas del siglo II contra el Imperio Parto. Entre 181 y 183, el comandante de las legiones de Oriente fue Septimio Severo, quien se convirtió en emperador, basándose principalmente en el poder de sus legiones.

La legión desaparece de las fuentes después de 219 con su comandante, Gelio Máximo, que se rebeló contra el emperador Heliogábalo y se proclamó a sí mismo emperador, sólo para ser derrotado por Heliogábalo. No obstante, según la Notitia Dignitatum, a principios del siglo V, la legión IIII Scythica aún se encontraba en Siria, acampada en Sura.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Legions and Veterans: Roman Army Papers 1971-2000, por L. J. F. Keppie pág. 128.

Enlaces externos[editar]