Juguete sexual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juguetes sexuales.

Juguete sexual es un objeto que sirve para aumentar el placer del sexo en pareja o para autocomplacerse.

Historia[editar]

Algunos juguetes sexuales vienen utilizándose desde hace miles de años, como es el caso de los consoladores, también conocidos como dildos. Otros juguetes sexuales fueron diseñados para fortalecer la musculatura pélvica y combatir la llamada "histeria femenina" durante la época victoriana de finales del siglo XIX.

Materiales y sus riesgos[editar]

Desde la aparición de los productos sexuales se han utilizado diversos materiales para su elaboración. Antiguamente se tallaban en madera y piedra, actualmente se fabrican con plásticos suaves y duros.

Hoy en día los materiales más comunes con los que se hacen estos artículos son: Bisfenol, PVC, Ftalato, ABS, Silicón 100% puro, Cyberskin, RealFlesh, Plastisol, Acero Inoxidable, Cromados, Madera, Piedra, Vidrio.

Existe la equivocada idea de que algunos juguetes sexuales están echos en látex ya que así los promocionan muchas de las compañías que venden dichos productos. El látex es un material que se aplica por capas para permitir un secado homogéneo y que únicamente en grosores muy delgados (no mas de 1 mm) se percibe como un material suave, sin embargo, si este material fuera utilizado para crear productos de diámetros mayores a 1 cm, el producto sería tan duro como una vara de madera, además de que su tiempo de secado podría llegar a durar meses, volviéndolo impráctico para su comercialización.

El material más utilizado por los fabricantes de juguetes sexuales es el PVC[1] mezclado con Ftalato,[2] (a dicha mezcla se le conoce como Plastisol) ya que es lo más barato del mercado y fácil de conseguir, así como también el ABS. Pero como todo lo barato tiene su trampa escondida, ya que estas sustancias están clasificadas como tóxicas, carcinógenas y mutágenas por la Unión Europea.

Los materiales menos comunes son el Silicón 100% puro, CyberSkin y RealFlesh, ya que estas sustancias son aptas para el contacto con mucosas humanas y por ende más caras.

Estudios realizados por organizaciones como GreenPeace,[3] BadVibes.org y Sexo-Verde.org, así como estudios realizados por entidades de gobierno de países tales como Dinamarca,[4] la Unión Europea[5] y Estados Unidos de Norteamérica y muchos otros más, advierten de los peligros y daños a la salud que sustancias como el Ftalato, el policloruro de vinilo (PVC) y el Bisfenol A, pueden causarle a la salud del ser humano.

Antes de comprar un juguete sexual, usted debe verificar si el producto que está adquiriendo contiene información amplia sobre las sustancias que el producto contiene. No se limite únicamente a que el producto diga "Ftalato Free" o "Libre de Ftalato", lo importante no es lo que no contiene, si no saber que es lo que sí contiene.

Verifique que el producto tenga datos de contacto completos del fabricante o importador ya que la mayoría de los fabricantes omiten esta información a sabiendas de que sus productos son tóxicos, y para evitar ser responsables por algún daño a la salud, simplemente no ponen sus datos de contacto.

Su utilización[editar]

Consolador de silicona.

Lo más común es emplearlos a solas para autocomplacerse, como una manera de aumentar el placer durante la masturbación. También se usan durante el acto sexual en pareja para acrecentar el placer sexual. Por ejemplo, la mujer puede utilizar un vibrador para estimularse el clítoris mientras el hombre la penetra vaginalmente.

La pareja también puede emplear juguetes sexuales como parte de sus fantasías sexuales o juegos sexuales; así se suele producir una mayor excitación por el morbo de ver que algo ayuda a la hora de realizar el acto sexual. Los espejos también se suelen usar como participante del juego. El ver reflejada la figura mientras se intenta alcanzar el clímax puede producir sensaciones excitantes.

Existe gran variedad de juguetes sexuales en el mercado, desde los que se utilizan superficialmente para estimular la cara, el cuello, los oídos y la piel en general, hasta objetos que sirven para ser introducidos en la vagina o el ano.

Algunas personas usan frutas con formas sugestivas que sirven para ser introducidas o frotadas en las diversas zonas erógenas del cuerpo.

