Las aventuras de Peabody y Sherman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mr. Peabody & Sherman
Título Las aventuras de Peabody & Sherman
Ficha técnica
Dirección
Producción Alex Schwartz, Denise Nolan
Guion Craig Wright
Basada en La Improbable Historia de Peabody de Ted Key
Música Danny Elfman
Protagonistas Ty Burrell
Max Charles
Sara Ramirez
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2014
Género Animación
Duración 92 min.
Clasificación PG
Idioma(s) Ingles
Compañías
Productora DreamWorks
Distribución 20th Century Fox
Presupuesto $145.000.000
Recaudación $268,727,835

Las aventuras de Peabody y Sherman (cuyo título original es Mr. Peabody & Sherman) es una película de ciencia ficción en 3D animada por computadora basada en los personajes del segmento La Improbable Historia de Peabody, que aparecían en la serie televisiva The Rocky and Bullwinkle Show emitida de 1959 a 1964. Está dirigida por Rob Minkoff, director de la exitosa película animada de Disney El Rey León, y producida por Alex Schwartz y Denisse Nolan Cascino. Tiffany Ward, hija de Jay Ward, uno de los creadores de la serie original, es productora ejecutiva. La película cuenta con las voces en inglés de Ty Burrell, Max Charles, Sara Ramirez, Stephen Colbert y Leslie Mann. En el doblaje latinoamericano, Adrián Uribe le presta la voz a Mr. Peabody. Es la primera animación de DreamWorks que muestra personajes de Classic Media desde que en 2012 DreamWorks Animation adquiriera dicha compañía. La película fue estrenada el 7 de febrero de 2014 en Reino Unido, el 27 de febrero en México y el 7 de marzo en Estados Unidos y España.

Sinopsis[editar]

Mr. Peabody es un perro que habla y que es el ser más inteligente del mundo. De cachorro, fue rechazado por todos los potenciales propietarios, lo que lo llevó a dedicar su vida a la ciencia, los deportes, y los descubrimientos tecnológicos. Un día, Peabody se encuentra un niño huérfano y lo adopta legalmente bajo el nombre de Sherman. Él le da clases particulares a Sherman a través de una serie de aventuras a lo largo de la historia con el uso de la WABAC, una máquina del tiempo y su mayor invento. Después de escapar de la Revolución Francesa, Sherman comienza su primer día de clases y cae en conflicto con su compañera Penny Peterson, a quien inocentemente superó en la clase de historia con su conocimiento de primera mano de George Washington. Penny intimida y humilla a Sherman, insultándolo y llamándolo un "perro" por haber sido criado por uno, y además lo ataca físicamente haciéndole una llave a la cabeza, lo cual provoca que Sherman la muerda en el brazo fuera de pantalla. Entonces, el director Purdy llama al Sr. Peabody para hablar sobre el asunto, pero se enfrenta a la Ms. Grunion, una intolerante trabajadora social que amenaza con quitarle a Peabody la custodia de Sherman si en una inspección próxima considera a Sherman cómo no apto para él.

Mr. Peabody invita a los padres de Penny (nació en el año 2008); Paul y Patty (Patricia o Paula) Peterson, a una cena para limar asperezas entre Sherman y Penny. Mientras Peabody distrae e impresiona a Paul y Patty, Sherman se queda con Penny. Sherman le revela el secreto de la WABAC a Penny después de que ella lo llama mentiroso sobre su conocimiento de primera mano y se van de paseo en ella, a pesar de las advertencias de Peabody. Momentos más tarde, Sherman vuelve al presente y busca la ayuda de Peabody para recuperar a Penny, quien se negó a abandonar su compromiso con el rey Tutankamón en el Antiguo Egipto. Cuando regresan allí, Penny se niega a volver con ellos, pero cambia de opinión cuando se entera de que a la temprana muerte de Tut, ella será convertida en momia por tradición egipcia. Penny es arrastrada a la boda mientras Peabody y Sherman son arrestados y encerrados en una tumba. Cuando salen, fingen ser el dios Anubis para evitar la boda. Su plan queda al descubierto al último minuto, pero se escapan en la WABAC junto con Penny.

