La fuerza del cariño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La fuerza del cariño es una película dramática estadounidense basada en la novela del mismo título de Larry McMurtry. Ganó cinco Oscar, a la mejor película, al mejor director, al mejor actor de reparto (Jack Nicholson), a la mejor actriz principal (Shirley MacLaine), y al mejor guion adaptado, y obtuvo seis otras nominaciones, al mejor actor de reparto (John Lithgow), a la mejor actriz principal (Debra Winger), a la mejor dirección artística, a la mejor música, al mejor montaje, y al mejor sonido.

El papel del actor Jack Nicholson, el astronauta Garrett Breedlove, no aparecía en la novela original. Fue creado para Burt Reynolds, pero este no pudo interpretarlo porque tenía otro rodaje, y el papel fue ofrecido a James Garner. Después de ciertas discrepancias entre Garner y el director a propósito de interpretaciones divergentes del papel, le fue adjudicado a Jack Nicholson.

Argumento[editar]

La historia gravita en torno a la relación entre una madre, Aurora, interpretada por Shirley MacLaine, y su hija Emma, papel que interpretó Debra Winger. Narra, al mismo tiempo, la búsqueda que cada una de ellas hace del amor: Emma se casa al principio de la película y tiene hijos; Aurora acaba enamorándose de su vecino astronauta, interpretado por Jack Nicholson. Madre e hija comparten momentos buenos y momentos malos, lo que repercute en una película con escenas divertidas propias de la comedia y otras trágicas, concentradas estas últimas en la parte final.

Reparto[editar]

Actor Role
Shirley MacLaine Aurora Greenway
Debra Winger Emma Greenway Horton
Jack Nicholson Garrett Breedlove
Troy Bishop Tommy Horton
Lisa Hart Carroll Patsy Clark
Jeff Daniels Flap Horton
Danny DeVito Vernon Dalhart
Huckleberry Fox Teddy Horton
Betty King Rosie Dunlop
John Lithgow Sam Burns

Secuela[editar]

En 1996 Robert Harling dirigió la secuela The Evening Star, que se llamó en Argentina La Fuerza del cariño 2: La vida continúa, y en España, La Fuerza del cariño: la historia continúa. Shirley Maclaine vuelve a protagonizar a Aurora. Ha educado a los tres hijos de Emma, quienes parecen odiarla.

Enlaces externos[editar]