Consolador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sainte-Thérèse, viñeta satírica del siglo XIX, obra del belga Felicien Rops.

El consolador (también conocido en su forma inglesa como dildo) es un complemento sexual utilizado tanto en la masturbación, como en las relaciones sexuales.

Etimología[editar]

Dildo[editar]

El nombre inglés dildo se refería originalmente a un instrumento náutico que se usaba para asegurar los remos de una lancha. El dildo de madera, que tenía una forma parecida a la de los dildos modernos, se insertaba en un orificio que las naves tenían para este propósito. El poblado de Dildo y la Isla de Dildo en Terranova (Canadá) recibieron su nombre de ese dildo náutico.

Es probable que el juguete sexual haya recibido su nombre del instrumento náutico por la similitud de su forma. También es probable que el nombre se derive de la palabra italiana diletto (‘deleite’).[1]

El uso del término dildo como objeto sexual aparece por primera vez en el lenguaje inglés durante el siglo XVII, en las obras de teatro El alquimista de Ben Jonson y El cuento de invierno de William Shakespeare.

El uso del término inglés dil doul para decir pene erecto también está documentado en el siglo XVII en el título de la canción The maids complaint for want of a dil doul, que se traduce como ‘la queja de la chica por la falta de un Dil Doul’.[2]

La filósofa feminista española Beatriz Preciado, en el capítulo 1 de su libro Manifiesto contrasexual (2000), aclara que prefiere usar el término «dildo» proveniente de la cultura anglosajona que los diferentes sinónimos en castellano: «cinturón polla» o «polla de plástico» porque, como se demuestra en el libro, un dildo no es una «polla de plástico», sino que más bien, y pese a las apariencias, una polla es un dildo de carne.[3]

Otros[editar]

  • El término «olisbo», que viene del griego ολισβός (olisvós), se refiere a los consoladores de apariencia realista que incluyen testículos.
  • Godemiche es un consolador con forma de pene y escroto.
  • Фаллоимитатор (falon-imitator: imitador del falo)
  • Darshildo, en hindi
  • Cala goeg: ‘pene falso’, en galés.

Historia[editar]

Consolador de silicona.

Las referencias más antiguas que se conocen es que detallan su uso como elemento decorativo o escultórico durante celebraciones de fiestas de fertilidad o cosecha, en muchas ocasiones acompañadas de vaginas, penes y testículos, en muchas culturas ancestrales.

El consolador más antiguo del mundo es un falo de piedra muy pulida de 20 cm de longitud y 3 cm de diámetro, del 27 000 a. C. (del periodo Paleolítico Superior). Fue encontrado en la cueva Hohle Fels, a unos 500 m sobre el nivel del mar, en el valle del río Ach, cerca de la aldea de Schelklingen (Ulm, Alemania). Estaba roto en varios pedazos y hace poco, en 2005, cuando se halló el trozo n.º 14, se pudo armar el rompecabezas.[4] Actualmente se expone en el museo prehistórico de Blaubeuren, en una exhibición llamada «El Arte en la Era de Hielo: Indudablemente Masculino».

En Dolní Věstonice (República Checa) se halló un consolador también del 27 000 a. C. Los arqueólogos decidieron que era una típica Venus paleolítica, pero estilizada (aunque no pueden explicar las estrías transversales).

Las muestras de restos arqueológicos así como en escritos se han encontrado pruebas de su uso por las culturas más adelantadas en su tiempo, incluyendo los egipcios, griegos, romanos y chinos. Los romanos hacían objetos semejantes a enormes penes con velas.

En el siglo VI a. C. los egipcios utilizaban consoladores.[cita requerida] En un vaso griego del siglo VI a. C., se ve una mujer inclinada para realizar sexo oral a un varón, mientras otro varón le introduce un consolador en el ano.[5] En otro vaso griego del siglo V a. C., se ve una mujer utilizando un consolador.

Existen documentos indicando que durante la época griega se vendían los olisbos, que estaban hechos tanto en piedra, como cuero y a veces de madera.

En el antiguo Oriente se fabricaban consoladores con boñiga de camello seca y recubierta con resina.

Las mujeres chinas en el siglo XV utilizaban consoladores de madera laqueada, con superficies texturizadas.

Durante la Italia del Renacimiento, al uso del consolador se le añadió el aceite de oliva como lubricante.

En la época victoriana se comienza a emplear el consolador de goma, más cómodo que sus iguales anteriores. Fue durante esta época cuando se empiezan a tratar casos de histeria haciendo uso de consoladores y vibradores, muy populares terapéuticamente. El procurarse placer sexual estaba prohibido para la mujer por ser algo escandaloso, por lo que al final su único uso era terapéutico.

En 1966 el estadounidense Ted Marche fue el pionero en la manufactura y distribución de consoladores de goma y otros juguetes eróticos.[6]

Llegado el siglo XX y la cinematografía se comienzan a dar otros usos artísticos al complemento sexual.

En la actualidad existen de todos los tamaños, formas y flexibilidad, de manera que pueden alcanzarse las principales zonas erógenas del cuerpo, sabores y colores para quienes no soporten el gusto o la textura del elemento con el que está fabricado.

Materiales y sus riesgos[editar]

Desde la aparición de los productos sexuales se han utilizado diversos materiales para su elaboración. Antiguamente se tallaban en madera y piedra, actualmente se fabrican con plásticos suaves y duros.

Hoy en día los materiales más comunes con los que se hacen estos artículos son: Bisfenol, PVC, Ftalato, ABS, Silicón 100% puro, Cyberskin, RealFlesh, Plastisol, Acero Inoxidable, Cromados, Madera, Piedra, Vidrio.

