Marxismo occidental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marxismo occidental es un término utilizado para describir una amplia variedad de los teóricos marxistas basados en Europa central y occidental (y más recientemente, Norteamérica), en contraste con la filosofía en la Unión soviética. Mientras los libros History and Class Consciousness (Historia y conciencia de clase) por Georg Lukács[1] y Marxism and Philosophy (Marximo y filosofía) por Karl Korsch,[2] publicados por primera vez en 1923, a veces son considerados las obras que inauguraron esta corriente, la frase sí misma fue acuñada mucho más después por Maurice Merleau-Ponty. La mayoría de sus proponentes han sido académicos profesionales.

Elementos distintivos[editar]

Aunque han existido muchas escuelas de Marxismo, como austromarxismo o el comunismo de izquierda de Antonie Pannekoek o Rosa Luxemburg, que son muy distinguidas del Marxismo-Leninismo, el término "marxismo occidental" usualmente se aplica a los teóricos marxistas quienes minimizan la primacia del análisis económico, y se interesan las áreas abstractas y filosóficas del marxismo. Durante sus años más tempranos, el elemento más característico del marxismo occidental fue un énfasis en los componentes hegelianos y humanistas del pensamiento de Marx, pero formas posteriores del marxismo occidental, como el marxismo estructural, han sido igualmente antihumanista. El marxismo occidental a veces enfatiza la importancia del estudio de la cultura para un comprensión marxista adecuada de la sociedad. Entonces los marxistas occidentales han elaborado variaciones a menudo complejas en las teorías de ideología y superestructura, que sólo son bosquejados muy ligeramente en las escrituras de Marx y Engels sí mismos.

Compromisos políticos[editar]

Los marxistas occidentals han variado en términos de compromiso político: Lukács, Gramsci y Althusser (conocido por su supuesto "antihumanismo") fueron socios de partidos alineados con los Soviéticos; Karl Korsh fue muy crítico del marxismo soviético, y advocó el comunismo consejista después de hacerse más interesado por el anarquismo; los teóricos principales de la Escuela de Fráncfort, Max Horkheimer y Theodor Adorno iniciaron la construcción la denominada teoría crítica, Herbert Marcuse miembro también de la primera generación de la Escuela de Fráncfort también fue conocido como el 'padre' de la Nueva Izquierda'; Sartre, Merleau-Ponty y Lefebvre fueron, en períodos distintos, apoyantes del Partido Comunista de Francia, pero después todos se pusieron desencantados; Ernst Bloch vivía en y apoyó la Unión soviética, pero perdió su fe hacia el fin de su vida. El maoísmo y Trotskismo también influenció el marxismo occidental.

Representantes[editar]

Antonio Gramsci[editar]

Sus padres fueron Francesco Gramsci (1860-1937) y Giuseppina Marcias (1861-1932). Francesco era originario de Gaeta y estudiaba derecho, pero a causa de la pobreza de su familia debió encontrar rápido un trabajo y partió para Cerdeña. Corría el año 1881 y se emplearía en la oficina de registro de Ghilarza (provincia de Oristano).. Allí conoce a Peppina, que sólo había estudiado hasta tercero de primaria y se casan, a pesar de la oposición de los padres de ella. Durante este período nacieron sus hijos: Gennaro (1884), Grazietta (1887), Emma (1889) y el 22 de enero de 1891, en Ales, Antonio, bautizado el 29 de enero.

El año siguiente los Gramsci se mudaron a Sorgono (provincia de Nuoro), donde nacen sus hijos: Mario en 1893, Teresina en 1895 y Carlos en 1897. Arrestado el 9 de agosto de 1898 con la acusación de peculado, concusión y falsedad en actos, Francesco Gramsci es condenado el 27 de octubre de 1900 al mínimo de la pena con la atenuante del “leve valor”: 5 años, 8 meses y 22 días de cárcel, para expiar en Gaeta. Privada del sueldo del padre, para la familia Gramsci son años de extrema miseria. Antonio, por una caída a los tres años, sufre un traumatismo que le provoca una deformación en su columna y no crece más: su altura no superará el metro y medio. Aunque según la autopsia y los datos que dan en la "Casa-museo de Antonio Gramsci" en Ghilarza, estaba enfermo de tuberculosis ósea, lo que le impidió el crecimiento. Y ya poco antes de la muerte le afectó en los pulmones.

Antonio comienza a asistir a la escuela primaria a los siete años y la concluye en 1903 con el máximo de calificaciones. Sin embargo, las condiciones de la familia no le permiten inscribirse a la secundaria y da su pequeña contribución a la economía doméstica trabajando en la Oficina del Catastro por 9 liras al mes, el equivalente a un kilo de pan al día. Trabajaba diez horas al día removiendo «registros que pesaban más que yo y muchas noches lloraba a escondidas porque me dolía mucho el cuerpo».

El 31 de enero de 1904 Francesco cumple su condena. Es rehabilitado y obtendrá un empleo de escribano en la Oficina del Catastro. Antonio puede inscribirse en la secundaria municipal de Santu Lussurgiu, a 18 kilómetros de Ghilarza, «una pequeña escuela en la cual tres presuntos profesores regañaban, con caras exageradamente sombrías, durante las cinco clases». Con esta preparación aventurada logra graduarse en Oristano y en el verano de 1908 se inscribe en el liceo de Torri de Cagliari, donde comparte una pensión junto a su hermano Gennaro, que trabaja en una fábrica de hielo.

El hermano, después de prestar el servicio militar en Turín, había regresado a Cerdeña "convertido" en militante socialista. Así, Antonio puede leer libros, periódicos y opúsculos socialistas, como también las novelas populares de Carolina Invernizio y de Antón Giulio Barrili. También lee a Grazia Deledda pero no la aprecia, considerando que la visión que la escritora manifestaba era sustancialmente folclorística. Lee el Marzocco, La Voz de Giuseppe Prezzolini, Giovanni Papini, Emilio Cecchi y sobre todo a Benedetto Croce y Salvemini.

Al fin del segundo año del instituto, pide a su profesor, director de la Unión Sarda, poder colaborar durante el verano en el periódico con breves correspondencias y el profesor lo acepta: el 20 de julio de 1910 recibe la credencial de periodista. El año siguiente se gradúa del liceo con ochos y un nueve en italiano.

Referencias[editar]