Con la WABAC perdiendo energía, paran en la Florencia del Renacimiento a buscar la ayuda de Leonardo da Vinci(el amigo de Mr. Peabody). Mientras Peabody y Leonardo construyen un artilugio para recargar la WABAC, Penny convence a Sherman para explorar el taller de Leonardo con ella, encontrando el prototipo de la máquina voladora de Leonardo sin el permiso de Peabody y volando en ella, durante lo cual Sherman y Penny comienzan a hacerse amigos. Sin embargo, aterrizan forzosamente y estrellan la máquina en el campo. Aunque Leonardo se alegra encantado de que la máquina funcionara, Peabody se enfurece por la desobediencia de Sherman. En el camino de vuelta al presente, Penny revela la intención de Ms. Grunion de llevarse a Sherman, lo que produce una fuerte discusión entre Peabody y Sherman mientras que la WABAC se acerca a un agujero negro. Escapan, pero descubren que han llegado a la guerra de Troya, donde un disgustado Sherman huye para unirse al ejército del rey Agamenón. Cuando Peabody y Penny llegan a recuperarlo, se encuentran en la batalla y Penny queda atrapada en el caballo de Troya ya que su vestido se enreda mientras el caballo va hacia un precipicio. En un intento de rescate, Sherman y Penny se salvan, pero Peabody parece haber caído con el caballo y muerto al quedar este destruido.

Desesperado por salvar a Peabody, Sherman y Penny retornan al presente, minutos antes de Sherman regresara la primera vez para avisarle a Peabody sobre la situación. Sin embargo, las versiones del presente de Peabody y Sherman se presentan, junto con la Sra. Grunion. Grunion intenta llevarse a ambos Shermans, lo que provoca que los Shermans se unan, lo mismo que los Peabodys, combinando y alterando la continuidad espacio-tiempo. Grunion hace otro intento de llevarse a Sherman y lo lastima en el proceso, lo que provoca que Peabody, enfurecido, vuelva a su instinto natural y la muerda. Mientras que Grunion informa a la policía, Peabody, Sherman, y Penny huyen a la WABAC, pero no son capaces de viajar en el tiempo ya que varios personajes históricos y monumentos llueven en el presente. La WABAC finalmente se estrella y Peabody es aprehendido por el Control de Animales, que planean dormirlo por agredir a la Sra. Grunion. Sherman protesta, explicando que todo lo que ha pasado es culpa suya y declara que preferiría ser un perro tan bueno como Peabody que una persona. Conmovidos por su discurso, cada figura histórica así cómo Penny y sus padres están de acuerdo con esa declaración. George Washington, Abraham Lincoln, y Bill Clinton apoyan la custodia legal de Peabody sobre Sherman y le conceden un indulto presidencial. Luego de esto, Peabody descubre que la única forma de reparar la alteración del espacio-tiempo es viajando hacia el futuro, así que el y Sherman se suben a la WABAC y logran reparar la alteración.

Las figuras históricas y los monumentos vuelven a sus respectivos tiempos, mientras que la Sra. Grunion, que había jurado vengarse de Peabody, es llevada al pasado por Agamenón, quien se ha enamorado de ella. Aunque parece que Peabody y Sherman se pierden, regresan espontáneamente mientras que los Peterson miran y celebran. Sherman, más cerca que nunca de Peabody, regresa a la escuela, en la que se ha convertido en un buen amigo de Penny. Mientras tanto, los distintos periodos de tiempo están contaminados con rasgos modernos y Edwina Grunion se casa con Agamenón en Troya.

Desarrollo[editar]

Desde hace varios años había planes con el director Rob Minkoff para una animación basada en los personajes de Mr. Peabody y Sherman. El primer intento de hacer un film inicia en 2003, cuando se reportó que la compañia productora basada en Sony, Sprocketdyne Entertainment (propiedad de Minkoff) y Bullwinkle Studios producirían una película de acción en vivo, con la posibilidad de ser dirigida por Minkoff. Dicha producción no se realizó, pero en 2006, Minkoff se unió a DreamWorks Animation para dirigir una adaptación animada por computadora. Andrew Kurtzman fue el encargado de escribir el guión, basado en el tono, desarrollado por Minkoff junto a su antiguo compañero de producción Jason Clark. Tiffany Ward, hija de Jay Ward, uno de los creadores de la serie original, fungió como productora ejecutiva, cuyo trabajo era asegurarse de que la película fuera fiel a la integridad de los personajes. Cuando fue contactada por Minkoff diez años antes del estreno del film, se sintió entusiasmada por su intención de respetar el legado: Que mejor creador para los personajes que Bob. Fue una larga búsqueda para lograr que la adaptación fuera "perfecta", pero se sintió complacida con el resultado final, la cuál resultó "fiel a la caricatura original".

