Karl Korsch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Karl Korsch (15 de agosto de 1886 - 21 de octubre de 1961) fue un teórico marxista alemán.

Biografía.[editar]

Karl Korsch nació en Tostedt, cerca de Hamburgo, en el seno de una familia de clase media. Cursó estudios de abogacía, ciencias económicas y filosofía en las universidades de Múnich, Berlín, Ginebra y Jena. Obtuvo un doctorado en Jena en 1910. Entre 1917 y 1933 fue un activo militante de la izquierda alemana, hasta la noche del incendio provocado por los nazis en el Reichstag y su posterior exilio. Tras una breve estancia en Inglaterra y Dinamarca, Korsch y su esposa se establecieron en los Estados Unidos en 1936, donde enseñó en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, y trabajó en el Instituto Internacional para la Investigación Social de Nueva York. Murió en Belmont, Massachusetts en 1961.

Evolución política[editar]

Korsch estudió en Londres entre 1912 y 1914, donde se convirtió en un miembro de la Sociedad Fabiana. En este tiempo se casó con la persona que tendría más implicación en su trabajo teórico durante toda su vida, Hedda Gagliardi. Durante la Primera Guerra Mundial Korsch derivó a posturas ideológicas más radicalizadas dentro del panorama alemán, llevado tanto por las posiciones colaboracionistas de los partidos de la izquierda tradicional como por la experiencia revolucionaria de Rusia. Las revueltas tales como la de los Espartaquistas, en Berlín en enero de 1919, y la de la República Soviética Bávara en abril de 1919, hacen ver la revolución como algo inminente en Europa. Korsch centró sus estudios y escritos de este tiempo en el trabajo para la sustitución del capitalismo por la gestión de los Soviet en Alemania, publicándolos bajo el título de ¿Qué es la socialización? en marzo de 1919. Korsch se unió al Partido Comunista de Alemania en 1920. Fue ministro comunista de justicia en el gobierno regional de Thuringian en octubre de 1923.

Korsch atribuyó el fracaso de la revolución alemana a la carencia de preparación ideológica y a la dirección de la clase obrera. Por consiguiente, se centró en el desarrollo de las organizaciones de trabajadores en organizaciones subjetivamente capaces de aprovechar las oportunidades revolucionarias. En contraste con lo que consideró un fatalismo materialista, creyó que sería posible impulsar a las organizaciones de los trabajadores hacia acciones políticas más audaces si se dedicaba un mayor esfuerzo en la difusión de la teoría marxista entre los trabajadores.

En su último trabajo, rechazó el marxismo ortodoxo, juzgándolo históricamente anticuado, y quiso adaptarlo a la nueva situación. En sus Diez tesis (1950) escribió que "el primer paso que hay que dar para volver a una teoría y una práctica revolucionaria es romper con la pretensión del marxismo de monopolizar la iniciativa revolucionaria y la dirección teórica y práctica" y que "todos los intentos de restablecer íntegramente la doctrina marxista en su función original de teoría de la revolución social de la clase obrera son hoy utopías reaccionarias".

Filosofía[editar]

Korsch partió especialmente de considerar que la teoría marxista estaba perdiendo su precisión y validez (en palabras del momento, estaba "vulgarizándose") en la dirección de las diversas organizaciones socialistas. Su obra maestra, Marxismo y filosofía, es una tentativa de restablecer el carácter histórico del marxismo como heredero de Hegel. Comienza con una cita de Lenin sacada de su discurso Sobre el significado del materialismo militante: "[debemos] constituir algo así como una 'sociedad de amigos materialistas de la dialéctica hegeliana'".

En la formulación de Korsch, Hegel representó en lo ideológico el progreso material de la burguesía. Junto a la extinción del hegelianismo alrededor de 1848, la burguesía perdió su pretensión de representar una función progresista en la sociedad, dejando de ser el valor universal. Marx, al tomar a Hegel y transformar su filosofía en algo nuevo, en la cual los trabajadores pasaban a ser la clase progresista, representó el momento en el cual el mando revolucionario pasó de la burguesía a la clase obrera. Para Korsch, la idea central de la teoría de Marx era lo que él llamó "el principio de la especificación histórica". Esto es los medios para "comprenden la sociedad en términos de una época histórica definida". (Korsch, Karl Marx, p. 24) y acentuó que Marx "se ocupó de todas las categorías de la investigación económica y socio-histórica en la forma específica y en la conexión específica en la cual aparecen en sociedad burguesa moderna. Él no los trató como categorías eternas." (cit. de Op. Sys., p. 29.)

La postura de Korsch tenía implicaciones desagradables para la estructura oficial del partido comunista - no siendo la menor que ponía de relieve las debilidades ideológicas del partido como la única explicación material para la falta de revolución. Publicado en 1923, "Marxismo y filosofía" fueron fuertemente contestados por militantes del partido y otros miembros prominentes del ala izquierda, incluyendo a Karl Kautsky y Grigory Zinoviev. Zinoviev dijo de Korsch y de su colega Georg Lukács que "si aparecen unos cuantos más de estos profesores que ponen en causa la teoría, nos perderán". Durante los cinco años siguientes el partido comunista alemán purgó gradualmente todas esas voces disidentes. Korsch sobrevivió dentro de una corriente conocida como el Lefts resuelto, hasta su expulsión en abril de 1926. Él siguió siendo diputado comunista en el Reichstag.

Influencia.[editar]

La crítica de Korsch no fue aceptada por los teóricos comunistas oficiales. Siguió representando el pensamiento de disidentes y de comunistas teóricos por varias décadas. Dentro de esas corrientes, particularmente en Alemania, Gran Bretaña, Hungría e Italia, su influencia varía de grupo a grupo, pero llegó a ser más significativa durante el breve renacimiento de la política revolucionaria en los años 60 y primeros años de los 70. Korsch enseñó a Bertolt Brech, con quien mantuvo amistad, el dramaturgo marxista que dijo que él escogió a Korsch para enviarle sus obras marxistas, debido a su independencia del partido comunista. Korsch influyó en Felix Weil, fundador del Instituto para la Investigación Social y origen de la influyente Escuela de Frankfurt. Influenció al historiador marxista alemán Arturo Rosenberg. Otros 'discípulos indirectos' son Franz Jakubowski y el gancho de Sidney, ex estudiante, antes de su rechazo del marxismo.

Obra.[editar]

A Gesamtausgabe (Obras Completas) editadas en alemán por Offizin Verlag, Hanover, Alemania.

Enlaces externos[editar]

Textos de Karl Korsch en la página del Círculo Internacional de Comunistas Antibolcheviques