Julio Álvarez del Vayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:12 7 sep 2014 por Rupert loup (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Julio Álvarez del Vayo


Ministro de Estado de España
4 de septiembre de 1936-17 de mayo de 1937
Presidente Francisco Largo Caballero
Predecesor Augusto Barcia Trelles
Sucesor José Giral Pereira

5 de abril de 1938-31 de marzo de 1939
Presidente Juan Negrín López
Predecesor José Giral Pereira
Sucesor Francisco Gómez-Jordana Sousa


Diputado por Madrid
7 de diciembre de 1933-2 de febrero de 1939

Información personal
Nacimiento 9 de febrero de 1891 Ver y modificar los datos en Wikidata
Villaviciosa de Odón (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de mayo de 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Ginebra (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Insuficiencia cardíaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Ateo
Educación
Educado en Universidad de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Jurista, periodista y diplomático
Partido político PSOE, USE, FELN, FRAP

Julio Álvarez del Vayo y Olloqui (Villaviciosa de Odón, Madrid, 9 de febrero de 1891 - Ginebra, Suiza, 3 de mayo de 1975) fue un jurista, periodista, diplomático y político español. Fue militante, primero, del PSOE. Años más tarde, en el exilio, radicalizaría sus posturas, por lo que fue expulsado del PSOE y formó la Unión Socialista Española (USE), uno de los grupos que integraría el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), grupo armado que dirigiría desde su fundación en 1971 hasta su muerte, pocos meses antes que el dictador Francisco Franco.

Biografía

Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, se doctoró en la de Valladolid y amplió sus estudios en la London School of Economics. Durante este tiempo se afilió al Partido Socialista Obrero Español y se opuso a la colaboración del mismo con la dictadura de Primo de Rivera.

Antes de iniciar su carrera política estuvo de corresponsal para varios diarios -entre ellos La Nación de Argentina, El Liberal y El Sol de España y The Guardian del Reino Unido- en Estados Unidos y Europa, cubriendo la Primera Guerra Mundial. También viajó a la Unión Soviética, cuyos recuerdos plasmo en La nueva Rusia y La senda roja.

Al proclamarse la Segunda República, primero sirvió como embajador en México y fue elegido diputado al Congreso. Al estallar la guerra civil, fue designado Comisario General del Ejército y elegido por dos ocasiones Ministro de Estado: de 1937 a 1938, sustituyendo a Augusto Barcia Trelles, y al final de la guerra en 1939. Durante la guerra civil española fue quien se encargó del traslado del patrimonio histórico de los museos hacia Ginebra, contando con la ayuda de arqueólogos como Pere Bosch i Gimpera. En su labor como Ministro trató de evitar el boicot hacia el gobierno de la República haciendo ver que la Alemania nazi y la Italia fascista no respetaban los acuerdos de la Sociedad de Naciones. Trató igualmente de convencer a Neville Chamberlain de las consecuencias que tendría el Comité de No Intervención y negoció con Stalin el envío de suministros bélicos en la guerra. Favoreció también la creación de las Juventudes Socialistas Unificadas.

Fiel a Largo Caballero durante un tiempo y partidario de la resistencia frente a las tropas sublevadas, fue nombrado por este ministro de Estado y, posteriormente, Comisario General de Guerra. Su actuación en este último cargo fue muy discutida, especialmente su nombramiento de cientos de comisarios comunistas, supuestamente sin la autorización de Largo Caballero. Aunque este decidió anular dichos nombramientos la relación entre ambos políticos se envenenó hasta el punto de que Largo llega a acusarle en sus memorias de ser un agente comunista.[1]​ Así mismo, como ministro fue polémico su intento de eliminar el derecho de asilo por parte de las embajadas extranjeras a la población allí refugiada, reveritiendo la política de su predecesor Augusto Barcia, aunque finalmente, la presión internacional obligó a aceptar dicho derecho y, posteriormente, permitir la evacuación de los refugiados.[2]​ Tras el fin del gobierno de Largo Caballero, fue sustituido por José Giral como ministro, pero regresó al cargo en el segundo gobierno de Juan Negrín permaneciendo en él hasta el final de la guerra. Tras la caída del frente de Cataluña marchó a Francia junto con Negrín y regresó con él de inmediato a la provincia de Alicante para mantener el gobierno en la denominada Posición Yuste hasta el fin de la guerra pocos días después. Partió al exilio desde un aeródromo ubicado en Monóvar.

Durante el exilio -en México y Estados Unidos- se agudizó su radicalismo por lo que fue expulsado del PSOE.[3][4]​ Fundó la Unión Socialista Española y posteriormente el Frente Español de Liberación Nacional (FELN), que junto con el Partido Comunista de España (marxista-leninista), crearon el FRAP, siendo elegido presidente del mismo, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento.

El 24 de octubre de 2009, de acuerdo con una resolución del 37 Congreso Federal, fue readmitido a título póstumo en el PSOE, junto con otros 35 afiliados expulsados en 1946, entre los que se contaban nombres como Juan Negrín, Ramón Lamoneda, Amaro del Rosal o Max Aub.[5]


Predecesor:
Augusto Barcia Trelles
Ministro de Estado

4 de septiembre de 1936 - 17 de mayo de 1937
Sucesor:
José Giral Pereira
Predecesor:
José Giral Pereira
Ministro de Estado

5 de abril de 1938 - 31 de marzo de 1939
Sucesor:
Francisco Gómez-Jordana Sousa

Referencias

  1. Largo Caballero, Francisco (1976). Mis Recuerdos: cartas a un amigo. Ediciones Unidas, S. A. pp. 199 a 200. 
  2. [1] Moral Roncal, Antonio Manuel: El asilo diplomático: Un condicionante de las relaciones internacionales de la República durante la Guerra Civil, Congreso La Guerra Civil Española 1936 - 1939, 2006
  3. El compañero Negrín: los militantes readmitidos fueron Juan Negrín López, Julio Álvarez del Vayo, Ramón Lamoneda Fernández, Ramón González Peña, Jerónimo Bujeda, Juan Simeón Vidarte, Julia Álvarez Resano, Matilde de la Torre, Edmundo Lorenzo, Antonio Pasagali, Ángel Galarza, Vicente Ruiz Sarmiento, Mariano Moreno Mateo, Miguel Amilibia, Nicolás Jiménez Molina, Veneranda García Manzano, Adrián García, Leandro Pizarro, José Rodríguez Vega, Antonio Huerta, Gabriel Morón, Vidal Rebora, Suárez Guillen, Carlos Abad, José Moreno Remacha, César Rodríguez González, Amaro del Rosal, Modesto Moyro, Juan Bautista Alvarado, Saturnino Gimeno, Matilde Cantos, Max Aub, Juan Pablo García, Jesús Ibáñez, Jesús Vallina y Felipe García.
  4. Negrín y 35 viejos militantes socialistas, por Ángel Viñas, El País, 8 de julio de 2008.
  5. El Socialista (Diciembre de 2009). «El PSOE, comprometido con la recuepración de la memoria histórica». 

Bibliografía