Existe la equivocada idea de que algunos juguetes sexuales están echos en látex ya que así los promocionan muchas de las compañías que venden dichos productos. El látex es un material que se aplica por capas para permitir un secado homogéneo y que únicamente en grosores muy delgados (no mas de 1 mm) se percibe como un material suave, sin embargo, si este material fuera utilizado para crear productos de diámetros mayores a 1 cm, el producto sería tan duro como una vara de madera, además de que su tiempo de secado podría llegar a durar meses, volviéndolo impráctico para su comercialización.

El material más utilizado por los fabricantes de juguetes sexuales es el PVC[7] mezclado con Ftalato,[8] (a dicha mezcla se le conoce como Plastisol) ya que es lo más barato del mercado y fácil de conseguir, así como también el ABS. Pero como todo lo barato tiene su trampa escondida, ya que estas sustancias están clasificadas como tóxicas, carcinógenas y mutágenas por la Unión Europea.

Los materiales menos comunes son el Silicón 100% puro, CyberSkin y RealFlesh, ya que estas sustancias son aptas para el contacto con mucosas humanas y por ende más caras.

Estudios realizados por organizaciones como GreenPeace,[9] BadVibes.org y Sexo-Verde.org, así como estudios realizados por entidades de gobierno de países tales como Dinamarca,[10] la Unión Europea[11] y Estados Unidos de Norteamérica y muchos otros más, advierten de los peligros y daños a la salud que sustancias como el Ftalato, el policloruro de vinilo (PVC) y el Bisfenol A, pueden causarle a la salud del ser humano.

Antes de comprar un juguete sexual, usted debe verificar si el producto que está adquiriendo contiene información amplia sobre las sustancias que el producto contiene. No se limite únicamente a que el producto diga "Ftalato Free" o "Libre de Ftalato", lo importante no es lo que no contiene, si no saber que es lo que sí contiene.

Verifique que el producto tenga datos de contacto completos del fabricante o importador ya que la mayoría de los fabricantes omiten esta información a sabiendas de que sus productos son tóxicos, y para evitar ser responsables por algún daño a la salud, simplemente no ponen sus datos de contacto.

Variantes[editar]

Consolador doble.

Hay consoladores que tienen una terminación curva para estimular el punto G o la próstata, diseños dobles que se pueden emplear simultáneamente para la penetración vaginal y anal y los consoladores de forma cónica para uso en el ano (que en inglés se llaman butt plug: ‘tapón anal’).

Cuando el consolador se utiliza con un arnés de cintura que se pone alrededor del cuerpo, similar al que se usa en escalada pero con algunos cambios, ese método se conoce en inglés como strap on[12] (que podría traducirse como ‘con correa’), y suele verse escrito en castellano como «estrapón».

También para el sexo en pareja existen consoladores flexibles que vienen pegados a un anillo para pene, consoladores que se ajustan al mentón para ser usados durante el sexo oral y consoladores que se ajustan al muslo durante el tribadismo.

Otros, en lugar de ser macizos, son como «fundas» para pene. Se usan a modo de prótesis para alargar el tamaño del pene.

Es uno de los juguetes sexuales empleados en la doble penetración.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Online Etymology Dictionary (diccionario virtual de etimología).
  2. EMC.English.ucsb.edu (archivo de baladas inglesas, del Early Modern Center).
  3. PRECIADO, Beatriz (2000). 'Manifiesto contrasexual. París: Ballard.  Versión digital de Ed Anagrama 2011
  4. News.BBC.co.uk (fotografía del consolador de 29 000 años de antigüedad).
  5. John Boardman: Athenian Red Figure Vases: the Archaic Period. Thames & Hudson (World of Art), 1975. ISBN 0-500-20143-9, ISBN 978-0-500-20143-5.
  6. Alta-Glamour.com (línea del tiempo de la historia de la sexualidad en Occidente, desde el siglo XVII).
  7. PVC (Policloruro de vinilo) - Sustancia Carcinógena, AUTOR: ATSDR (Agency for Toxic Substances and Disease Registry) Hoja informativa que contesta las preguntas más frecuentes acerca de los efectos del cloruro de vinilo sobre la salud
  8. Agency for Toxic Substances and Disease Registry, AUTOR: Este Resumen de Salud Pública es el capítulo sumario de la Reseña Toxicológica para el di(2-etilhexil ftalato). El mismo forma parte de una serie de Resúmenes de Reseñas Toxicológicas relacionados a sustancias peligrosas y sus efectos sobre la salud
  9. GreenPeace - Adventencia de Sustancias Tóxicas en juguetes sexuales, AUTOR: GreenPeace México (Boletín 0672) Los ftalatos son el grupo de sustancias químicas más extendido y utilizado como flexibilizante del PVC. Greenpeace ha encontrado en una gran cantidad de ftalatos en sangre materna y cordón umbilical, entre ellos el DEHP (DOP)
  10. Ministerio de Dinamarca - Análisis de Sustancias Tóxicas en juguetes sexuales, AUTOR: Ministerio de Dinamarca (Survey of Chemical Substances in Consumer Products, No. 76 2006) Informe de sustancias tóxicas en juguetes sexuales
  11. PREGLAMENTO (CE) - Clasificación de Ftalatos como Sustancia Carcinógena, AUTOR: PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO (Diario Oficial de la Unión Europea) Clasificación de los ftalatos como sustancias carcinógenas y mutágenas
  12. Karlyn Lotney: The Ultimate Guide to Strap-On Sex: A Complete Resource for Women and Men. Cleis Press, 2000. ISBN 978-1-57344-085-1.

Enlaces externos[editar]