Felix Weil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lucio Felix José Weil, conocido por Felix Weil (Buenos Aires, Argentina, 8 de febrero de 1898Dover, Delaware, EE. UU., 18 de septiembre de 1975) fue un mecenas e intelectual germano-argentino de origen judío y principal impulsor financiero de la Escuela de Fráncfort a través de creación en 1923 del Instituto de Investigación Social (Institut für Sozialforschung) de la Universidad de Frankfurt.

Biografía[editar]

Lucio Felix Weil nació en Buenos Aires, Argentina. Sus padres, Hermann Weil y Rosa Weil, de origen alemán, eran ricos comerciantes. Hermann Weil es considerado uno de los mayores distribuidores de cereales del mundo en la primera y segunda década del siglo XX. A la edad de 9 años, asistió a la escuela alemana Goethe-Gymnasium, en Fráncfort. Más tarde, asistió a las universidades de Tubinga y Fráncfort, donde obtuvo un doctorado en ciencias políticas. Durante su estancia en estas universidades, se interesó notablemente por el socialismo y el marxismo. De acuerdo con el historiador intelectual Martin Jay, la clave de su discurso residía en «los problemas funcionales sobre la implementación del socialismo» (Martin Jay, 1973: 5).

Fundación de la Escuela de Fráncfort[editar]

En 1922 financió la Primera Semana de Trabajo Marxista (Erste Marxistische Arbeitswoche) en la ciudad alemana de Ilmenau. Al evento asistieron teóricos como Georg Lukács, Karl Korsch, Richard Sorge, Friedrich Pollock y Karl August Wittfogel. Alentado por el éxito del evento, decidió, junto a su amigo Friedrich Pollock, fundar en 1924 el Instituto para la Investigación Social (Institut für Sozialforschung) en Fráncfort, más conocido posteriormente como Escuela de Fráncfort. Su preocupación por la necesidad de un centro de estudios avanzados que analizara la sociedad del momento desde una perspectiva marxista, le impulsó definitivamente, a la financiación económica de este centro.

A pesar de ser su fundador y principal inversor, primero en Alemania y luego en su exilio en América —a causa de la llegada al poder del nazismo—, Weil se negó en todo momento a dirigir el centro e incluso a que este llevara su nombre. En la década de los 70, fruto de la crisis económica y de la devaluación del peso argentino, Weil se vio obligado a dejar de financiar la escuela. Con el paso del tiempo cambió su interés teórico de corriente filosófica, por intereses de naturaleza económica.

Publicaciones[editar]

  • The Argentine Riddle, Nueva York, 1944.
  • El enigma argentino, Buenos Aires, 2010.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]