Recepción[editar]

La película recibió reseñas mayormente positivas por parte de los críticos, teniendo un puntaje de 79% en Rotten Tomatoes y una calificación promedio de 6.6 de 10, basada en 117 reseñas. En Metacritic, obtuvo un puntaje de 59/100 basado en 34 reseñas. El consenso del sitio dice: Las Aventuras de Mr. Peabody y Sherman ofrece una oleada de entretenimiento sorprendente y diversión colorida para todas las edades, a pesar de su fecha de origen y su trama enreversada. Peter Bradshaw, de The Guardian dijo: Le toma al espectador un poco de tiempo adaptarse a la velocidad (de la película), pero una vez que se acostumbran, hay mucha diversión inesperada mientras que Mark Kermode, de The Observer, declaró Satisfecho al decir que lo más nuevo de DreamWorks ofrece una gran serie de bromas visuales y payasadas vocales, aun cuando la trama gira violentamente por un agujero de gusano en la continuidad espacio-tiempo.

A pesar de su buena recepción y de tener ganancias superiores a su presupuesto, la película no logró ser un éxito financiero para DreamWorks. La película tuvo un presupuesto de 145 millones de dólares, de los que ha recaudado 111,317,406 en Norteamérica y 157,287,017 en el resto del mundo, para un total de 268,604,423 dólares. El bajo resultado financiero hizo que DreamWorks declarara una amortización por 57 millones de dólares. La película tuvo cómo competencia en cines a The Lego Movie y Rio 2, que obtuvieron mayores ganancias. La película será lanzada en DVD y Blu-Ray el 14 de octubre de 2014.

Elenco[editar]

  • Ty Burrell es Sr. Peabody, un perro extremadamente brillante y el padre adoptivo de Sherman. Originalmente, Robert Downey Jr. estaba considerado para prestar su voz a Mr. Peabody, pero en Marzo de 2012 fue reemplazado por Ty Burrell.
  • Max Charles, actor dio voz a Sherman.
  • Stephen Colbert presta su voz a Paul Peterson.
  • Leslie Mann, quien reemplazó a Ellie Kemper, da voz a la esposa de Peterson, Patty.
  • Sara Ramirez hace la voz de su hija Penny.

También se unen al elenco Stephen Tobolowsky, Allison Janney, Mel Brooks, Stanley Tucci, Patrick Warburton, Lake Bell, Zach Callison y Dennis Haysbert. De acuerdo a Minkoff, Burrell fue elegido porque "su voz encarna todos los diferentes aspectos del personaje en la actualidad. No solo el intelecto y la personalidad suave, sino también la calidez subyacente".

Además, los siguientes personajes históricos tienen aparición en la película, ya sea en papeles importantes o en cameos sin diálogos: George Washington, Abraham Lincoln, Bill Clinton, Leonardo da Vinci, Maximilien Robespierre, María Antonieta, Tutankamón, la Mona Lisa, Agamenón, Albert Einstein, Isaac Newton, Odiseo, Áyax el Menor, Espartaco, Benjamin Franklin, Mahatma Gandhi, William Shakespeare, Ludwig van Beethoven, Vincent van Gogh, los Hermanos Wright, Jackie Robinson y el bebé Moisés.

Fecha de Estreno[editar]

La película pasó por diferentes cambios en su fecha de estreno. Originalmente estaba programada para Marzo de 2014, las altas expectativas de DreamWorks Animation cambiaron la fecha a Noviembre de 2013, reemplazando otra película de DreamWorks: Mi Sombra y Yo. El último cambio ocurrió en Febrero de 2013, cuando se situó la fecha de estreno para el 7 de Marzo de 2014, debido a un "mayor margen de ventaja", reemplazando de nuevo a Mi Sombra y Yo. La película se estrenó un mes antes de lo planeado en Reino Unido, el 7 de Febrero de 2014. Estaba planeado que junto con la película se estrenara un film corto de DreamWorks, Rocky y Bullwinkle, basado en los personajes del mismo nombre. El film corto fue dirigido por Gary Trousdale, conocido por co-dirigir La bella y la bestia, producido por Nolan Cascino y escrito por Thomas Lennon y Robert Garant. June Foray retomaría su papel como Rocket "Rocky" J. Ardilla, mientras que Tom Kenny prestaría su voz a Bullwinkle el Alce. El corto serviría como prueba para un posible film basado en esos personajes. Sin embargo, DreamWorks decidió poner un corto original llamado Almost Home, que sirve de prólogo a la película animada Home, que se estrenará en marzo de 2015. El corto de Rocky y Bullwinkle será incluido en el Blu-Ray de la película.

Referencias[editar]