Esta es una breve lista de los juguetes sexuales existentes en el mercado:

Objetos para el pene[editar]

Vagina artificial.
Funda para pene.
  • Las vaginas artificiales se adaptan al pene para simular la copulación. Estos objetos tienen distintas formas, por ejemplo de vaginas, anos, o cualquier cosa con agujero que sirva para la penetración.
  • Los anillos prolongan la erección al atrapar sangre dentro del pene. Son utilizados por hombres que tienen dificultades eréctiles o por el gusto de tener esa sensación de erección durante un tiempo prolongado. Hay modelos que incluyen un estimulador que acaricia el clítoris de la mujer mientras se realiza el acto sexual, otros vibran y algunos llevan otros aros que estimulan los testículos y el perineo.
  • El triple anillo es otro tipo de anillo con dos aros adicionales para insertar los testículos y evitar que se retracten hacia el cuerpo, lo que suele suceder en el momento de la eyaculación. De esta manera se intensifica la sensación del orgasmo forzando a los testículos a permanecer alejados del cuerpo.
  • La funda para pene es un dispositivo cilíndrico que se coloca en el eje del pene, con la intención de aumentar el tamaño del órgano y el estímulo que recibe la persona que está siendo penetrada. Algunos modelos incluyen topes que sirven para aumentar el placer sexual.
  • Las bombas de vacío para pene tienen usos médicos y eróticos. Los hombres que padecen de dificultades eréctiles las pueden usar para estimular una erección que les permita tener coito. También se pueden utilizar para la masturbación. Hay quienes aseguran que el uso regular de una bomba ayuda a aumentar el tamaño del pene, pero no hay estudios que lo comprueben.

Objetos que sirven para estimular la vagina y el clítoris[editar]

  • Un consolador o dildo es un dispositivo que no vibra y se utiliza para el estímulo sexual de la vagina o del ano. El consolador se puede usar de manera estática mientras se estimulan otras partes del cuerpo, o con movimiento, para crear más estímulo interno.
  • Un consolador de dos extremos es un consolador largo, generalmente flexible con ambos extremos diseñados para la penetración. Permite la penetración mutua entre dos personas y es muy común durante el sexo entre lesbianas.
  • Los vibradores son dispositivos previstos para estimular los nervios del cuerpo. Los vibradores se crearon como remedio curativo de lo que en la época victoriana se conocía como histeria femenina. En la actualidad existe una amplia gama de formas y de tamaños que permiten su uso externo e interno. Las mujeres los utilizan mayormente para estimularse el clítoris, para lo que se crearon modelos diseñados con ese propósito exclusivo.
  • Las bolas de Ben Wa o bolas chinas son bolas de metal huecas que tienen dentro bolas más pequeñas. Se insertan vaginalmente y se pueden emplear dentro de la vagina durante un largo período de tiempo. El balanceo interno que se realiza cuando la mujer se mueve sirve para realizar los orgasmos. Las bolas también permiten a las mujeres con problemas vaginales ejercitar los músculos pélvicos que ayudan a alcanzar el orgasmo.
  • Los ejercicios de Kegel se diseñaron para fortalecer el músculo en el piso pélvico, y se pueden utilizar para el placer sexual, así como para acrecentar la respuesta vaginal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. PVC (Policloruro de vinilo) - Sustancia Carcinógena, AUTOR: ATSDR (Agency for Toxic Substances and Disease Registry) Hoja informativa que contesta las preguntas más frecuentes acerca de los efectos del cloruro de vinilo sobre la salud
  2. Agency for Toxic Substances and Disease Registry, AUTOR: Este Resumen de Salud Pública es el capítulo sumario de la Reseña Toxicológica para el di(2-etilhexil ftalato). El mismo forma parte de una serie de Resúmenes de Reseñas Toxicológicas relacionados a sustancias peligrosas y sus efectos sobre la salud
  3. GreenPeace - Adventencia de Sustancias Tóxicas en juguetes sexuales, AUTOR: GreenPeace México (Boletín 0672) Los ftalatos son el grupo de sustancias químicas más extendido y utilizado como flexibilizante del PVC. Greenpeace ha encontrado en una gran cantidad de ftalatos en sangre materna y cordón umbilical, entre ellos el DEHP (DOP)
  4. Ministerio de Dinamarca - Análisis de Sustancias Tóxicas en juguetes sexuales, AUTOR: Ministerio de Dinamarca (Survey of Chemical Substances in Consumer Products, No. 76 2006) Informe de sustancias tóxicas en juguetes sexuales
  5. PREGLAMENTO (CE) - Clasificación de Ftalatos como Sustancia Carcinógena, AUTOR: PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO (Diario Oficial de la Unión Europea) Clasificación de los ftalatos como sustancias carcinógenas y mutágenas